REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN CORO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Control
Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Coro, 2 de Diciembre de 2003
193º y 144º
ASUNTO PRINCIPAL : IP01-S-2003-003209
ASUNTO : IP01-S-2003-003209
Vista las actuaciones que conforman la presente causa, así como el escrito anexo a la misma, mediante la cual la Abogada YURI ELINOR RODRÍGUEZ SANCHEZ, actuando con carácter de Fiscal Tercero (A) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, solicita el sobreseimiento de la presente causa de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 2º del Código Orgánico Procesal Penal.
LOS HECHOS
Luego del análisis de las actas se observa que en fecha 02/03/2001, la Representación Fiscal recibe causa signada con el Nº 038-01, proveniente de la Unidad de Tránsito, ocurrido en la Intercomunal Coro La Vela, Sector el elevado el Hatillo, Estado Falcón, donde se produjo un accidente estrellamiento con objeto fijo (puente) y volcamiento en la vía, resultando muertos los ciudadanos: EMILIO JOSE HIGUERA CALLES, conductor del vehículo placas JAB-48U, Año 98 y uno de sus acompañantes RAFAEL EDUARDO HIGUERA JIMÉNEZ.
En fecha 06-03-2001, la Representación Fiscal ordena Auto Apertura de Investigación Nº 11F0225-01, y se comisiona al jefe de la Unidad de Tránsito Terrestre Nº 72 Estado Falcón, a los fines de practiquen todas las diligencias necesarias a objeto de esclarecer el hecho investigado, una vez concluida se evidenció que las partes involucradas en la presente causa fallecieron a consecuencia del impacto y resultando lesionados dos de sus acompañantes CARLOS LACLEK Y RAFAEL CALLES, tal como consta en el repote del accidente levantado por el funcionario NOLBERTO MONTERO, adscrito al comando de Tránsito Terrestre Nº 72-Falcón.
Ahora bien, corre inserto en los folios (32 y 33) del expediente, Necropsias de Ley, practicadas a los cadáveres de quienes en vida respondieran a los nombre de EMILIO JOSE HIGUERA y RAFAEL EDUARDO HIGUERA JIMÉNEZ, suscrito por los Dres. ANGEL REYES y EMILIO MEDINA, médicos forenses adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Delegación Falcón, arrojando el siguiente resultado: CAUSA DE MUERTE DEL PRIMERO: POLITRAUMATISMOS GENERALIZADOS. TRAUMATISMO TORACO ABDOMINAL CERRADO, COMPLICADO CON FRACTURA DE ARCOS COSTALES Y HEMORRAGIA INTERNA POR ESTALLIDO DE VISCERAS. CAUSA DE MUERTE DEL SEGUNDO: POLITRAUMATISMOS GENERALIZADOS, TRAUMATISMO ABDOMINAL CERRADO COMPLICADO CON HEMORRAGIA INTERNA POR ESTALLIDO DE VISCERA MACISA, OCASINADA POR ACCIDENTE VÍAL.
FUNDAMENTOS PARA SOBRESEER
Se considera que el hecho imputado no es típico o concurre una causal de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad.
Esta causal permite al Fiscal introducirse en la teoría del hecho punible y analizar la tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad del comportamiento del imputado, es decir, debe la representación Fiscal inicialmente apreciar si el hecho que ha investigado encuadra o no en un tipo penal: si ese hecho es o no contrario al ordenamiento jurídico, si están parados por algunas causales de inculpabilidad o si, a pesar de tratarse de un hecho típico, antijurídico y culpable, el legislador prescinde de la imposición de la pena, aspecto este que se fundamenta en razón de que no existen elementos de convicción que determinen un hecho punible.
DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuestos este Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de Ley DECLARA el SOBRESEIMIENTO de la causa Nº IP01-S-2003-003209, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 2º, en relación a lo pautado en el Artículo 108 Ordinal 7º ambos del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide. Notifíquese a las partes. Cúmplase.
ABG. ZENLLY URDANETA DE NAVA
JUEZ TERCERO DE CONTROL
ABG. JAMIL RICHANI
SECRETARIO DE SALA
En la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.
SECRETARIO DE SALA