REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN CORO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Segundo Penal de Control de Coro
Coro, 10 de Septiembre de 2003
193º y 144º
ASUNTO PRINCIPAL : IJ01-S-2002-000173
Vista las actuaciones que conforman la presente causa, así como el escrito anexo a la misma, mediante el cual el Abogado: GERARDO ERNESTO CAMERO HERNANDEZen su carácter de Fiscal Segundo (A) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, solicita el sobreseimiento de la presente causa de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el Artículo 48 Ordinal 8º Ejusdem, donde aparecen como Imputados: FRANDER JOSE ANGARITA y FRANCISCO JOSE VENTURA, venezolanas, mayores de edad, Titulares de la cédula de identidad N° V-15.026.394 y V-9.349.407, domiciliadas en la Urbanización la Lucha, calle Páez, Casa N° 06, Catia la Mar, Estado Vargas y en las Adjuntas Macarao, Calle Principal, Corral de Piedra, casa N° 34-B, Caracas, respectivamente., venezolanos, mayores de edad, Titulares de la cédula de identidad N° V-8.603.942 y V-9.512.938 con motivo de la comisión del delito de CONTRABANDO, previsto y sancionado en el articulo 110 de la mLey orgfánica de Aduanas, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO.
1. LOS HECHOS:
Los hechos que dieron origen a la presente investigación ocurrieron el día 17/09/02, cuando funcionarios de las fuerazas Armadas Policiales de este Estado, establecidos en el punto de Control fijo de la población de Mataruca, avistan a los impuatados quienes le retienen en el interior del vehiculo que conducían la cantidad de 215 Botellas vacías, procediendo los funcionarios policiales a retener dichos objetos.
2. DEL SOBRESEIMIENTO SOLICITADO POR EL MINISTERIO PUBLICO.
El ciudadano Fiscal Segundo (A) del Ministerio Publico de este mismo Circuito Judicial Penal consigno un escrito constante de Tres (03) folios útiles conjuntamente con la causa, en la cual solicita se decrete SOBRESEIMIENTO de la presente causa seguida en contra de los ciudadanos: FRANDER JOSE ANGARITA y FRANCISCO JOSE VENTURA, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4 del Codigo Orgánico Procesal Penal. Siendo que el Sobreseimiento es un mecanismo que se debe ejercer con preferencia durante la fase preliminar del proceso. Siendo entonces que esta solicitud un punto de derecho que debe ser decidido al fondo de manera inmediata para garantizar el debido proceso, este Tribunal lo hace en los siguientes términos:
Luego del análisis de las actas que integran la presente causa se observa que la Representante del Ministerio publico como PARTE DE BUENA FE, considera que en este caso de CONTARBANDO, existe un hecho punible que es real, y no existen elementos suficientes que determinen la responsabilidad de los imputados y a pesar de la falta de certeza, aunado al hecho que desde se inicio la causa de esta fecha 17/09/02, hasta la presente fecha no se ha incorporado ni existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación par que el Ministerio Publico, con el solo dicho del imputado, solicite el Enjuiciamiento Oral y Publico del imputado, solicitando el SOBRESEIMIENTO para el delito de CONTRABANDO, conforme a lo pautado en el articulo 318 ordinal 4 del Codigo Orgánico Procesal Penal.
Tal como lo sostiene la doctrina Patria, el Sobreseimiento...” Es una resolución judicial fundada, mediante la cual se decide la finalización de un proceso criminal respecto de uno o de varios imputados determinados, con anterioridad al momento en que la sentencia definitiva cobre autoridad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuación de la persecución penal. De conformidad con el articulo 318 ordinal 4, del Código Orgánico procesal penal, el cual establece que a pesar de la falta de certeza no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado. Si no existe un “ fundamento serio” no es posible la proposición de la acusación, por tanto, si no es posible que puedan incorporarse nuevos elementos a la investigación y los recabados son insuficientes para solicitar el enjuiciamiento publico del imputado, el Fiscal del Ministerio Publico esta en el deber de solicitar la declaratoria de sobreseimiento, lo contrario supondría el someter al imputado a un proceso carente de fundamento que irremediablemente desencadenara en una sentencia absolutoria exponiéndole, no obstante a la “pena de banquillo”, como lo sostiene la Tratadista del Derecho penal Dra. Magali Vásquez (1998, p. 151). Por lo tanto este Tribunal Segundo de control tomando en cuenta los principios de celereridad y economía procesal consagrados en el nuevo sistema acusatorio, considera procedente en derecho acordar el Sobreseimiento solicitado por la Fiscal Segundo (A) del Ministerio Público de este mismo Circuito Judicial Penal, de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto el hecho cometido en perjuicio de los ciudadanos:FRANDER JOSE ANGARITA y FRANCISCO JOSE VENTURA , no existen suficientes elementos que determinen la responsabilidad de los imputados.
3. DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela por autoridad de la ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida a los ciudadanos: FRANDER JOSE ANGARITA y FRANCISCO JOSE VENTURA, con motivo de la comisión del delito de CONTRABANDO, previsto y sancionado en el articulo 104 de la ley Orgánica de Aduanas, en perjuicio del Estado Venezolano, todo de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4 del Código Orgánico Procesal penal. Así se decide. Notifíquese a las partes. Cúmplase.
ABG. YANYS MATHEUS SUAREZ
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL
LA SECRETARIA DE SALA
ABG.KIARINA GONZALEZ
En la misma fecha quedo registrada la presente decisión y se dio cumplimiento a lo ordenado.
LA SECRETARIA