REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN PUNTO FIJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de Punto Fijo
Punto Fijo, 8 de Junio de 2004
194º y 145º
ASUNTO PRINCIPAL : IP11-S-2004-001114
ASUNTO : IP11-S-2004-001114
IDENTIFICACION DE LAS PARTES.
JUEZ PRIMERO DE CONTROL: Abg. Narquis Chirinos.
FISCAL DE TRANSICION DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abg. Lucy Fernández Villalobos.
IMPUTADO: Persona Desconocida.
HECHO: Hurto Calificado.
SECRETARIO: Abg Mariela Morillo
SOBRESEIMIENTO
Visto y analizado como ha sido el escrito presentado por la Fiscal de Transición del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, ABG. LUCY FERNANDEZ VILLALOBO, mediante el cual solicita el Sobreseimiento de la presente causa de conformidad con lo preceptuado en el artículo 318 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en el Artículo 48 ordinal 8 Ejusdem, seguida contra el ciudadano: Persona Desconocida. Por la Presunta comisión del delito de: HURTO CALIFICADO, el cual se encuentra previsto y sancionado en el artículo 455 ordinal 4° del código penal venezolano, en perjuicio del ciudadano: ADA BEATRIZ BLANCO, venezolana, portador de la cédula de identidad personal N° V-4.130.088, estado civil divorciada, de profesión Medico, domiciliado en la Urbanización Banco Obrero, Sector 2 Vereda H5, Casa N° 01 de la Ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón. Invocando la Extinción de la Acción Penal por prescripción, por cuanto el delito en referencia, de conformidad con el artículo 108 ordinal 4° del Código Penal Venezolano vigente, Prescriben Transcurrido 5 años. Este Tribunal para decidir hace las siguientes consideraciones:
LOS HECHOS
De la revisión de las actas que conforman el presente asunto, se observa que se inicia la investigación penal motivado a los siguientes hechos:
Consta Denuncia común de fecha 16 de Febrero del Año 1997, signada con el Numero: E-806.744, interpuesta por la ciudadana BLANCO ADA BEATRIZ, por ante el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, que personas desconocidas, penetraron en su consultorio, ubicado en la calle comercio de Caja de Agua, Casa N° 45, al lado de la Farmacia San Pedro, de donde se llevaron: un ecógrafo portátil, marca SHIMADZU, el cual tiene un precio de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,oo), 2 Videos Printer, uno marca MITSUBISHI y el otro marca SONY, el primero tiene un precio de cien mil bolívares (Bs. 100.000,oo) aproximadamente y el segundo tiene un precio de cuatrocientos mil bolívares (Bs400.000,oo) aproximadamente; y un monitor fetal marca CEROMETRIC, valorado en seis millones, quinientos mil bolívares (Bs. 6.500.000,oo) aproximadamente. Antes las preguntas formuladas contesto: Diga Usted, alguna persona se percato del hecho? C- No, nadie, Diga Usted, sospecha de alguien en particular? C- No, Diga Usted, el local cuenta con algún sistema de seguridad? C- No, Diga Usted, el local se encuentra amparado bajo alguna póliza de seguro? C-No, Diga Usted, cual fue el medio utilizado para cometer el hecho? C- Rompieron los cilindros de las puertas, Diga Usted, jura la preexistencia de los objetos que denuncia como hurtados? C- Sí, lo juro…”. La misma fue ratificada en esa misma fecha
Por lo que se acuerda en esa misma fecha abrir la averiguación sumarial por la presunta comisión del delito de acción publica, delito contra la propiedad,
En esa misma fecha consta de acta policial la practica de inspección ocular del lugar de los hechos para ubicar algún incidió para el esclarecimiento de los hechos siendo como resultado infructuoso, procediéndose a una descripción detallada del inmueble, constituyendo esto la ultima actividad procesal en el presente asunto hasta la presente fecha.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se evidencia del contenido de las actas que conforman el presente ASUNTO, que desde el 17 de Febrero del año 1.997, hasta la presente fecha de la decisión 08 de Junio de 2004, han transcurrido: Siete (7) años, tres (3) meses y veintiún (22) días, lo que hace procedente la prescripción de la acción penal según lo pautado en el Ordinal 4° del Artículo 108 del Código Penal el cual establece lo siguiente:
“Por cinco años, si el delito mereciere pena de prisión de más de tres años.”
Consagra el articulo 455 orinal 4° del Código Penal Venezolano que la pena establecida para el DELITO de “HURTO CALIFICADO” es de cuatro (04) a ocho (08) años de prisión
Al subsumir los hechos con el contenido de las normas antes transcritas se hace evidente la extinción de la acción penal de conformidad con lo establecido en el Ordinal 4° del Artículo 108 del Código Penal, sin que además de ello se hubiese interrumpido dicho lapso prescriptivo legal con ningún tipo de actuación judicial, a tenor de lo pautado en el artículo 110 del Código Penal Venezolano, en la presente causa. Es por lo que se estima procedente el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA solicitado por la Fiscal Primero para el Régimen Procesal Transitorio del Ministerio Público, de conformidad con lo pautado en el artículo 318 ordinal 3° en concordancia con el artículo 48 ordinal 8° ambos del Código Orgánico Procesal Penal. De igual forma, este Juzgado considero que no fue necesario convocar a las partes a una Audiencia Oral para debatir los fundamentos de la solicitud del Fiscal.
DISPOSITIVA.
Por todo lo antes expuesto este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón. Extensión Punto Fijo. Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO del asunto principal No IP11-S-2004-001114, POR PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, instruida en contra de : PERSONA DESCONOCIDA.
Por la Presunta comisión del delito de: HURTO CALIFICADO, prevista y sancionada en el articulo 455 ordinal 4° del Código Penal Venezolano, en perjuicio del ciudadano: Ada Beatriz Blanco. Por Extinción de la Acción Penal por Prescripción, de conformidad con los artículos 108 ordinal 4° del Código Penal Venezolano; artículo 318 ordinal 3° y 48 ordinal 8° del Código de Procesal Penal. Así se Decide. Notifíquese a las partes. Cúmplase-
EL JUEZ PRIMERO DE CONTROL
ABG. Narquis Chirinos
La Secretaria
Abg. Mariela Morillo