REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio de Punto Fijo
Punto Fijo, 29 de Junio de 2004
194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2004-000048
ASUNTO : IP11-P-2004-000048


SENTENCIA DE SOBRESEIMIENTO POR EXTINCION
DE LA ACCION PENAL EN VIRTUD DE APROBACION
DE ACUERDO REPARATORIO CON JUEZ UNIPERSONAL

JUEZ UNIPERSONAL: Abog. Jesús Armando Inciarte
FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abog. Gerardo Camero
ACUSADO: DOUGLAS JOSE SEMECO MONTERO, venezolano, natural de Punto Fijo, soltero, nacido el día 23-11-73, de 30 años de edad, titular de la cédula de identidad número 15.141.740, domiciliado en el Barrio La Chinita, calle Santa Rosalía, casa No. 84, color naranja.
DEFENSOR: Abog. Nancy Acosta
SECRETARIA: Abog. Rita Caceres.

Corresponde a este Tribunal de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, extensión Punto Fijo dictar decisión en la presente Causa Nº 1P11-P-2004-48 seguida contra el imputado DOUGLAS JOSE SEMECO MONTERO, quien manifestó ser venezolano, natural de Punto Fijo, soltero, nacido el día 23-11-73, de 30 años de edad, titular de la cédula de identidad número 15.141.740, domiciliado en el Barrio La Chinita, calle Santa Rosalía, casa No. 84, color naranja, entrando por el Colegio de las Monjas, hijo de Victor Semeco y de Ramona Montero, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO EN LA MODALIDAD DE ESCALAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 455 ordinal 6º. del Código Penal, cometido en perjuicio del Restaurant Centro Boulevard Shangai ubicado en la avenida Jacinto Lara de esta ciudad, representado por su propietario el ciudadano EMILIO JAVIER GUARECUCO y con vista del ACUERDO REPARATORIO planteado en fecha 04 de Junio de 2004 ante este Tribunal; y al efecto, en conformidad con lo establecido en los Artículos 40 y 173 del Código Orgánico Procesal Penal se establece:
I
LOS SUJETOS PROCESALES

Se sigue proceso penal contra el ciudadano LUIS ENRIQUE BARRETO QUERALES, quien manifestó ser venezolano, natural de Punto Fijo, soltero, nacido el día 23-11-73, de 30 años de edad, titular de la cédula de identidad número 15.141.740, domiciliado en el Barrio La Chinita, calle Santa Rosalía, casa No. 84, color naranja, entrando por el Colegio de las Monjas, hijo de Victor Semeco y de Ramona Montero.
En representación de la vindicta pública obró el Fiscal Sexto Encargado del Ministerio Público, abogado GERARDO CAMERO.
La defensa del acusado estuvo a cargo de la Abogada NANCY ACOSTA, Defensora Pública Primera de esta extensión del Circuito Judicial Penal.
En calidad de víctima figura el ciudadano EMILIO JAVIER GUARECUCO GOTILLA, venezolano, mayor de edad, nacido en fecha 13-07-1975, titular de la cédula de identidad número 11.771.617 y con residencia en la Urbanización Casacoima, Jurisdicción del Municipio Carirubana del Estado Falcón, como representante del Restaurant Centro Boulevard Shangai.
II
LOS HECHOS

El hecho objeto de la presente causa penal lo constituye el apoderamiento de bienes muebles pertenecientes al Restaurant Centro Bolevard Shangai por parte del ciudadano DOUGLAS JOSE SEMECO MONTERO, el hecho se produjo el día 10 de marzo de 2004, siendo aproximadamente la 01:25 de la tarde cuando el imputado fue sorprendido por el ciudadano JOSE LUIS PARRA MARIN, vigilante del referido establecimiento comercial cuando aquel se introdujo en el depósito del mismo de donde ya había sustraído una batería y cuatro estantes tipo mostradores de acero inoxidable y al darle la voz de alto trató de huir saltando la pared siendo perseguido y aprehendido.


Por tanto, el ciudadano DOUGLAS JOSE SEMECO MONTREO le fue imputada la comisión del delito de HURTO CALIFICADO EN LA MODALIDAD DE ESCALAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 455 ordinal 6º. del Código Penal, en perjuicio del Restaurant Centro Boulevard Shangai.

III

LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DEL FALLO

Ahora bien, durante la correspondiente audiencia destinada a la celebración del juicio oral y público la defensa solicitó al Tribunal se pronunciara sobre la procedencia del acuerdo reparatorio que de hecho ya se había efectuado entre victima e imputado, donde la victima recibió la cantidad de doscientos mil bolívares como reparación de los daños ocasionados con el hecho, solicitando igualmente la homologación del mismo; seguidamente el Tribunal estando presente la victima interrogó a la misma con respecto a si el acuerdo se había cumplido libre de toda coacción o amenaza y el ciudadano EMILIO GUARECUCO manifestó que si; igualmente se cedió la palabra respectivamente al Ministerio Público y a la Defensa quienes manifestaron que no tenían nada que exponer.

Tales expresiones acreditan suficientemente que el acuerdo reparatorio fue realizado y formalizado libremente y con pleno conocimiento de los derechos y obligaciones interpersonales, además de contraerse el objeto del proceso a un hecho punible que incide y afecta exclusivamente el Derecho de Propiedad de la víctima como bien jurídico de eminente carácter patrimonial plenamente disponible a voluntad; circunstancia de cumplimiento que extingue procesalmente la acción penal respecto del imputado, conforme a lo que disponen los Artículos 40, Segundo Aparte, y 48, Ordinal 6º, del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, resulta procedente y ajustado a derecho APROBAR el ACUERDO REPARATORIO propuesto y formalizado entre las partes y ORDENAR el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA en conformidad con lo establecido en el Ordinal 3º del Artículo 318 ejusdem.

IV
DISPOSITIVA

Con base en los hechos y circunstancias establecidas anteriormente y con fundamento en las disposiciones legales aplicadas, este JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUIDICIAL PENAL DEL ESTADO FALCON EXTENSIÓN PUNTO FIJO EN FUNCIONES DE PRIMERO DE JUICIO, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, APRUEBA el ACUERDO REPARATORIO propuesto y formalizado entre el imputado DOUGLAS JOSE SEMECO MONTERO por una parte y la víctima EMILIO JAVIER GUARECUCO por la otra, en los términos antes referidos, por aparecer otorgado libremente y con pleno conocimiento de los derechos y obligaciones interpersonales, además de contraerse el objeto del proceso a un hecho punible que incide y afecta exclusivamente el Derecho de Propiedad de la víctima como bien jurídico de eminente carácter patrimonial plenamente disponible a voluntad. SEGUNDO: ORDENA el SOBRESEIMIENTO de la Causa seguida en contra del imputado por la comisión del delito de HURTO CALIFICADO EN LA MODALIDAD DE ESCALAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 455 ordinal 6º. del Código Penal, cometido en perjuicio del Restaurant Centro Boulevard Shangai, por concurrir como Causal de Extinción de la acción penal la celebración del ACUERDO REPARATORIO pactado validamente entre partes, en conformidad con lo que dispone el ordinal 3º del Artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con los Artículos 40, Segundo Aparte, y 48, Ordinal 6º, ejusdem. TERCERO: ordena el cese de la medida de privación judicial preventiva de libertad impuesta al imputado y en consecuencia su libertad inmediata y plena.

Regístrese la decisión en el libro respectivo, Publíquese y Notifíquese a las partes.

EL JUEZ,


ABOG. JESUS A. INCIARTE ALMARZA.

LA SECRETARIA,


ABOG. RITA CACERES