REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO EXTENSIÓN PUNTO FIJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Juicio de Punto Fijo
Punto Fijo, 24 de Septiembre de 2004
194º y 145º
ASUNTO PRINCIPAL : IP11-S-2004-000436
ASUNTO : IP11-P-2004-000065
AUTO ACORDANDO LA REVOCATORIA DE LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD
En fecha 23 de Marzo de 2004, se recibió en este despacho procedente del Juzgado Primero de Control de este mismo Circuito Penal, la causa instruida en contra del ciudadano IVAN JESUS SANCHEZ, por la presunta comisión del delito de HURTO SIMPLE, en perjuicio del ciudadano JOSE ARISTIDES PIÑA CORDERO y AIDA ESPINA CORDERO, en virtud de la aplicación del Procedimiento Abreviado, previsto en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal; se dió por recibida la presente causa fijándose el Juicio Oral y Público para el día 14 de Abril de 2004 a las 9:30 horas de la mañana.
De la revisión de las actuaciones se observa que se ha diferido la Audiencia Oral y Pública por incomparecencia del acusado en las fechas 14-04-2004, 18-05-2004, 28-06-2004 y 02-08-2004, quien no se ha podido notificar para la realización del Juicio en virtud de que la dirección que aportó no existe según Acta Policial de fecha 20 de Julio de 2004, mediante la cual el Distinguido ELISAUL PETIT, adscrito a las Fuerzas Armadas Policiales de esta ciudad, manifiesta haberse trasladado a la presunta dirección del acusado logrando entrevistarse con vecinos del sector quienes expusieron que la dirección aportada no existe.
Cursa al folio cincuenta y cinco (55) de la presente causa, Acta Policial de fecha 20 de Julio de 2004, en la cual el Distinguido ELISAUL PETIT, adscrito al Comando Nro 21 Zona Policial Nro. 2 dejó constancia de haberse trasladado hasta el Barrio Alí Primera, calle Negro Primero, casa Nro. 27, frente a Tubo Acero, que es la dirección aportada por el acusado, a fin de notificarlo para la celebración del Juicio Oral, siendo informado por algunos vecinos que esa dirección no existía, por lo cual no se pudo efectuar la respectiva notificación.
Asimismo se observa que al referido ciudadano se le impuso en fecha 08 de Marzo de 2004, medidas cautelares sustitutivas de libertad por ante el Juzgado Primero de Control de este Circuito Judicial Penal, entre las cuales se encuentran la obligación del acusado de presentarse cada quince (15) días por ante la Oficina del Alguacilazgo, por lo que a fin de hacer un pronunciamiento en cuanto a la situación procesal del acusado de autos en virtud de su incomparecencia a los actos del proceso y la imposibilidad de su ubicación, toda vez que la dirección aportada no se ha determinado, se acordó librar oficio al ciudadano Coordinador del Alguacilazgo solicitando se sirviera informar a este despacho sobre el cumplimiento de la medida impuesta.
En fecha 24 de Agosto de 2004 se recibió procedente de la Oficina del Alguacilazgo Oficio signado con el Nro. ALG-PF-394-04 mediante el cual se informa a este Despacho que el ciudadano Iván Jesús Sánchez, imputado en el asunto IP11-P-2004-000065, "no posee ninguna presentación por ante esta Oficina de Alguacilazgo".
De la revisión efectuada en el sistema Iuris 2000, se puede constatar, tal y como lo ha manifestado la Coordinación de la Oficina del Alguacilazgo, que el acusado no se ha presentado en ningún momento, de lo cual deviene el incumplimiento de la obligación impuesta por el referido Juzgado Primero de Control en la audiencia de presentación celebrada en fecha 08 de Marzo de 2004.
En relación a ello, el artículo 262 del Código Orgánico Procesal Penal, establece lo siguiente: Revocatoria por Incumplimiento. La medida cautelar acordada al imputado será revocada por el Juez de Control, de oficio o previa solicitud del Ministerio Público, o de la victima que se haya constituido en querellante, en los siguientes casos:
...omisis...
3. Cuando incumpla, sin motivo justificado, una cualquiera de las presentaciones a que está obligado.
Del contenido de la norma in comento, se infiere que el incumplimiento de alguna de las medidas a que esté sujeto el acusado le acarrea como consecuencia la revocatoria de la misma; este incumplimiento ha de verificarse sin motivo justificado como lo indica el ordinal tercero, lo cual contempla un comportamiento contumaz y predeterminado por parte del acusado de no someterse al proceso penal; asunto éste que obliga al Estado a utilizar un mecanismo procesal efectivo que garantice la comparecencia del encausado al Juicio y pueda materializarse la culminación del proceso.
En el presente caso, se observa que el acusado no ha asistido a los actos del proceso a los cuales ha sido convocado, y lo que es más grave, no ha cumplido con la obligación que tiene de presentarse cada quince (15) por ante la Oficina del Alguacilazgo, lo cual hace procedente la aplicación de la norma antes transcrita. Y así se decide.
DECISIÓN
Por todas las razones de hecho y de derecho antes expuestas este Tribunal Segundo de Juicio de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo, Admistrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, REVOCA LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD al ciudadano IVAN JESÚS SÁNCHEZ, venezolano, mayor de edad, natural de Punto Fijo Estado Falcón, nacido en fecha 27-06-80, titular de la cédula de identidad Nro. 16.747.839, domiciliado en el Barrio Alí Primera, calle Negro Primero, Casa Nro. 27, frente a Tubacero Punto Fijo Estado Falcón, y se acuerda librar Orden de Aprehensión en su contra, para que una vez aprehendido sea puesto a la orden de este Tribunal a fin de imponerlo de la presente decisión, conforme a lo previsto en el artículo 262 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal.
En consecuencia líbrese la correspondiente Orden de Aprehensión con oficio a todos los cuerpos de seguridad del Estado. Notifíquese a las partes de la presente decisión. Cúmplase.
El Juez Segundo de Juicio
Abg. Kervin E. Villalobos M.
La Secretaria,
Abg. Yraima Paz de Rubio.