REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN EXTENSIÓN CORO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO FALCON
TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCIÓN
Coro, 18 de Abril de 2005

194º y 145º
ASUNTO PRINCIPAL: IL01-P-2001-000015

El presente asunto se sigue en contra del penado JULIO RAÚL LEÓN, titular de la cédula de identidad N° 12.177.891, de ocupación mecánico, soltero, natural de esta ciudad, residenciado en el Barrio “José Gregorio Hernández” calle 1, N° 27 de Coro, quien actualmente se encuentra recluido en la Cárcel Nacional de Sabaneta, Estado Zulia, cumpliendo pena de Veintiocho (28) años de presidio por la comisión de los delito de Homicidio Calificado y Robo a Mano Armada, y del estudio de la causa y del cómputo de pena realizado en fecha 02 de Abril de 2003, se evidencia que a partir del 14 de Agosto de 2004, este penado puede optar a la formula alternativa de cumplimiento de pena referida a Destino a Establecimiento Abierto o Régimen Abierto, razón este Tribunal acordó, en fecha 21 de Julio de 2004, requerir del Juez Séptimo de Ejecución del Circuito Judicial del Estado Zulia la realización de todas las diligencias pertinentes en los siguientes aspectos: Primero: Solicitar de la Unidad de Apoyo Técnico al Sistema Penitenciario del Estado Zulia, se sirva practicar el respectivo Estudio Psico-Social del mencionado penado, y una vez practicado sea remitido el mismo a este despacho a la mayor brevedad posible y Segundo: Solicitar a la Junta de Rehabilitación Laboral y Educativa de la carcel Nacional de Sabaneta, Estado Zulia, que el penado en cuestión sea incluido en la lista de personas a ser consideradas en la próxima reunión de Junta de Rehabilitación y asimismo remita Informe Conductual detallado, con especial mención a los Incidentes en que se haya visto envuelto el referido.
En fecha 14 de Abril de 2004, se recibe el Informe Técnico Psico-Social practicado al penado por La Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Zulia de cuyo contenido se desprende lo siguiente:.
Pronostico: Se emite Desfavorable en razón de los siguientes elementos:
- Apoyo familiar el cual no pudo ser verificado ya que no se presenta a la entrevista.
- Estructura de personalidad inquieta, manejo flexible al nivel de normas y valores sociales, hostilidad encubierta, deseos de adquisición acorde a sus potencialidades. Limitado nivel de auto-critica, manejo superficial, evasivo en su contacto interpersonal y social.
Conclusión. Se considera al penado NO APTO a la medida de Régimen Abierto solicitada

Ahora Bien el Articulo 501 del Código Orgánico Procesal Penal exige como Requisitos para Acordar la Medida de Pre-Libertad referida a Destino a Establecimiento Abierto (Régimen Abierto): Que se haya Cumplido Un Tercio (1/3) del tiempo de la Pena Impuesta y que concurran entre otras circunstancias la existencia de Un Pronostico Favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario, encabezado Preferentemente por un Psiquiatra Forense. Evidenciándose en el presente caso que no concurren las circunstancias antes señaladas ya que del Informe Técnico practicado al penado se desprende que es de Pronostico desfavorable para otorgarle en estos momentos la Medida solicitada; es por lo que este Juzgador considera procedente y ajustado a Derecho Negar la Medida de Pre-Libetad de Régimen Abierto al que opta el penado por no encontrarse satisfechas las condiciones exigidas en el Articulo 501 del Código Orgánico Procesal Penal. Y con fundamento en lo antes expuesto este Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Niega La Medida de Pre-Libertad de Régimen Abierto al penado JULIO RAÚL LEÓN, arriba antes identificado. Y así se decide. Notifíquese la presente decisión al Fiscal del Ministerio Publico, a la Defensa, al Penado. Ofíciese a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Zulia y a la Dirección de la Cárcel Nacional de Maracaibo. Cúmplase.

EL JUEZ PRIMERO DE EJECUCION

ABOG. HELY SAUL OBERTO REYES

LA SECRETARIA
Abg. JUANITA SANCHEZ RODRIGUEZ