REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN EXTENSIÓN CORO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO FALCON
Tribunal Primero de Ejecución
Coro, 09 de Junio de 2005
194º y 146º
ASUNTO PRINCIPAL: IJ01-P-2003-0000022
El presente asunto se sigue en contra del penado DOUGLAS ANTONIO CORDERO, Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 11.476.812 , residenciado en Calle Maparari, Barrio 5 de Julio, Casa S/N, Coro, Estado Falcón, condenado a cumplir pena de Ocho (08) años de prisión por la comisión del delito HURTO CALIFICADO previsto y sancionado en el artículo 455 único aparte y 415 del Código Penal en perjuicio de los ciudadanos Wilmer Rafael Zarraga y Ricardo Acosta y por la comisión del delito de Hurto Calificado en Grado de Frustración en perjuicio de la ciudadana Leylanet Olivera.
En fecha 31 de mayo de 2005, se recibe escrito de la Defensora Pública Primera Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, Abg. Carmaris Romero Surt, tomando en cuenta el cómputo de pena realizado en 22 de Abril de 2005, donde se evidencia que a partir de esa fecha, este penado puede optar a la formulas alternativas de cumplimiento de pena referidas a Destacamento de Trabajo o Destino a Establecimiento Abierto (Régimen Abierto), razón por la cual solicitó al Tribunal, se acordara la celebración del respectivo Examen Psico-social y este Tribunal acordó, en fecha 02 de Junio de 2005, la realización de todas las diligencias pertinentes en los siguientes aspectos: Primero: Solicitar de la Unidad de Apoyo Técnico al Sistema Penitenciario del Estado Falcón, se sirva practicar el respectivo Estudio Psico-Social del mencionado penado, y una vez practicado sea remitido el mismo a este despacho a la mayor brevedad posible y Segundo: Solicitar a la Dirección del Internado Judicial del Estado Falcón, que remitiera el respectivo Informe Conductual detallado con especial mención a los Incidentes en que se haya visto envuelto el referido penado.
En fecha 08 de Junio de 2005, se recibe el Informe Técnico Psico-Social practicado al penado por La Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Falcón de cuyo contenido se desprende lo siguiente:
Diagnostico: Persona que no tiene capacidad de adaptación, no hay control de impulsos, no tolera frustración, alto nivel de agresividad, no hay capacidad de mantener relaciones interpersonales, ni sabe respetar los limites, presenta problemas de fármaco dependencia
Pronostico: El equipo técnico evaluador concluye que el caso estudiado NO REUNE los aspectos Psicológicos y Sociales cumplir con el perfil de la medida solicitada.
Ahora Bien el Articulo 501 del Código Orgánico Procesal Penal exige como Requisitos para Acordar la Medida de Pre-Libertad referida a Destino a Establecimiento Abierto (Régimen Abierto): Que se haya Cumplido Un Tercio (1/3) del tiempo de la Pena Impuesta y que concurran entre otras circunstancias la existencia de Un Pronostico Favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario, encabezado Preferentemente por un Psiquiatra Forense. Evidenciándose en el presente caso que no concurren las circunstancias antes señaladas ya que del Informe Técnico practicado al penado se desprende que es de Pronostico desfavorable para otorgarle en estos momentos la Medida solicitada; es por lo que este Juzgador considera procedente y ajustado a Derecho Negar la Medida de Pre-Libetad de Régimen Abierto al que opta el penado por no encontrarse satisfechas las condiciones exigidas en el Articulo 501 del Código Orgánico Procesal Penal. Y con fundamento en lo antes expuesto este Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Niega La Medida de Pre-Libertad de Régimen Abierto al penado DOUGLAS ANTONIO CORDERO, arriba antes identificado. Y así se decide. Notifíquese la presente decisión a la Fiscalía Décimo Séptima del Ministerio Publico del Estado Falcón, a la Defensa y al Penado. Ofíciese a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Falcón y a la Dirección del Internado Judicial del Estado Falcón. Cúmplase.
EL JUEZ PRIMERO DE EJECUCION
ABOG. HELY SAUL OBERTO REYES
LA SECRETARIA
Abg. CARISBEL BARRIENTOS.