REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN CORO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Tribunal Tercero de Control
Coro, 28 de Abril de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2006-000473
ASUNTO : IP01-P-2006-000473
Corresponde a este Tribunal emitir pronunciamiento con respecto a la solicitud de revisión de la Medida Judicial Preventiva de Libertad decretada en su oportunidad al ciudadano JUSTINO ANTONIO MUÑOZ VARGAS, impetrada por el ABG. FRANKLIN MARTINEZ en su carácter de Defensor del aludido ciudadano. En tal sentido, este Juzgado para resolver observa lo siguiente:
PRIMERO
DE LA SOLICITUD INTERPUESTA
En fecha 17 de abril de 2006, es recibido escrito de la defensa del Imputado JUSTINO ANTONIO MUÑOZ VARGAS, donde solicita le sea acordada una medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, que le permita enfrentar el presente proceso en libertad, ya que se demostró que tiene arraigo en el país, al consignar en la audiencia de presentación Constancia de residencia, Partida de Nacimiento de su menor hijo, que tiene un trabajo estable y que el mismo no tiene los recursos para permanecer oculto o presumir que abandonara el País.
SEGUNDO
DE LAS MOTIVACIONES PARA DECIDIR
Contempla el Artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal:
“…El Imputado podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el Juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres (3) meses, y cuando lo estime prudente las sustituirá por otras menos gravosas. La negativa a revocar o sustituir la medida no tendrá apelación…”
Busca esta norma resguardar plenamente al imputado que se encuentre bajo una medida cautelar, bien de privación o restricción de Libertad. Se le concede pues al imputado, la venía para que, en todo grado y estado del proceso, solicite al Tribunal la revisión de la medida que obra en su contra. Y asimismo de manera imperativa, se le ordena al Tribunal a revisarla aún de oficio, cada tres meses, a los fines de determinar si las circunstancias y condiciones que fueron observadas en la oportunidad de su dictamen, a la fecha de revisión siguen vigentes.
Ahora bien, observa este Tribunal, que en el caso de autos el Ministerio Público, conforme a escrito de solicitud de Privación Judicial Privativa Preventiva de libertad, le imputó al referido ciudadano el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, conforme a lo dispuesto en el Parágrafo Primero del artículo 251 ejusdem, determina una presunción razonable de peligro de fuga razón por la cual éste Tribunal en fecha 04 de Abril del 2006 le decretó Medida Cautelar de Privación Judicial Preventiva de Libertad de conformidad con los artículos 250, 251 y 252 de la norma adjetiva penal, manteniéndose hasta la presente fecha; considerando este Juzgador que las condiciones que motivaron a éste Tribunal a decretar dicha medida aun persisten de forma invariable, razón por la que, en criterio de este juzgador, resulta improcedente la solicitud del cambio de medida por una menos gravosa.
Y ASI SE DECIDE.
Por las razones de hecho y de derecho, antes expuestas, este Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, conforme a lo previsto en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, NIEGA LA SOLICITUD realizada por el Acusado JUSTINO ANTONIO MUÑOZ VARGAS y MANTIENE LA MEDIDA JUDICIAL PRIVATIVA DE LIBERTAD impuesta al mismo ciudadano, por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal. Notifíquense a las partes de la presente decisión. Cúmplase.-
EL JUEZ TERCERO DE CONTROL
ABG. HELY SAUL OBERTO
LA SECRETARIA
ABG. CARMEN RIVERO