REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control de Punto Fijo
Punto Fijo, 30 de Abril de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2006-000473
ASUNTO : IP11-P-2006-000473

AUTO MEDIANTE EL CUAL SE ACUERDAN MEDIDAS CAUTELARES
SUSTITUTIVAS DE LA PRIVACIÓN JUDICIAL DE LIBERTAD

En fecha 28 de Abril de 2006, se efectuó la audiencia oral de presentación de detenido en la presente causa, en relación al ciudadano WILFREDO ANTONIO PRIETO PETER, a quien se le atribuye la presunta comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 215 del Código Penal venezolano.

CIRCUNSTANCIAS DE HECHO Y DE DERECHO QUE
MOTIVAN LA PRESENTE DECISIÓN

Conforme a lo dispuesto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, el Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público , podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de:

1°. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita y 2° Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión del hecho punible:


Cursa al folio uno (01) de la presente causa, acta policial de fecha 27-04-2006 suscrita por el funcionario RIVERO EVILL, titular de la cédula de identidad Nro. 13.934.525, adscrito a la Policía Municipal de Tránsito del Municipio Carirubana, quien dejó constancia que el día jueves 27 de Abril de 2006, siendo aproximadamente las 3:30 pm de la tarde, encontrándose de servicio en la avenida Colombia con calle Altagracia según orden de servicio Nro. 117-06 observó frente al centro Comercial Costa Azul tres conos los cuales estaban obstruyendo el canal de circulación, por lo que se trasladó al sitio a verificar la novedad, al llegar le preguntó a un ciudadano que se encontraba dentro del local en construcción por el propietario del local, preguntando el ciudadano que ¿para que lo necesitaba?, informándole que se encontraban tres conos obstruyendo el canal de circulación y que tenía que retirarlos, el mismo le informó que no iba a remover los conos, por lo cual procedió el funcionario a retirarlos, tornándose agresivo el ciudadano quien tomó una pala y quiso golpearlo , solicitando colaboración a unos funcionarios de la Guardia Nacional a la detención del ciudadano quedando identificado como WILFREDO ANTONIO PRIETO PITER, venezolano, de 43 años de edad, casado natural de Punto Fijo Estado Falcón, de Profesión Obrero, residenciado en Banco Obrero, calle 1, sector 1, casa 29 teléfono 0414-6940669.

De la anterior denuncia, se establece efectivamente que la conducta del imputado de autos se subsume en el tipo penal señalado en el artículo 215 del Código Penal venezolano, como lo es el delito de Resistencia a la Autoridad, toda vez que el precitado imputado se torno agresivo en contra de un funcionario público, adscrito a la Policía Municipal de Tránsito Terrestre, intentando agredirlo con una pala metálica, oponiendo posteriormente resistencia a su aprehensión.

En virtud de ello, y encontrándose acreditados los requisitos de la ley adjetiva penal para que proceda la medida cautelar sustitutiva de libertad solicitada por la vindicta pública, este Tribunal la acuerda procedente; y así se decide.

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto este Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Resuelve:

Único: Conforme a lo dispuesto en el artículo 256 ordinales 6° del Código Orgánico Procesal Penal, decreta la medida Cautelares Sustitutivas de Libertad al ciudadano, WILFREDO ANTONIO PRIETO PITER, venezolano, de 43 años de edad, casado natural de Punto Fijo Estado Falcón, de Profesión Obrero, residenciado en Banco Obrero, calle 1, sector 1, casa 29 teléfono 0414-6940669, consistente dicha medida en la obligación de acercarse al funcionario EVILL RIVERO, por la presunta comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 215 del Código Penal venezolano. Se ordena el trámite del procedimiento ordinario. Notifíquese el presente auto. Remítase las presentes actuaciones a la Fiscalía Décima Quinta del Ministerio Público en la oportunidad correspondiente. Cúmplase.


Abg. Kervin E. Villalobos M.
Juez Tercero de Control


Abg. Jamil Richani
Secretario