REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN CORO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Coro, 15 de marzo de 2006
195º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2006-000012
ASUNTO : IP01-P-2006-000012

SOBRESEIMIENTO
SENTENCIA DEFINITIVA

JUEZA PROFESIONAL: JENNY OVIOL
SECRETARIA DE SALA: MAYSBEL MARTÍNEZ

FISCAL TERCERO DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. AMERICO RODRIGUEZ QUINTERO
VICTIMA: ESTADO VENEZOLANO

IMPUTADO: PEDRO OLIVEIRA
CAPITULO I
DE LOS HECHOS

Señala el Ministerio Público que en fecha 27-02-2001, se recibe procedimiento Nº 00421 procedente de las Fuerzas Armadas Policiales de Falcón, participando la retención del vehículo Sin Placas, Marca Toyota, Modelo Land Cruiser, Color Rojo.
En fecha 26 de febrero de 2001, funcionarios adscritos al Destacamento 51 de la FAP-Falcón. Donde se dejan constancias de lo siguiente: Encontrándose en el Punto Control Carretera Goajiro-carora, sector la Avioneta, donde retuvo el vehículo: Sin Placas, Tipo Estaca, Marca Toyota, Modelo: Land Crusier, Color Rojo, Tipo: Estaca, conducido por el ciudadano: Pedro Olivera, cédula de identidad Nº: 11.702.682, natural de dabajuro.
En fecha 05-03-2001, se recibe Experticia de Reconocimiento Nº DV23275111 practicada por el funcionario Franklinm Admas, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, donde se deja constancia de lo siguiente: dicho vehículo presenta todos sus seriales originales. Igualmente se verificó en el sistema por el mismo funcionario dando como resultado NO APARECE SOLICITADO.
En fecha 08 de marzo de 2001, mediante oficio Nº FAL-3-230-01, se acordó la entrega del vehículo, previa revisión y verificación de la documentación presentada por el ciudadano: Yonny José Chirinos Quero, así como se evidencia del Registro del Vehículo 13704310 (m3).
Sustenta en esta oportunidad, el Fiscal del Ministerio Público su solicitud de Sobreseimiento, en el numeral segundo del artículo 318 de la norma adjetiva penal, el cual establece lo siguiente:

Artículo 318. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando:
1. El hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado;
2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad;
3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada;
4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado;
5. Así lo establezca expresamente este Código.

El autor Eric Pérez Sarmiento, en su obra, “Comentarios al Código Orgánico Procesal Penal” Cuarta Edición. Editorial Vadell Hermanos Editores, al referirse al ordinal in comento establece lo siguiente:
El numeral 2 recoge situaciones excluyentes respecto de las señaladas en el numeral 1, pues aquí se trata de que el hecho imputado es real y está probado, pero, o bien no constituye delito por ausencia de tipicidad penal, o bien concurren en el imputado probadas causas de justificación, eximentes de la responsabilidad penal o excusas absolutorias.

En consecuencia de lo anterior, y siendo como es, que en el caso de marras el hecho imputado al ciudadano PEDRO OLIVERA no es típico, este Juzgador en sana aplicación del precepto legal estatuido en el numeral 2° del Artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, considera procedente en derecho decretar EL SOBRESEIMIENTO DEL PRESENTE ASUNTO. Y así será declarado en la dispositiva del presente fallo.


DISPOSITIVA
Por todas las razones expuestas este Tribunal Quinto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley: DECRETA el SOBRESEIMIENTO en el presente asunto penal a favor del ciudadano PEDRO OLIVERA, de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 2° ibidem.
Publíquese, diarícese, regístrese. Notifíquese a las partes. Líbrense los oficios respectivos.-

ABG JENNY DEL CARMEN OVIOL
JUEZA QUINTO DE CONTROL
ABG. GLOMELYS ARIAS
SECRETARIA DE SALA
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado en auto anterior. Conste.-
SECRETARIA DE SALA