REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de Punto Fijo
Punto Fijo, 9 de Noviembre de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2006-000711
ASUNTO : IP11-P-2006-000711
AUTO MEDIANTE EL CUAL SE DECLINA LA COMPETENCIA
EN EL JUZGADO PRIMERO DE CONTROL DEL ESTE MISMO
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
En fecha 14 de Julio de 2006, este Tribunal decretó la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad en contra del ciudadano DEIVI JOSE GUANIPA DAVILA, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN, previsto y sancionado en el artículo 405 en relación con el ordinal 1° del artículo 406 y 83 del Código Penal venezolano en perjuicio del ciudadano DEINI JOSE RANCEL.
En fecha 17 de Octubre de 2006, la Fiscalía Sexta del Ministerio Público presentó formal acusación en contra del imputado de autos por la comisión del delito ya señalado, procediéndose a fijar conforme a lo establecido en el artículo 327 del Copp, la audiencia preliminar respectiva.
Ahora bien, de la revisión del sistema Iuris 2000, se observa que en contra del ciudadano DEIVI JOSE GUANIPA DAVILA, se instruye causa también por ante el Juzgado Primero de Control de este mismo Circuito Judicial Penal, signada con el Nro. IP11-P-2006-000636, por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 406 ordinal 1° del Código Penal venezolano, en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de DEINI JOSE RANGEL.
En relación a ello, este Juzgador considera oportuno hacer referencia al artículo 73 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece lo siguiente:
Artículo 73. Unidad del Proceso. Por un solo delito o falta no se seguirán diferentes procesos, aunque los imputados sean diversos, ni tampoco se seguirán al mismo tiempo, contra un imputado, diversos procesos aunque haya cometido diferentes delitos o faltas, salvo los casos de excepción que establece este Código.
Si se imputan varios delitos, será competente el Tribunal con competencia para juzgar el delito más grave.
En el presente caso, ha quedado establecido que al ciudadano DEIVI JOSE GUANIPA, se le instruyen dos causas penales por ante dos Tribunales de Control distintos, esto es, la causa penal Nro. IP11-P-2006-000636 por el delito de Homicidio Intencional Calificado en perjuicio del ciudadano Vianny del Carmen Freites que se instruye por ante el Juzgado Primero de Control y la presente causa que se le instruye por la presunta comisión del delito de Homicidio Intencional Calificado Frustrado por ante este Tribunal, resultando que el Tribunal competente para conocer, según la norma antes transcrita, es el Juzgado Primero de Control de este mismo Circuito Judicial en virtud de que conoce la causa por el delito que comporta la pena más grave, debiéndose señalar además que ambas causas se encuentran en la misma fase procesal.
En atención a ello, dispone el artículo 77 ejusdem, que en cualquier estado del proceso el tribunal que esté conociendo de un asunto podrá declinarlo, mediante auto motivado, en otro tribunal que considere competente y sobre la base de lo anteriormente expuesto, es por lo que este Tribunal resuelve declinar su competencia en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal en funciones de Control de este mismo Circuito Judicial Penal, a fin de acumule y conozca las causas que se le siguen al imputado DEIVI JOSE GUANIPA; y así se decide.
DISPOSITIVA
Por todas las razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Resuelve conforme a lo previsto en el artículo 73 y 77 del Código Orgánico Procesal Penal, DECLINAR SU COMPETENCIA EN EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DE ESTE MISMO CIRCUITO JUDICIAL PENAL, PARA EL CONOCIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA QUE SE INSTRUYE AL CIUDADANO DEIVI JOSE GUANIPA, POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO FRUSTRADO, previsto y sancionado en el artículo 405 en relación con los artículos 406 ordinal 1° y 83 del Código Penal venezolano en perjuicio del ciudadano DEINNI JOSE RANGEL; por consiguiente, se ordena la remisión del presente asunto al referido Juzgado; líbrese el oficio correspondiente; se deja sin efecto la fijación de la audiencia preliminar acordada por este Tribunal para el día 12-12-06 y se ordena notificar a las partes de la presente decisión. Cúmplase.
El Juez Titular Tercero de Control
Abg. Kervin E. Villalobos M.
La Secretaria,
Abg. Roxana Morillo.
|