REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACION, MEDIACION Y EJECUCION TANTO DEL NUEVO REGIMEN COMO DEL REGIMEN PROCESAL TRANSITORIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON, CON SEDE EN PUNTO FIJO.
Punto Fijo 10 de Octubre del 2006
Años: 196º Y 147º

ACTA DE AUDIENCIA PRELIMINAR CON DESISTIMIENTO

ASUNTO: 6358

DEMANADANTE: ERNESTO JOSE BUJOSA GARCIA, Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 4.440.302.

APODERADO JUDICIAL: OSWALDO JOSE MORENO MENDEZ, de este domicilio e inscritos en el inpreabogado bajo el Número: 3.563.

DEMANDANDO: PDVSA Petróleo S.A.


MOTIVO: INDEMNIZACION POR DAÑO PROFESIONAL.

Recibido el presente expediente según distribución realizada en fecha 26 de Septiembre del año 2005, proveniente del Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario del Tránsito y del Trabajo (ésta última competencia suprimida) de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en Punto Fijo, en la cual se evidencia de las actas que integran el presente expediente que el mismo se encuentra paralizado , en consecuencia este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución tanto del Nuevo como del viejo Régimen Procesal del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en Punto Fijo, bajo la rectoría de quien suscribe Abg. MIRLA BIANEXIS MALAVE SAEZ, la cual fue designada por la Comisión Judicial, del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha, 27 de Julio de 2006, según Oficio Nº CJ-06-2582, Tomando Posesión del Cargo de Juez Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución Tanto del Nuevo Régimen como del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con Cede en Punto Fijo, en fecha 07 de Agosto de 2006, se ABOCA DE OFICIO al conocimiento de la presente causa.
Es por ello que del estudio minucioso del presente expediente se observa que en fecha 12 de Mayo del año 2003, el ciudadano ERNESTO JOSE BUJOSA GARCIA, introdujo demanda por Conceptos Calificación de Despido, en contra de la empresa PDVSA Petróleo S.A., la misma fue admitida en fecha, 11 de Junio del año 2003. En fecha 26 de Noviembre de 2003, el Demandante ERNESTO JOSE BUJOSA GARCIA, asistido del abogado OSWALDO JOSE MORENO MENDEZ y MARCO ANTONIO MORENO DIAZ, no existiendo posterior a esa fecha, actuación alguna de las partes que de impulso al proceso.
En este orden de ideas aprecia este tribunal que la institución de perención constituye un expediente práctico sancionatorio de la conducta omisiva de las partes que propende a garantizar el desenvolvimiento del proceso hasta su meta natural que es la sentencia; Así pues, revisadas como han sido las actas y de un estudio exhaustivo de todas las actuaciones procésales que conforman el presente expediente se evidencia que hasta la fecha a transcurrido holgadamente el lapso establecido en el Artículo 201 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil; siendo que desde el 23 de Noviembre del año 2003, fecha en la cual el Demandante ERNESTO JOSE BUJOSA GARCIA, asistido del abogado OSWALDO JOSE MORENO MENDEZ y MARCO ANTONIO MORENO DIAZ, y hasta la presente fecha ha transcurrido más de un (1) año, produciéndose el hecho Jurídico relevante determinado por la inactividad tanto de las partes como del Juzgador por más de un año, lo cual es sancionado con la declaratoria de Perención y la consecuente extinción del Proceso.
No obstante a lo anterior, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia dictada en fecha 03 de marzo del año 2.005, estableció que
“ La perención aplicable en materia laboral –en los casos donde haya entrado en vigencia la Ley Orgánica Procesal del Trabajo- será la establecida en el articulo 201 eiusdem,, dado que la misma se encuentra expresamente establecida en la Ley Especial”. Razón por la cual quien aquí juzga invoca.
En consecuencia este Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución Tanto del Nuevo Régimen Como del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, sede Punto Fijo en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA de oficio PRIMERO: PERENCION DE LA INSTANCIA y EXTINGUIDO EL PROCESO, que por Calificación de Despido le sigue el Ciudadano ERNESTO JOSE BUJOSA GARCIA, en contra de la empresa PDVSA, Petróleo S.A. SEGUNDO: Se deja a salvo el derecho que tienen las partes de intentar nuevamente la acción, de conformidad con el articulo 204 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. TERCERO: Se ordena notificación a las partes de la presente decisión y oficiar al Procurador General de la República de conformidad con el artículo 95 del Decreto con Fuerza de Ley de la Procuraduría General de la República; una vez que conste en autos sus resultas comenzará a correr Ipso Iuris el lapso para que las partes interpongan el recurso que consideren pertinente. Así se decide.
Déjese copia certificada por secretaria de la presente sentencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el Artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3 y 4 del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dado, firmado y sellado en la sala de despacho del Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución Tanto del Nuevo Régimen, como del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede Punto Fijo; a los 10 días de Octubre del 2006. Años 196° de la independencia y 147° de la Federación.
LA JUEZ,

ABG. MIRLA MALAVE SAEZ

LA SECRETARIA,

Abg. ROSALY MUÑOZ CHIRINO3
NOTA: En la misma fecha 10-10-06, se publicó la anterior decisión siendo las Nueve de la mañana (9:00 a.m.). Quedando registrada bajo el Nº 71, Librándose las respectivas notificaciones y oficio. Conste.
LA SECRETARIA,

Abg. ROSALY MUÑOZ CHIRINO

MMS/rjmch

Exp. N° 6358- Ti 4°