REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN CORO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Coro, 28 de Septiembre de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2006-001039
ASUNTO : IP01-P-2006-001039


AUTO DECRETANDO SOBRESEIMIENTO

Vista las actuaciones que conforman la presente causa, así como el escrito anexo a la misma, mediante el Abg. NELSON MANUEL GARCIA AREVALO, actuando con carácter de Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, solicita el sobreseimiento de la presente causa de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal. Donde aparece como imputado: CARLOS NAVAS. Por la Comisión del delito de RAPTO, previsto y sancionado en el Código Penal; en perjuicio de la adolescente IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNA.

LOS HECHOS

Luego del análisis de las actas se observa que en fecha 17/06/2005, se dio inicio a la presente averiguación mediante denuncia interpuesta por el ciudadano JAIRO ALBERTO CACERES, quien expuso:”Que denuncia al ciudadano CARLOS NAVAS, por haberse llevado de su casa en horas de la madrugada a su hija IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNA.
Así mismo se observa entrevista realizada a la niña IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNA, quien expuso: “Que se quería ir de su casa, ya que en Tacuato la tratan mejor, además de manifestar que no mantuvo relaciones sexuales con el ciudadano CARLOS NAVAS”. También corre inserto Informe de Experticia Ginecológico Ano-Rectal, de fecha 27/06/05, realizado a niña IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNA, el cual dio como resultado: “HIMEN HIPERDISTENSIBLE (COMPLACIENTE), POR LO QUE NO SE PUEDE NEGAR O AFIRMAR RELACIONES SEXUALES EN CONTRA DE SU VOLUNTAD”.
En consecuencia la representación fiscal una vez analizadas las actas que conforman la presente investigación considera que no existen suficientes elementos de convicción que demuestren la comisión del delito denunciado, en este caso del delito de RAPTO, por cuanto el examen medico legal estableció que HIMEN HIPERDISTENSIBLE (COMPLACIENTE), POR LO QUE NO SE PUEDE NEGAR O AFIRMAR RELACIONES SEXUALES EN CONTRA DE SU VOLUNTAD, y que le permitan solicitar el enjuiciamiento oral y público del imputado.

FUNDAMENTOS PARA SOBRESEER

Al hacer este Juzgador un análisis de las actuaciones que conforman la presente causa, observa que, como acertadamente lo esboza el Ministerio Público; no puede atribuírsele al ciudadano CARLOS NAVAS, la comisión de un hecho ilícito alguno, todo ello anmiculado al hecho de que consta en actas, el Informe Medico Legal el cual dio como resultado que no se podía determinar que tuvo relaciones en contra de su voluntad; aunado a la circunstancia que desde que ocurrió el hecho hasta la presente oportunidad no se han encontrado pruebas que permitan determinar la responsabilidad del imputado; no existiendo razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos que sirvan de fundamento para una eventual acusación, por lo tanto, a juicio de quién suscribe, no es precedente el enjuiciamiento del ciudadano CARLOS NAVAS, o la continuación de la presente investigación debido a que no existen suficientes elementos de convicción, siendo procedente lo solicitado por el Ministerio Público en cuanto al sobreseimiento de la causa, de conformidad con el Artículo 318 Ordinal 4º del Código Orgánico Procesal Penal.
DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuestos este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de Ley DECLARA el SOBRESEIMIENTO de la causa Nº IP01-P-2006-001039, donde aparecen como Imputado: CARLOS NAVAS. Titular de la cedula de identidad N° 3.831.442, Por la Comisión del delito de RAPTO, previsto y sancionado en el Código Penal; en perjuicio de la adolescente IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNA, todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 318 Ordinal 4º, en relación a lo pautado en el Artículo 108 Ordinal 7º ambos del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide. Notifíquese a las partes. Cúmplase.
ABG. JOSE ALBERTO GONZALEZ CELIS
JUEZ PRIMERO DE CONTROL


ABG. JUANITA SANCHEZ LA SECRETARIA