REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO UNDÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓNJUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.
Exp. Nro. 22.402.
Se inicia el presente juicio mediante escrito contentivo de la solicitud de Divorcio fundamentado en el Articulo 185-A del Código Civil, presentada en fecha 25 de mayo del año 2005, por los ciudadanos CLAUDIA YSABEL ALVAREZ MALDONADO y ELIESER BOTIA GONZALEZ, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de la cédula de identidad Nros. V- 12.633.336 y V- 8.149.307, respectivamente, asistidos por la Profesional del Derecho CARMEN SANCHEZ, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 45.616, por ante el Juzgado Distribuidor de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, mediante la cual alegan que contrajeron matrimonio en fecha 1° de octubre del año 1998, por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Bolívar del Estado Aragua, según se evidencia del acta anotada bajo el Nro. 155; de esta unión matrimonial no procrearon y que adquirieron bienes ganaciales dentro de la unión matrimonial que serán liquidados en su debida oportunidad, asimismo alegan que desde hace más de cinco (05) años se encuentran separados de hecho y sin haber ningún tipo de vida en común y hasta la presente fecha, no ha habido entre ellos reconciliación alguna, lo que constituye por tal razón causal de Divorcio por la ruptura prolongada de la vida en común, por lo que solicitaron de conformidad con el Artículo 185-A del Código Civil se declarara el Divorcio.
Mediante diligencia de fecha 22 de junio de 2005, compareció por ante la Sede de este Despacho la ciudadana CLAUDIA YSABEL ALVAREZ MALDONADO y ELIESER BOTIA GONZALEZ, antes identificada, debidamente asistidos por la Profesional del Derecho CARMEN SANCHEZ, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 45.616, a través de la cual consigno los recaudos fundamentales de la presente acción.
Por auto de fecha 04 de julio de 2005, este Juzgado en virtud de haberle sido asignado el conocimiento y decisión de la presente causa, procedió a admitir dicha solicitud de Divorcio, por los tramites del Artículo 185-A del Código Civil, ordenado la notificación del Fiscal del Ministerio Público mediante boleta, la cual se libró en esta misma fecha.
En fecha 28 de abril de 2008, mediante diligencia comparecio por ante este Juzgado el ciudadano ELIESER BOTIA GONZALEZ, antes identificado, debidamente asistido por la Profesional del Derecho YANIRA OSORIO RAMIREZ, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 41.412, quien solicito la reconstrucción del auto de admisión proferido por este Tribunal en fecha 04 de julio del año 2005, la cual fue debidamente acordada mediante auto de fecha 04 de junio del presente año.
Seguidamente, en fecha 09 de junio de 2008, mediante diligencia compareció nuevamente el ciudadano ELIESER BOTIA GONZALEZ, en su carácter de acreditado en autos, debidamente asistido por la Profesional del Derecho YANIRA OSORIO RAMIREZ, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 41.412, a través de la cual el solicitante le otorgo poder apud-acta a su abogada asistente.
Por diligencia de fecha 13 de junio de 2008, compareció por ante la Sede de este Tribunal el ciudadano JAVIER ROJAS MORALES, en su carácter de Alguacil Titular, mediante la cual consigno la boleta de notificación dirigida a la Fiscalía del Ministerio Público de Turno, sellada y firmada como prueba de recibida.
Mediante diligencia de fecha 16 de junio de 2008, compareció por ante este Juzgado la Abogada ANA MARINA LOVERA, en su carácter de Fiscal Céntesima Sexta (106°) del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, quien manifesto no tener objeción en la presente solicitud, por cuanto se han cumplido con todos los requisitos de la normativa legal.
Estando en la oportunidad para decidir, el presente procedimiento, este Tribunal observa:
El procedimiento de Divorcio fundamentado en el Artículo 185-A del Código Civil, es especial, toda vez que para su procedencia se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos a saber:
En Primer lugar, la solicitud debe ser hecha personalmente por los interesados y por ante el Juez de Primera Instancia Civil, de la Jurisdicción del último domicilio conyugal, requisito éste que se cumplió en el caso de autos; En Segundo lugar, que acrediten el Acta de Matrimonio, a fin de dejar constancia de su celebración y tiempo de vigencia del mismo, la cual cursa en las actas procesales que conforman el presente expediente; En tercer lugar, la declaración de que han permanecido separados de hecho, por el transcurso de mas de cinco (5) años; fundamento éste en el cual basaron su solicitud de Divorcio; y en Cuarto lugar, que el Ministerio Público no objetare dicha solicitud; siendo que de las actas procesales se puede evidenciar que la Fiscal del Ministerio Público no hizo objeción alguna a la presente solicitud. Es así como de un estudio realizado a las actas que conforman la presente Solicitud, y conforme a los requisitos de procedencia antes analizados, se observa que se han cumplido con las formalidades exigidas por la norma sustantiva del Artículo 185-A del Código Civil, para que prospere la referida solicitud de divorcio presentada por los ciudadanos CLAUDIA YSABEL ALVAREZ MALDONADO y ELIESER BOTIA GONZALEZ, antes identificados. Y ASÍ SE DECLARA.
Conforme a los cuatro supuestos anteriores, se puede verificar claramente la procedencia de la declaratoria de Divorcio 185-A, aquí solicitada, por encontrarse satisfechos los extremos de Ley, es decir, por haber transcurrido más de cinco (5) años separados de hecho, por lo que este Tribunal declarará tal Divorcio en la parte dispositiva del presente fallo. Y así se decide.
Por las razones anteriormente expuestas, este JUZGADO UNDÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, hace el siguiente pronunciamiento:
Se declara CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO, fundamentado en el Artículo 185-A, solicitada por los ciudadanos CLAUDIA YSABEL ALVAREZ MALDONADO y ELIESER BOTIA GONZALEZ, anteriormente identificados; y, en consecuencia, se Declara Disuelto el vínculo matrimonial que los unía, el cual fue contraído entre ellos en fecha 1° de octubre del año 1998, por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Bolívar del Estado Aragua, tal y como consta del Acta de Matrimonio que obra en los autos.
Remítase adjunto copias certificadas de la solicitud, del auto que la admite y de la presente decisión a las autoridades competentes, para que conforme a lo dispuesto en el artículo 774 del Código de Procedimiento Civil; en concordancia con el artículo 502 del Código Civil, se estampe la nota marginal respectiva.
Liquídese la comunidad conyugal.
Publíquese y Regístrese.
Déjese Copia del presente fallo en el copiador de sentencia llevado por este Tribunal.
Dada, Firmada y Sellada en el Salón de Despacho del Juzgado Undécimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas a los (04) días del mes de Julio del Año Dos Mil Ocho (2008). Años 196° de la Independencia y 147° de la Federación.
LA JUEZ SUPLENTE ESPECIAL,
DRA. ELIZABETH BRETO GONZALEZ.
EL SECRETARIO,
JOSÉ OMAR GONZALEZ.
En la misma fecha anterior, siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.) se registró y publicó la anterior decisión.
EL SECRETARIO,
JOSÉ OMAR GONZALEZ.
EBG/JOG/sol**
Exp. Nro. 22.402.
|