REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 17 de Julio de 2008
198º y 149º
Sobreseimiento: IP01-P-2008-000806
En fecha 24-03-08, la Fiscalía Primera del Ministerio Público, solicitó el Sobreseimiento de la causa conforme a lo previsto en el ordinal 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, instruido contra: PERSONA POR IDENTIFICAR, con motivo de la presunta comisión del delito de: HURTO DE VEHICULO AUTOMOTOR, en perjuicio de: COVA LEON JULIO CESAR.
DE LOS HECHOS Y EL DERECHO
Se desprende de las Actas que conforman el presente Asunto que en fecha 09-06-02, se presento denuncia por parte de la victima de autos, por ante la Comandancia de las Fuerzas Armadas Policiales Coro- Estado Falcón en la cual manifestó entre otras cosas “Yo me encontraba laborando como taxista en Punto Fijo, en la Av. Jacinto Lara, habían tres sujetos que tenían tres botellas de Wisky, quienes me pidieron que las llevara hasta puerto cabello por lo que sugerí la cantidad de 120.000 los cuales me ofrecieron 100.000 y yo acepte al tomar la vía Morón Coro, estos dos sujetos sacaron un revolver con el que sometieron, me pasaron al puesto detrás del carro y me dijeron que me quitara la ropa, al llegar al puente de ricoa, el vehículo se detuvo y yo me baje, llevando el vehículo, la ropa el celular, cuarenta mil bolívares en efectivo…”.
En virtud de la denuncia interpuesta, la Fiscalía 1º del Ministerio Público realizó la correspondiente apertura de la investigación, ordenando la práctica de todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho denunciado.
Ahora bien, este Tribunal entra a analizar las presentes actuaciones y pasa a determinar si la acción penal para perseguir el delito objeto de la presente causa se encuentra prescrita o no, y a tal efecto se observa que desde la fecha de inicio de la investigación 14-06-2002 hasta la presente fecha, ha transcurrido un lapso superior al establecido en el ordinal 4° del artículo 108 del Código Penal, para que opere la prescripción de la acción penal; asimismo se observa que no se dan los supuesto del artículo 110 ejusdem, y no se han incorporado nuevos elementos a la investigación que permitan el enjuiciamiento de imputado alguno, por lo tanto es procedente declarar con Lugar la solicitud fiscal, por encontrarse ajustada a derecho, ya que la acción penal para continuar la investigación en virtud de los hechos denunciados se encuentra evidentemente prescrita. En tal sentido, el artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal establece lo siguiente: "El sobreseimiento procede cuando: Omissis...
3º. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada”.
Establecido lo anterior, concluye este Juzgador que al encontrarse la acción penal evidentemente prescrita, tal como lo ha manifestado en su escrito la representación fiscal, se debe proceder conforme al contenido de la norma antes citada y por consiguiente decretar el sobreseimiento del asunto. De igual forma, este Juzgador estimó que no fue necesario convocar a las partes a la Audiencia Oral a la cual se refiere el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECLARA.
Dispositiva
Por las razones antes expuestas, este Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO seguido contra: PERSONA POR IDENTIFICAR, con motivo de la presunta comisión del delito de: HURTO DE VEHICULO AUTOMOTOR, en perjuicio de: COVA LEON JULIO CESAR, y Declara Extinguida la Acción Penal en el presente asunto, de conformidad con el ordinal 3° del artículo 318 y el artículo 48 ordinal 8° ambos del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el artículo 108 ordinal 4° del Código Penal. Regístrese, Publíquese, Notifíquese y Remítase la causa al Archivo Judicial en la oportunidad legal correspondiente. Cúmplase.-
ABG. ALFREDO CAMPOS LOAIZA
EL JUEZ QUINTO DE CONTROL
ABG. ANDREINA VALLES
LA SECRETARIA
|