LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCON
SANTA ANA DE CORO 11 DE JUNIO DE 2008.

Sentencia definitiva.

Exp: No. 9780.

PARTE ACTORA: JESSEE RAMON GONZALEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad No. 9.512.729. domiciliado en la Calle Las Flores, Sector Concordia, Quinta Don Zava, de esta ciudad.
APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: HENRY NELSON FERRER y GUSTAVO ADOLFO VARGAS SALGUEIRO, Inpreabogado Nros: 2070 y 45.731.
PARTE DEMANDADA: OMAIRA ROSA ISEA, venezolana, mayor de edad, de este domicilio.
DEFENSOR DE OFICIO DE LA PARTE DEMANDADA: abogado ISACC ELIAS PÉREZ GARVETT

Para Sentenciar se observa:
Obedece la acción presentada al Organo Jurisdiccional, a formal demanda por reconocimiento de contenido firma, interpuesta por el ciudadano Jesé Ramón González, en contra de la ciudadana Omaira Rosa Isea, alegando para ello, 1) que persigue el reconocimiento del auto estampado por el entonces tribunal del Distrito Miranda mediante el cual se dio por reconocido el contrato de venta que la demandada celebro con el hoy difunto Francisco Montes De Oca., 2) que el objeto fue unas presuntas bienhechurias consistente en una casa tipo media agua construida sobre terreno municipal., 3) que el interés le asiste mediante el presente documento reconocido que es un documento público el cual es el que aparece firmado por el vendedor., 4) que el hoy difunto Francisco Montes De Oca, le vendió a David Fernández las presuntas bienhechurias., 5) que el objeto de la pretensión es el inmueble situado en Coro, Parroquia Santa Ana, sector La Candelaria., 6) que el referido inmueble le pertenece por haberlo construido a su solas expensas y con dinero de su propio peculio.
Así planteada la pretensión resulta menester adentrarse al análisis de los instrumentos anexos a la demanda, a) del folio 07 al 11, consta copia simple de instrumento denominado contrato de arrendamiento de fecha 24/04/2003, confeccionado con la participación del ciudadano Registrador del Registro Subalterno del Municipio Miranda del Estado Falcón, quien lo anoto bajo el número 37, tomo segundo, folio Doscientos Ochenta y Nueve (289) al folio Doscientos Noventa y Cinco (295), protocolo primero. Desprendiéndose de su contenido que la Alcaldía del Municipio Miranda del Estado Falcón, confiere en calidad de arrendamiento al ciudadano Jesser Ramón González un terreno Ejido Rural para la fabricación de una casa, ubicado en la vía que conduce al Barrio la Candelaria por un lapso de Cinco (5)años contados a partir, del 15 de Abril de 2003 al 15 de Abril de 2008., b) del folio 12 al 17, consta en las actas procesales copia certificada de escritura público negocial, denominado documento de construcción de cuyo contenido se desprende que desde fecha 23/11/1972, la ciudadana Omaira Rosa Isea es propietaria de unas bienhechurias ubicada en la referida parcela de terreno., c) del folio 19 al 20, riela copia simple de certificación extendida por la secretaria del Juzgado Primero del Municipio Miranda de esta Circunscripción Judicial, donde consta que para fecha 18/12/1972, fue objeto de reconocimiento un documento por medio del cual la ciudadana Omaira Rosa Isea le transfiere mediante operación de venta al ciudadano Francisco Montes De Oca unas Bienhechurias., d) del folio 22 al 23, acompaña copia simple del documento reconocido contentivo de la venta descrita en el inciso anterior., e) del folio 24 al 25, copia simple de documento autenticado de fecha 02/02/1999, contentivo de operación de venta donde el señor David Jesús Fernández Leañez otorga en venta pura y simple al ciudadano Jesser Ramón González unas bienhechurias, es de advertir, que la escritura analizada no es oponible a tercero por su condición de privada autenticada., f) del folio 29 al 37, Titulo Supletorio de propiedad protocolizado en fecha 30/04/2001, por ante la oficina de Registro Público del Municipio Miranda del Estado Falcón, que sirve para acreditar salvo prueba en contrario el derecho de propiedad que sobre unas bienhechurias dice tener el actor de autos. ASI SE DETERMINA
Ahora bien, se hace necesario realizar las siguientes reflexiones atinentes a lo señalado como objeto de la pretensión por parte del actor, en este sentido, tenemos que se equivoca el demandante al pretender mediante la acción sometida a consideración del autoridad judicial, rescatar el inmueble como si se tratara de una acción reivindicatoria, cuando lo correcto es aspirar el reconocimiento de la escritura denunciada en esta sede. ASI SE DETERMINA.
II) Durante el acto destinado a la litis contestación:
Tal como consta al folio 95, la ciudadana Omaira Rosa Isea, con el auxilio del defensor de oficio Abogado Isaac Elias Perez Garvett, en forma tempestiva, consignan escrito de contestación a la demanda, de cuyo contenido se desprende, el rechazo pormenorizado de las razones de hecho y del derecho invocado por el actor en su escrito libelar e impugna el instrumento a reconocer el cual constituye a los efectos del ordinal 6 del articulo 340 del Código de Procedimiento Civil, el fundamental de la pretensión esgrimida. ASI SE DETERMINA.
Así trabada la litis, en fecha 07/02/007, la representación judicial de la parte actora, vista la impugnación realizada por la demandada dentro de la primera oportunidad, insiste en hacer valer para los efectos del juicio el instrumento impugnado originando a tenor del articulo 445 eiusdem, la prueba de cotejo, aconteciendo que tal como se evidencia del fallo interlocutorio proferido por quien suscribe en fecha 12/03/2007, fue declarada como improcedente la incidencia de cotejo del documento autenticado por ante el juzgado del extinto Distrito Miranda de esta Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en fecha 18/12/1972, ratificada esta decisión por el Juzgado Superior vertical, causando Cosa Juzgada Material., en consecuencia, al no ser reconocida en cuanto a su contenido y firma la escritura opuesta por el demandante para tales efectos forzosamente quien aquí decide, debe pasar a declarar como improcedente la demanda por reconocimiento de contenido y firma, presentada a consideración de esta instancia civil, por el ciudadano Jesé Ramón González y ASI SE DECIDE.
Pues bien, habiéndose declarado en forma incidental la improcedencia del documento que aspiraba tener como reconocido en su contenido y firma actor, ESTE JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCON ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA: SIN LUGAR, la demanda que por reconocimiento de contenido y firma del documento autenticado de fecha 18/12/1972, incoare el ciudadano Jessee Ramón González titular de la cédula de identidad número 9.512.729, asistido por el Abogado Nelson Ferrer Inpreabogado número 2.070, en contra de la ciudadana Omaira Rosa Isea titular de la cédula de identidad número 5.284.059, asistida por el defensor Ad – Litem, Abogado Isaac Perez Garvett Inpreabogado número 87.507.. Téngase con plenos efectos el documento objeto de la acción que se desecha, suficientemente identificado. De conformidad con el articulo 274 del Código de Procedimiento Civil, se condena al pago de Costas Procesales al demandante y ASI SE DECIDE.
PUBLIQUESE, REGISTRESE Y NOTIFIQUESE.
DADO, FIRMADO Y SELLADO EN LA SALA DEL DESPACHO DEÑ JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON. EN SANTA ANA DE CORO A LOS ONCE (11) DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL OCHO (2008). AÑOS: 197 Y 149.
EL JUEZ TEMPORAL

ABG. EDUARDO YUGURI PRIMERA
LA SECRETARIA

ABG. DENNY CUELLO.
En la misma fecha se público la anterior decisión siendo las 11:30.a.m., quedando anotada bajo el No. 268 del Libro de Sentencias.
LA SECRETARIA