REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN CORO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 4 de Marzo de 2008
197º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2007-004473
ASUNTO : IP01-P-2007-004473
AUTO DECLARANDO NULIDAD DE FIJACIÓN DE AUDIENCIA PRELIMINAR Y ORDENANDO NOTIFICACIÓN A LA VÍCTIMA
Revisado como ha sido el presente asunto, signado con el N° IP01-P-2007-004473, seguido contra el imputado JESUS EDUARDO REYES LOPEZ, por la presunta comisión del delito de Homicidio Culposo, en perjuicio de IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNA (occiso), observa esta Juzgadora que en fecha 14/01/08 el Fiscal Décimo del Ministerio Público, interpuso la acusación en contra del acusado antes señalado, en tal sentido, este Tribunal en fecha 15/01/2008 fijó la celebración de la respectiva audiencia preliminar para el día 14/02/08 a la 09:30 de la mañana, con fundamento en el artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal el cual dispone “…La víctima podrá, dentro del plazo de cinco días, contados desde la notificación de la convocatoria, adherir a la acusación del Fiscal o presentar acusación particular propia…”.
Ahora bien, es de observar que con dicho auto donde se señalara igualmente la convocatoria a la audiencia preliminar, se absorbió el lapso de interposición de la acusación preliminar en franca violación del debido proceso, del derecho a la defensa de la víctima y, de la igualdad de las partes.
A tal respecto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia N° 280 dictada en fecha 23/02/07, Exp. 05-1389, con ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, ilustró:
“A juicio de esta Sala, es evidente que los señalados artículos 327 y 328, refieren a supuestos legales diferentes, a pesar que la defectuosa redacción de dichas normas, ha hecho cabalgar o discurrir superpuestos los lapsos, pues no debió el legislador señalar la convocatoria a la audiencia preliminar, sino una vez fenecido el lapso de presentación de la acusación por la víctima. Ante tal circunstancia, los jueces de control deben evitar que el lapso de convocatoria de la audiencia preliminar no absorba al lapso de interposición de la acusación particular.
En efecto, la norma contenida en el artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal, permite a la víctima del delito, adquirir la condición de parte querellante, siempre y cuando notificada de la convocatoria a la audiencia preliminar, dentro de los cinco días siguientes, presente acusación particular propia que cumpla con los requisitos del artículo 326 eiusdem, y ésta sea admitida por el Juez de Control”
En consecuencia, sobre la norma procesal adjetiva contenida en sus artículos 327 y 328 y la cita jurisprudencial extractada, este Tribunal Primero de Control decreta la nulidad del auto de mero trámite de fecha 14/01/08 el Fiscal Décimo del Ministerio Público interpuso la acusación en contra del acusado antes señalado, en tal sentido, este Tribunal en fecha 15/01/2008 fijó la celebración de la respectiva audiencia preliminar para el día 14/02/08 a la 09:30 de la mañana y, de la fijación de fecha 14 de febrero de 2008 mediante el cual se fijó nuevamente la audiencia preliminar para el 17/03/2008 y, en consecuencia, acuerda: PRIMERO: Notificar a los familiares de la víctima de la interposición del escrito acusatorio, informándole igualmente, que dentro del plazo de cinco (5) días contados desde la notificación de la convocatoria podrá adherirse a la acusación Fiscal o presentar una acusación particular propia. Y así se decide.-
DISPOSITVA
Por todas las razones expuestas este Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Control de este Circuito Judicial Penal del estado Falcón en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, Decreta: NULIDAD del auto de mero trámite de fecha 14/01/08 el Fiscal Décimo del Ministerio Público, interpuso la acusación en contra del acusado antes señalado, en tal sentido, este Tribunal en fecha 15/01/2008 fijó la celebración de la respectiva audiencia preliminar para el día 14/02/08 a la 09:30 de la mañana y, de la fijación de fecha 14 de febrero de 2008 mediante el cual se fijó nuevamente la audiencia preliminar para el 17/03/2008 y, en consecuencia, acuerda: PRIMERO: Notificar a los familiares de la víctima de la interposición del escrito acusatorio, informándole igualmente, que dentro del plazo de cinco (5) días contados desde la notificación de la convocatoria podrá adherirse a la acusación Fiscal o presentar una acusación particular propia. SEGUNDO: Una vez conste en autos la boleta de notificación librada al efecto se fijará la audiencia preliminar convocando a todas las partes. Notifíquese a las partes de la presente decisión. Líbrese lo ordenado. Cúmplase.-
Regístrese, publíquese, diarícese.
Dada, firmada y sellada en la ciudad de Santa Ana de Coro a los cuatro (04) días del mes de marzo de 2008.-
BELKIS ROMERO DE TORREALBA
JUEZA PRIMERO DE CONTROL
JUAN CARLOS JIMÉNEZ
SECRETARIO DE SALA
RESOLUCIÓN N° PJ0012008000310.-