REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL


Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 21 de Noviembre de 2008
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2008-001880
ASUNTO : IP01-P-2008-001880

Auto decretando Sobreseimiento de la Causa

Corresponde al Tribunal emitir pronunciamiento judicial respecto a la solicitud de Sobreseimiento presentada por la Fiscalía TERCERA del Ministerio Público conforme al artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, seguida contra PERSONA POR IDENTIFICAR. El Tribunal fundamento su decisión conforme al artículo 173 en relación con el artículo 324 del Código Orgánico Procesal Penal.

Los Hechos Objeto de la Investigación

Según se desprende en fecha 20 de junio de 2000 siendo aproximadamente las 11:55 horas de la mañana se presenta la ciudadana JUANA MARGARITA PALENCIA DE AMAYA, titular de la cédula de identidad Nº 3360546, residenciada en el sector Los Bosteros de este estado, el Destacamento Nº 12 de la Comandancia General de Policía, denuncia manifestando lo siguiente: “Resulta que en el día de ayer como a las 8:00 pm yo me encontraba en la casa con mi esposo, de repente se presentaron preguntando por un señor de apellido Medina, pero yo les respondí que no conocía a ese señor y cuando mi esposo salió y les dijo que por allí no vivía nadie con ese apellido, pero en ese momento uno de los ciudadanos sacó un arma de fuego revólver y apuntó a mi esposo y le dijo que era un atraco, fue cuando me sometieron y me amarraron en uno de los cuartos y procedieron a cargar con lo siguiente (5) cadenas de oro, (4) anillos de piedra de Granate, pulsera de oro y la cantidad de doscientos mil bolívares así como dos relojes (4) anillos de Cartier, luego nos despojaron de todos estos, estos ciudadanos salieron corriendo, después que nos soltamos nos dirigimos hacia la alcabala de Mataruca y notificamos y fue una patrulla pero no ubicaron a estos ciudadanos.

Aperturada la investigación por parte de la Representación Fiscal ordenó la práctica de un conjunto de diligencias conforme a sus atribuciones contenidas en el artículo 285 de la Constitución, 108 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal.

Los hechos, el Ministerio Público los encuadra dentro del Tipo Penal de ROBO AGRAVADO, previsto en el artículo 460 (reformado) del Código Penal, más sin embargo estima el Ministerio Público que en el presente caso que no existen nuevos elementos que ayuden a la individualización del auto o autores del hecho punible, toda vez que se aprecia claramente de las actas procesales que carece de indicios o señalamientos que ayuden a determinar la participación del objeto activo en la presente causa y es por ello que el ministerio Público considera que al carecer de suficientes y fundados elementos de convicción para presentar y sustentar una acusación fiscal y por tanto es procedente el SOBRESEIMIENTO de la causa, por cuanto no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación así como, de solicitar el enjuiciamiento del imputado. Sobre la base de lo antes expuesto, lo procedente es decretar el Sobreseimiento de la Causa, todo conforme al artículo 318 ordinal 4º en relación con el artículo 48 ordinal 8º del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.

Se deja constancia que el Tribunal estimó no convocar a la audiencia prevista en el artículo 323 del COPP, para comprobar la procedencia de la solicitud presentada por el Ministerio Público, ya que la misma emerge de los autos encontrándose ajustada a derecho.

Dispositiva

En nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, el Tribunal Primero de Control del estado Falcón con sede en Coro, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida a PERSONA DESCONOCIDA por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto en el artículo 460 (reformado) del Código Penal, todo conforme a los artículos 318.4º y 48.8º del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese, regístrese, diarícese. Notifíquese a las partes de conformidad con el Código Orgánico Procesal Penal. Remítase para el Archivo Judicial para su guarda y custodia con oficio.-
LA JUEZA PRIMERA DE CONTROL,

BELKIS ROMERO DE TORREALBA.
EL SECRETARIO DE SALA,
SATURNO RAMÍREZ ZORRILLA
RESOLUCIÓN N° PJ0012008000871.-