REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Quinto de Control-Coro
Santa Ana de Coro, 23 de Abril de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2009-000697

ASUNTO : IP01-P-2009-000697

AUTO ACORDANDO LIBERTAD PLENA

IDENTIFICACIÓN DE LA CAUSA

JUEZA: ABOG. JANINA CHIRINO HERNANDEZ
FISCAL: ABG. NORAIDA GARCIA, Fiscal 1era del Ministerio Público
IMPUTADO: (S): ISIDRO ALEJANDRO DIAZ
DELITO: ROBO PROPIO
SECRETARIA: ABG. CARMEN RIVERO

Visto el escrito presentado por la Fiscal 1era del Ministerio Publico, mediante el cual presenta a éste tribunal al ciudadano: ISIDRO ALEJANDRO DIAZ, venezolano, de 36 años de edad, fecha de nacimiento 07-12-1972, soltero, titular de la cédula de identidad N° 11.799.287, de oficio Albañil, residenciado en el Barrio Cruz Verde de esta ciudad y para quien solicita se le decrete MEDIDA JUDICIAL PREVENTIVA PRIVATIVA DE LIBERTAD.

El presente asunto penal, viene acompañado de:

1) Acta Policial: Suscrita por el funcionario policial, FRANCISCO GUZMAN, donde deja constancia que el día martes 14 de Abril de 2009, siendo aproximadamente las 11:36 horas de la mañana, realizando labores de patrullaje, en momentos que observo a un sujeto en compañía de una dama y el mismo al observar la comisión policial tomó una actitud evasiva retirándose del lugar a pie y de manera apresurada, haciéndome señas con sus manos la ciudadana en forma desesperada y vociferando que el sujeto en cuestión le había despojado de varios objetos de su propiedad, procediendo de inmediato a darle alcance al ciudadano neutralizando su acción evasiva a escasos metros…, … encontrándole en el bolsillo derecho delantero del pantalón jean que vestía un reloj de dama marca Quartz…
2) Acta de Entrevista: De fecha 14 de abril de 2009, rendida por la ciudadana Evelyn Pérez y expuso lo siguiente: “el día de hoy como a las 11:25 horas de la mañana aproximadamente me encontraba en la calle mapararí y un muchacho que vestía un jean de color gris y camisa de varios colores se me acerca y me dice que si me había asustado y yo le dije que si y al cruzar la calle el muchacho se me acerca de nuevo y me dice dame lo que te mestiste en el bolsillo y te quitas el reloj y te vas conmigo y si hablas te jodo, y cuando me estaba quitando el reloj venía una moto de la policía y el muchacho salió corriendo insultándome y le dije a los policias que ése muchacho me acaba de robar…”

Si bien es cierto, la vindicta pública solicita medida privativa preventiva judicial de la libertad, el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal establece 3 requisitos para que proceda dicha medida, a saber:

a) Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y que cuya acción no esté prescrita: En el presente asunto de las diligencias practicadas se verifica la comisión de un hecho punible contra la propiedad.
b) Fundados elementos de convicción para estimar la participación del imputado: Es claro la controversia entre la declaración del imputado rendida en audiencia ante esta Juzgadora y lo dicho por la víctima y por supuesto lo expuesto por la policía en la respectiva acta policial, en este sentido, y en aras de garantizar el principio de la afirmación de la libertad y el principio de in dubio pro reo, no existen elementos de convicción para estimar la participación del imputado en la comisión de ese hecho punible.

En este sentido, y como quiera que falta un requisito establecido en la norma adjetiva penal para la procedencia de la medida solicitada, esta Juzgadora declara SIN LUGAR la solicitud que efectuara la vindicta pública, por lo que mal podría esta Juzgadora formarse un criterio distinto sin estar llenos los extremos que pide la ley para mantener al referido ciudadano privado de su libertad, tal como lo establecen los artículos 44 y 49 de la Constitución Nacional. Por lo tanto, procede otorgar LIBERTAD PLENA. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuestos este Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial penal del Estado Falcón Sede-Coro, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA: LIBERTAD PLENA, de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Procesal penal, artículo 8.9 y 44.1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela favor del ciudadano: ISIDRO ALEJANDRO DIAZ, venezolano, de 36 años de edad, fecha de nacimiento 07-12-1972, soltero, titular de la cédula de identidad N° 11.799.287, de oficio Albañil, residenciado en el Barrio Cruz Verde de esta ciudad. Se Ordena la Prosecución del Procedimiento Ordinario de conformidad con lo establecido en el artículo 373 del Código orgánico Procesal Penal. Líbrense los correspondientes oficios. Regístrese, Publíquese Y Cúmplase con lo ordenado. Dada, firmada y sellada en el Despacho del Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Sede-Coro, a los Veintitrés (23) días del mes de Abril de dos mil Nueve (2009). Años: 199° y 150°-. Cúmplase.-.
JUEZA QUINTA DE CONTROL


ABG. JANINA CHIRINO HERNANDEZ


SECRETARIA


ABG. CARMEN RIVERO