REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Coro, 26 de Enero de 2009
198º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL: IP01-P-2009-000006
ASUNTO: IP01-P-2009-000006
RESOLUCION DECRETANDO MEDIDAS CAUETELARES SUSTITUTIVAS A LA LIBERTAD.
Visto el escrito presentado por el Abogado: NUECRATES LABARCA, en su condición de Fiscal Segundo (e) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, mediante el cual y con fundamento en los artículos 256 del Código Orgánico Procesal Penal, requiere de este Tribunal decrete las Medidas Cautelares Sustitutivas de libertad en contra del ciudadano: JOSE GREGORIO GARCES, venezolano, de 35 años de edad, soltero, de profesión u oficio mecánico, titular de la cédula de identidad Nº 11.806.079 nacido en Santa Rosa, en fecha 15-03-1973, residenciado en la Principal de Santa Rosa. Al lado de un parque infantil, por estimar que se encuentra incurso en la comisión del delito de: LESIONES CULPOSAS EN ACCIDENTE DE TRANSITO, previsto y sancionado en el artículo 422 del Código Penal Vigente. Se recibió, se le dio entrada, se le asignó el N°: IP01-P-2009-00006, se acordó fijar la audiencia de presentación. Siendo la hora fijada, verificada la presencia de las partes, se dio inicio a la Audiencia, se le concedió la palabra al ciudadano Fiscal Segundo: Abg. Neucrates Labarca, quien en forma oral, narró el acontecimiento de los hechos, el contenido de las Actas policiales y ratificó su solicitud de Medidas Cautelares Sustitutivas a la libertad porque se encuentran llenos los extremos exigidos por el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, para el imputado en vista de que existen fundados elementos de convicción de conformidad con la normativa del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal. Seguidamente se le informa al imputado la razón del acto, de conformidad con lo establecido en el artículo 347 del Código Orgánico Procesal Penal, se explica al imputado los hechos que se le imputan, se les impuso del Precepto Constitucional consagrado en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se les informo que podían declarar o no y en caso de hacerlo será sin juramento, libre de coacción y apremio, si deciden no hacerlo no será tomada tal actitud como prueba en su contra, a lo que manifestó que NO DESEA DECLARAR, quedando identificado como: JOSE GREGORIO GARCES, venezolano, de 35 años de edad, soltero, de profesión u oficio mecánico, titular de la cédula de identidad Nº 11.806.079 nacido en Santa Rosa, en fecha 15-03-1973, residenciado en la Principal de Santa Rosa. Al lado de un parque infantil.
Acto Seguido se le concede la palabra a la defensa pública, quien expuso que vistas las actuaciones se adhiere a la solicitud fiscal, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 del COPP y se le decreta una Medida Cautelar a su defendido, es todo.
Escuchadas las exposiciones formuladas por las partes, esta Juzgadora hace las siguientes observaciones:
Observa el Tribunal que riela a los folios tres y cuatro (03 y su vuelto) de las actuaciones un acta policial de fecha 01-01-09 en la cual los funcionarios adscritos al puesto de vigilancia y auxilio vial Puerto Cumarebo el Vglte. (T.T) 8396 Cabrera Denys dejan constancia de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la cual ocurrieron los hechos del haciende en el Sector La Cruz del Padre La Matera, Cumarebo Municipio Zamora Estado Falcón, de inmediato se trasladó al sitio y al llegar pudo constatar que se trataba de una: COLISION ENTRE VEHICULOS CON LESIOINADOS, donde resultó herido o lesionado los ciudadanos: Adrián José Ventura Romero y Osneivis Jesús (victimas), quedando detenido el conductor: José Gregorio Garcés, antes identificado, puesto a la orden de la Fiscalía al igual que los vehículos involucrados. Riela igualmente a las actuaciones un reconocimiento médico practicado a las victimas en la cual se observa las lesiones producidas. Riela a los folios además actas de inspección ocular de los vehículos involucrados practicadas por los funcionarios actuantes, donde dejan constancia de los daños ocasionados al los mismos, así como los croquis del levantamiento del accidente con identificación precisa de los vehículos involucrados y detalle s sobre el accidente con lesionados. Procediendo en caso la solicitud del Fiscal y la Defensa. Constituyendo estos fundados elementos de convicción, además del peligro de fuga, llenos como están los tres extremos del artículo 250 Ejusdem es procedente declarar con lugar la solicitud fiscal, en virtud de que se presume el peligro de fuga, visto como ha sido que el defensor público se adhiere a la solicitud de imposición de Medidas Cautelares presentadas por el Fiscal del Ministerio Público, para asegurar las resultas de la investigación, es procedente decretar con lugar la solicitud fiscal y declarar la LIBERTAD del imputado de autos antes identificado, bajo la imposición de Medidas Cautelares Sustitutivas a la Libertad antes identificado, todo de conformidad a lo previsto en los artículos 256 del Código Orgánico Procesal Penal, en su ordinal 3° consistente en la presentación ante este Tribunal cada TREINTA DIAS (30) por ante este Circuito Judicial Penal. Así se decide.-
DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto por ante este Tribunal Cuarto de Control de Primera Instancia en lo Penal del Circuito Judicial Penal de Estado Falcón, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA: PRIMERO: LA LIBERTAD al ciudadano: JOSE GREGORIO GARCES, venezolano, de 35 años de edad, soltero, de profesión u oficio mecánico, titular de la cédula de identidad Nº 11.806.079 nacido en Santa Rosa, en fecha 15-03-1973, residenciado en la Principal de Santa Rosa. Al lado de un parque infantil, por la presunta comisión del delito de: LESIONES CULPOSAS EN ACCIDENTE DE TRANSITO, previsto y sancionado en el artículo 422 del Código Penal Vigente, bajo la imposición de MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS A LA LIBERTAD, de conformidad con la normativa prevista en el artículo 256 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en la presentación cada TREINTA DIAS (30) ante este Tribunal, todo conforme a lo previsto en el artículo 256, 250 y 260 del Código Orgánico Procesal Penal. Se libró la correspondiente Boleta de Libertad. Remítase en su oportunidad legal las actuaciones a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público. Notifíquese a las partes de la presente decisión. Cúmplase.
LA JUEZ SEGUNDO DE CONTROL
Mag. Cs. YANYS MATHEUS SUAREZ
LA SECRETARIA DE SALA.
Abg. KARLA OBERTO.
En esta misma fecha quedó registrada la presente decisión y se cumplió con lo ordenado.
LA SECRETARIA DE SALA
ASUNTO PRINCIPAL: IP01-P-2009-000006
RESOLUCION N°: PJ004200900023
|