REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO EXTENSIÓN PUNTO FIJO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Juicio de Punto Fijo
Punto Fijo, 2 de Marzo de 2009
198º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2004-000056
ASUNTO : IP11-P-2004-000056

I
IDENTIFICACION DE LAS PARTES


Juez Presidente: Abg. Kervin E. Villalobos M.
Juzgado Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo.
Fiscal VI del Ministerio Público.

Acusados: Gustavo Antonio Rodríguez Alvarez, venezolano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad Nro. 18.769.024, residenciado en el Barrio Santa Rosalía, calle Zambrano, casa Nro. 02, Punto Fijo Estado Falcón.

Delito: Hurto Simple previsto y sancionado en el artículo 453 del Código Penal vigente.

II
HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Según los hechos expuestos en el escrito fiscal, el día 28 de Marzo de 2004, aproximadamente a las 4:30 de la tarde el imputado fue sorprendido por el vigilante del Local Comercial Shangai en momentos que pretendía huir luego de haber hurtado una bomba centrifuga de Agua de este centro Comercial, quien lo puso a disposición la autoridad mas cercana de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal cuando se refiere a la aprehensión en flagrancia procediendo los funcionarios policiales anteriormente identificados de conformidad con lo establecido en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal. Se practicó la detención del ciudadano imputado, ya que se presume que se esta en presencia de uno de los delitos de acción pública contra la propiedad establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

III
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DEL SOBRESIMIENTO

En fecha 11 de febrero de 2009, este Tribual ordenó ratificar la orden de aprehensión que pesaba sobre el precitado imputado, ordenándose oficiar a todos los cuerpos de seguridad del Estado a fin de que practicaran la misma,

En fecha 19 de Febrero de 2009, se recibió por intermedio de la Oficina del Alguacilazgo, oficio signado con el número 9700-1751559 de fecha 17 de febrero de 2009, emanado del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas de la Sub Delegación de Punto Fijo, mediante la cual se informa a este tribunal que luego de una revisión del sistema Sipol, se logró constatar que dicho ciudadano aparece como víctima en la causa Nro. H-497-574 por el delito de Homicidio de fecha 11-02-2007, por lo cual remite anexo copia fotostática del PROTOCOLO DE AUTOPSIA Practicado por la Medicatura Forense de Punto Fijo.


Del Informe de Protocolo de Autopsia signado con el Nro. 248 de fecha 11 de Febrero de 2007, practicado al cadáver de GUSTAVO RODRIGUEZ, se establece lo siguiente:

“El suscrito Médico Forense, en cumplimiento de lo ordenado por ese Despacho en su oficio Nro. 9700-175-1268, de conformidad a lo establecido en el artículo 216 y 239 del Código Orgánico Procesal Penal, le comunico a usted el resultado de la autopsia practicada al cadáver del ciudadano quien en vida respondiera al nombre de GUSTAVO RODRIGUEZ.
…omissis…
Causa de Muerte: SEPSIS CON PUNTO DE PARTIDA ABDOMINAL COMO COMPLICACION DE HERIDA ABDOMINAL PRODUCIDA POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO DISPARADA AL ABDOMEN..”

El artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, establece en su ordinal 1ª como causas de extinción de la acción penal la muerte del imputado, lo cual a su vez constituye una causal de sobreseimiento de acuerdo a lo establecido en el ordinal 3ª del artículo 318 ejusdem.

Artículo 318. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando:

…omissis…

3ª La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada.

En el presente caso, tal y como se estableció anteriormente a través del Informe de Necropsia de Ley practicado por la Médico Forense Dra. Mery Rodríguez, se acredita una causal de extinción de la acción penal por la muerte del procesado GUSTAVO ANTONIO RODRIGUEZ ALVAREZ, por lo cual, lo procedente en derecho es decretar el sobreseimiento de la causa respecto al precitado procesado de acuerdo a las normas anteriormente transcritas en la presente resolución; y así si decide.

IV
DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal Primero en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo, administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la ley, conforme a lo dispuesto en el artículo 48 ordinal 1ª y 318 ordinal 3ª DECRETA LA EXTINCION DE LA ACCION PENAL Y POR ENDE EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA en relación al procesado Gustavo Antonio Rodríguez Alvarez, venezolano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad Nro. 18.769.024, residenciado en el Barrio Santa Rosalía, calle Zambrano, casa Nro. 02, Punto Fijo Estado Falcón, a quien se le instruía la presente causa por la presunta comisión del delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 453 del Código Penal venezolano. Líbrense las respectivas notificaciones. Cúmplase.


El Juez Titular Primero de Juicio

Abg. Kervin E. Villalobos M.


El Secretario,

Abg. Jamil Richani.