REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN PUNTO FIJO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de Punto Fijo
Punto Fijo, 25 de mayo de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2009-000929
ASUNTO : IP11-P-2009-000929


AUTO MEDIANTE EL CUAL SE DECRETAN MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LIBERTAD


IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
JUEZ: ABG. VÍCTOR MOLINA VALDEZ
FISCAL: ABG. ERMILO ROSALES
VICTIMA: MAYRA BAEZ OSTOS
DEFENSORIA PÚBLICA QUINTA, ABG. DENA JIMENEZ
IMPUTADO (S): CARLOS EDUARDO HERNANDEZ SOLANO
SECRETARIO: ABG. RITA CACERES

El día 22 de Abril de 2008, se llevó a cabo la Audiencia Oral en virtud del escrito de presentación efectuada por el ciudadano Fiscal Décima Sexta del Ministerio Público. De seguidas la ciudadana secretaria verifico la presencia de las partes, encontrándose presentes el Fiscal Décimo Sexto del Ministerio Público, ABG. ERMILO ROSALES, la victima, ciudadana MAYRA BAEZ OSTOS, el(a) Defensor(a) Público Quinto, ABG. DENA JIMENEZ y el imputado de autos CARLOS EDUARDO HERNANDEZ SOLANO.

Se le concedió, la palabra a la ciudadana Fiscal Décimo Sexto, quien hizo una exposición breve de los fundamentos de hecho y de derecho plasmados en su escrito de presentación y que dio origen a que pusiera a disposición de este Tribunal al referido ciudadano, ratificando en todas y cada una de las partes el referido escrito, por considerar que la conducta desplegada por el ciudadano CARLOS EDUARDO HERNANDEZ SOLANO, se encuentran llenos los extremos del Artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que la conducta desplegada por el imputado se encuentra enmarcada dentro de los supuestos de los delitos de VIOLENCIA FISICA Y PSICOLÓGICA, previstas y sancionadas en los Artículos 42 y 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que solicitó sea decretada Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 92 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Igualmente solicito sea acordado el trámite del presente asunto por el procedimiento ordinario de conformidad con la referida ley especial. indicando igualmente que se oponía al acta de diferimiento levantada el día de ayer, 21/4/09, toda vez que fue levantada pasadas las 7:00 de la noche, violando el precepto establecido en el artículo 135 del Código Orgánico Procesal Penal, que habla sobre la declaración del imputado. En este estado se le otorgo la palabra a la ciudadana MAYRA BAEZ OSTOS, quien manifestó que lo único que quería era que el no la agrediera mas, sin embargo seguirán viviendo juntos, pues son pareja.

De conformidad con lo establecido en el articulo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, el tribunal explicó al imputado, los hechos por los cuales ha sido presentado por ante el Tribunal, y que ésta era la oportunidad para que expusiera lo que creyera pertinente, sin embargo no está obligado a hacerlo, tal y como lo consagra el Artículo 49 en su ordinal 5° de la Constitución, igualmente le explicó los derechos que tiene como imputado. Se le preguntó al imputado si deseaba declarar, manifestando el imputado que no deseaba declarar, por lo cual se le solicitó se identificará, dijo ser y llamarse CARLOS EDUARDO HERNANDEZ SOLANO, venezolano, nacido en Punta Cardón, Estado Falcón, en fecha: 15/01/1984, de 35 años, cédula de identidad No. 11.769.925, estado civil: soltero, grado de instrucción: 3 año, domiciliado en la urbanización el oasis, calle 20, casa 668, de color azul, oficio: obrero, hijo de Carmen Solano y Carlos Hernández.

La ciudadana Defensora ABG. DENA JIMENEZ, manifestó lo siguiente: “esta defensa no se opone en cuanto a la solicitud presentada por el ciudadano fiscal, en cuanto a que se le prohíba al imputado agredir física o verbalmente a la victima, ciudadana MAYRA BAEZ OSTOS. Por lo que me adhiero a solicitud de una Medida Cautelar Sustitutiva, de las contempladas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente la establecida en el Artículo 92 ordinal 8° de la ley especial.

Este tribunal, oida la exposición de las partes hace las siguientes observaciones: Escuchadas las exposiciones hechas en esta sala de audiencia, pasa a pronunciarse de la siguiente forma: se evidencia la comisión de un hecho punible, de acción pública, enjuiciable de oficio, cuya acción penal no está evidentemente prescrita, que merece pena privativa de libertad, precalificado por el Ministerio Público como los delitos de VIOLENCIA FISICA Y PSICOLÓGICA, previstas y sancionadas en los Artículos 42 y 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, considerando este Tribunal que existen suficientes elementos de convicción, tales como las actas que conforman el presente asunto, para determinar que el imputado es autor o partícipe del hecho punible atribuido, de igual forma considera que existe peligro de fuga y de obstaculización sin embargo a criterio de este Tribunal pueden ser satisfechas las resultas del proceso con la aplicación de unas medidas menos gravosas, es por lo que este Tribunal decreta la MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA, de conformidad con lo establecido en el ordinal 8° del artículo 92 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consistentes en la prohibición de ejercer cualquier tipo de ejercer cualquier tipo de violencia contra la victima, ciudadana MAYRA BAEZ OSTOS. Se acordado la prosecución del presente asunto por el procedimiento especial establecido en la Ley que rige la materia. Y ASÍ, SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
Por lo que en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, administrando Justicia y por Autoridad de la Ley este Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón extensión Punto Fijo DECRETA al ciudadano CARLOS EDUARDO HERNANDEZ SOLANO, venezolano, nacido en Punta Cardón, Estado Falcón, en fecha: 15/01/1984, de 35 años, cédula de identidad No. 11.769.925, estado civil: soltero, grado de instrucción: 3 año, domiciliado en la urbanización el oasis, calle 20, casa 668, de color azul, oficio: obrero, hijo de Carmen Solano y Carlos Hernández; la MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA, de conformidad con lo establecido en el ordinal 8° del artículo 92 concatenado con el Artículo 87, ordinales 5 y 6, ambos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consistentes en la prohibición de ejercer cualquier tipo de ejercer cualquier tipo de amenaza o violencia contra la victima, ciudadana MAYRA BAEZ OSTOS, por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA FISICA Y PSICOLÓGICA, previstas y sancionadas en los Artículos 42 y 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se decreta la prosecución del presente asunto por el procedimiento especial establecido en los Artículos 12 y 94 de la Ley que rige la materia. Remítase el presente asunto a la Fiscalía Décima Tercera del Ministerio Público en su oportunidad procesal correspondiente. Líbrese las correspondientes Boletas de notificación a las partes de la publicación de la presente resolución. Regístrese, Publíquese y Cúmplase con lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCION DE CONTROL DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON, a los Veinticinco (25) días del mes de Mayo de 2009.

El Juez Primero de Control

El Secretario

Abg. Víctor Molina Valdez

Abg. Rita Cáceres.