REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN PUNTO FIJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de Punto Fijo
Punto Fijo, 5 de Agosto de 2010
200º y 151º
ASUNTO PRINCIPAL : IJ11-P-2010-000032
ASUNTO : IJ11-P-2010-000032
AUTO MEDIANTE EL CUAL SE ACUERDAN MEDIDAS CAUTELARES
SUSTITUTIVAS DE LA PRIVACIÓN JUDICIAL DE LIBERTAD
Identificación de las partes
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
JUEZ: ABG. ELDA LORENA VALECILLOS
MINISTERIO PÚBLICO: ABG. GRISETE VIVIEN DE PLATA
DEFENSA: ABG. SANDRA BLANCO
IMPUTADOS: CIUDS. JEHISON YHONNEY LUGO MALDONADO
SECRETARIA: ABG. YÉNICE DÍAZ URDANETA
Se efectuó la audiencia oral de presentación de detenido en la presente causa que se instruye en contra de la ciudadana JEHISON YHONNEY LUGO MALDONADO venezolano, mayor de edad, titular de cédula de identidad Nº V.- 24.306.040, de 19 años de edad, nacido en fecha 09-04-1991, de estado civil Soltero, de profesión u oficio soldado, Hijo de Isidro Lugo y Yoleida Maldonado, natural de Caracas, y residenciado en el Ciudad federación, Manzana 03, casa Nro. 147 de color verde Punto Fijo teléfono. 0414-060-0421, a quien se le atribuye la presunta comisión del delito por la presunta comisión de los delitos de LESIONES PERSONALES Y DAÑOS A LA PROPIEDAD previsto y sancionado en el artículo 413, 473 del Código Penal Vigente, requiere la Fiscalia del Ministerio Publico se le imponga al ciudadano imputado de conformidad con el Artículo 250 y 256 del Código Orgánico Procesal Penal, la Medida Cautelar de Sustitutiva de Libertad, en virtud de que el mencionado imputado es autor o partícipe en la presunta comisión del Delito de LESIONES PERSONALES Y DAÑOS A LA PROPIEDAD previsto y sancionado en el artículo 413, 473 del Código Penal Vigente, por encontrarse llenos los extremos legales del mencionado precepto legal ya que estamos en presencia de un Hecho Punible que merece Pena Privativa de Libertad y que por la Reciente Data de su comisión no se encuentra evidentemente prescrita.
CIRCUNSTANCIAS DE HECHO Y DE DERECHO QUE
MOTIVAN LA PRESENTE DECISIÓN
Ha dicho la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Nro. 1423 del 12-07-07 lo siguiente: “…la garantía procesal del estado de libertad deviene de la inviolabilidad del derecho a la libertad personal. De allí, que toda persona a quien se le impute la participación en un hecho punible tiene derecho a permanecer en libertad durante el proceso, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez en cada caso.
Dichas excepciones nacen de la necesidad del aseguramiento del imputado durante el proceso penal, siempre y cuando se satisfagan las exigencias contenidas en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal. Dichas exigencias constituyen el fundamento del derecho que tiene el Estado de perseguir y solicitar medidas cautelares contra el imputado.
De allí que las medidas de coerción personal sólo pueden ser decretadas con arreglo a la citada disposición y mediante resolución judicial fundada…”
En el presente caso, se desprende del ACTA POLICIAL de fecha 18 de Julio del año 2010, suscrita por los funcionarios adscritos al Destacamento Policial Nº 80, Zona Policial Nº 08, Estado Falcón, quienes señalaron: “EL DÍA DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010, A ESO DE LAS 10:00 HORAS DE LA MAÑANA, SE RECIBIÓ LLAMADA TELEFÓNICA POR PARTE DEL RECEPCIONISTA DEL “HOTEL OPTIMISTA” QUE ESTA UBICADO EN LA AV. ECUADOR ENTRE LA CALLE FALCON Y MARIÑO DEL CASCO CENTRAL DE LA CIUDAD DE PUNTO FIJO ESTADO FALCON, DENUNCIANDO UNOS HECHOS DE LESIONES GRAVES Y QUE AUN EL AGRESOR ESTABA A LAS AFUERAS DE LAS INSTALACIONES DEL HOTEL CON INTENSIÓN DE OCASIONAR DAÑOS A LA PROPIEDAD ES POR LO QUE NOS CONSTITUIMOS EN COMISÍON A LA AV. ECUADOR ENTRE LA CALLE FALCON Y MARIÑO DEL CASCO CENTRAL DE LA CIUDAD DE PUNTO FIJO ESTADO FALCON, A LOS FINES DE PROCESAR TAL DENUNCIA OBSERVANDO QUE A LAS AFUERAS DEL “HOTEL OPTIMISTA” SE ENCONTRABA UN CIUDADANO DE CONTEXTURA DELGADA, DE PIEL BLANCO, DE ESTA TURA MEDIANA, CORTE BAJO Y DE COLOR CA STAÑO, EL MISMO VES TÍA PANTALÓN BLUE JEAN Y CAMISA DE CUADRO DE COLOR AZUL, MOSTRABA UNA ACTITUD AGRESIVA Y PRESUNTAMENTE BAJO EL EFECTO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS O ALGUNA SUSTANCIA ILÍCITA, ES POR LO QUE DE INMEDIATO PROCEDIMOS A DARLE LA VOZ DE ALTO AL CIUDADANO DE CONTEXTURA DELGADA, DE PIEL BLANCO, DE ESTATURA MEDIANA, CORTE BAJO Y DE COLOR CASTAÑO, EL MISMO VESTÍA PANTALÓN BLUE JEAN Y CAMISA DE CUADRO DE COLOR AZUL, INDICÁNDOLE QUE LEVANTARA LAS MANOS A LOS FINES DE PRACTICARLE UNA REVISIÓN CORPORAL AMPARADO EN EL ARTICULO 205 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL, SIN DETECTARLE NINGUN OBJETO DE INTERÉS CRÍMÍNALÍSTICO, LUEGO LO IDENTÍFÍCAMOS PLENAMENTE: LUGO MALDONADO JEHISON YHONNEY. SEGUIDO DE ELLO SE PRESENTÓ EN EL SITIO DEL PROCEDIMIENTO EL CIUDADANO DENUNCIANTE QUE QUEDO IDENTIFICADO COMO ANTONIO MARÍA PABON HERNÁNDEZ, RECEPCIONISTA DEL “HOTEL OPTIMISTA” LUGAR DONDE SE SUSCITARON LOS HECHOS DENUNCIADOS POR MEDIO DE UNA LLAMADA TELEFÓNICA, OBSERVANDO QUE EL CIUDADANO ANTONIO MARÍA PABON HERNÁNDEZ, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. -12.816.183, PRESENTABA UNA HERIDA CORTANTE EN LA CABEZA Y SANGRABA, SEÑALANDO COMO AUTOR DE LAS LESIONES AL CIUDADANO LUGO MALDONADO JEHISON YHONNEY, C.I. V-24.306.040, POR MOTIVO DE UNA DISCUSIÓN QUE SOSTUVIERON DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL “HOTEL OPTIMISTA” Y EL CIUDADANO LUGO MALDONADO JEHISON YHONNEY, PRESUNTAMENTE TOMO UN ENICERO Y LE PROPINO UN FUERTE GOLPE AL CIUDADANO ANTONIO MARIA PABON, POR LO CUAL SE PROCEDIO A INDICARLE AL CIUADANO LUGO MALDONADO JEHISON YHONNEY, QUE QUEDARIA DETENIDO, es todo.”
Se desprende del Acta de Denuncia, interpuesta por el ciudadano ANTONIO MARIA PABON HERNANDEZ, en la cual señala: “vengo con la finalidad de denunciar que fue agredido físicamente por parte de un inquilino del hotel donde laboró actualmente, que está ubicado en la calle Ecuador entre Mariño y Falcón de esta ciudad, los hechos sucedieron a eso de: las 07.15 horas de la mañana en las instalaciones del hotel donde trabajo recepcionista y observé que un sujeto de contextura delgada de piel blanco, cabello corto, de estatura mediana, que vestía camisa de cuadros rojos ,le estaba arrojando unas botellas de vidrio y discutían y la muchacha pedía ayuda y me dirigí hacía allá y trate de controlar al sujeto antes descrito pero este andaba tomado y la muchacha se fue y yo me quede con el allí luego me puse a recoger los vidrios de botellas y él se quedo ahí diciéndome un poco de cosas hasta que se me vino encima con un cenicero de vidrio y me tiro pegándome en la cabeza ocasionándome una sutura y empecé a botar sangre, y el salio corriendo hasta la calle, fue cuando llamé al comando y denuncie los hechos y ahora estoy aquí declarando, es todo.”
Se desprende de Certificado Medico, donde se deja constancia de la lesión presentada por el ciudadano Antonio Pabon, específicamente: Herida Cortante en cuero cabelludo, que amerito Cuatro Puntos de sutura. Tales hechos y la conducta asumida por el procesado de autos, se subsume en el tipo penal señalado en el delito de LESIONES PERSONALES Y DAÑOS A LA PROPIEDAD previsto y sancionado en el artículo 413, 473 del Código Penal Vigente. Constatado como ha sido por este Tribunal, la acreditación de los presupuestos fácticos que hacen procedente la medida solicitada por la vindicta pública, este Tribunal, conforme a lo dispuesto en el artículo 250 y 256 ordinal 3° Y 9°° del Código Orgánico Procesal Penal, le impone al ciudadano JEHISON YHONNEY LUGO MALDONADO, la siguiente Medida, Consistente en la Presentación cada 30 días ante el Tribunal. Así se decide.
DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto este Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Resuelve: Conforme a lo dispuesto en el artículo 256 ordinales 9° del Código Orgánico Procesal Penal, decreta la medida Cautelares Sustitutivas de Libertad al ciudadano JEHISON YHONNEY LUGO MALDONADO venezolano, mayor de edad, titular de cédula de identidad Nº V.- 24.306.040, de 19 años de edad, nacido en fecha 09-04-1991, de estado civil Soltero, de profesión u oficio soldado, Hijo de Isidro Lugo y Yoleida Maldonado, natural de Caracas, y residenciado en el Ciudad federación, Manzana 03, casa Nro. 147 de color verde Punto Fijo teléfono. 0414-060-0421, a quien se le atribuye la presunta comisión del delito de de LESIONES PERSONALES Y DAÑOS A LA PROPIEDAD previsto y sancionado en el artículo 413, 473 del Código Penal Vigente. Consistente en la Presentación cada 30 días ante el Tribunal. Se Decreta la Aprehensión en Flagrancia y Se ordena la prosecución del presente asunto por la vía del Procedimiento Ordinario. Remítase la presente causa a la Fiscalía de origen en la oportunidad legal respectiva. Notifíquese el presente auto. Cúmplase.
Abg. Elda Lorena Valecillos M.
Juez Tercero de Control
Abg. Dayana Rovira Sánchez.
Secretaria.-