REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN PUNTO FIJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de Punto Fijo
Punto Fijo, 28 de Junio de 2010
200º y 151º
ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2010-001695
ASUNTO : IP11-P-2010-001695
AUTO MEDIANTE EL CUAL SE ACUERDA LA SOLICITUD DE PRORROGA
En fecha 28de Junio de 2010, se recibió procedente de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, escrito mediante el cual la Fiscalía Tercera del Ministerio Público del Estado Falcón, solicitó conforme a lo previsto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, PRORROGA de 15 días para el mantenimiento de la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, en la presente causa que se instruye a los ciudadanos imputados JULIO SEGUNDO LEAL URDANETA, JUAN CARLOS GONZALEZ AGUIRRE, JULIO SEGUNDO LEAL URDANETA, DEIVIS DE JESUS VILLASMIL BRACHO, ALBERT ENRIQUE MORALES, EDELEXON JOSE GOTERA, DELVIS SEGUNDO WILMHEIM OCHOA, RONNY DANIEL RONDON URDANETA, JULIO JAVIER LEAL URDANETA, RICHI YIGAR VERA NAVARRO, EINER LUIS VILORIA MOSO, RICHARD YOANDRI VERA NAVARRO y MANUEL ANTONIO LUZARDO GUTIERREZ, por la presunta comisión de los delitos de APROVECHAMIENTTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en los artículos 470 del Código Penal, TRAFICO ILICITO DE MATERIALES ESTRATEGICOS Y ASOCIACION PARA DELINQUIR de conformidad a lo establecido en los artículos 1, 2, 3, 6, 16 y 20 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, cometidos en perjuicio del Estado Venezolana, toda Vez que se ven afectados principios y derechos Constitucionales establecidos en los artículos 57, 58, 82, 83, 87, 117, 128, 112, 110, 304, 305, 310,.
FUNDAMENTO DE LA SOLICITUD
Expuso el solicitante que en fecha 30 de Mayo de 2010 se efectuó la audiencia oral de presentación de detenido, en la cual se decretó la medida de privación judicial preventiva de libertad al procesado de autos, no obstante, esta representación Fiscal debe recabar diligencias ordenadas al cuerpo detectivesco y requeridas por la defensa, que aun no se han recibido, y que permitirán establecer en el presente caso, la verdad de los hechos por las vías jurídicas, tal como lo prevé el articulo 13 de la Ley Adjetiva, siendo dichas actuaciones indispensables para emitir el correspondiente Acto Conclusivo, por todo lo anteriormente expuesto es por le que solicito la PRORROGA DE QUINCE (15) DIAS
El Tribunal a fin de emitir un pronunciamiento, hace las siguientes consideraciones:
El artículo 250 establece lo siguiente: El Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público, podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de:
..omisiss..
Si el Juez acuerda mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad durante la fase preparatoria, el fiscal deberá presentar la acusación, solicitar el sobreseimiento o, en su caso, archivar las actuaciones, dentro de los treinta días siguientes a la decisión judicial.
Este lapso podrá ser prorrogado hasta por un máximo de quince días adicionales sólo si el fiscal lo solicita por lo menos con cinco días de anticipación al vencimiento del mismo.
En el presente caso, se observa que la medida de privación judicial preventiva de libertad fue decretada por este Tribunal en fecha 30 de Mayo de 2010, por lo cual los 30 días se vencen el día 29 de Junio de 2010, siendo la oportunidad procesal para presentar la solicitud de prórroga el día 24 de Junio del presente año, de tal manera que se establece que dicha solicitud es presentada en forma temporánea por el referido despacho fiscal.
Además, señaló la vindicta pública que aún faltan diligencias por practicar en la investigación, razón por la este Tribunal, en atención a ello y bajo la acreditación de los requisitos que establece el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, se acuerda procedente dicha solicitud.
DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto este Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Resuelve: Conforme a lo dispuesto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, se acuerda PROCEDENTE LA SOLICITUD DE PRORROGA DE QUINCE (15) DIAS a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público del estado Falcón, para el mantenimiento de la medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad a los ciudadanos: JULIO SEGUNDO LEAL URDANETA, JUAN CARLOS GONZALEZ AGUIRRE, JULIO SEGUNDO LEAL URDANETA, DEIVIS DE JESUS VILLASMIL BRACHO, ALBERT ENRIQUE MORALES, EDELEXON JOSE GOTERA, DELVIS SEGUNDO WILMHEIM OCHOA, RONNY DANIEL RONDON URDANETA, JULIO JAVIER LEAL URDANETA, RICHI YIGAR VERA NAVARRO, EINER LUIS VILORIA MOSO, RICHARD YOANDRI VERA NAVARRO y MANUEL ANTONIO LUZARDO GUTIERREZ, por la presunta comisión de los delitos de APROVECHAMIENTTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO previsto y sancionado en los artículos 470 del Código Penal, TRAFICO ILICITO DE MATERIALES ESTRATEGICOS Y ASOCIACION PARA DELINQUIR de conformidad a lo establecido en los artículos 1, 2, 3, 6, 16 y 20 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, cometidos en perjuicio del Estado Venezolana, toda Vez que se ven afectados principios y derechos Constitucionales establecidos en los artículos 57, 58, 82, 83, 87, 117, 128, 112, 110, 304, 305, 310. Notifíquese.
Regístrese, Publíquese y Diarícese.
Abg. Elda Lorena Valecillos M.
Juez Tercero de Control
Abg. Dayana Rovira Sánchez
Secretaria.