REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN PUNTO FIJO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control de Punto Fijo
Punto Fijo, 11 de Octubre de 2010
200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2009-003047
ASUNTO : IP11-P-2009-003047

I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

Juez Tercero de Control: Abg. Elda Lorena Valecillos M.
Ministerio Público: Abg. MIGYOLIS CAROLINA REYES ROZ, Fiscal Auxiliar Décima Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón.
Imputado: JUAN EDUARDO GONZALEZ, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº 4.176.691, residenciado en población Azuay, Sector San José, calle Nº 2, Casa Nº 8, Municipio Los Taques, Estado Falcón.
Victima: ELDA JIMENEZ DE JIMENEZ, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº 9.807.540, residenciado en Azuay, manzana 4, primera calle entrada a la izquierda, Municipio Los Taques, Estado Falcón.
Delito: AMENAZA, previsto y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida Libre de Violencia.

II
HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Se inició la presente investigación en fecha 13 de Enero del año 2001, en virtud de denuncia F-810.625, presentada por la victima, en el cual manifiesta que: “sujetos desconocidos, le hurtaron su vehiculo Marca Chevrolet, Modelo Chevette, Color Blanco, Año 1986, placa XAO-924, el cual se encontraba estacionado en la calle Bolivia entre calles Zamora y Garces, es todo.”
III
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DE LA PRESENTE DECISIÓN DE SOBRESEIMIENTO

Solicitó la Fiscalía del Ministerio Público, el sobreseimiento de la presente causa señalando lo siguiente: “ como quiera que el Ministerio Público ordenó la práctica de diligencias tendientes al total esclarecimiento del hecho denunciado por la victima de este caso, sin que hasta el día de hoy se haya verificado que ayude a esclarecer la participación en cuanto a los autores de este hecho, para poder así establecer las responsabilidades del caso y no existe en la presente causa la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación.” Solicito sea decretado el sobreseimiento de la causa conforme a lo dispuesto en el artículo 318.4 del Código Orgánico Procesal Penal.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha señalado en cuanto a la figura del sobreseimiento lo siguiente: “Esta Sala estima oportuno precisar que el Código Orgánico Procesal Penal en el Libro Segundo titulado “Del Procedimiento Ordinario” Capitulo V “De los Actos Conclusivos” prevé la figura del sobreseimiento, entendido como resolución judicial fundamentada, mediante la cual se decide la finalización de un proceso penal respecto a uno o varios imputados, y cuya procedencia está determinada para la existencia, en el caso particular, de uno de los supuestos establecidos en el artículo 325 (hoy 318) en razón de mediar una causal que impide la continuación de la causa.” (Sentencia Nro. 236 de fecha 20 de Febrero de 2001, con ponencia del Magistrado Antonio García García).
Del análisis de las actuaciones que componen el presente asunto penal, y sobre la base de los hechos objeto de la investigación descrito en la presente sentencia, se puede constatar que efectivamente, no existe la posibilidad procesal de incorporar nuevos testigos y elementos, que conlleven al esclarecimiento de los hechos y que en efecto, para que sea atribuido la comisión del delito que nos ocupa, es necesario, que esté demostrado procesalmente con elementos idóneos, razón suficiente para acordar procedente la solicitud fiscal.
En atención a ello, este Tribunal procede conforme a lo previsto en el numeral 4° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal y en consecuencia, decreta el sobreseimiento de la presente causa; y así se decide.
Este Tribunal considera que no fue necesaria la celebración de la audiencia oral a la que se contrae el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal.

IV
DISPOSITIVA
Con fundamento en la razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Tribunal Tercero de Primera Instancia Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Resuelve: a tenor de lo pautado en el artículo 318 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, en la cual aparece como Imputado el ciudadano JUAN EDUARDO GONZALEZ, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº 4.176.691, residenciado en población Azuay, Sector San José, calle Nº 2, Casa Nº 8, Municipio Los Taques, Estado Falcón, por la presunta comisión del delito de AMENAZA, previsto y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida Libre de Violencia, en perjuicio del ciudadano ELDA JIMENEZ DE JIMENEZ, venezolano, mayor de edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº 9.807.540, residenciado en Azuay, manzana 4, primera calle entrada a la izquierda, Municipio Los Taques, Estado Falcón. Dada, firmada y publicada la presente sentencia en la sede de este Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo, a los 11 días del mes de Octubre de dos mil diez (2010) a los 200° años de la Independencia y 151° de la Federación. Notifíquese.

El Juez de Control

Abg. Elda Lorena Valecillos Montilla


Abg. Dayana Rovira Sánchez

Secretaria.-