REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
y Nacional de Adopción Internacional
Juez del Tribunal Octavo de Primera Instancia de
Mediación y Sustanciación de
Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Caracas, 9 de agosto de 2011
201º y 152º
ASUNTO: AP51-S-2010-012213
SOLICITANTES: JOSÉ RAFAEL FIGUERA CARVAJAL y GLEIDYS DIANA BELLO APONTE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros V-13.886.165 y V-15.871.287, respectivamente.
ABOGADO ASISTENTE: ELEAZAR LANDAETA, abogado en ejercicio e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 35.959.
NIÑO: SE OMITEN DATOS, de tres (3) años de edad.
MOTIVO: Separación de Cuerpos y Bienes (Conversión en Divorcio)
I
Se inició la presente solicitud mediante escrito presentado en fecha 13 de julio de 2010, por los ciudadanos JOSÉ RAFAEL FIGUERA CARVAJAL y GLEIDYS DIANA BELLO APONTE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros V-13.886.165 y V-15.871.287, respectivamente, quienes solicitaron la Separación de Cuerpos y Bienes, con base a los artículos 185 y 189 del Código Civil.
Seguidamente, en fecha 14 de julio de 2010, fue debidamente admitida la solicitud y decretada la Separación de Cuerpos y Bienes, en los mismos términos y condiciones señaladas por las partes.
Dichos ciudadanos contrajeron nupcias en fecha 19 de mayo de 2007, por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Chacao, Estado Miranda.
En fecha 19 de julio de 2011, compareció el ciudadano JOSÉ RAFAEL FIGUERA CARVAJAL, debidamente asistido por el abogado ELEAZAR LANDAETA, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 35.959, y por medio de diligencia, solicitó la conversión en divorcio. Asimismo, en fecha 21 de julio de 2011, compareció la ciudadana GLEIDYS DIANA BELLO APONTE, asistida por el profesional del derecho antes mencionado, y solicitó la conversión en divorcio.
En fecha 27 de julio de 2011, quien suscribe, se abocó al conocimiento de la presente causa en el estado en que se encuentra, de conformidad con el artículo 90 del Código de procedimiento Civil.
II
Transcurrido el lapso de Ley, es decir, más de un año, desde que se decretó la Separación de Cuerpos y Bienes, este Tribunal, a los fines establecidos en dicha norma, observa:
Dispone el artículo 189 del Código Civil:
“Son causas únicas de Separación de cuerpos las seis primeras que establece el articulo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este último caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges.” (Negrillas del Tribunal)
Y el artículo 185 del Código Civil, dispone lo siguiente:
“Artículo 185:… También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarar la separación de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges…”. (Negrillas del Tribunal)
En el presente caso bajo estudio, se evidencia que ha transcurrido el lapso de un (01) año establecido por la ley, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación entre los cónyuges, tal y como han manifestado ante este Tribunal, es por lo que resulta procedente decretar la CONVERSIÓN EN DIVORCIO DE LA SEPARACIÓN DE CUERPOS Y BIENES, en los mismos términos y condiciones expuestos en su escrito de solicitud y ASI SE DECIDE.
III
En mérito y fundamento de las anteriores consideraciones, este Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, a cargo de la Juez del Tribunal Octavo (8º) de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR LA CONVERSION EN DIVORCIO de la SEPARACION DE CUERPOS Y BIENES, presentada por los ciudadanos JOSÉ RAFAEL FIGUERA CARVAJAL y GLEIDYS DIANA BELLO APONTE, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nros V-13.886.165 y V-15.871.287, respectivamente, conforme a lo previsto en el último aparte del artículo 185 del Código Civil. Y en virtud de ello, se declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los prenombrados ciudadanos, quienes contrajeron matrimonio en fecha 19 de mayo de 2007, por ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Chacao, Estado Miranda, por lo que se ordena participar del presente fallo a las autoridades competentes, una vez quede firme, a los fines indicados en los artículos 475 y 506, ambos del Código Civil Venezolano.
Por efecto de la dispositiva, este Tribunal dispone que: La Patria Potestad, sobre sus hijos, será ejercida por ambos padres y la Responsabilidad de Crianza tal como lo establece el artículo 359 de la misma ley, será igualmente ejercida de manera conjunta. Con respecto a la Custodia, de acuerdo a lo manifestado por ambos padres, ésta se le concede legalmente a la madre, en los mismos términos descritos en la solicitud.
En cuanto a la prestación de la Obligación de Manutención, se ratifica lo acordado por ambos progenitores en su escrito de solicitud, el cual es del tenor siguiente:
“…La madre y el padre se obligan a proveer por partes iguales lo necesario para la alimentación, vestido, educación, etc. El padre se compromete a pasar una pensión de SEISCIENTOS BOLIVARES (Bs.600,oo) destinados al menor JESUS RAFAEL, dicho aporte se hará de manera mensual, estas cantidades serán ajustada automáticamente y sometida a homologación de conformidad a lo establecido en el Artículo 375 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente. Así mismo hemos acordado que todos aquellos gastos extraordinarios tales como los ocasionados por concepto de enfermedad, y/o otro caso eventual que se le pudiera presentar a nuestro menor hijo, el pago de los mismos correrá por partes iguales es decir el Cincuenta por ciento (50%) la madre y Cincuenta por ciento (50%) el padre...”
En lo relativo al Régimen de Convivencia Familiar que deberá prevalecer, será el acordado por los solicitantes en su escrito de solicitud, el cual es del tenor siguiente:
“…El padre podrá visitar a su hijo cuando así lo desee…”.
En consecuencia de lo anterior, este Juzgador dando cumplimiento a la disposición prevista en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, HOMOLOGA lo relativo a las instituciones familiares descritas ut supra, bajo los mismos términos y condiciones establecidos por ambos padres en su escrito de solicitud, otorgándole fuerza ejecutiva, con el rango de cuestión pasada por autoridad de Cosa Juzgada, así se decide. Devuélvase los documentos originales consignados en el expediente, dejando en los autos la copia de los mismos debidamente certificada. Expídanse por Secretaría las copias certificadas de la presente decisión, y las que requieran las partes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 112 del Código de Procedimiento Civil.
LIQUIDESE LA COMUNIDAD CONYUGAL
PUBLIQUESE Y REGISTRESE
Dada, sellada y firmada en el Despacho de la Juez del Tribunal Octavo (8vo) de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. En Caracas, a los nueve (9) días del mes de agosto del año dos mil once (2011). Años 201° de la Independencia y 152° de la Federación.
LA JUEZ,
ABG. JOOCMAR OVIEDO CONTRERAS.
LA SECRETARIA,
ABG. SHIRLEY FARFAN GÓMEZ.
En la presente fecha y previo anuncio de Ley, se publicó y registró la anterior sentencia, dejándose copia certificada en el copiador de sentencia llevado por este Tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
LA SECRETARIA,
ABG. SHIRLEY FARFAN GÓMEZ.
JOC/SF/Robert
|