REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN EXTENSIÓN PUNTO FIJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecución de Punto Fijo
Punto Fijo, martes veintidós (22) de Febrero de 2011
200º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : IP11-S-2004-000363
ASUNTO : IP11-P-2004-000067
IDENTIFICACION DE LAS PARTES:
PENADO: CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ CORRO, venezolano, mayor de edad, natural de Caracas, titular de la cedula de identidad 12.616.665, de 33 años de edad, nacido en fecha 13-10-1976, de profesión u oficio, comerciante, hijo de Iris Raquel Corro de Hernández y Carlos Alberto Hernández López, domiciliado en Urbanización Mata Linda, calle 3B, casa Nº 25, Charallave Estado Miranda, Teléfono: 0239-2460629
FISCAL: Fiscal Décima Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón con competencia en régimen penitenciario y ejecución de sentencias.
DEFENSA PRIVADA: Abg. HERMES JOSÉ ARÉVALO.
DELITO: ROBO AGRAVADO EN LA MODALIDAD DE COOPERADOR INMEDIATO, previsto y sancionado en el artículo 460 en concordancia con el Artículo 84 ordinal 3°, ambos del Código Penal vigente para la fecha de ocurrencia de los hechos.
VÍCTIMA: OSWALDO AGUILAR Y NORELYS AGUILAR.
PENA IMPUESTA: CUATRO (04) AÑOS DE PRESIDIO.
Revisadas y analizadas todas y cada una de las actas que conforman la presente causa, se evidencia, de las actas que conforman la totalidad del presente asunto penal, así como, de la revisión realizada a través del sistema Juris 2000, que en fecha 02.09.2010 fue publicado auto de cómputo para la ejecución de la sentencia, mediante el cual éste Juzgado determinó que el penado CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ CORRO, titular de la cedula de identidad 12.616.665, puede ser acreedor del beneficio procesal de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, conforme a los previsto en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, reformado en fecha 04/09/2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 5.930, a solicitud de la Defensa Pública, donde solicitó a este órgano jurisdiccional, que se sirva acordar a favor de su defendido , el beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, toda vez, que su defendido cumple con el requisito establecido en el artículo 493, numeral 2, del Código Orgánico Procesal Penal, establecido en la referida reforma procesal (04.09.2009), con respecto al limite máximo de la pena para determinar la procedibilidad o no de tal beneficio. Al respecto, ésta juzgadora a los fines de decidir previamente observa:
I
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR.
En fecha 02/09/2010, quien precedía este juzgado para la fecha, dictó auto de cómputo de ejecución de sentencia al penado CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ CORRO, titular de la cedula de identidad 12.616.665, de conformidad al artículo 479 en relación con el artículo 482 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, publicado en Gaceta Oficial Nro. 5984 Extraordinario de fecha 26/08/2008, por se responsable de la comisión del delito de ROBO AGRAVADO EN LA MODALIDAD DE COOPERADOR INMEDIATO, previsto y sancionado en el artículo 460 en concordancia con el Artículo 84 ordinal 3°, ambos del Código Penal vigente para la fecha de ocurrencia de los hechos, condenado a una pena corporal de CUATRO (04) AÑOS DE PRESIDIO.
De igual forma, en esta misma fecha (02.09.2010), este órgano jurisdiccional, ordenó el trámite de todo lo conducente al otorgamiento o no al beneficio de la fórmula alternativa de cumplimiento de pena denominado destacamento de trabajo, librando a tales efecto los oficio correspondiente signado cada uno de ellos con los siguientes N°: 1E-1433-2010, remitido al DIRECTOR GENERAL DE PRISIONES ADSCRITOS AL MINISTERIO INTERIOR Y JUSTICIA-CARACAS DISTRITO FEDERAL; comunicación signada bajo el N° 1E-1434-2010, emitida al DIRECTOR DIVISIÓN ANTECEDENTES ADSCRITOS AL MINISTERIO INTERIOR Y JUSTICIA-CARACAS DISTRITO FEDERAL; comunicación N° 1E-1435-2010, dirigida al DIRECTOR DE LA UNIDAD TECNICA DE APOYO DEL SISTEMA PENITENCIARIO-SANTA ANA DE CORO y comunicación N° 1E-1435-2010, emitida al DIRECTOR DE LA COMUNIDAD PENITENCIARIO-SANTA ANA DE CORO, respectivamente.
Así las cosas, en fecha 28/10/2010, se recibió solicitud de la Defensa Privada, donde solicitó a este órgano jurisdiccional, que se sirva acordar a favor de su defendido CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ CORRO, titular de la cedula de identidad 12.616.665, el beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la pena, toda vez que consta en el Código Orgánico Procesal Penal, reformado en fecha 04/09/2009, publicado en Gaceta Oficial Nº. 5.930, en unos de sus artículos específicamente el 494 donde se suprime la parte ínfima, que señalaba que toda persona que haya admitido los hechos y las penas que no excedan de tres (03) años podrá optar por la suspensión condicional de la Ejecución de la Pena, actualmente bajo la nomenclatura 493 del Código Orgánico Procesal Penal.
Posteriormente, en fechas 16.02.2011 y 18.02.2011 fueron agregados por secretaria, comunicaciones signadas bajo los Nro. 00220/11 de fecha 25/01/2011, suscrita por el Director de la Comunidad Penitenciaria de Coro, Abog. Abel Jiménez, inserta a los folios de 18 al 4, ambos inclusive, de la Pieza V del presente asunto penal, mediante la cual remiten anexo informe técnico practicado al penado CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ CORRO, titular de la cedula de identidad 12.616.665, suscrito por Crim. Henry Jerez, Director de la Comunidad Penitenciaria de Coro, Abog. Abel Jiménez, Abog. Libaldo Velásquez, Coordinador de Control Penal, Lic. Angimar Chirinos, Supervisora y Crim. Liliana Carrillo Rubio, Representante del equipo técnico; resultando del mismo que el diagnóstico emitido arrojo ser FAVORABLE, donde expresamente se señaló lo siguiente: “… el equipo técnico considera que el penado reúne las condiciones para disfrutar de la medida solicitada, en virtud de los siguientes criterios: 1.- no posee hábitos de consumo de sustancias ilícitas; 2.- exhibe claridad y organización en su proyecto de vida; 3.- exhibe respecto a la normativa interna y hacia las figuras de autoridad; 4.- cuenta con apoyo familiar primario y secundario…” permitiendo al referido equipo concluir los siguiente: “sobre la base del estudio psicosocial realizado, el equipo técnico emite opinión FAVORABLE al otorgamiento de la medida solicitada..”. (Cursiva nuestra).
Ahora bien, el pronostico de la evaluación realizado al penado de autos, en fecha 25/01/2011, realizado a solicitud de la fórmula alternativa de cumplimiento de pena, denominada Suspensión Condicional de Ejecución de la Pena, no fue realizado por el equipo técnico que exige el artículo 500.3 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente, es decir, además del trabajador social, un criminólogo o criminóloga y un medico o medica integral, ha debido constituir dicho equipo técnico, un psicólogo, siendo opcional la incorporación de un o una psiquiatra, quienes en forma conjunta suscribirán el informe con la finalidad de un estudio completo al penado de autos, para así poder determinar si está apto para la reinserción a la sociedad. En consecuencia, ante todo lo antes expuesto, este Tribunal no puede emitir decisión alguna en cuanto al otorgamiento o no del beneficio de Suspensión Condicional de Ejecución de la Pena, conforme a lo previsto en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente; ordenando así un nuevo pronóstico de conducta favorable del penado, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 500, para optar al beneficio de la Suspensión Condicional de Ejecución de la Pena, de conformidad al artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, reformado en fecha 04/09/2009, publicado en Gaceta Oficial Nº. 5.930. Se ordena: 1.- Oficiar a la Coordinación Regional del estado Falcón - Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a los fines de que le sea practicada el pronostico de clasificación de conducta favorable del penado, quien debe ser emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal. Se acuerda librar oficio al Director de la Comunidad Penitenciaria remitiendo anexo copia certificada de la presente decisión, así como, boleta de notificación al penado CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ CORRO, titular de la cedula de identidad 12.616.665. Una vez que conste en autos lo antes solicitado, éste Órgano Jurisdiccional se pronunciará al respecto. Asi se decide.-
II
DISPOSITIVA
En base a los argumentos anteriormente expuestos, este Tribunal Primero en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela acuerda: PRIMERO: Se ordena practicar al penado CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ CORRO, titular de la cedula de identidad 12.616.665, un nuevo pronóstico de conducta favorable, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 500, ordenando para ello, oficiar a la Coordinación Regional - Región Falcón, Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, a los fines de su practica, para así, poder optar el penado al beneficio de la Suspensión Condicional de Ejecución de la Pena, de conformidad al artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, reformado en fecha 04/09/2009, publicado en Gaceta Oficial Nº. 5.930. SEGUNDO: Se acuerda librar boleta de notificación al penado CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ CORRO, ya identificado en autos, a los fines de imponerlo de la presente decisión, remitiendo para ello, copia certificada de la presente decisión al departamento Juridico de la Comunidad Penitenciaria, a objeto de imponerlo de la presente decisión. TERCERO: Notifíquense al representante Septuagésima Primera del Ministerio Público en Materia de Ejecución de Sentencias de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón y al defensor privado, de conformidad con lo dispuesto en el único aparte del artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrese lo conducente. Remítase con oficio copia certificada de esta decisión a la Dirección de la Comunidad Penitenciaria de Coro, donde actualmente se encuentra recluido el penado. Certifíquese por secretaría copia de este auto. Regístrese, Publíquese y Diarícese la presente decisión. Cúmplase----
La Jueza Primera de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, extensión Punto Fijo.
Abog. Claudia Bracho Pérez.
La secretaria
Abog. Mariela Morillo.