REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCON


EXPEDIENTE: N° 10.082.
PARTE ACTORA: MERY MERCEDES TORREALBA INOJOSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-3.258.357.
PARTE DEMANDADA: FERNANDO REYES CARRASQUERO.
MOTIVO: ACCIÓN MERO DECLARATIVA.

Para Sentenciar se observa:
I
NARRATIVA
Se inicia el conocimiento de la presente demanda tal como consta en auto de admisión de fecha 24 de Marzo de 2010, donde una vez de habérsele dado entrada se admite la demanda de Acción Mero declarativa de Concubinato interpuesta por la ciudadana MERY MERCEDES TORREALBA INOJOSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-3.258.357, de este domicilio, asistida por el abogado JOSE GREGORIO GOMEZ, inpreabogado N° 64.820, en contra del ciudadano FERNANDO REYES CARRASQUERO, titular de la cédula de identidad N° 4.643.732, domiciliado en la calle Vuelvan Cara, casa N° 30 entre calles Colina y Duvisi, de esta ciudad de Santa Ana de Coro del Estado Falcón. Una vez admitida la demanda fue acordada la citación personal del demandado así como la publicación de edicto en un periódico de circulación regional, como ha saber el diario el “Falconiano”. En contándose cumplido con los extremos de ley para la consecución de la citación personal del demandado, y el llamamiento de cualquier interesado en el asunto que se ventila, la parte demandada ciudadano FERNANDO REYES CARRASQUERO, titular de la cédula de identidad N° 4.643.732, el día 2/06/2010, bajo la asistencia del profesional del derecho ALBERTO RIVERO GONZALEZ, inpreabogado N° 40.893, procede a consignar escrito de contestación a la demanda dando por reconocidos los hechos razón por la cual de conformidad con los artículos 389 y 390 de Código Civil, no obtuvo lugar la apertura del lapso probatorio en fecha 8/02/2011, la representación judicial de la parte actora solicita por ante la secretaria la realización de computo de los lapsos procesales discurridos.
Siendo que tal como logra apreciarse al folio 36 del expediente, el día 15/02/2011, la ciudadana secretaria del Juzgado de la causa otorga el cómputo solicitado mediante diligencia de fecha 28/02/2011 y 02/03/2011, la representación judicial de la parte actora solicita se dicte sentencia. Siendo que el día 10/03/2011, se procede a dictaminar sentencia de fondo de conformidad con los términos expuestos en el fallo que se suscribe.
II
CONDICIONES PARA DECIDIR:
I Obedece la acción que activa el Órgano Jurisdiccional a formal demanda interpuesta por la ciudadana MERY MERCEDES TORREALBA INOJOSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-3.258.357, en contra del ciudadano FERNANDO REYES CARRASQUERO, y demás personas que puedan tener algún interés, por declaración de Concubinato quedante, que dice haber existido entre la parte actora MERY MERCEDES TORREALBA INOJOSA, y el difunto SAUL ANTONIO REYES CARRASQUERO. Argumentando para ello la demandante, 1) Que desde el mes de febrero del año 1980, inicio una relación intima y amorosa con el hoy difunto; 2) Que el extinto SAUL ANTONIO REYES CARRASQUERO, falleció ab-intestato el día 3 de septiembre del año 2009, en la ciudad de Coro Estado Falcón; 3) Que la relación concubinaria existió hasta el día de su muerte, esto es, 30 años viviendo juntos sin contraer matrimonio y sin que su concubino estuviere casado; 4) Que para fines que solo le interesan en lo personal es que demanda al hermano de quien en vida fuese su concubino ciudadano FERNANDO REYES CARRASQUERO.
Así esbozada la pretensión se hace necesario adentrarse al análisis valorativo de los instrumentos anexos al escrito libelar entre los que destacan. Copia fotostática de acta de defunción perteneciente a quien en vida se identifico como SAUL ANTONIO REYES CARRASQUERO, quien ciertamente falleció el día 03/09/2009, y de cuyo contenido logra además evidenciarse como Único Heredero conocido al ciudadano FERNANDO JOSE REYES CARRASQUERO, quien funge como sujeto pasivo de la relación jurídico procesal que se ventila. ASÍ SE DETERMINA.
II Durante el acto destinado a la litis contestación: Tal como logra evidenciarse al folio 13, del expediente, el demandado de autos ciudadano FERNANDO JOSE REYES CARRASQUERO, titular de la cédula de identidad N° 4.643.732, bajo la debida asistencia jurídica, comparece el día 2/06/2010, a dar contestación a la demanda de manera tempestiva desprendiéndose de su contenido el reconocimiento de todo y cada una de los hechos narrados por el actor en el escrito de demanda, razón por la cual no tiene lugar a tenor de lo preceptuado en el artículo 389 del Código de Procedimiento Civil, en su ordinal segundo la apertura del lapso probatorio. ASÍ SE DETERMINA.
Necesario es destacar que cumplido como fue el trámite referente a la publicación edicticia, no consta en autos la comparecencia de terceros o coherederos que les pueda asistir algún interés o derecho acerca del asunto que se ventila. ASÍ SE DETERMINA.
Una vez realizadas las anteriores consideraciones por cuanto las razones de hecho esgrimidas por la demandante de autos en su escrito de demanda se subsumen en el derecho previsto en el artículo 77 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, vienen a constituir las razones por la que este juzgado con competencia Civil pasa a tener como PROCEDENTE la demanda incoada. ASI SE DECIDE.
III
VEREDICTO
CON FUERZA EN LAS ANTERIORES CONSIDERACIONES., ESTE TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN., ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY. DECLARA, PRIMERO: CON LUGAR, la demanda Declarativa de la Unión de hecho denominada Concubinato interpuesta por la ciudadana MERY MERCEDES TORREALBA INOJOSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-3.258.357, asistida por el abogado JOSE GREGORIO GOMEZ, inpreabogado N° 64.820; en contra del ciudadano FERNANDO REYES CARRASQUERO, titular de la cédula de identidad N° 4.643.732, asistido por el profesional del derecho ALBERTO RIBERO GONZALEZ, inpreabogado N° 40.893.
SEGUNDO: Se declara la existencia de la Unión Concubinaria entre los ciudadanos MERY MERCEDES TORREALBA INOJOSA, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V-3.258.357, como concubina quedante del difunto SAUL ANTONIO REYES CARRASQUERO, desde el mes de febrero del año 1980, hasta el día 3 de septiembre de 2009, fecha esta ultima en la que fallece quien en vida se identificaba con la cédula de identidad N° 3.675.585.
TERCERO: De conformidad con el artículo 274 del Código de Procedimiento Civil, se condena al demandado de autos ciudadano FERNANDO REYES CARRASQUERO, al pago de costas procesales por haber resultado vencido en el proceso.
PUBLIQUESE Y REGISTRESE.
DADO, FIRMADO Y SELLADO EN LA SALA DEL DESPACHO DEL JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON. EN SANTA ANA DE CORO A LOS DIEZ (10) DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL ONCE (2011). Años: 200 y 151.-
EL JUEZ TEMPORAL
ABG. EDUARDO YUGURI PRIMERA
LA SECRETARIA
ABG. DENNY CUELLO
En la misma fecha se público la anterior decisión siendo las 10:30.a.m., previo el anuncio de Ley, quedando anotada bajo el No. 039 del Libro de Sentencias.
LA SECRETARIA
ABG. DENNY CUELLO