REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO CARIRUBANA DE
LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN
ACTUANDO COMO JUZGADO DE CONTROL DE
LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE


CAUSA Nº. C-616-10.
JUEZA PROVISORIO: ABG. YELITZA MIQUILENA SÁNCHEZ.
FISCAL XII: ABG. ARGENIS RUIZ.
INVESTIGADO: (IDENTIDAD OMITIDA (ART. 65 LOPNNA).
DELITO: CONTRA EL ORDEN PÚBLICO, PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO Y DE CARTUCHOS.
DEFENSOR PÚBLICO II: ABG. ARISTIDES LÒPEZ
SECRETARIA TITULAR: ABG. VILMA PAZ.
ALGUACIL TITULAR: ANGEL HERNANDEZ.


En fecha 21 de OCTUBRE de 2.011, se celebró la AUDIENCIA ORAL DE PLAZO PRUDENCIAL en la cual este órgano jurisdiccional resolvió la petición formulada por la Fiscalía Duodécima del Ministerio Público, relativa a la solicitud de SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL en el presente asunto con relación al adolescente imputado IDENTIDAD OMITIDA,( ART. 65 LOPNNA) plenamente identificada en actas. En este sentido, como quiera que en la audiencia celebrada el Tribunal acordó emitir un pronunciamiento pormenorizado mediante auto fundado con relación al Sobreseimiento Provisional decretado, éste se efectúa en los términos que a continuación se señalan:

PRIMERO: El artículo 561 de la LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, establece las diferentes alternativas que pueden ser empleadas por el Ministerio Público para dar fin a la investigación, siendo una de ellas la solicitud de sobreseimiento provisional ante el Juez de Control y en tal sentido, el literal “E” de la mencionada disposición legal indica que éste procede “cuando resulte insuficiente lo actuado y no exista la posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos que permitan el ejercicio de la acción”. Ahora bien, dentro de la legislación procesal venezolana, la figura del Sobreseimiento Provisional es propia del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente contenido en la Ley Especial que regula esta materia, y en tal sentido, Perillo, A. (2002) expresa lo siguiente: “El Sobreseimiento es la manera de dar inmovilidad a la acción penal, cesando o estando la investigación en una situación de bajo perfil, equiparable a su oclusión temporal, hasta tanto, en primer lugar, definitivamente no sea posible agregar elementos o soportes a la acción, o en segundo término, se reabra el procedimiento activándose todos sus efectos”. (Obra: Derecho Penal Venezolano de Adolescentes. Mobil Libros. Caracas. 2002).

De igual modo, la revisión de las fuentes doctrinarias permite conocer la opinión expresada por otros autores con respecto a esta institución jurídica; así pues, Mata, Nelly (2003) sostiene que el sobreseimiento provisional constituye una resolución razonada dictada en fase de investigación por el juzgado de control como consecuencia de la solicitud del Ministerio Público ante la insuficiencia de elementos que permitan el ejercicio de la acción penal y el enjuiciamiento del imputado; indicando la autora que su decreto produce como efecto jurídico el otorgamiento del plazo de un año al órgano investigador para la reapertura del procedimiento, una vez obtenidos los elementos faltantes, o de lo contrario, transcurrido dicho lapso, se decretará de oficio o a solicitud de parte el sobreseimiento definitivo de la causa. (Obra: Actos Conclusivos de la fase de investigación en el proceso aplicable al adolescente en conflicto con la Ley Penal, en Temas Actuales de Derecho Procesa Penal. Sextas Jornadas de Derecho Procesal Penal. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela).
SEGUNDO: En atención a lo expuesto, se observa que para la procedencia en derecho de ésta figura jurídica es necesario que se materialicen los supuestos que prevé el literal “E” del referido artículo 561, esto es, por una parte que resulte insuficiente lo actuado, y por la otra, que no exista la posibilidad inmediata de incorporar nuevos elementos que permitan el ejercicio de la acción, quedando abierta la alternativa de una reapertura del procedimiento dentro del plazo legal establecido, si aparecen nuevos elementos probatorios, y en caso contrario, transcurrido el mismo, el Juez de Control pronunciará el sobreseimiento definitivo conforme lo establece el artículo 562 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

TERCERO: En consecuencia, producto de la revisión efectuada a las actuaciones que integran este asunto penal, este órgano jurisdiccional observa lo siguiente: A) Que en fecha 18-10-2010, la Fiscalía 12° del Ministerio Público presenta a disposición de este Tribunal al Adolescente IDENTIDAD OMITIDA,( ART. 65 LOPNNA), por uno de los delitos previstos en el Código Penal de los denominados CONTRA EL ORDEN PUBLICO, específicamente PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO Y DE CARTUCHOS. B) Que el Tribunal, mediante auto procede a darle entrada, asignarle número y acuerda realizar la Audiencia de Presentación el día LUNES 18-10-2010; C) Que en fecha 18-10-2010, mediante acta se evidencia que fue realizada la Audiencia de presentación y se le acordó medida cautelar de presentación por ante este despacho. F) Que en fecha 06-06-2011, fue solicitada una audiencia especial de plazo prudencial en la presente causa. G) Que por auto de fecha 22-09-2011 este tribunal acordó el reingreso de la causa y se aboco al conocimiento de la misma. H) Por auto de fecha 11-10-2.011 fue fijada audiencia especial de plazo prudencial.
CUARTO: Ahora bien, habiéndose analizado el pedimento fiscal, considera éste Tribunal que es procedente en Derecho la solicitud formulada por el Ministerio Público, con la cual manifestó su conformidad la Defensa, en tanto y en cuanto, la misma se ajusta a los extremos contenidos en el artículo 561, literal “e” de la Ley Especial que regula ésta materia; ponderando las circunstancias planteadas por la unidad fiscal expresada verbalmente en la audiencia celebrada, atinentes a la insuficiencia de elementos que permitan dirigir concretamente alguna acción en contra del adolescente imputado. Y ASÍ SE DECLARA.
DECISIÓN
Por todo lo antes expuesto, obrando conforme a las funciones establecidas en el artículo 555 de la LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, éste JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO CARIRUBANA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, CON SEDE EN PUNTO FIJO, ACTUANDO COMO JUZGADO DE CONTROL DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY RESUELVE: PRIMERO: CON LUGAR la solicitud de realizada por la representación fiscal y en consecuencia DECRETA EL SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL requerida por la Fiscalía 12° del Ministerio Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal “e” de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. SEGUNDO: Hace cesar todas las medidas cautelares impuestas al adolescente. CÚMPLASE.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.
LA JUEZA PROVISORIO,
Abg. YELITZA MIQUILENA SÁNCHEZ
LA SECRETARIA TITULAR
ABG. VILMA PAZ