REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DEL MUNICIPIO CARIRUBANA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



JUZGADO PRIMERO DEL MUNICIPIO CARIRUBANA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIALDEL ESTADO FALCON, CON FUNCIONES DE CONTROL EN EL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE.
Punto Fijo, 11 de julio de 2012.
AÑOS: 202° y 153°

CAUSA Nº. 2010-474
IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA
DEFENSORA PUBLICA PRIMERA: Abg. CEGLITH PEREIRA
DELITO: LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES.

Por escrito presentado en fecha 16 de mayo de 2012, la Defensora Pública Primera: Abogada CEGLITH PEREIRA, solicita LA PRESCRPCIÓN DE LA ACCION PENAL DE LA CAUSA N°. 2010-474, seguida al joven: IDENTIDAD OMITIDA por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, en perjuicio del niño IDENTIDAD OMITIDA, de ocho años de edad, estudiante, domiciliado en la Población de Tacuato, Municipio Carirubana del Estado Falcón, éste tribunal para decidir sobre lo solicitado, lo hace previa a las consideraciones siguientes:
DESCRIPCION DE LOS HECHOS
Consta en las actas procesales que conforman el expediente de la causa, que el día 15 de marzo de 2010, siendo la 1:0 p.m., se presentó al Puesto de Vigilancia y Auxilio Vial de Tacuato, un funcionario adscrito a POLIFALCON, identificado en el Acta Policial de Accidentes Penales N°. TA-007/010, con un adolescente identificado como IDENTIDAD OMITIDA , quien se encontraba involucrado en un accidente de transito, tipo ARROLLAMIENTO A PEATON CON LESIONADO, en la calle Bolívar con calle San José del Pueblo de Tacuato, siendo trasladado el lesionado al ambulatorio rural de Tacuato, e identificado como IDENTIDAD OMITIDA de ocho años de edad. El adolescente IDENTIDAD OMITIDA fue puesto a la orden de la Fiacalía Duodécima del Ministerio Público y presentado en éste tribunal en fecha 16 de marzo de 2010, celebrándose la Audiencia de Presentación e imponiéndole medida cautelar sustitutiva de libertad. Consta igualmente de autos, que en fecha 01 de octubre de 2010, se fijo un plazo de noventa (90) días continuos para que la Representación Fiscal concluyera la investigación, transcurriendo dicho lapso sin que el Ministerio Publico presentara el acto conclusivo de la misma, y a solicitud de la Defensora Pública Primera por auto de fecha 11 de febrero de 2011, se ordenó el archivo judicial de las actuaciones.
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
La Defensa Pública solicita la Prescripción de la Acción Penal de la causa seguida al joven IDENTIDAD OMITIDA argumentando lo siguiente: “…desde 16 de marzo de 2010, se llevo a cabo audiencia de Presentación en contra de mi defendido, siendo que a la presente fecha el hecho punible esta evidentemente prescrito, por haber transcurrido más de dos años desde su inicio”.
Ahora bien, efectivamente desde la individualización del adolescente IDENTIDAD OMITIDA ha transcurrido más de dos (02) años; sin embargo, al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, se le imputó el delito de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, delito de acción pública el cual no es merecedor de la sanción de privación de libertad, de acuerdo a lo previsto en el Parágrafo Segundo del artículo 628 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Así las cosas, el artículo 615 ejusdem, establece que la acción penal prescribe a los cinco años en los casos de hechos punibles para los cuales se admite la privación de libertad como sanción, a los tres años cuando se trate de otro hecho punible de acción pública y a los seis meses en casos de delitos de instancia privada o de faltas. Siendo así, la acción penal contra el adolescente IDENTIDAD OMITIDA no ha prescrito, al evidenciarse que siendo el delito imputado de acción pública y no merecedor de la sanción de privación de libertad, el lapso de prescripción es de tres (03) años y hasta la fecha ha transcurrido dos (2) años, cuatro (4) meses y veinticinco (25) días desde su individualización. Así se decide.
DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos, este Tribunal, actuando como Juzgado de Control del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA SIN LUGAR LA SOLICITUD DE EXTINCION DE LA ACCIÓN PENAL seguida al joven: IDENTIDAD OMITIDA por la comisión del delito de LESIONES PERSONALES MENOS GRAVES previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, realizada por la abogada CEGLITH PEREIRA, con el carácter de Defensora Pública Primera. Notifíquese a las partes de la presente decisión. Publíquese y déjese copia certificada de la presente decisión para el archivo del tribunal. En Punto Fijo, a los once (11) días del mes de julio del año dos mil doce.
LA JUEZA DE CONTROL

Abg. OSIRIS BENITEZ PETIT
LA SECRETARIA


Abg. ANA VARGAS HOYER
NOTA: En esta misma fecha, siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.), se publicó la presente decisión y se libraron las boletas de notificación ordenadas. Conste.-
LA SECRETARIA


Abg. ANA VARGAS HOYER