REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Segundo de Municipio de la
Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, veintiséis (26) de julio de dos mil doce (2012).
202º y 153º
SOLICITANTES: “CRISPULO SÁNCHEZ y MIRLA JOSEFINA APONTE RAMÍREZ”, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédulas de identidad números V-6.502.182 y V-10.093.217, en su orden.
REPRESENTACIÓN JUDICIAL
DE CRISPULO SÁNCHEZ: SIN REPRESENTACIÓN JUDICIAL ACREDITADA EN AUTOS.
REPRESENTACIÓN JUDICIAL
DE MIRLA JOSEFINA
APONTE RAMÍREZ: “CRECENCIA MARGARITA SARABIA”, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 57.558.
MOTIVO: DIVORCIO FUNDAMENTADO EN EL ARTÍCULO 185-A DEL CÓDIGO CIVIL.
SENTENCIA: DEFINITIVA.
ASUNTO: AP31-S-2012-005778.
-I-
El día 13 de junio de 2012, los ciudadanos Crispulo Sánchez y Mirla Josefina Aponte Ramírez, antes identificados, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio su profesión Crecencia Margarita Sarabia, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 57.558, presentaron ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de esta sede judicial, escrito contentivo de solicitud de divorcio fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, cuyo conocimiento recayó en este Juzgado previa distribución efectuada en esa misma fecha.
En dicho escrito, los solicitantes alegaron lo siguiente:
” (…) Contrajimos matrimonio civil el día 12 de noviembre de 1.993, ante la Primera autoridad del Registro Civil Municipal del Municipio Sucre del Estado Miranda (…) El último domicilio conyugal estuvo situado en el Barrio José Félix Rivas, zona 5, escalera 4, casa No. 44, Parroquia Petare, Municipio Sucre del Estado Miranda. (…) Es el caso ciudadano Juez que al principio del mes de Noviembre del año 2.001, empezamos a confrontar graves problemas conyugales que perturbaron profundamente la armonía existía y en virtud de ello consideramos que ya no era posible encontrarle solución, por lo tanto de manera amigable decidimos separarnos de hecho desde el día 5 de Marzo del año 2.002 (…) es por lo que hemos decidido solicitar de mutuo y amistoso acuerdo de conformidad con lo establecido en el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano Vigente, que establece como causal de divorcio lo siguiente; Cuando los cónyuges han permanecido separados por más de cinco (5) años, podrán solicitar el divorcio, alegando la ruptura prolongada de la vida en común. (…).”.
Por auto dictado en fecha 18 de junio de 2012, se admitió la solicitud in comento ordenándose notificar mediante boleta al Fiscal del Ministerio Público, a fin de que comparezca ante este Juzgado dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la constancia en autos de su notificación, y exponga lo que estime pertinente en relación a la solicitud de divorcio.
En fecha 26 de junio de 2012, previa consignación de los fotostátos necesarios, se libró boleta de notificación ordenada.
Luego, el día 17 de julio de 2012, la ciudadana Leffy Ruiz Medina, actuando en su condición de Fiscala Centésima Segunda del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, suscribió diligencia manifestando que la presente solicitud cumple con los requisitos exigidos por la Ley y por tal motivo, no tiene objeción que formular al respecto.
-II-
Siendo la oportunidad para decidir, el Tribunal observa:
El artículo 185-A del Código Civil es del siguiente tenor:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
...Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud. El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la Tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la Duodécima Audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados...”.
La inteligencia de la referida norma jurídica pone de manifiesto, que para la declaratoria del divorció basada en la ruptura prolongada de la vida en común, el legislador patrio ha establecido un elenco de requisitos, entre ellos, la demostración de la existencia del vinculo conyugal cuya disolución se persigue; el reconocimiento de ambos cónyuges que han permanecido por más de cinco (5) años separados de hecho, y finalmente, que el Fiscal del Ministerio Público no haga oposición a la solicitud de divorcio.
Por otra parte, el eximio Dr. Raúl Sojo Bianco, en su obra “Apuntes de Derecho de Familia”, página 166, sostiene que “El divorcio es la disolución legal del matrimonio en vida de ambos cónyuges, como consecuencia de un pronunciamiento judicial dirigido precisamente a ese fin”. Y al referirse el mismo autor, al divorcio basado en la ruptura prolongada de la vida en común, asevera que “…se trata de una verdadera innovación en materia de divorcio, con la cual se viene a consagrar el mutuo consentimiento como causal de divorcio; puesto que bastará que los cónyuges estén de acuerdo en afirmar que han permanecido separados de hecho por más de cinco años, para que sea admitido y sustanciado el procedimiento, ya que no se exige prueba alguna…”
Ahora bien, el estudio y examen de las actas procesales que integran el presente asunto, evidencia que en el caso de marras están satisfechas todas las formalidades previstas en el artículo 185-A del Código Civil para declarar el divorcio solicitado; en efecto, por una parte, los ciudadanos Crispulo Sánchez y Mirla Josefina Aponte Ramírez, ut supra identificados, cónyuges entre sí, contrajeron matrimonio civil según consta en el acta de la partida de matrimonio que en copia certificada acompañaron a los autos; asimismo, alegaron estar separados de hecho de forma ininterrumpida desde hace más de cinco (5) años, y por otra parte, la representación fiscal no objetó la solicitud de divorcio presentada por los referidos ciudadanos; así se establece.-
-III-
En virtud de lo antes expuesto, este Juzgado Segundo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara con lugar el divorcio solicitado por los ciudadanos Crispulo Sánchez y Mirla Josefina Aponte Ramírez, plenamente identificados en autos, declarándose por consiguiente disuelto el vínculo matrimonial contraído entre ellos el día 12 de noviembre de 1993, ante el Prefecto del Municipio Autónomo Sucre del estado Miranda, tal como consta en el acta inserta bajo el N° 483, tomo 2, del Libro de Registro Civil correspondiente al año 1993.
Ofíciese lo conducente al Registrador Civil Municipal del Municipio Sucre del estado Miranda, al Registrador Principal del estado Miranda y el Consejo Nacional Electoral (C.N.E.), a los fines legales consiguientes.
Liquídese la Comunidad Conyugal.
Regístrese y publíquese la presente decisión, dejándose en el Tribunal copia certificada de la misma a los fines del copiador llevado al efecto.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los veintiséis (26) días del mes de julio de dos mil doce (2012), a 202° años de la Independencia y 153° años de la Federación.-
El Juez,
Abg. Richard Rodríguez Blaise.
La Secretaria,
Abg. Damaris Ivone García.
En esta misma fecha, siendo las 2:04 p.m., se registró y publicó la presente decisión.
La Secretaria,
Abg. Damaris Ivone García.
ASUNTO: AP31-S-2012-005778
RRB/DIG
|