REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 13 de Junio de 2012
202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2012-001869
ASUNTO : IP01-P-2012-001869


AUTO DECRETANDO MEDIDA CAUTELAR DE PRIVACIÓN JUDICIAL DE LIBERTAD


JUEZA PROFESIONAL: BELKIS ROMERO DE TORREALBA
SECRETARIA DE SALA: JENY BARBERA


FISCAL VIGÉSIMA PRIMERA DEL MINISTERIO PÚBLICO:
SAHIRA OVIEDO
VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO


IMPUTADO:
IVAN EDUARDO MORENO BONILLA, colombiano, titular de la cédula de identidad N: E83.145.433 nacido en Cali, Colombia, en fecha 15-9-1951, de 61 años


DEFENSA PÚBLICA SEXTA:
EDER HERNANDEZ

DELITO: TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, todo de conformidad a lo previsto en el encabezamiento del artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, y artículos 6, 16, numeral 1° de la Ley Contra la Delincuencia Organizada en perjuicio del Estado Venezolano.


Se recibió por ante este Despacho Judicial EN FUNCIONES DE GUARDIA, en fecha 29 de mayo de 2012 el presente asunto penal en ocasión a la solicitud interpuesta por la Fiscalía 21° del Ministerio Público, contra el ciudadano Iván Moreno Bonilla, a los fines de que se le imponga una medida cautelar de privación judicial privativa de libertad de conformidad con lo previsto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, por la presunta comisión del delito de TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR.

En la misma fecha 29 de mayo de 2012 se celebró la audiencia oral, a tenor de lo previsto en el artículo 250 del texto adjetivo penal.


DE LA AUDIENCIA


El día 29 de mayo de 2012, siendo las 10:20 de la mañana, día fijado por este Tribunal Cuarto de Control de Coro, a cargo de la Abg. Belkis Romero, para atender Audiencia Oral, relacionada con la Causa Nº IP01-P-2012-001869, instruida contra el ciudadano IVAN EDUARDO MORENO BONILLA.

Se constituye el Tribunal a cargo de la Jueza, Abg. Belkis Romero de Torrealba, acompañada por la secretaria Carysbel Barrientos y el Alguacil, Juan Zamarripa, seguidamente la Jueza instruye a la Secretaria a los fines de verificar la presencia de las partes, a tal efecto se deja constancia de la presencia de la Fiscal 21ª del Ministerio Público, Abg. Sahira Oviedo, el imputado Iván Moreno Bonilla, seguidamente se le interrogó al ciudadano imputado IVAN MORENO, si deseaba la designación de un Defensor Público o Privado, manifestando que desea ser asistido en este proceso por un Defensor Público, Seguidamente se hizo comparecer al Defensor de Guardia, Abg. Eder Hernández. Se deja constancia que se le concedió un lapso de tiempo suficiente para que se impusiera de las actuaciones y se comunicara con su defendido.

Acto seguido la ciudadana Jueza explica la naturaleza, importancia y significado del acto y de seguidas se le concedió el derecho de palabra a la Representación Fiscal quien manifestó que acudía a este Tribunal a colocar a disposición de este Juzgado al ciudadano IVAN EDUARDO MORENO BONILLA, hizo una narración de los hechos imputados, de las evidencias incautadas, señaló los elementos de convicción que cursan en autos en base a los cuales procedió a imputarle formalmente al precitado ciudadano el delito de TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, todo de conformidad a lo previsto en el encabezamiento del artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, y artículos 6, 16, numeral 1ª de la Ley Contra la Delincuencia Organizada en perjuicio del Estado Venezolano, señaló que el Ministerio Público iniciará la investigación en contra de los otros ciudadanos que pudieran ser autores o participes de este delito dada la naturaleza del delito de Tráfico de Sustancias Estupefacientes, expuso ante el Tribunal los fundamentos de hecho y de derecho por los cuales considera que están dados los supuestos previstos en el artículo 250, 251, 252 y 253 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que solicitó se decrete MEDIDA JUDICIAL DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD en contra del imputado Iván Eduardo Moreno Bonilla, hizo referencia a Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre este delito, por ultimo solicitó se decrete la aprehensión en flagrancia, se acuerde la incautación preventiva del vehículo y dinero incautado en el procedimiento que originó este asunto penal y se coloquen a disposición de la ONA de conformidad al artículo 183 de la Ley Especial, asimismo solicitó se prosiga conforme el procedimiento ordinario.

Seguidamente la ciudadana Jueza le informó claramente lo expuesto por el ciudadano Fiscal del Ministerio Público y la presunta comisión del delito imputado en este acto, se le dio la palabra al imputado para que manifestara lo que a bien tenga, con respecto a la presente solicitud, de conformidad con el artículo 49, ordinal 5to de la Constitución Bolivariana de Venezuela, informándole igualmente que si declara será sin juramento, libre de apremio y coacción alguna, que era ésta su primera oportunidad para desvirtuar lo dicho por la representación fiscal, manifestando el ciudadano IVAN MORENO BONILLA, que no quería declarar, se deja constancia que se procedió a identificar conforme a la norma adjetiva penal, dejándose constancia que manifestó llamarse IVAN EDUARDO MORENO BONILLA, colombiano, titular de la cédula de identidad N: E83.145.433 nacido en Cali, Colombia, en fecha 15-9-1951, de 61 años, (…) manifestando que NO DESEO DECLARAR, comprometiéndose a mantener actualizado dichos datos. Conste que el imputado se acogió al precepto constitucional.

Seguidamente se le concede el derecho de palabra al Defensor Público Abg. Eder Hernández Defensor Público de Guardia, quien expuso sus alegatos de defensa, quien señaló que como Defensor le informó igualmente a su defendido sobre los hechos que se le están imputando, solicitó que esta fase inicial el Tribunal analice los elementos presentados por el Ministerio Público a los fines de verificar si se encuentra ajustada a la norma dicha petición fiscal; asimismo señala que al proseguir la investigación solicitará las diligencias pertinentes a favor de su defendido, en la medida que le sean aportadas por su defendido.


CAPITULO I
DE LOS HECHOS

Se desprende del Acta de Investigación Penal N° 70 suscrita por los funcionarios SM/3. HEREDIA GARRIDO DOMINGO, S/2. MEDINA FERNÁNDEZ LUIS, S/2. PEREZ ROJAS GERARDO y S/2. FUENMAYOR AYALA FRANCISCO, adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana Comando Regional N° 4 Destacamento de Comandos Rurales N° 49 Tercera Compañía Comando Dabajuro de fecha 27 de Mayo de 2012, lo siguiente:

“EN ESTA MISMA FECHA SIENDO LAS 10:30 HORAS DE LA MAÑANA,
QUIENES SUSCRIBEN: SM/3. HEREDIA GARRIDO DOMINGO, CI V-14.426.672. S/2. MEDINA FERNÁNDEZ LUIS, CI V-19 460.748, S/2. PEREZ ROJAS GERARDO, CI V-19,282.574, Y S/2. FUENMAYOR AYALA FRANCISCO, CI V-18.554931, ACTUANDO EN SU CARÁCTER COMO ÓRGANO CON COMPETENCIA ESPECIAL PARA LA INVESTIGACIÓN PENAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDOS EN LOS ARTÍCULOS 110. 111, 112, 113. 205 Y 207 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL VIGENTE, EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 12 NUMERAL 01 Y 14 NUMERAL 12 DE LA LEY DE LOS ÓRGANOS DE
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PENALES Y CRIMINALÍSTICAS, DEJA CONSTANCIA DE LA SIGUIENTE ACTUACIÓN: EL DÍA DE HOY 27 DE MAYO DEL 2012, A LAS 08:45 HORAS APROXIMADAMENTE, ENCONTRANDONOS EN EL PUNTO DE CONTROL UBICADO EN LA ENTRADA AL SECTOR BOROJO DEL MUNICIPIO BUCHIVACOA DEL EDO-FALCÓN AVISTAMOS UN VEHICULO MARCA: CHEVROLET MODELO: CAPRICE COLOR: ROJO, EL CUAL TRANSITABA EN SENTIDO MARACAIBO-CORO, DE INMEDIATO SE LE INDICÓ AL CONDUCTOR QUE SE ESTACIONARÁ AL LADO DERECHO DE LA VÍA, PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN AL MENCIONADO VEHÍCULO Y CHEQUEAR AL OCUPANTE DEL MISMO, DE ACUERDO A LOS ARTICULOS 205 Y 207 DEL CO.P.P. SE PROCEDIÓ A REALIZAR EL CHEQUEO MINUCIOSO DEL VEH1CULÓ ANTES MENCIONADO EN VISTA A LA ACTITUD SOSPECHOSA DEL CIUDADANO AL MOMENTO DE PASAR POR EL PUNTO DE CONTROL, DONDE PERCATANDONOS QUE EN LA PARTE SUPERIOR DEL TANQUE DE LA GASOLINA SE OBSERVABA UNA
IRREGULARIDAD, PUESTO QUE LE HABLAN REALIZADO RECIENTES TRABAJOS UTILIZANDO UN MATERIAL SINTÉTICO DENOMINADO MASILLA QUE NORMALMENTE SE UTILIZA PARA REALIZAR TRABAJOS DE LATONERIA Y PINTURA EN LOS VEHÍCULOS, POR LO QUE NOS DIÓ EN SUSPICACIA EN LA MANERA QUE FUERON REALIZADOS DICHOS TRABAJOS EN EL TANQUE Y PROCEDIMOS A REALIZARLE UNA SERIE DE PREGUNTAS AL CIUDADANO QUIEN TOMO UNA ACTITUD NERVIOSA, EN TAL SENTIDO PROCEDIMOS A BUSCAR A DOS (02) CIUDADANOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA PARADA DE
VEHÍCULOS DE PASAJEROS UBICADA AL LADO DEL PUNTO DE CONTROL PARA QUE NOS SIRVIERAN COMO TESTIGOS PRESENCIALES DE DICHA (sic) ACTUACIONES, POSTERIORMENTE PROCEDIMOS A TRASLADAR EL VEHICULO HASTA LA SEDE DE LA TERCERA COMPAÑA DEL DESTACAMENTO DE COMANDOS RURALES NUMERO 49 DEL COMANDO REGIONAL NUMERO 4 UBICADA AL FINAL DE LA AVENIDA AEROPUERTO FRENTE A LA ALCALDÍA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO DABAJURO DEL ESTADO FALCÓN DONDE EN PRESENCIA DE LOS 2 TESTIGOS PROCEDIMOS A BAJAR EL TANQUE DE LA GASOLINA DEL VEHICULO ANTES MENCIONADO CONSTANTANDO QUE EN LA PARTE POSTERIOR DEL MISMO SE OBSERVABA UNA LAMINA DE APROXIMADAMENTE 44 CM DE LARGO POR 27 CM DE ANCHO APROXIMADAMENTE LA CUAL ESTABA SOSTENIDA POR EL MATERIAL SINTETICO CONOCIDO COMO MASILLA. POR LO CUAL UTILIZANDO HERRAMIENTAS ADECUADAS PROCEDIMOS A LEVANTAR DICHA LAMINA Y NOS PERCATAMOS QUE EN SU INTERIOR SE ENCONTRABAN OCULTAS VARIOS ENVOLTORIOS TIPO PANELAS FORRADOS CON MATERIAL SINTETICO TRANSPARENTE Y COLOR AZUL, SUSTRAYENDO DEL COMPARTIMIENTO UNO DE DICHOS ENVOLTORIOS EL CUAL AL SER REVISADO Y DESTAPADO PUDIMOS OBSERVAR QUE EL MISMO CONTENIA EN SU INTERIOR RESTOS VEGETALES DE OLOR FUERTE Y PENETRANTE PRESUMIENDOSE QUE SE TRATABA DE LA PRESUNTA DROGA DENOMINADA MARIHUANA, EN VISTA AL HALLAZGO DE LA PRESUNTA DROGA, PROCEDIMOS A EFECTUAR CACHEO CORPORAL DEL CONDUCTOR DEL VEHICULO, IDENTIFICANDOSE EL MISMO
COMO: IVAN EDUARDO MORENO BONILLA, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD N°. E-83.145433, COLOMBIANO, DE 60 AÑOS DE EDAD, FECHA DE NECIMIENTO 15.09.1951, ESTADO CIVIL SOLTERO, DE PROFESIÓN MECANICO, NATURAL DE CALI COLOMBIA Y RESIDENCIADO EN LA AV. 108 BARRIO SOBRE LA MISMA TIERRA CASA SIN MARACAIBO ESTADO ZULIA, TELÉFONO 0426-6686242, ENTREGANDONOS ESTE CIUDADANO EL ORIGINAL DEL CERTIFICADO DEL TITULO DE PROPIEDAD BAJO EL NUMERO 22701795 DEL VEHICULO: MARCA CHEVROLET, MODELO CAPRICE, AÑO 1979, COLOR ROJO DOS TONOS, PLACAS SAM638, SERIAL DE CARROCERÍA 1N69GJV115928, SERIAL DE MOTOR N° VC-242800, TIPO SEDAN, CLASE AUTOMÓVIL, USO PARTICULAR, A NOMBRE DEL CIUDANANO CLAUDIO NAZZARENO FELICÍONI DI PIETRO, C.I. NRO. V-10440.893, SEGUIDAMENTE, SE PRACTICO LA DETENCIÓN DEL CIUDADANO CONDUCTOR ANTES IDENTIFICADO POR EL PRESUNTO
TRAFICO DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, SIENDO LEIDOS SUS DERECHOS AMPARANDONOS EL ART 125 DEL C.O.P.P. DE IGUAL FORMA SE LE INCAUTO UN (01) TELÉFONO CELULAR MARCA HUAWEI, MODELO U1285, SERIAL N° ISA7NA1122405054, COLOR BLANCO, CON SU BATERÍA Y TARJETA SIM SIGNADA CON EL NUMERO 0426-6686242 Y CIENTO
CINCUENTA (150) BILLETES DE LA DENOMINACIÓN DE CINCUENTA BOLIVARES CADA UNO PARA UN TOTAL DE SIETE MIL QUINIENTOS (7500°° BSF) CON LA SIGUIENTE NUMERACIÓN Y DIGITOS DE CADA BILLETE DE PAPEL MONEDA F67913474, F01755550, E39176480, F67920536, 360242007, C78978133, F48467512, E48979296, 000415276, E77736961, 006287579, F17886514, C06438071, C48244114, C572751 27, D31111128, F31560790, K41740617, E65589851, F66660111, H43427446, 337443554, N30281465, K10513531, E52452994, A29804334, A60939940, N50805043, FI 7211042, H49098462, H02254363, F13177509, F29637321, H01156011, E10639769, E837100I1, E62581247, H54164903, H52687077, F18827566, F07872789, F18641476, K02828538, H27525405, A85390971, A81111262, 031069734, J80792902, J73184621, F62975679, A54546924, H34676095, J38505554, F63744788, 336079153, K28976200, HL2187150, F34627238, K02949451, H03792799, KL7029301, 30796272, KL7333541, K44752266, E30384141, E67178364, F39799479, F33410061, B27501306, 366607728, K39804138, H41913593, C17693386, F67771670, J60066975, E57285123, C36770601, K46046470, E86865097, A14340652, A80270757, E35276285, E58870781, K02805593, J59853031, C43570336, K36249258, J49641139, E14580448, E738531 K22239278, F40046527, D34357361, E11921565, D51434451, J88842562, C53534306, C18888511, J32531712, D54532997, B04422433, F37295732, K10704845, F73975176, 15528526, D52910552, F85094349, J82853171, E27254694, 382748190, F20397743, H04432812, E35599119, E17611322, E84077159, 357561914, H88657448, D53043478, H47434131, J39580369, A06673166, H52875681, F22342384, F60803527, 385768442, D00078076, C61220266, N3220908, A19647354, H17065802, K29059667, K55669930, N45348854, D23250612, K43056462, K30036520, J28659425, F60584365, J05823927, E18969487, K36401459, J54262771, H56275659, F38739977, E58692758, F66852866, K32398672, D55221127, K25402133, CUALES LLEVABA EL CIUDADANO ANTES MENCIONADO DONDE SE ENCONTRABAN EN LA GUANTERA DEL VEHICULO ANTES DESCRITO POSTERIORMENTE SE PROCEDIÓ A SUSTRAER DEL COMPARTIMIENTOS LOS ENVOLTORIOS OCULTOS EN PRESENCIA DE LOS CIUDADANOS SIENDO LA TOTALIDAD DE LOS ENVOLTORIOS LA CANTIDAD DE CUARENTA Y CUATRO (44) ENVOLTORIOS TODOS FORRADOS DE LA MISMA MANERA CON MATERIAL SINTETICO DE COLOR AZUL, PROCEDIENTO A DETERMINAR EL PESO DE LOS ENVOLTORIOS DE PRESUNTA DROGA, UTILIZANDO PARA TAL FIN UN BALANZA ELECTRONICA MARCA: KRETZ, MODELO NOV B3IP-VE, SERIAL 380000690, ARROJANDO COMO RESULTADO UN PESO TOTAL APROXIMADO DE VEINTIDÓS KILOGRAMOS (22 KG,) SEGUIDAMENTE SE HIZO DEL CONOCIMIENTO VÍA TELEFÓNICA A LA ABGDA. ELIZABEHT SANCHEZ
MERCHAN, FISCAL VIGESIMO PRIMERO DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN, QUIEN REFIRIÓ REALIZAR LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES: 1.-ELABORAR LA RESPECTIVA ACTA DE INVESTIGACIÓN PENAL. 2.-ELABORAR LAS DILIGENCIAS CORRESPONDIENTES Y NECESARIAS PARA CON EL CASO. Y FUESE REMITIDO CON LA PREMURA DEL CASO Y REFIRIÓ QUE EL MENCIONADO CIUDADANO MISMO QUEDARA
DETENIDO EN EL RETEN DE LA COMANDANCIA DE LA POLICÍA DEL ESTADO FALCON A ORDEN DE ESA REPRESENTACIÓN FISCAL, ES DE HACER MENCION QUE SE PIDIO INFORMACION DEL VEHICULO Y DEL CIUDADANO DETENIDO A TRAVEZ DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION POLICIAL 171 (SIIPOL) SIENDO ATENDIOS POR EL SARGENTO SEGUNDO DE LA GUARDIA NACIONAL
COSME IGUARON ALEXANDER, QUE CUMPLE FUNCIONES DE SUMINISTRADOR DE DATOS DE REFERIDO SISTEMA, QUIEN INFORMÓ QUE EL VEHICULO Y EL CIUDADANO SE ENCUENTRAN SIN NOVEDAD, IGUALMENTE SE DEJA CONSTANCIA QUE EL CIUDADANO DETENIDO FUE TRASLADADO HASTA LA SEDE DEL HOSPITAL TIPO 1 DR. JOSE ENRIQUE ZAVALA, UBICADO EN LA POBLACIÓN DE DABAJURO MUNICIPIO DABAJURO ESTADO FALCÓN,…”


MOTIVACION PARA DECIDIR

Dispone el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, que el Juez o Jueza de Control, a solicitud del Ministerio Público, podrá decretar la privación judicial de libertad del imputado o imputada siempre que se acredite la existencia de:

1.- “…Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita…."

El Ministerio Público imputa al ciudadano IVAN EDUARDO MORENO BONILLA los delitos de TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, todo de conformidad a lo previsto en el encabezamiento del artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, y artículos 6, 16, numeral 1° de la Ley Contra la Delincuencia Organizada en perjuicio del Estado Venezolano.

Prevé el artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas:

“El o la que ilícitamente trafique, comercie, expenda, suministre, distribuya, oculte, transporte por cualquier medio, almacene o realice actividades de corretaje con las sustancias o sus materias primas, precursores, solventes y productos químicos esenciales desviados a que se refiere esta Ley, aún en la modalidad de desecho, para la producción de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, será penado o penada con prisión de quince a veinticinco años…”

Asociación
Artículo 6. Quien forme parte de un grupo de delincuencia organizada para cometer uno o más delitos de los previstos en esta Ley, será castigado, por el sólo hecho de la asociación, con pena de cuatro a seis años de prisión.

Delitos de delincuencia organizada
Artículo 16. Se consideran delitos de delincuencia organizada de conformidad con la legislación de la materia, además de los delitos tipificados en esta Ley, cuando sean cometidos por estas organizaciones, los siguientes:
1. El tráfico, comercio, expendio, industria, fabricación, refinación, transformación, preparación, posesión, suministro, almacenamiento y transporte ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sus materias primas, insumos, productos químicos esenciales, solventes, precursores y de otra naturaleza desviados y utilizados para su producción.


En tal sentido, se desprende de las actuaciones, Acta de Investigación Penal N° 70 suscrita por los funcionarios SM/3. HEREDIA GARRIDO DOMINGO, S/2. MEDINA FERNÁNDEZ LUIS, S/2. PEREZ ROJAS GERARDO y S/2. FUENMAYOR AYALA FRANCISCO, adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana Comando Regional N° 4 Destacamento de Comandos Rurales N° 49 Tercera Compañía Comando Dabajuro de fecha 27 de Mayo de 2012, de la cual se extrae: “…DE INMEDIATO SE LE INDICÓ AL CONDUCTOR QUE SE ESTACIONARÁ AL LADO DERECHO DE LA VÍA, PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN AL MENCIONADO VEHÍCULO Y CHEQUEAR AL OCUPANTE DEL MISMO, DE ACUERDO A LOS ARTICULOS 205 Y 207 DEL CO.P.P. SE PROCEDIÓ A REALIZAR EL CHEQUEO MINUCIOSO DEL VEH1CULÓ ANTES MENCIONADO EN VISTA A LA ACTITUD SOSPECHOSA DEL CIUDADANO AL MOMENTO DE PASAR POR EL PUNTO DE CONTROL, DONDE PERCATANDONOS QUE EN LA PARTE SUPERIOR DEL TANQUE DE LA GASOLINA SE OBSERVABA UNA IRREGULARIDAD, PUESTO QUE LE HABLAN REALIZADO RECIENTES TRABAJOS UTILIZANDO UN MATERIAL SINTÉTICO DENOMINADO MASILLA QUE NORMALMENTE SE UTILIZA PARA REALIZAR TRABAJOS DE LATONERIA Y PINTURA EN LOS VEHÍCULOS, POR LO QUE NOS DIÓ EN SUSPICACIA EN LA MANERA QUE FUERON REALIZADOS DICHOS TRABAJOS EN EL TANQUE Y PROCEDIMOS A REALIZARLE UNA SERIE DE PREGUNTAS AL CIUDADANO QUIEN TOMO UNA ACTITUD NERVIOSA, EN TAL SENTIDO PROCEDIMOS A BUSCAR A DOS (02) CIUDADANOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA PARADA DE VEHÍCULOS DE PASAJEROS UBICADA AL LADO DEL PUNTO DE CONTROL PARA QUE NOS SIRVIERAN COMO TESTIGOS PRESENCIALES DE DICHA (sic) ACTUACIONES, POSTERIORMENTE PROCEDIMOS A TRASLADAR EL VEHICULO HASTA LA SEDE DE LA TERCERA COMPAÑA DEL DESTACAMENTO DE COMANDOS RURALES NUMERO 49 DEL COMANDO REGIONAL NUMERO 4 UBICADA AL FINAL DE LA AVENIDA AEROPUERTO FRENTE A LA ALCALDÍA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO DABAJURO DEL ESTADO FALCÓN DONDE EN PRESENCIA DE LOS 2 TESTIGOS PROCEDIMOS A BAJAR EL TANQUE DE LA GASOLINA DEL VEHICULO ANTES MENCIONADO CONSTANTANDO QUE EN LA PARTE POSTERIOR DEL MISMO SE OBSERVABA UNA LAMINA DE APROXIMADAMENTE 44 CM DE LARGO POR 27 CM DE ANCHO APROXIMADAMENTE LA CUAL ESTABA SOSTENIDA POR EL MATERIAL SINTETICO CONOCIDO COMO MASILLA. POR LO CUAL UTILIZANDO HERRAMIENTAS ADECUADAS PROCEDIMOS A LEVANTAR DICHA LAMINA Y NOS PERCATAMOS QUE EN SU INTERIOR SE ENCONTRABAN OCULTAS VARIOS ENVOLTORIOS TIPO PANELAS FORRADOS CON MATERIAL SINTETICO TRANSPARENTE Y COLOR AZUL, SUSTRAYENDO DEL COMPARTIMIENTO UNO DE DICHOS ENVOLTORIOS EL CUAL AL SER REVISADO Y DESTAPADO PUDIMOS OBSERVAR QUE EL MISMO CONTENIA EN SU INTERIOR RESTOS VEGETALES DE OLOR FUERTE Y PENETRANTE PRESUMIENDOSE QUE SE TRATABA DE LA PRESUNTA DROGA DENOMINADA MARIHUANA, EN VISTA AL HALLAZGO DE LA PRESUNTA DROGA, PROCEDIMOS A EFECTUAR CACHEO CORPORAL DEL CONDUCTOR DEL VEHICULO, IDENTIFICANDOSE EL MISMO COMO: IVAN EDUARDO MORENO BONILLA, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD N°. E-83.145433, COLOMBIANO, DE 60 AÑOS DE EDAD, FECHA DE NECIMIENTO 15.09.1951, ESTADO CIVIL SOLTERO, DE PROFESIÓN MECANICO, NATURAL DE CALI COLOMBIA Y RESIDENCIADO EN LA AV. 108 BARRIO SOBRE LA MISMA TIERRA CASA SIN MARACAIBO ESTADO ZULIA, TELÉFONO 0426-6686242, ENTREGANDONOS ESTE CIUDADANO EL ORIGINAL DEL CERTIFICADO DEL TITULO DE PROPIEDAD BAJO EL NUMERO 22701795 DEL VEHICULO: MARCA CHEVROLET, MODELO CAPRICE, AÑO 1979, COLOR ROJO DOS TONOS, PLACAS SAM638, SERIAL DE CARROCERÍA 1N69GJV115928, SERIAL DE MOTOR N° VC-242800, TIPO SEDAN, CLASE AUTOMÓVIL, USO PARTICULAR, A NOMBRE DEL CIUDANANO CLAUDIO NAZZARENO FELICÍONI DI PIETRO, C.I. NRO. V-10440.893, SEGUIDAMENTE, SE PRACTICO LA DETENCIÓN DEL CIUDADANO CONDUCTOR ANTES IDENTIFICADO POR EL PRESUNTO
TRAFICO DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, SIENDO LEIDOS SUS DERECHOS AMPARANDONOS EL ART 125 DEL C.O.P.P. DE IGUAL FORMA SE LE INCAUTO UN (01) TELÉFONO CELULAR MARCA HUAWEI, MODELO U1285, SERIAL N° ISA7NA1122405054, COLOR BLANCO, CON SU BATERÍA Y TARJETA SIM SIGNADA CON EL NUMERO 0426-6686242 Y CIENTO
CINCUENTA (150) BILLETES DE LA DENOMINACIÓN DE CINCUENTA BOLIVARES CADA UNO PARA UN TOTAL DE SIETE MIL QUINIENTOS (7500°° BSF) CON LA SIGUIENTE NUMERACIÓN Y DIGITOS DE CADA BILLETE DE PAPEL MONEDA (…) CUALES LLEVABA EL CIUDADANO ANTES MENCIONADO DONDE SE ENCONTRABAN EN LA GUANTERA DEL VEHICULO ANTES DESCRITO POSTERIORMENTE SE PROCEDIÓ A SUSTRAER DEL COMPARTIMIENTOS LOS ENVOLTORIOS OCULTOS EN PRESENCIA DE LOS CIUDADANOS SIENDO LA TOTALIDAD DE LOS ENVOLTORIOS LA CANTIDAD DE CUARENTA Y CUATRO (44) ENVOLTORIOS TODOS FORRADOS DE LA MISMA MANERA CON MATERIAL SINTETICO DE COLOR AZUL, PROCEDIENTO A DETERMINAR EL PESO DE LOS ENVOLTORIOS DE PRESUNTA DROGA, UTILIZANDO PARA TAL FIN UN BALANZA ELECTRONICA MARCA: KRETZ, MODELO NOV B3IP-VE, SERIAL 380000690, ARROJANDO COMO RESULTADO UN PESO TOTAL APROXIMADO DE VEINTIDÓS KILOGRAMOS (22 KG,).

Asimismo, se acompaña Acta de Inspección de la sustancia incautada suscrita por la funcionaria TSU SILED ROJAS sub inspectora del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Delegación Estadal Falcón, de la cual se desprende: “Se presenta comisión de la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, DESTACAMENTO N° 49, DESTACAMENTO DE COMANDO RURALES N° 49, al mando del funcionario 1TTE CARDENAS DAGOBERTO, C 1 y- 15 880 307, cumpliendo instrucciones de La Fiscalía Vigésima Primera Del Ministerio Publico, Según Indica Oficio N° 208 de fecha 2710512 012 mediante el cual solicitan verificación de sustancia incautada al ciudadano IVÁN EDUARDO MORENO BONILLA trayendo evidencia incautada con oficio ante mencionado con su respectivo registro de cadena de custodia, seguidamente el funcionario mencionado anteriormente y como responsable del resguardo de dicha evidencia procede hacer entrega de la misma, la cual no evidencia signos de alteración y consiste en MUESTRA CUARENTA Y CUATRO (44) ENVOLTORIOS, tipo panelas, de forma rectangular, elaborados en material sintético de color azul, posteriormente se obtiene el peso bruto total de VEINTITRÉS COMA SETECIENTOS QUINCE KILOGRAMOS (23 715 KG). Seguidamente se procedió a aperturar las panelas haciendo un corte en forma de “X’ sobre la superficie de estas contactándose el interior el cual consta de las siguientes capas una de material sintético de color azul, una de material sintético de color negro y una de papel vegetal de color beige, su interior consta de una sustancia compactada constituida por restos vegetales de color verde pardoso y semillas de aspecto globuloso con olor fuerte y penetrante Posteriormente se procede a tomar diez (10) panelas en forma aleatoria, y siguiendo las técnicas de muestreo, se procede a obtener un peso neto de las 10 panelas siendo este de cuatro coma novecientos diez kilogramos (4,910 Kg), este peso es utilizado como valor representativo de fa totalidad de las panelas y a través de calculo se estima que el Peso Neto Total De Las 44 Panelas Es De veintiuno COMA SEISCIENTOS CUATRO KILOGRAMOS (21,604 Kg). A los fines que por sus características se presume la presencia de sustancia psicotrópica Se procede a colectar la alícuota siendo esta de 1 gramo de cada panela aperturada como muestreo para un total de diez alícuotas para posteriores análisis de Toxicología Los pesos fueron tomados en una balanza marca ACS, modelo SYSTEM ELECTRONIC SCALE, con una capacidad máxima de 30 KG una balanza digital y otra balanza marca OHAUS, modelo PRECLSION STANDARD, con una capacidad máxima de 2000 gramos…”

Si bien es cierto, la Fiscalía del Ministerio Público no acompañó en el presente caso la experticia botánica de la sustancia (por cuanto en la audiencia oral de presentación evidenció la ciudadana Fiscal que la misma tenía un error material), si acompañó el ACTA DE INSPECCIÓN DE LA SUSTANCIA suscrita por la TSU SILED ROJAS sub inspectora del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Delegación Estadal Falcón, de donde se desprende la actuación de la EXPERTA en la toma de la alícuota para los respectivos análisis y, no es menos cierto que, dadas las circunstancias en las cuales encontraron los envoltorios que se desprenden del acta de investigación penal: “…PROCEDIMOS A BAJAR EL TANQUE DE LA GASOLINA DEL VEHICULO ANTES MENCIONADO CONSTANTANDO QUE EN LA PARTE POSTERIOR DEL MISMO SE OBSERVABA UNA LAMINA DE APROXIMADAMENTE 44 CM DE LARGO POR 27 CM DE ANCHO APROXIMADAMENTE LA CUAL ESTABA SOSTENIDA POR EL MATERIAL SINTETICO CONOCIDO COMO MASILLA. POR LO CUAL UTILIZANDO HERRAMIENTAS ADECUADAS PROCEDIMOS A LEVANTAR DICHA LAMINA Y NOS PERCATAMOS QUE EN SU INTERIOR SE ENCONTRABAN OCULTAS VARIOS ENVOLTORIOS TIPO PANELAS FORRADOS CON MATERIAL SINTETICO TRANSPARENTE Y COLOR AZUL, SUSTRAYENDO DEL COMPARTIMIENTO UNO DE DICHOS ENVOLTORIOS EL CUAL AL SER REVISADO Y DESTAPADO PUDIMOS OBSERVAR QUE EL MISMO CONTENIA EN SU INTERIOR RESTOS VEGETALES DE OLOR FUERTE Y PENETRANTE PRESUMIENDOSE QUE SE TRATABA DE LA PRESUNTA DROGA DENOMINADA MARIHUANA…”, es decir, en el vehículo donde se trasladaba el imputado de autos, las cuarenta y cuatro panelas eran transportadas ocultas en la parte posterior del tanque de gasolina del vehículo y, por las máximas de experiencia y la práctica forense que nos acompaña en el ejercicio de la Jurisdicción, nadie transporta alimentos, vestidos u otros objetos ocultos dentro, o a un lado del tanque de la gasolina, lo que permite acreditar en primer lugar la comisión de uno de los delitos previstos y contemplado en le Ley Orgánica de Drogas y, así se decide.


De lo antes plasmados, evidencia igualmente esta Juzgadora que nos encontramos al inicio de la investigación, que ambos delitos son de reciente data, toda vez que la aprehensión del imputado ocurrió en fecha 27 de mayo de 2012. Igualmente se acredita que ambos hechos punibles, merecen pena privativa de la libertad, y por tal motivo se acogen las calificaciones jurídicas provisionales, encontrándose satisfecho el primero de los tres requisitos de la normativa legal en análisis. Y así se decide.-


2.- “…Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o autora, o partícipe en la comisión de un hecho punible…”.


Acompaña la ciudadana Fiscal del Ministerio Público, como elementos de convicción para los delitos de TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, todo de conformidad a lo previsto en el encabezamiento del artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, y artículos 6, 16, numeral 1° de la Ley Contra la Delincuencia Organizada en perjuicio del Estado Venezolano, los siguientes:

Acta de Investigación Penal N° 70 suscrita por los funcionarios SM/3. HEREDIA GARRIDO DOMINGO, S/2. MEDINA FERNÁNDEZ LUIS, S/2. PEREZ ROJAS GERARDO y S/2. FUENMAYOR AYALA FRANCISCO, adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana Comando Regional N° 4 Destacamento de Comandos Rurales N° 49 Tercera Compañía Comando Dabajuro de fecha 27 de Mayo de 2012, de la cual se extrae: “…DE INMEDIATO SE LE INDICÓ AL CONDUCTOR QUE SE ESTACIONARÁ AL LADO DERECHO DE LA VÍA, PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN AL MENCIONADO VEHÍCULO Y CHEQUEAR AL OCUPANTE DEL MISMO, DE ACUERDO A LOS ARTICULOS 205 Y 207 DEL CO.P.P. SE PROCEDIÓ A REALIZAR EL CHEQUEO MINUCIOSO DEL VEH1CULÓ ANTES MENCIONADO EN VISTA A LA ACTITUD SOSPECHOSA DEL CIUDADANO AL MOMENTO DE PASAR POR EL PUNTO DE CONTROL, DONDE PERCATANDONOS QUE EN LA PARTE SUPERIOR DEL TANQUE DE LA GASOLINA SE OBSERVABA UNA IRREGULARIDAD, PUESTO QUE LE HABLAN REALIZADO RECIENTES TRABAJOS UTILIZANDO UN MATERIAL SINTÉTICO DENOMINADO MASILLA QUE NORMALMENTE SE UTILIZA PARA REALIZAR TRABAJOS DE LATONERIA Y PINTURA EN LOS VEHÍCULOS, POR LO QUE NOS DIÓ EN SUSPICACIA EN LA MANERA QUE FUERON REALIZADOS DICHOS TRABAJOS EN EL TANQUE Y PROCEDIMOS A REALIZARLE UNA SERIE DE PREGUNTAS AL CIUDADANO QUIEN TOMO UNA ACTITUD NERVIOSA, EN TAL SENTIDO PROCEDIMOS A BUSCAR A DOS (02) CIUDADANOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA PARADA DE VEHÍCULOS DE PASAJEROS UBICADA AL LADO DEL PUNTO DE CONTROL PARA QUE NOS SIRVIERAN COMO TESTIGOS PRESENCIALES DE DICHA (sic) ACTUACIONES, POSTERIORMENTE PROCEDIMOS A TRASLADAR EL VEHICULO HASTA LA SEDE DE LA TERCERA COMPAÑA DEL DESTACAMENTO DE COMANDOS RURALES NUMERO 49 DEL COMANDO REGIONAL NUMERO 4 UBICADA AL FINAL DE LA AVENIDA AEROPUERTO FRENTE A LA ALCALDÍA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO DABAJURO DEL ESTADO FALCÓN DONDE EN PRESENCIA DE LOS 2 TESTIGOS PROCEDIMOS A BAJAR EL TANQUE DE LA GASOLINA DEL VEHICULO ANTES MENCIONADO CONSTANTANDO QUE EN LA PARTE POSTERIOR DEL MISMO SE OBSERVABA UNA LAMINA DE APROXIMADAMENTE 44 CM DE LARGO POR 27 CM DE ANCHO APROXIMADAMENTE LA CUAL ESTABA SOSTENIDA POR EL MATERIAL SINTETICO CONOCIDO COMO MASILLA. POR LO CUAL UTILIZANDO HERRAMIENTAS ADECUADAS PROCEDIMOS A LEVANTAR DICHA LAMINA Y NOS PERCATAMOS QUE EN SU INTERIOR SE ENCONTRABAN OCULTAS VARIOS ENVOLTORIOS TIPO PANELAS FORRADOS CON MATERIAL SINTETICO TRANSPARENTE Y COLOR AZUL, SUSTRAYENDO DEL COMPARTIMIENTO UNO DE DICHOS ENVOLTORIOS EL CUAL AL SER REVISADO Y DESTAPADO PUDIMOS OBSERVAR QUE EL MISMO CONTENIA EN SU INTERIOR RESTOS VEGETALES DE OLOR FUERTE Y PENETRANTE PRESUMIENDOSE QUE SE TRATABA DE LA PRESUNTA DROGA DENOMINADA MARIHUANA, EN VISTA AL HALLAZGO DE LA PRESUNTA DROGA, PROCEDIMOS A EFECTUAR CACHEO CORPORAL DEL CONDUCTOR DEL VEHICULO, IDENTIFICANDOSE EL MISMO COMO: IVAN EDUARDO MORENO BONILLA, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD N°. E-83.145433, COLOMBIANO, DE 60 AÑOS DE EDAD, FECHA DE NECIMIENTO 15.09.1951, ESTADO CIVIL SOLTERO, DE PROFESIÓN MECANICO, NATURAL DE CALI COLOMBIA Y RESIDENCIADO EN LA AV. 108 BARRIO SOBRE LA MISMA TIERRA CASA SIN MARACAIBO ESTADO ZULIA, TELÉFONO 0426-6686242, ENTREGANDONOS ESTE CIUDADANO EL ORIGINAL DEL CERTIFICADO DEL TITULO DE PROPIEDAD BAJO EL NUMERO 22701795 DEL VEHICULO: MARCA CHEVROLET, MODELO CAPRICE, AÑO 1979, COLOR ROJO DOS TONOS, PLACAS SAM638, SERIAL DE CARROCERÍA 1N69GJV115928, SERIAL DE MOTOR N° VC-242800, TIPO SEDAN, CLASE AUTOMÓVIL, USO PARTICULAR, A NOMBRE DEL CIUDANANO CLAUDIO NAZZARENO FELICÍONI DI PIETRO, C.I. NRO. V-10440.893, SEGUIDAMENTE, SE PRACTICO LA DETENCIÓN DEL CIUDADANO CONDUCTOR ANTES IDENTIFICADO POR EL PRESUNTO
TRAFICO DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, SIENDO LEIDOS SUS DERECHOS AMPARANDONOS EL ART 125 DEL C.O.P.P. DE IGUAL FORMA SE LE INCAUTO UN (01) TELÉFONO CELULAR MARCA HUAWEI, MODELO U1285, SERIAL N° ISA7NA1122405054, COLOR BLANCO, CON SU BATERÍA Y TARJETA SIM SIGNADA CON EL NUMERO 0426-6686242 Y CIENTO
CINCUENTA (150) BILLETES DE LA DENOMINACIÓN DE CINCUENTA BOLIVARES CADA UNO PARA UN TOTAL DE SIETE MIL QUINIENTOS (7500°° BSF) CON LA SIGUIENTE NUMERACIÓN Y DIGITOS DE CADA BILLETE DE PAPEL MONEDA (…) CUALES LLEVABA EL CIUDADANO ANTES MENCIONADO DONDE SE ENCONTRABAN EN LA GUANTERA DEL VEHICULO ANTES DESCRITO POSTERIORMENTE SE PROCEDIÓ A SUSTRAER DEL COMPARTIMIENTOS LOS ENVOLTORIOS OCULTOS EN PRESENCIA DE LOS CIUDADANOS SIENDO LA TOTALIDAD DE LOS ENVOLTORIOS LA CANTIDAD DE CUARENTA Y CUATRO (44) ENVOLTORIOS TODOS FORRADOS DE LA MISMA MANERA CON MATERIAL SINTETICO DE COLOR AZUL, PROCEDIENTO A DETERMINAR EL PESO DE LOS ENVOLTORIOS DE PRESUNTA DROGA, UTILIZANDO PARA TAL FIN UN BALANZA ELECTRONICA MARCA: KRETZ, MODELO NOV B3IP-VE, SERIAL 380000690, ARROJANDO COMO RESULTADO UN PESO TOTAL APROXIMADO DE VEINTIDÓS KILOGRAMOS (22 KG,).

Esa acta de investigación penal, guarda relación con las entrevistas rendidas por los testigos actuariales como son, JEAN CARLOS LUGO VILLASMIL, quien expuso: “El día de hoy domingo 27 de mayo del presente año, aproximadamente a las 08:45 horas de la mañana, me encontraba esperando transporte colectivo en la parada que se encuentra cerca de la alcabala de la Guardia Nacional que esta en la entrada de Borojo, cuando de pronto uno de los efectivos de los Guardias Nacionales que estaban en el alcabala me llamo (sic) y me pidió la colaboración de ser testigo de la inspeccion (sic) que se le estaba realizando a un vehículo marca Chevrolet modelo Caprice, donde el funcionario observo una irregularidad en el tanque de la gasolina posteriormente fuimos trasladados hasta la sede de este comando junto con mencionado vehículo y su conductor, donde allegar procedieron los estos funcionarios a bajar y basear el tanque de la gasolina encontrando la adulteración de (sic) mismo donde se observo (sic) un doble fondo, pude observar que había dentro de este tanque unos paquetes tipo panelas envueltos en un plástico de color azul, empezaron a sacar estos paquetes constatando la existencia de cuarenta y cuatro (44) panelas envueltas de un plástico de color azul de presunta droga…”. Y RAFAEL ANGEL RAMÍREZ MATOS, quien por su parte señaló: “El día de hoy domingo 27 de mayo del presente año, aproximadamente a las 08:40 horas de la mañana, me encontraba esperando carro en la parada que se encuentra cerca de la alcabala de la Guardia Nacional que esta en la entrada de Borojo, cuando de pronto unos (sic) de los efectivos de los Guardias Nacionales que estaban en el alcabala me llamo (sic) para que fuera testigo de la revisión que se le estaba realizando a un vehículo marca Chevrolet modelo Caprice, donde el funcionario observo una irregularidad en el tanque de la gasolina motivo por el cual fuimos trasladados hasta la sede de este comando junto con mencionado vehiculo (sic) y su conductor, donde al llegar procedieron los estos funcionarios a bajar y basear el tanque de la gasolina encontrando un doble fondo en el mismo, pude observar que había dentro de este tanque unos paquetes tipo panela envueltos en un plástico de color azul, se empezó a sacar estos paquetes constatando la existencia de cuarenta y cuatro (44) panelas envueltas de un plástico de color azul de presunta droga…”.

De igual forma acompaña el Ministerio Público CONSTANCIA DE RETENCIÓN suscrita por el imputado de autos IVAN MORENO y uno de los funcionarios, de donde se extrae, parte de los objetos incautados: “…• UN (01) VEHÍCULO MARCA CHEVROLET, MODELO CAPRICE, AÑO 1979, COLOR ROJO DOS TONOS, PLACAS SAM638, SERIAL DE CARROCERÍA 1N69GJV115928, SERIAL DE MOTOR N° VC-242800, TIPO SEDAN, CLASE AUTOMÓVIL, USO PARTICULAR. • UN (01) TELÉFONO CELULAR MARCA HUAWEI, MODELO U1285, SERIAL N° ISA7NAI 122405054, COLOR BLANCO, CON SU BATERÍA Y TARJETA SIM. • CIENTO CINCUENTA (150) BILLETES DE LA DENOMINACIÓN DE CINCUENTA BOLÍVARES CADA UNO PARA UN TOTAL DE SIETE MIL QUINIENTOS (750000 BSF). Del mismo modo, y de manera concatenada, se evidencia REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA de la evidencia colectada: “CUARENTA Y CUATRO (44) ENVOLTORIOS TIPO PANELAS FORRADOS CON CINTA ADHESIVA COLOR AZUL, LOS CUALES CONTENÍAN EN SU INTERIOR UNA SUSTANCIA CON OLOR FUERTE PENETRANTE DE PRESNTA DROGA DENOMINADA MARIHUANA, QUE ARROJO UN PESO APROXIMADO DE VEINTIDOS KILOGRAMOS (22 KG) ENTRE LOS CUARENTA Y CUATRO (44) ENVOLTORIOS.”, la misma cantidad, de envoltorios descritos en el ACTA DE INVESTIGACIÓN PENAL, así como, por los testigos actuariales ciudadanos JEAN CARLOS LUGO VILLASMIL y RAFAEL ANGEL RAMÍREZ MATOS.

Continuando con el análisis de los elementos de convicción que se acompañan, se desprende de las actuaciones REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA de CIENTO CINCUENTA (150) BILLETES DE LA DENOMINACIÓN DE CINCUENTA BOLÍVARES CADA UNO PARA UN TOTAL DE SIETE MIL QUINIENTOS (7500 Bf). Asimismo, acompaña el Fiscal, REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA de UN TELÉFONO CELULAR MARCA HUAWEI, MODELO U1285, SERIAL N° ISA7NA1122405054, COLOR BLANCO, CON SU BATERÍA YTARJETA SIM, objetos descritos en el acta de investigación penal por los funcionarios aprehensores.

Se acompañan FIJACIONES FOTOGRÁFICAS, DEL DÍA DOMINGO 27 DE MAYO DE 2012 EN RELACIÓN A LA INCAUTACIÓN DE CUARENTA Y CUATRO (44) PANELAS DE DROGA insertas a los folios y veintidós (22) y veintitrés (23), de las mismas se evidencia el vehículo, las panelas, así como, el tanque de la gasolina, descrito pos los funcionarios aprehensores.

Del mismo modo, se acompaña CERTIFICADO DE REGISTRO DE VEHÍCULO N° 22701795 a nombre del ciudadano CLAUDIO NAZZARENO FELICIONI DE PIETRO, de un vehículo automotor, placa SAM638, AÑO 1979, COLOR ROJO DOS TONOS, USOPARTICULAR, CALSE AUTOMOVIL, TIPO SEDA, MARCA CHEVROLET, SERIAL DE MOTOR VC-242800, SERIAL DE CARROCERÍA 1N69GJV115928, de fecha 19 de mayo de 2003. Vehículo éste descrito en el acta de investigación penal, “…ENTREGANDONOS ESTE CIUDADANO EL ORIGINAL DEL CERTIFICADO DEL TITULO DE PROPIEDAD BAJO EL NUMERO 22701795 DEL VEHICULO: MARCA CHEVROLET, MODELO CAPRICE, AÑO 1979, COLOR ROJO DOS TONOS, PLACAS SAM638, SERIAL DE CARROCERÍA 1N69GJV115928, SERIAL DE MOTOR N° VC-242800, TIPO SEDAN, CLASE AUTOMÓVIL, USO PARTICULAR, A NOMBRE DEL CIUDANANO CLAUDIO NAZZARENO FELICÍONI DI PIETRO, C.I. NRO. V-10440.893…”.

Se acompaña Acta de Inspección de la sustancia incautada suscrita por la funcionaria TSU SILED ROJAS sub inspectora del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Delegación Estadal Falcón, de la cual se desprende: “Se presenta comisión de la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, DESTACAMENTO N° 49, DESTACAMENTO DE COMANDO RURALES N° 49, al mando del funcionario 1TTE CARDENAS DAGOBERTO, C 1 y- 15 880 307, cumpliendo instrucciones de La Fiscalía Vigésima Primera Del Ministerio Publico, Según Indica Oficio N° 208 de fecha 2710512 012 mediante el cual solicitan verificación de sustancia incautada al ciudadano IVÁN EDUARDO MORENO BONILLA trayendo evidencia incautada con oficio ante mencionado con su respectivo registro de cadena de custodia, seguidamente el funcionario mencionado anteriormente y como responsable del resguardo de dicha evidencia procede hacer entrega de la misma, la cual no evidencia signos de alteración y consiste en MUESTRA CUARENTA Y CUATRO (44) ENVOLTORIOS, tipo panelas, de forma rectangular, elaborados en material sintético de color azul, posteriormente se obtiene el peso bruto total de VEINTITRÉS COMA SETECIENTOS QUINCE KILOGRAMOS (23 715 KG). Seguidamente se procedió a aperturar las panelas haciendo un corte en forma de “X’ sobre la superficie de estas contactándose el interior el cual consta de las siguientes capas una de material sintético de color azul, una de material sintético de color negro y una de papel vegetal de color beige, su interior consta de una sustancia compactada constituida por restos vegetales de color verde pardoso y semillas de aspecto globuloso con olor fuerte y penetrante Posteriormente se procede a tomar diez (10) panelas en forma aleatoria, y siguiendo las técnicas de muestreo, se procede a obtener un peso neto de las 10 panelas siendo este de cuatro coma novecientos diez kilogramos (4,910 Kg), este peso es utilizado como valor representativo de fa totalidad de las panelas y a través de calculo se estima que el Peso Neto Total De Las 44 Panelas Es De veintiuno COMA SEISCIENTOS CUATRO KILOGRAMOS (21,604 Kg). A los fines que por sus características se presume la presencia de sustancia psicotrópica Se procede a colectar la alícuota siendo esta de 1 gramo de cada panela aperturada como muestreo para un total de diez alícuotas para posteriores análisis de Toxicología Los pesos fueron tomados en una balanza marca ACS, modelo SYSTEM ELECTRONIC SCALE, con una capacidad máxima de 30 KG una balanza digital y otra balanza marca OHAUS, modelo PRECLSION STANDARD, con una capacidad máxima de 2000 gramos…”

Por último se acompañan, las fijaciones fotográficas, de la evidencia colectada referida a los CIENTO CINCUENTA (150) BILLETES DE LA DENOMINACIÓN DE CINCUENTA BOLÍVARES CADA UNO PARA UN TOTAL DE SIETE MIL QUINIENTOS (7500 Bf), desde el folio veintinueve (29) al folio sesenta (60) de la causa.

En el presente caso, se encuentra acreditado la comisión de unos hechos punibles, TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, todo de conformidad a lo previsto en el encabezamiento del artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, y artículos 6, 16, numeral 1° de la Ley Contra la Delincuencia Organizada en perjuicio del Estado Venezolano”. Así como, también se encuentran acreditados, suficientes y fundados elementos de convicción para estimar que el imputado IVAN MORENO BONILLA, es autor o partícipe en los delitos imputados por el Ministerio Público en su contra, con fundamento en las actas de entrevistas de los testigos presenciales, Inspección, Cadenas de Custodias, fijaciones fotográficas y actuaciones que se acompañan a la solicitud fiscal antes citadas. Y así se decide.-

3.- “…Una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación…”.


Sobre los hechos narrados por el Ministerio Público para acreditar la comisión de unos hechos punibles que merecen pena privativa de libertad y cuyas acciones no se encuentran evidentemente prescritas, haciendo referencia a una serie de diligencias que fueran practicadas al inicio la investigación en el presente caso, las cuales fueron descritas anteriormente, a los fines de estimar los fundados elementos de convicción que acreditan la participación o autoría del ciudadano IVAN MORENO BONILLA, no cabe duda de la gravedad de los hechos por los cuales se requiere la privación judicial para el referido ciudadano, a los efectos de determinar la magnitud del daño causado conforme al ordinal 3º del artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, como se trata del delito de TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR.

En relación a la posible pena a imponer, el primero de los tipos penales imputados, prevé una posible pena superior a los diez años de prisión, en consecuencia, se hace imperante lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 251, para estimar presente el peligro de fuga, al establecer la norma “Se presume el peligro de fuga en casos de hechos punibles con penas privativas de libertad, cuyo término máximo sea igual o superior a diez años…” Se trata de una presunción legal del legislador adjetivo en caso de delitos graves presumiendo de pleno derecho que el proceso se encuentra en riesgo por la pena elevado que podría llegarse a imponer.

Ahondando sobre el peligro de fuga la Sala Constitucional, estableció en sentencia de fecha 15 de mayo de 2001, que “…es potestad exclusiva del juez determinar cuando existe la presunción razonable del peligro de fuga…se trata de una apreciación discrecional que dependerá en todo caso de la ponderación de las circunstancias del caso concreto en los autos…” (Ponencia Dr. Antonio García García Exp. 01-0380).

De modo que, además de la presunción legal ya establecida esta juzgadora sobre la base de la gravedad del hecho y las circunstancias del caso en concreto presume el peligro de fuga establecido en el artículo 251 del Código Orgánico Procesal Penal, por parte del ciudadano IVAN MORENO BONILLA, aunado al hecho cierto que refirió igualmente el imputado de autos, que es de nacionalidad Colombiana, lo que hace presumir aún más el peligro de fuga.

Tal es la gravedad del hecho que también el legislador en el mismo parágrafo primero del artículo 251, impone al Ministerio Público la obligación de solicitar medida de privación judicial preventiva de libertad cuando establece.” En este supuesto –cuando la pena del delito en su límite máximo exceda de 10 años- el fiscal del Ministerio Público, y siempre que concurran las circunstancias del artículo 250, deberá solicitar la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad…”, como en el presente caso, por lo que se considera procedente la imposición de la medida de privación judicial de libertad para el ciudadano IVAN MORENO BONILLA, aunado al hecho cierto de que se le imputa la comisión de dos delitos. Y así se decide.-

Por otra parte, se ordena que el presente caso se llevara por el procedimiento ordinario según lo previsto en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal vista la solicitud Fiscal durante el desarrollo de la audiencia oral de imputadas. Remítanse las actuaciones a la Fiscalía Vigésima Primera del Ministerio Publico, en su oportunidad para que continúe con las investigaciones.-





DISPOSITIVA


En nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, este Tribunal Cuarto de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Falcón con sede en la ciudad de Coro, DECRETA: PRIMERO: LA PRIVACIÓN JUDICIAL DE LIBERTAD DEL CIUDADANO IVAN EDUARDO MORENO BONILLA, colombiano, titular de la cédula de identidad N: E83.145.433 nacido en Cali, Colombia, en fecha 15-9-1951, de 61 años, por la presunta comisión de los delitos de TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE TRANSPORTE Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, todo de conformidad a lo previsto en el encabezamiento del artículo 149 de la Ley Orgánica de Drogas, y artículos 6, 16, numeral 1° de la Ley Contra la Delincuencia Organizada en perjuicio del Estado Venezolano, conforme al artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Líbrese la BOLETA DE PRIVACIÓN a los fines de su ingreso en la Comunidad Penitenciaria de Coro. TERCERO: Se acuerda la incautación preventiva del vehículo y dinero identificados en autos de conformidad al artículo 183 de la Ley Orgánica de Drogas, quedando a disposición de la Oficina Nacional Antidrogas, región Falcón. Líbrese el oficio respectivo. CUARTO: Se ordena que el presente caso se llevara por el procedimiento ordinario según lo previsto en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal vista la solicitud Fiscal durante el desarrollo de la audiencia oral de imputado. Remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalía 21° del Ministerio Público con el oficio respectivo. Y ASÍ DECIDE.-

Regístrese, déjese copia de la presente decisión. Notifíquese. Líbrese lo conducente. Cúmplase.-
JUEZA CUARTA DE CONTROL,
BELKIS ROMERO DE TORREALBA
LA SECRETARIA,
JENY BARBERA
RESOLUCIÓN Nº: PJ0420120000198.-