REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN EXTENSIÓN PUNTO FIJO

República Bolivariana de Venezuela

Poder Judicial
Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón,
Juzgado de Primera Instancia en funciones de Ejecución, extensión Punto Fijo.
Punto Fijo, 22 de marzo de 2012
201° y 153°

ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2009-003950
ASUNTO : IP11-P-2009-003950

AUTO DE EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL POR CUMPLIMIENTO DE PENA

De la revisión del inventario de causas llevadas por este Juzgado, se observa que en fecha 15/07/2010, este Juzgado profirió auto mediante el cual se estableció que el penado CÉSAR EDUARDO SALAZAR DAVILA, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-18.606.466, cumpliría pena el día de hoy, adicionalmente se constata escrito presentado por la defensa técnica del penado, la Abogada Dena Jiménez, Defensora Publica Quinta de esta extensión Judicial, mediante la cual solicita “la pena cumplida en su totalidad (…) decrete la libertad inmediata sin restricciones”, es por lo que procede este Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Ejecución a realizar el respectivo análisis de las actuaciones con el objeto de emitir pronunciamiento sobre la extinción de la responsabilidad criminal por cumplimiento de pena a favor del penado antes nombrado, en atención a los Principios de Tutela Judicial Efectiva y de la inviolabilidad de la Libertad Personal, habilitando el tiempo tullí y necesario para la publicación de esta Resolución dado que el día de hoy este Tribunal no tiene Despacho, lo cual realiza en los siguientes términos:

I
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Verificadas como han sido las actas que conforman la presente causa, es el caso que el penado CÉSAR EDUARDO SALAZAR DAVILA, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-18.606.466, fue condenado el 16 de noviembre de 2009 por el Juzgado Primero de Juicio de este Circuito Judicial Penal, extensión Punto Fijo, a cumplir la pena de DOS (2) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN mas las penas accesorias de Ley, por la comisión del Delito de DISTRIBUCION ILICITA DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el tercer aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Asimismo se evidencia que el 15 de junio de 2010, se realizó auto de actualización del cómputo de pena en la presente causa penal, que señala como fecha cierta de la culminación de la condena a favor del prenombrado ciudadano el día de hoy.

De los antecedentes transcritos se deriva que el penado CÉSAR EDUARDO SALAZAR DAVILA, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-18.606.466, le fue impuesta la pena corporal de prisión por el transcurso de DOS (2) AÑOS Y SEIS (6) MESES, la cual fue cumplida íntegramente, recluido en un establecimiento del Estado destinado a tal fin, actualmente recluido en el Centro Penitenciario de la Región Andina, estado Mérida, y teniendo claro ésta Juzgadora que al día de hoy -inclusive-, se cumple el lapso íntegro de la pena impuesta a la precitada ciudadana, en consecuencia se procede a decretar la extinción de la responsabilidad criminal, a tenor de lo dispuesto en el artículo 105 del Código Penal Venezolano, que sobre ese particular es oportuno citar los comentarios del autor venezolano Alberto Arteaga Sánchez, en su obra Derecho Penal Venezolano, décima edición, cuando dice que “Lógicamente, el cumplimiento de la condena extingue la responsabilidad penal, como dispone el artículo 105 del Código Penal. Y al cumplimiento efectivo o real de la pena se asimila también el cumplimiento de determinadas condiciones o de determinado régimen sustitutivo de la pena privativa de libertad, como en el caso de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, en el cual, al vencerse o cumplirse el lapso de suspensión condicional y el régimen de prueba, se considera cumplida la pena...” (Cursiva añadida)

En razón de las consideraciones precedentemente expuestas, resulta ajustado a derecho de conformidad con lo establecido en el artículo 105 del Código Penal Venezolano y en concordancia con lo previsto en el articulo 479.1 del Código Orgánico Procesal Penal, declarar la EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL POR CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA, a favor del penado EDUARDO ALEXANDER VELASQUEZ ZABALA, titular de la Cédula de Identidad Nro V-20.550.511, en virtud de haber cumplido la totalidad de la condena impuesta en la causa penal N° IP11-P-2009-003950. Y Así se Decide.

Por otra parte, es menester señalar que consecuencialmente, una declaratoria de esta naturaleza, comporta la LIBERTAD PLENA del penado, por ello este Tribunal ORDENA librar BOLETA DE EXCARCELACIÓN y de conformidad con lo previsto en el artículo 44.5 del texto fundamental, otorga la LIBERTAD PLENA PLENA A PARTIR DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2012 a favor del ciudadano CÉSAR EDUARDO SALAZAR DAVILA, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-18.606.466, quien se encuentra recluido en la sede del Centro Penitenciario de la Región Andina, estado Mérida. Y Así se Decide.

Por último, respecto a las PENAS ACCESORIAS contenidas en el artículo 16 del Código Penal, impuestas al penado CÉSAR EDUARDO SALAZAR DAVILA, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-18.606.466, este Órgano Jurisdiccional determina lo siguiente: 1.- Extinguida la inhabilitación política y en consecuencia se ordena oficiar al Consejo Nacional Electoral para que deje constancia en los registros de ese Ente del Estado, respecto a esta sanción. 2.- Dado que mediante sentencia N° 940 de fecha 21 de Mayo de 2007, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, expediente N° 03-2352, se declaró la desaplicación de la norma contenida en el numeral 2° del articulo 16 del Código Penal, para el caso bajo análisis no se aplicará atendiendo a tal mandato Jurisprudencial. Así se determina.

DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA la EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL POR CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA, a favor del penado CÉSAR EDUARDO SALAZAR DAVILA, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-18.606.466, en virtud, de haber cumplido la totalidad de la condena impuesta en la causa penal N° IP11-P-2009-003950. Como consecuencia de la anterior declaratoria ACUERDA PRIMERO: LIBERTAD PLENA A PARTIR DEL DÍA 23 DE MARZO DE 2012 del penado CÉSAR EDUARDO SALAZAR DAVILA, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-18.606.466, quien se encuentra recluido en la sede del Centro Penitenciario de la Región Andina, estado Mérida. Líbrese boleta de excarcelación con las indicaciones anteriores. SEGUNDO: Notificar a la Dirección de Prisiones del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, al Consejo Nacional Electoral sobre la extinción de la responsabilidad criminal aquí decretada, a favor del penado CÉSAR EDUARDO SALAZAR DAVILA, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-18.606.466, con el objeto de que actualicen los registros que sobre ésta materia llevan en esas dependencias oficiales. TERCERO: Vencido el lapso previsto en el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal, declárese definitivamente firme la Sentencia y remítase la totalidad de las actas que conforman el asunto al Archivo Judicial para su guarda y custodia definitiva.


Notifíquese a las partes del presente auto. Agréguese Copia Certificada en el Copiador de Autos respectivos. Cúmplase con lo acordado. Dada firmada y sellada, a los 22 días del mes de marzo de 2012, en la sede del Juzgado de Primera Instancia en funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, Extensión Punto Fijo.


Abog. Euridys Liseth Hernández Urribarrí
Jueza de Ejecución

Abog. Lucibel Lugo
Secretaria
Resolución Nro. PJ00620120000109