REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.





JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS BUCHIVACOA Y DABAJURO.
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN.
PODER JUDICIAL.


EXPEDIENTE Nº 301-12.
MOTIVO: DIVORCIO 185-A DEL CÓDIGO CIVIL. MUTUO CONSENTIMIENTO.
SOLICITANTES: GLADYS MARÍA PIÑA GUADAMA Y PEDRO ANTONIO POLANCO.
ASISTIDOS POR: ABG. ROSA AMÉRICA MATA BELLO, INSCRITA EN EL INPREABOGADO BAJO EL NRO. 73.133.

En fecha 29 de Junio de Dos Mil Doce, los ciudadanos: GLADYS MARÍA PIÑA GUADAMA Y PEDRO ANTONIO POLANCO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-14.655.374 y V-10.477.666 respectivamente, ambos domiciliados la primera en el Sector Paraíso, Casa S/Nro., y el segundo en la Calle Libertador, Casa O-18, ambos de la población de Dabajuro, Municipio Dabajuro del Estado Falcón, debidamente asistidos por la Abogada en ejercicio ROSA AMÉRICA MATA BELLO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 73.133, presentaron por ante este Juzgado escrito contentivo de Solicitud de Divorcio, fundamentando dicha acción en la disposición contenida en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano.

Alegan los solicitantes en su escrito, que contrajeron matrimonio Civil por ante la Coordinación Parroquial de Registro Civil, Seguridad y Orden Público de la Parroquia Seque, Municipio Buchivacoa del Estado Falcón, el día 28 de Mayo de 2005. Que desde el día 25 de Diciembre del año 2005, están separados, de hecho, sin que hasta la presente fecha hayan cohabitado. Que de esa unión no procrearon hijos. Y en cuanto a la comunidad conyugal no realizan manifestación de poseer bienes que repartir y en consecuencia se entiende la inexistencia de comunidad de gananciales. Por esta razón acuden a solicitar previo el cumplimiento de los requisitos legales, el divorcio fundamentando dicha solicitud en el artículo 185-A del Código Civil, por tener más de cinco (5) años separados.

Admitida cuanto ha lugar en derecho la solicitud, en fecha 02 de Julio de 2012, se acordó notificar al ciudadano Fiscal Octavo del Ministerio Público del Estado Falcón, a fin de que diera su opinión en relación con el presente procedimiento, dentro de los diez días de despachos siguientes a su notificación.

En fecha 03 de Agosto de 2012, se agregó la opinión favorable de la Fiscal Octavo del Ministerio Público, quien mediante escrito no formula oposición a la solicitud de divorcio presentada por los cónyuges.

En fecha 1º de Octubre de 2012, se agregó Comisión cumplida por el Juzgado Primero del Municipio Miranda de esta Circunscripción Judicial, relacionada a la Notificación de la Fiscal Octavo del Ministerio Público del Estado Falcón.

Cumplidas las formalidades legales, concretamente la notificación al Fiscal Octavo del Ministerio Público, con el resultado que ya ha sido narrado, el Tribunal procede a dictar sentencia, previa las siguientes consideraciones:

PRIMERA: La solicitud de los ciudadanos: GLADYS MARÍA PIÑA GUADAMA Y PEDRO ANTONIO POLANCO, ya identificados, está basada en causal legal y en la sustanciación de este procedimiento se cumplieron las formalidades previstas, en el Artículo 185-A del Código Civil. Así se declara.

SEGUNDA: Ambos cónyuges admiten en su solicitud que ellos están separados de hecho por un lapso mayor de cinco (5) años. Así se declara.

TERCERO: La concordancia entre la normativa del artículo 185-A del Código Civil y el hecho demostrativo de la ruptura prolongada de la vida en común, hace procedente la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos: GLADYS MARÍA PIÑA GUADAMA Y PEDRO ANTONIO POLANCO. Y así se decide.

DECISION

Por los motivos expuestos, este Juzgado de los Municipios Buchivacoa y Dabajuro de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en Capatárida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, según lo establecido en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nro. 39.152, de fecha Dos (02) de Abril de 2009, Resolución 2009-0006 en su articulo 3, actuando con conocimiento de causa y dejando a salvo derechos de terceros, declara CON LUGAR, la solicitud de divorcio formulada por los ciudadanos: GLADYS MARÍA PIÑA GUADAMA Y PEDRO ANTONIO POLANCO, ambos identificados y en consecuencia, disuelto el vínculo matrimonial que contrajeron el día 28 de Mayo de 2005, por ante la Coordinación Parroquial de Registro Civil, Seguridad y Orden Público de la Parroquia Seque, Municipio Buchivacoa del Estado Falcón.

Por cuanto la presente sentencia no tiene apelación de conformidad con lo establecido en el artículo 297 del Código de Procedimiento Civil, se declara DEFINITIVAMENTE FIRME.

Publíquese y regístrese. Déjese copia certificada del presente fallo en el archivo de este despacho de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

No hay condenatoria en costas a las partes por la naturaleza del proceso.

Dada, firmada, sellada y refrendada en la Sala de Despacho del Juzgado de los Municipios Buchivacoa y Dabajuro de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en Capatárida, a los Cinco (05) días del mes de Octubre de Dos Mil Doce. Años: 202º de la Independencia y 153º de la Federación.
EL JUEZ PROVISORIO:

ABG. JOSÉ DABOÍN MÉNDEZ QUINTERO.

LA SECRETARIA:


ABG. NANCY RISCOS DE NAVA.