REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A EXTENSIÓN CORO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Control Sección Penal Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 7 de Febrero de 2013
Años: 202º y 153º
ASUNTO PRINCIPAL : IP01-D-2013-000035
ASUNTO : IP01-D-2013-000035
En fecha 05 de Febrero de 2013, encontrándose este Tribunal de guardia, la Fiscalía Undécima del Ministerio Público, representada por la abogado María Gabriela Leañez Guzmán, presenta y pone a disposición de este Tribunal, al adolescente IDENTIDAD OMITIDA
, por estar incurso en el delito de HURTO, tipificado en el artículo 451 del Código Penal Vigente, quien fue aprehendido por funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial No. 01 del Cuerpo de Policía del Estado Falcón, quienes mediante acta policial levantada en fecha 04 de Febrero de 2013, dejan constancia de la diligencia policial realizada en el procedimiento, y exponen: Siendo aproximadamente a las 04:30 horas de la tarde de hoy, encontrándome en labores inherentes al servicio,…momentos en que nos desplazábamos por la Calle Nueva, entre Calle Colón y Calle Providencia del Sector Curazaito, Municipio Miranda del Estado Falcón, avistamos a una ciudadana…quien hacia señales con las manos, indicando nos detuviéramos, donde manifiesta ser y llamarse: MERCEDES DELGADO, indicando que un sujeto aún por identificar, había sustraído una bombona de gas de su vivienda, retirándose a pie con el objeto, señalando la Calle Nueva en sentido oeste, tomando como punto de referencia nuestra posición, describiendo al sujeto…oída y recabada la información,…en la Calle Nueva con Calle Providencia, avistamos a un ciudadano con las características similares a las aportadas por la ciudadana antes mencionada…quien llevaba alzado y posado sobre sus hombros, un objeto de gran tamaño, de apariencia metálica, de color gris, por lo que procedemos a darle la voz de alto, y al realizarle una inspección corporal, arrojo el siguiente resultado: sostenida entre sus manos y posada sobre sus hombros, a la altura del occisuelo se localizó y colectó un (1) cilindro de almacenamiento de gas metano (bombona doméstica) de color gris, marca VENGAS; en virtud de lo previsto, se procede con la aprehensión definitiva del sujeto, percatándonos de que se trataba de un adolescente, quien quedaría plenamente identificado, y fue puesto a disposición de la Fiscalía Undécima del Ministerio Público.
En la audiencia de presentación de imputado, la representante del Ministerio Público, Abg. MARIA GABRIELA LEAÑEZ GUZMAN, en su carácter de Fiscal Undécimo Auxiliar del Ministerio Público de este Estado, expuso de forma sucinta los hechos atribuidos al imputado adolescente IDENTIDAD OMITIDA
, exponiendo todos los elementos de convicción, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, que a su juicio autorizan su solicitud, precalifico los hechos como HURTO, tipificado en el artículo 451 del Código Penal Vigente, y solicita la imposición de la medida cautelar contenida en el articulo 582 literal “c” de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, consistente en presentaciones cada treinta (30) días, por ante este Tribunal, y se decrete el procedimiento ordinario.
Posteriormente, una vez finalizada la exposición de la representante del Ministerio Público, se impuso al adolescente investigado, de los derechos y garantías que lo asisten, previstos en los artículos 8, 538 al 550, y 654 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como también del Precepto Constitucional contenido en el artículo 49, numerales 3 y 5. Acto seguido el adolescente investigado, libre de apremio y de toda coacción manifestó que NO deseaba declarar. Por su parte la defensa pública representada en este acto por el abogado Omar Colina, manifestó lo siguiente: Esta defensa expone, que por cuanto no se logro consumar el hecho por el cual se pretende imputar a mi defendido, según el contenido de las actas policiales, es por lo que esta defensa solicita libertad plena de mi defendido. Solicito copia de la presente acta. Es todo.
MOTIVA
El artículo 551 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece: La investigación tiene por objeto confirmar o descartar la sospecha fundada de la existencia de un hecho punible y determinar, en el primer caso, si un o una adolescente concurrió en su perpetración.
La Representante del Ministerio Público ha enmarcado la conducta desplegada por el adolescente imputado IDENTIDAD OMITIDA
, en el delito de HURTO, tipificado en el artículo 451 del Código Penal Vigente.
Dicho tipo penal se encuentran acreditado con los siguientes elementos de convicción:
1.- Acta de Denuncia 048, de fecha 04 de Febrero de 2013, efectuada por la víctima, por ante el Centro de Coordinación Policial No. 01 “Ali Primera” del Cuerpo de Policía del Estado Falcón.
2.- Acta Policial, de fecha 04 de Febrero de 2013, suscrita por los funcionarios actuantes adscritos Centro de Coordinación Policial No. 01 “Ali Primera” del Cuerpo de Policía del Estado Falcón, donde dejan constancia de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos y la aprehensión del adolescente imputado.
2.- Registro de Cadena de Custodia de Evidencia Física No. 106, en la cual se describe la evidencia física colectada en el procedimiento en el que resultó aprehendido el adolescente imputado.
En este orden de ideas, esta juzgadora considera que existen fundados elementos de convicción, que acreditan la existencia de un hecho punible, no prescrito y para estimar que el adolescente imputado ha sido autor o participe en el delito precalificado por el Ministerio Público.
Finalmente considera quien aquí decide, que lo procedente y ajustado a derecho con fundamento en lo establecido en los artículos 44.1 Constitucional; 540 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, es imponer al adolescente imputado IDENTIDAD OMITIDA
, una MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, de conformidad con el artículo 582, de la Ley Orgánica Para La Protección del Niño, Niña y Adolescentes; por estar presuntamente incurso en la comisión del delito de HURTO, tipificado en el artículo 451 del Código Penal Vigente, en perjuicio de la ciudadana MERCEDES DELGADO, por no ser delito merecedor de privativa de libertad, conforme al artículo 628 de la ley especial. Se acuerda proseguir la presente causa por la vía del procedimiento ordinario, a los fines de determinar las responsabilidades a que haya lugar, y así se decide.
DISPOSITIVA
Por todas las razones antes expuestas, este Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control de la Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, con sede en Coro, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la Ley, DECLARA: Primero: Con lugar la solicitud Fiscal, en relación al adolescente imputado IDENTIDAD OMITIDA
, por estar presuntamente incurso en la comisión del delito precalificado como HURTO, tipificado en el artículo 451 del Código Penal Vigente, y Sin lugar la solicitud de la defensa pública, quien solicitó la libertad plena de su defendido, y en consecuencia se le impone la medida cautelar sustitutiva de libertad, prevista en el literal “C” del artículo 582 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que deberá presentarse cada treinta (30) días, por ante la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. Segundo: Por cuanto faltan por realizar diligencias de interés criminalisticos, se ordena proseguir la causa por el procedimiento ordinario. Tercero: Se ordena Oficiar a la trabajadora social Lic. Zully Fernández, a los fines de que realice informe Psico-social al grupo familiar del adolescente imputado. Remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalía del Ministerio Público.
La Jueza Primero Control, Sección Adolescente,
Abog. Sonia González de Medina.
La Secretaria,
Abog. Nilda Cuervo.