REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN EXTENSIÓN PUNTO FIJO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecución de Punto Fijo
Punto Fijo, 3 de Abril de 2014
203º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : IJ11-S-2001-000017
ASUNTO : IP11-P-2004-000014


CONMUTACIÓN DE LA PENA DE PRISIÓN EN CONFINAMIENTO

Por cuanto de la revisión y análisis de las actas que conforman la presente causa, éste Juzgado de Ejecución, observa que se requiere emitir un pronunciamiento con respecto a la solicitud de la Conmutación de la pena en Confinamiento, a favor del penado ELSIDA DURAN HERERRA, Venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, edad: 45 años, nacida en fecha: 23-12-1963 domiciliada en el Barrio Andrés Eloy Blanco, calle Andrés Eloy Blanco, entre democracia y Alberto Carnevali, casa sin número al lado del barranco de esta ciudad de Punto fijo, estado falcón, profesión u oficio: Del Hogar, condenado a Cumplir una pena DIECISEIS (16) AÑOS DE PRISION, mas las accesorias de ley, por la comisión de los delitos de Trafico Ilícito de Sustancia Estupefacientes Agravada en la modalidad de Ocultamiento Agravada, previsto y sancionado en el artículo 31, en su encabezamiento de la Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en relación con el numeral 5 del artículo 46 ejusdem y TRÁFICO ILÍCITO EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas con la agravante prevista en el articulo 43 ordinal 1° ejusdem, en perjuicio del Estado Venezolano, en virtud de evidenciarse del computo de fecha 18 de Marzo de 2014, el cual corre inserto en el presente asunto, que el penado opta por el Confinamiento y estando en la oportunidad procesal para pronunciarse respecto a lo observado, esta Juzgadora lo realiza conforme a los siguientes postulados:

I
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Es competencia de los Tribunales de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, todo lo referente con la libertad del penado, rebaja de penas, suspensión condicional de la ejecución de la pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio y extinción de la pena; siendo facultados para conocer y decidir de todas las incidencias que puedan presentarse respecto a las penas corporales y patrimoniales, así como de las medidas conexas o accesorias para la ejecución de la sentencia penal, bien sea absolutorias o condenatorias, así lo establecido la Jurisprudencia reiterante de la Sala de Casación Penal, desde el año 2003 y en este sentido es preciso citar lo establecido en la decisión Nro. 010 del 24 de enero de, con Ponencia de la Dra. BLANCA ROSA MARMOL DE LEON, el cual señala:

“...el procedimiento relacionado con la ejecución de la sentencia, función ésta a cargo de los Tribunales de Ejecución, a quienes les corresponde todo lo relacionado con la libertad del penado, rebaja de penas, suspensión condicional de la ejecución de la pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio y extinción de la pena; estos juzgados están especializados y facultados para conocer y decidir de todas las incidencias que puedan presentarse respecto a las penas corporales y patrimoniales, así como de las medidas conexas o accesorias para la ejecución de la sentencia penal, bien sea absolutorias o condenatorias”.

En ese mismo orden la precitada Sala de Casación Penal ha mantenido el criterio en las decisiones proferidas hasta ahora, tales como las Nros. 237 de fecha 16/05/2007, 325 de fecha 17/07/2006, 19 de fecha 29/01/2009, por lo que corresponde y es competencia de este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución, resolver en relación a la conmutación de la pena en confinamiento, del penado ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, tal como lo establece el artículo 53 del Código Penal y el cual establecía la competencia al Tribunal Supremo de Justicia. Así se Decide.

Es el caso que el ciudadano ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, fue condenado a cumplir la pena de DIECISEIS (16) AÑOS DE PRISION, mas las accesorias de ley, por la comisión de los delitos de Trafico Ilícito de Sustancia Estupefacientes Agravada en la modalidad de Ocultamiento Agravada, previsto y sancionado en el artículo 31, en su encabezamiento de la Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en relación con el numeral 5 del artículo 46 ejusdem y TRÁFICO ILÍCITO EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas con la agravante prevista en el articulo 43 ordinal 1° ejusdem, en perjuicio del Estado Venezolano, y terminaría de cumplir la pena principal el día 10 de Febrero del año 2018, según AUTO DE CÓMPUTO DE PENA, de fecha 18 de Marzo de 2014. Así se Decide.

Ahora bien este Tribunal observa, que el penado de marras en efecto tiene recluido el tiempo superior a las tres cuartas (¾) partes de la pena dadas las redenciones de penas otorgadas con anterioridad, y de conformidad a lo previsto en el artículo 53 del Código Penal. Asimismo se constata que:

• Que el penado de marras, se encuentra recluido en la Comunidad Penitenciaria de la ciudad de Coro, estado Falcón, cumpliendo la pena de DIECISEIS (16) AÑOS DE PRISION, mas las accesorias de ley, por la comisión de los delitos de Trafico Ilícito de Sustancia Estupefacientes Agravada en la modalidad de Ocultamiento Agravada, previsto y sancionado en el artículo 31, en su encabezamiento de la Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en relación con el numeral 5 del artículo 46 ejusdem y TRÁFICO ILÍCITO EN LA MODALIDAD DE OCULTAMIENTO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas con la agravante prevista en el articulo 43 ordinal 1° ejusdem, en perjuicio del Estado Venezolano.
• Que riela en la presente causa CONSTANCIA DE BUENA CONDUCTA, del ciudadano ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, en la cual señala: “Conducta Progresiva ajustada al articulo 7 de la Ley de Régimen Penitenciario.”
• Que el referido penado no posee nuevos hechos delictivos, según de la Revisión del Sistema Informático JURIS 2000.
• Que como ya se dijo ha cumplido con el tiempo de pena establecido en la ley para optar al confinamiento, es decir que ha cumplido con las Tres Cuartas (3/4) partes de la pena impuesta.

Que la verificación de la dirección donde residirá el referido penado la cual cumple con los cien 100 kilómetros de distancia del lugar donde ocurrieron los hechos, establecidos por la ley para optar al confinamiento, tal y como lo establece el artículo 20 del Código Penal, la cual queda establecida en la siguiente dirección: “CENTRO POBLADO LAS MESAS, BARRIO LA ESPERANZA, MUNICIPIO ANTONIO ROMULO COSTA, LA FRIA, ESTADO TACHIRA”, la cual fue debidamente avalada y verificada “positiva” por la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación del Estado Falcón.-

Ahora bien, tomando en consideración que la conmutación de la pena en Confinamiento es una pena aflictiva y restrictiva de la Libertad, y consiste en relegar al reo en un lugar determinado efectivamente vigilado por la autoridad correspondiente, el cual tiene como fundamento disminuir la reclusión, como premio a una conducta demostrativa de socialización, y que el penado ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, ha cumplido las tres cuartas partes (3/4) de la pena impuesta, resulta procedente en derecho DECLARAR LA CONMUTACIÓN DE PENA DE PRISION EN CONFINAMIENTO al penado ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, en la dirección aportada ubicada en “CENTRO POBLADO LAS MESAS, BARRIO LA ESPERANZA, MUNICIPIO ANTONIO ROMULO COSTA, LA FRIA, ESTADO TACHIRA”,. Así se Decide.

En este orden de ideas, dado la anterior declaratoria de Confinamiento, este Juzgado procede conforme a lo previsto en la parte infine del artículo 53 del Código Penal Venezolano, para determinar el aumento de 1/3 de la pena impuesta al penado ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, así como su fecha de culminación. A tales efectos tenemos que le resta por cumplir un total de TRES (3) AÑOS, DIEZ (10) MESES Y SIETE (07) DIAS, que sumado 1/3 a esta cantidad, es decir, UN (1) AÑO, TRES (03) MESES Y DOCE (12) DIAS, le corresponde cumplir la pena de confinamiento hasta el día 22 DE MAYO DEL AÑO 2019 (inclusive). Así se decide.

Por otra parte, de conformidad a lo previsto en el artículo 20 del Código Penal Venezolano, el penado de autos DEBERÁ: 1.- Residir en la dirección aportada y verificada es decir en CENTRO POBLADO LAS MESAS, BARRIO LA ESPERANZA, MUNICIPIO ANTONIO ROMULO COSTA, LA FRIA, ESTADO TACHIRA”, y comprobar ante este Tribunal el cumplimiento de la Sentencia mientras dure la condena; sin poder trasladarse a esta ciudad de Punto Fijo, donde cometió el delito por el cual fue condenado. 2° No cambiar de residencia sin la autorización de este Tribunal; y 3° Presentar constancia de trabajo ante la Jefatura Civil de LA PREFECTURA DEL MUNICIPIO ANTONIO ROMULO COSTA, LA FRIA, ESTADO TACHIRA”, en cada oportunidad que se presente, es decir cada treinta (30) días.

Asimismo se acuerda que la presente resolución que otorga el Confinamiento al ciudadano ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, así como de las condiciones establecidas en el mismo, deberán ser impuesta al mencionado penado por el Director de la Comunidad Penitenciaria de la Ciudad de Coro, Estado Falcón quien deberá informar a este tribunal del cumplimiento de la presente decisión. Así se determina.

Finalmente es menester señalar que consecuencialmente, una declaratoria de esta naturaleza, comporta la LIBERTAD del penado, lo procedente es derecho de conformidad con lo previsto en el artículo 44.5 del texto fundamental es declarar LA LIBERTAD INMEDIATA al penado ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276. Por último, respecto a las penas accesorias contenidas en el artículo 16 del Código Penal, impuesta al ciudadano antes señalado, este Órgano Jurisdiccional determina que debe seguir cumpliendo con la inhabilitación política que comporta tal decisión y en consecuencia se ordena oficiar al Consejo Nacional Electoral para que deje constancia en los registros de ese Ente del Estado, respecto a esta sanción. Así se Decide.

DISPOSITIVA
Por todo lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA LA CONMUTACIÓN DE LA PENA DE PRISIÓN EN CONFINAMIENTO, a favor del penado ciudadano ELSIDA DURAN HERERRA, Venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, edad: 45 años, nacida en fecha: 23-12-1963 domiciliada en el Barrio Andrés Eloy Blanco, calle Andrés Eloy Blanco, entre democracia y Alberto Carnevali, casa sin número al lado del barranco de esta ciudad de Punto fijo, estado falcón, profesión u oficio: Del Hogar, y como consecuencia de la anterior declaratoria ACUERDA PRIMERO: LA LIBERTAD INMEDIATA del penado ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276, por lo que se ordena librar la correspondiente BOLETA DE EXCARCELACIÓN al Director de la Comunidad Penitenciaria de la ciudad de Coro, Estado Falcón, para que se haga efectiva en la fecha antes indicada.- SEGUNDO: Se fija como residencia del penado la siguiente: “CENTRO POBLADO LAS MESAS, BARRIO LA ESPERANZA, MUNICIPIO ANTONIO ROMULO COSTA, LA FRIA, ESTADO TACHIRA”, sin poder trasladarse a esta ciudad de Punto Fijo, donde cometió el delito por el cual fue condenado. TERCERO: La imposición al penado por parte del Director de la Comunidad Penitenciaria de la ciudad de Coro, Estado Falcón, cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1° Presentarse cada Treinta (30) días ante la Jefatura Civil DEL MUNICIPIO ANTONIO ROMULO COSTA, LA FRIA, ESTADO TACHIRA,”, y comprobar ante este Tribunal el cumplimiento de la Sentencia mientras dure la condena; 2° No cambiar de residencia sin la autorización de este Tribunal; y 3° Presentar constancia de trabajo ante la Jefatura Civil MUNICIPIO ANTONIO ROMULO COSTA, LA FRIA, ESTADO TACHIRA”, en cada oportunidad que se presente, es decir cada treinta (30) días. Debiendo imponer al penado de autos de éstas Obligaciones el Director de la Comunidad Penitenciaria de la ciudad de Coro, Estado Falcón. CUARTO: Notificar a la Jefatura Civil DEL MUNICIPIO ANTONIO ROMULO COSTA, LA FRIA, ESTADO TACHIRA, sobre la medida de presentación periódica impuesta al penado de autos ante su autoridad cada TREINTA (30) DIAS, así como de la remisión oportuna a ésta Juzgado de la Constancia de Trabajo que consigne el penado ante ese Despacho. QUINTO: Notificar al Consejo Nacional Electoral sobre la inhabilitación recaída durante el tiempo de condena en el penado ELSIDA DURAN HERERRA, titular de la cédula de identidad Nº 9.353.276. SEXTO: Líbrese boleta de notificación al penado, anexando la copia certificada de la presente resolución.-

Notifíquese a las partes del presente auto. Agréguese Copia Certificada en el Copiador de Autos respectivos. Cúmplase con lo acordado. Dada firmada y sellada, a los 03 días del mes de abril del año 2014, en la sede del Juzgado de Primera Instancia en funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, Extensión Punto Fijo.


Abg. Elda Lorena Valecillos M
Jueza de Ejecución



Abg. Mariela Morillo
Secretaria.-