REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS DEL CIRCUITO JUDICIAL CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON
Santa Ana de Coro; 08 de Abril de 2015
204º y 156º


ASUNTO PRINCIPAL: IP01-S-2012-000199

AUTO DECRETANDO SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

JUEZA: KARINA GONZÁLEZ MONTENEGRO
SECRETARIO: ARGENIS MONTERO LOAIZA

INTERVINIENTES EN EL PROCESO:
FISCAL 20° DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. ELVIN G. NAVAS
VICTIMA: SE OMITE IDENTIDAD

DEFENSA PÚBLICA: ABG. JORGELIS CASTILLO
ACUSADO: YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES

Corresponde a este Tribunal emitir pronunciamiento judicial fundado conforme al Código Orgánico Procesal Penal, en relación a la Suspensión Condicional del Proceso acordada en audiencia preliminar realizada el día de hoy, 07/04/2015, con ocasión a la acusación presentada por la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público contra el ciudadano YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES, venezolano, de 20 años de edad, titular de la cédula de identidad N° 11.475.897; por estar presuntamente incurso en la comisión del delito de VIOLENCIA FISICA, previsto y sancionado en el Artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana SE OMITE IDENTIDAD.

IDENTIFICACION DEL ACUSADO

Ciudadano: YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES, venezolano, de 43 años, titular de la cédula de identidad V-11.475.897, de estado civil soltero, ocupación obrero, fecha de nacimiento 01/12/1971, residenciado en el Sector Independencia, calle Ali Primera, casa sin número, La Vela de Coro, Municipio Colina, Estado Falcón.


CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Una vez que fueron escuchadas las partes durante el desarrollo de la audiencia preliminar, del análisis precedente se puede evidenciar que la acusación fiscal, la misma cumple con los requisitos previstos en el artículo 308 del Código Orgánico Procesal Penal, y, en tal sentido tenemos: Que dichos requisitos se refieren en primer lugar a los datos que sirven para la identificación de las partes; de igual forma establece el escrito de Acusación una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se le atribuye al imputado, lo cual lo describe en el Capitulo I. Por otra parte, la Fiscalía en su escrito acusatorio, concretamente en el capítulo II, enumera y describe todos los elementos de convicción en que fundamenta su acusación; en el capítulo III establece los preceptos jurídicos aplicables, que es el delito de VIOLENCIA FÍSICA, previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el capitulo IV, la Fiscalía presenta sus medios de pruebas: expertos, testimoniales, documentales, y otros medios de prueba, con indicación de su pertinencia y necesidad, ratificado en la audiencia preliminar, y por último solicita el enjuiciamiento del imputado. Al verificar el Tribunal que la acusación cumple con los requisitos establecidos en el artículo 308 del Código Orgánico Procesal Penal, y se admite totalmente la Acusación interpuesta contra el ciudadano YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES, venezolano, de 43 años, titular de la cédula de identidad V-11.475.897, por estar incurso en la presunta comisión del delito de de VIOLENCIA FÍSICA, previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en perjuicio de la ciudadana SE OMITE IDENTIDAD, así como las pruebas ofertadas por ser útiles necesaria y pertinentes, conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 313 ordinales 2 y 8 eiusdem. Y así se decide.-

Ahora bien, conforme al artículo 313 enunciado el Juez o Jueza tiene dentro de sus facultades acordar la Suspensión Condicional del Proceso, siendo que la misma es una medida alternativa a la prosecución del proceso, la cual fue impuesta al ciudadano YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES, venezolano, de 43 años, titular de la cédula de identidad V-11.475.897, una vez que la acusación fue admitida, al igual que se le impuso del acuerdo reparatorio, indistintamente de su procedencia o no, así como también del procedimiento especial por admisión de los hechos, todo conforme a los artículos 43 y 44, 45 de la norma adjetiva penal vigente.

La Suspensión Condicional del Proceso, como medida alterna a la prosecución del proceso, se encuentra estipulada en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyo contenido es el siguiente:

Artículo 43. En los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho (08) años en su límite máximo, el imputado o imputada, podrá solicitar al Juez o Jueza de Control, o al Juez o Jueza de Juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, y el Juez o Jueza correspondiente podrá acordarlo, siempre que el o la solicitante admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo, y no se encuentre sujeto a esta medida por otro hecho, ni se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres años anteriores. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a través del órgano del Poder Judicial que designe, llevará un registro automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les haya suspendido el proceso por otro hecho.
….
Quedan excluidas de la aplicación de esta norma, las causas que se refieran a la investigación de los delitos de: homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro, el delito de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio público y la administración pública; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad y delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra.
Del contenido de dicha norma se extraen los primeros requisitos exigidos por el legislador para la procedencia de la medida, a saber:
1.- Que se trate de delitos cuya pena no exceda de ocho años en su límite máximo.
2.- Que el acusado o acusada admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando su responsabilidad en el delito.
3.- Que el acusado o acusada haya tenido previamente al requerimiento de la medida y no se encuentre sujeto a otra suspensión del proceso por otro hecho distinto.
4.- Que presente una oferta de reparación del daño causado a su víctima que puede consistir en la conciliación o reparación natural o simbólica del daño causado.
5.- Que se comprometa a cumplir con las obligaciones que el Tribunal le imponga.
Asimismo, el artículo 44 fija el procedimiento para el otorgamiento de la medida, sin embargo, adiciona un requisito más a aquellos, que es escuchar la opinión del Fiscal y de la víctima.
En relación al primer requisito se verifica con claridad suficiente que el delito imputado, es un delito cuya pena asignada no excede de 8 años en su límite superior evidenciándose que está dentro de los límites planteados por el Legislador.
Igualmente se observa que el acusado asumió la responsabilidad por los hechos por los cuales lo acuso el ministerio público, solicitó se le otorgue Suspensión Condicional del proceso, se comprometió a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal, y pidió disculpas por los hechos ocurridos, y ofreció como reparación del daño equipos y materiales necesarios para la realización del trabajo Comunitario efectuado en las comunidades, bajo la dirección del Equipo interdisciplinario, debiendo presentar constancia del cumplimiento; y de la revisión del sistema Juris 2000 se evidenciándose que no le ha sido otorgada con anterioridad la Suspensión Condicional del Proceso, es decir en los últimos tres años.
La representación del Ministerio Público Abg. Elvin G. Navas, manifestó durante la audiencia preliminar la respectiva aprobación para que les sea acordado el presente beneficio al acusado de autos la Suspensión Condicional del Proceso. Por su parte la víctima ciudadana SE OMITE IDENTIDAD, manifestó su aprobación en cuanto al otorgamiento de la suspensión condicional en favor del acusado.

Así las cosas, se concretan el cumplimiento de los requisitos para que prospere el otorgamiento de la medida alternativa de prosecución del proceso de suspensión condicional del proceso, en consecuencia, lo procedente y ajustado a los hechos y al derecho es acordar la medida conforme al Código Orgánico Procesal Penal, y fija al ciudadano YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES, venezolano, de 43 años, titular de la cédula de identidad V-11.475.897, plenamente identificado, como obligaciones en garantía del artículo 45 eiusdem, las siguientes condiciones:

1) La prohibición de agredir física, verbal, y psicológicamente a la victima.
2) cumplir ciento cincuenta (150) horas de trabajo comunitario, bajo la Dirección de la Coordinación de Equipo Interdisciplinaria de esta jurisdicción.
3) Mantener informado al Tribunal si cambia de residencia debiendo consignar constancia de la misma.
4) Recibir el ciclo de charlas sobre violencia contra la mujer, dictado por el Equipo Interdisciplinario de esta jurisdicción.
5) Asistir a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación del Estado Falcón y cumplir con las obligaciones que le imponga el Delegado de Prueba.
Se ordena oficiar a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación del Estado Falcón, a fin que se sirva designar un Delegado de Prueba para la supervisar y control del régimen de prueba acordado al ciudadano YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES, venezolano, de 43 años, titular de la cédula de identidad V-11.475.897, quien se encuentra en libertad, por el lapso de UN (01) AÑO.
Se Suspende la prescripción de la acción penal, por el tiempo de la suspensión de la causa conforme al artículo 47 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se decide.-

DISPOSITIVA

En nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control, Audiencias y Medidas del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, emite los siguientes pronunciamientos:
PRIMERO: Cumplidos los requisitos establecidos en el 308 del Código Orgánico Procesal Penal, admite totalmente la acusación presentada por la Representación Fiscal en contra del ciudadano YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES, venezolano, de 43 años, titular de la cédula de identidad V-11.475.897, de estado civil soltero, ocupación obrero, fecha de nacimiento 01/12/1971, residenciado en el Sector Independencia, calle Ali Primera, casa sin número, La Vela de Coro, Municipio Colina, Estado Falcón; por estar presuntamente incurso en la comisión del delito de VIOLENCIA FÍSICA, previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana SE OMITE IDENTIDAD.
SEGUNDO: Se admiten totalmente y se declaran útiles, pertinentes y necesarias las pruebas ofrecidas del Ministerio Público.
TERCERO: Admitida la acusación fiscal, y previo cumplimiento de las formalidades de ley, e impuesto el ciudadano acusado YOVANYS RAFAEL PEREZ GARCES, venezolano, de 43 años, titular de la cédula de identidad V-11.475.897, de las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso Penal, se decreta la Suspensión Condicional del Proceso, por el régimen de prueba de un (01) año, quedando bajo la supervisión del Delegado de Prueba ante la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación del Estado Falcón adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, que le sea designado y debiendo cumplir con las obligaciones impuestas. Se deja constancia que las partes quedaron debidamente notificadas en audiencia de la presente decisión.
Publíquese, diarícese, regístrese. Líbrese lo conducente. Cúmplase.-
KARINA GONZALEZ MONTENEGRO
LA JUEZA
ARGENIS MONTERO LOAIZA
SECRETARIO