REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRÁNSITO Y DEL TRABAJO. EXTENSIÓN TUCACAS.
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, Y TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN
Tucacas, 29 de Abril de 2015
Años: 205° y 156°
Vista la Acción de Amparo Constitucional presentada por la ciudadana MARÍA ELENA SALCEDO, venezolana, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad N° 15.306.571, asistida por el abogado Luis B. Zambrano, Inpreabogado N° 66.364, contra la Sociedad Mercantil Inversiones Turísticas Caribbean, C.A. (INVERTURCA), Auditora, ciudadana AUNDREY ARIAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 12.315.189.
Antes de proveer sobre su admisibilidad o no pasa este juzgador a pronunciarse sobre su competencia. De acuerdo con la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, de fecha 08 de diciembre de 2000, caso Yoslena Chanchamire Bastardo contra el Instituto Universitario Politecnico Santiago Mariño, que estableció el régimen de distribución de competencia en materia de amparo, este Tribunal se declara formalmente competente para conocer de la Acción de Tutela Constitucional incoada. Así se decide.-
DE LA ADMISIBILIDAD DE LA ACCIÓN
La admisión de la presente acción de amparo tiene su motivación en lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el cual prevé:
“Igualmente procede la acción de amparo cuando un tribunal de la República, actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional.
En estos casos la acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva”
Asimismo, se admite la acción propuesta, ya que una vez analizado su contenido a la luz de las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 6 eiusdem, y en demás normas de dicha Ley, la respectiva acción no se evidencia incursa en ninguna causal que motive su inadmisión. Por otra parte, la referida Acción cubre los requerimientos que prevé el artículo 18 del citado texto legal. Así se decide.
En consecuencia a los efectos de su tramitación se ordena la notificación del presunto agraviante la Sociedad Mercantil Inversiones Turísticas Caribbean, C.A. (INVERTURCA), representada por su Auditora, ciudadana AUNDREY ARIAS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 12.315.189, a fin
de que se imponga de la oportunidad fijada por el tribunal para la celebración de la audiencia constitucional, que tendrá lugar tanto en su fijación como para su práctica, dentro de las noventa y seis (96) horas contadas a partir de que conste en autos la última de las notificaciones. En tal sentido líbrese boleta de notificación a ser entregada en el lugar indicado por la presunta agraviada. Así mismo notifíquese a la ciudadana Fiscal Veintidós del Ministerio Público con competencia en derechos fundamentales de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en la ciudad de Coro.
Con relación a la solicitud de medida cautelar innominada solicitada, la cual consiste en que “la sociedad mercantil INVERTURCA permitirme el acceso inmediato al sitio donde ejerzo las actividades económicas de mi preferencia, hasta tanto se decida la presente acción de amparo constitucional”, ante la posibilidad de que se le pudiera causar un gravamen irreparable a la accionante, se acuerda la medida cautelar innominada solicitada. Así se decide.
Se ordena la apertura del cuaderno separado de medidas, el cual llevará copia certificada de la presente actuación. Notifíquese mediante oficio a la presunta agraviante. Cúmplase lo ordenado.
El Juez Provisorio
Abg. FREDDY ALEJANDRO PERNÍA CANDIALES.
La Secretaria
Abg. DÉLIDA YÉPEZ DE QUEVEDO.
En la misma fecha se le dio entrada bajo el N° 3.154 se libraron boletas de notificación y oficio N° 05-359-088-2015.
La Secretaría.
Abg. DÉLIDA YÉPEZ DE QUEVEDO.