REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL EXTENSIÓN PUNTO FIJO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control
Punto Fijo, 12 de Marzo de 2015
204º y 156º
ASUNTO PRINCIPAL : IP11-P-2014-003258
ASUNTO : IP11-P-2014-003258
I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
Juez Segundo de Control: Abg. Kervin E. Villalobos M.
Ministerio Público: Abg. Elisa Palencia Quintero, Fiscal Auxiliar Décimo Sexto del Ministerio Público del Estado Falcón.
Imputado: WUILMER ANTONIO BRICEÑO JIMENEZ, venezolano, de 26 años de edad, soltero, titular de la cédula de identidad Nro. 19.647.541, mecánico, nacido en fecha 14-02-1988, natural de Coro, domiciliado en la Vía Santa Ana, calle La Luz casa s/n, Estado Falcón.
Victima: Merlys Elena Puente Ramos, venezolana, soltera, títular de la cédula de identidad Nro. 17.136.343, domiciliada en la Vía Santa Ana, calle La Luz, casa s/n, Punto Fijo Estado Falcón.
Delito: ACOSO U HOSTIGAMIENTO previsto y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
II
HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
Se inició la presente investigación en fecha 23 de Junio de 2014, mediante denuncia de la ciudadana MERLYS ELENA PUENTE RAMOS por ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Cientificas Penales y Criminalisticas Sub Delegación de Punto Fijo, en la cual expuso entre otras cosas que el día 22 de Junio de 2014 su esposo presentó en su residencia y comenzó a agredirla verbalmente co palabras obsecenas, la agarró por el cuello y comenzó a agredirla y el día 23 de Junio ella se presentó al lugar de trabajo del señor para hablar con el de lo sucedido y la agarró nuevamente momento cuando solicitó ayuda de los funcionarios policiales.
III
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DE LA PRESENTE DECISIÓN DE SOBRESEIMIENTO
Solicitó la Fiscalía del Ministerio Público, el sobreseimiento de la presente causa señalando lo siguiente: “esta representación fiscal al analizar las condiciones bajo las que se cometieron los hechos, no es posible afirmar que el tipo penal citado este debidamente comprobado, como para afirmar que el ciudadano WUILMER ANTONIO BRICEÑO JIMENEZ ejecuto ese comportamiento reiterado, intimidatorio y hostigante contra la ciudadana MERLYS ELENA PUENTA RAMOS.
La manera para constatar o comprobar el delito de ACOSO U HOTIGAMIENTO es sin duda el testimonio de la víctima, corroborado con otros elementos referenciales o testimoniales; sin embargo, en esta etapa no se cuenta con esos elementos de convicción. Efectivamente, como lo revelan las actas procesales no hay forma de demostrar que estos se realizaron, lo que genera serias dudas a lo manifestado por la ciudadana.
Es por ello que esta Representación Fiscal considera que existiendo un ciudadano denunciado y aun habiendo cumplido con la obligación de recabar los elementos de convicción suficientes para sustentar una acusación, no ha podido incorporar fundamentos nuevos, serios y contundentes que permitan solicitar el enjuiciamiento del mismo, por lo que procedente y ajustado a derecho es solicitar el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor del ciudadano WUILMER ANTONIO BRICEÑO JIMENEZ, ya identificado, por cuanto si bien es cierto se denunció una conducta típica, no es menos cierto que en el presente caso no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y que no hay bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado en la prse3nte causa.
El artículo 300. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando:
4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado o imputada.
Analizadas las actas que componen la presente causa, este Tribunal hace las siguientes consideraciones:
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha señalado en cuanto a la figura del sobreseimiento lo siguiente: “Esta Sala estima oportuno precisar que el Código Orgánico Procesal Penal en el Libro Segundo titulado “Del Procedimiento Ordinario” Capitulo V “De los Actos Conclusivos” prevé la figura del sobreseimiento, entendido como resolución judicial fundamentada, mediante la cual se decide la finalización de un proceso penal respecto a uno o varios imputados, y cuya procedencia está determinada para la existencia, en el caso particular, de uno de los supuestos establecidos en el artículo 325 (hoy 318) en razón de mediar una causal que impide la continuación de la causa.” (Sentencia Nro. 236 de fecha 20 de Febrero de 2001, con ponencia del Magistrado Antonio García García)
Del análisis de las actuaciones que componen el presente asunto penal, y sobre la base de los hechos objeto de la investigación descrito en la presente sentencia, se puede constatar que efectivamente, no existe la posibilidad procesal de incorporar nuevos elementos, que conlleven al esclarecimiento de los hechos y que en efecto, para que sea atribuido la comisión del delito que nos ocupa, es necesario, que esté demostrado procesalmente con elementos idóneos, razón suficiente para acordar procedente la solicitud fiscal.
En atención a ello, este Tribunal procede conforme a lo previsto en el numeral 4° del artículo 300 del Código Orgánico Procesal y en consecuencia, decreta el sobreseimiento de la presente causa; y así se decide.
IV
DISPOSITIVA
Con fundamento en la razones de hecho y de derecho antes expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón, Extensión Punto Fijo, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, Resuelve:
Único: a tenor de lo pautado en el artículo 300 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, que se instruye al ciudadano WUILMER ANTONIO BRICEÑO JIMENEZ, venezolano, de 26 años de edad, soltero, titular de la cédula de identidad Nro. 19.647.541, mecánico, nacido en fecha 14-02-1988, natural de Coro, domiciliado en la Vía Santa Ana, calle La Luz casa s/n, Estado Falcón, por la presunta comisión del delito de ACOSO U HOSTIGAMIENTO previsto y sancionado en el artículo 41 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en perjuicio de la ciudadana MERLYS ELENA PUENTE RAMOS.
Dada, firmada y publicada la presente sentencia en la sede de este Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón Extensión Punto Fijo, a los doce (12) días del mes de Marzo de dos mil quince (2015) a los 203° años de la Independencia y 154° de la Federación. Notifíquese.
ABG. KERVIN E. VILLALOBOS M.
JUEZ SEGUNDO DE CONTROL
ABG. JORGE LUIS GONZALEZ
SECRETARIO