REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL


Tribunal Primero de Control DVM
Coro, 2 de Abril de 2016
205º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-S-2015-000903
ASUNTO : IP01-S-2015-000903

DECRETANDO SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA CONFORME AL ARTÍCULO 300.4° DEL COPP


Quien suscribe Abogada MARIANA LOYO DI NARDO, Jueza Provisoria del Tribunal Primero en Funciones de Control, Audiencia y Medidas se aboca en esta misma fecha al conocimiento de la presente causa.

Vista la solicitud de SOBRESEIMIENTO realizada por la ciudadano ABG ELVIN GERONIMO NAVAS GONZALEZ, en su carácter de Fiscal Provisorio del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en relación a la investigación , en uso de las atribuciones que le confiere el Articulo 285 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 37 numeral 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, artículo 111 numeral 7 y artículo 318 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de emitir pronunciamiento, y al respecto observa:

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

Imputado: JAIRO ALEXANDER MARIN ZAVALA, Titular de la Cedula de Identidad N° 15.310.042, Reside en VIA GUAIBACOA, SECTOR LOS DOS CAMINOS, CASA DE BARRO DONDE FUNCIONA EL TALLER MECANICO DEL MUNICIPIO COLINA DEL ESTADO FALCÓN.

Víctima: JUSMARY ANDREINA AGUILAR ZAVALA titular de la cédula de identidad número 24.307.474, Reside en SE DESCONOCE YA QUE NO CONSTAN EN EL EXPEDIENTE.-

DELITO: VIOLENCIA PSICOLOGICA Y VIOLENCIA FISICA


DE LOS HECHOS:

La Fiscal del Ministerio Público le atribuye al ciudadano JAIRO ALEXANDER MARIN ZAVALA los hechos denunciados por la ciudadana JUSMARY ANDREINA AGUILAR ZAVALA en fecha 07/07/2015, reflejados en acta de denuncia de la Causa en la cual expone que su pareja salio para la farmacia de la vela para comprar un medicamento, el ha estado amenazándola que la iba a golpear, que la iba a matar por ella salio de la casa, el día de hoy 07/07/15 llego jairo de la calle molesto, la golpeo por varias partes del cuerpo, le dio patadas, golpes en la cabeza, la halo por los brazos, la halo por el pelo, le puso un cuchillo en el cuello, todo proviene para que ella no salga de su casa y este todo el tiempo encerrada.


DEL PETITORIO DEL MINISTERIO PÚBLICO
El representante del Ministerio Público solicita se dicte el sobreseimiento de la Causa iniciada por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA PSICOLOGICA Y VIOLENCIA FISICA previstos y sancionados en los artículos 39 Y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todo de conformidad a lo establecido en el artículo 300 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, a pesar de la falta de certeza no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación.



MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

El artículo 305 del Código Orgánico Procesal Penal, prevé que:

“Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez o Jueza la decidirá dentro de un lapso de cuarenta y cinco días. La decisión dictada por el tribunal deberá ser notificada a las partes y a la víctima aunque no se haya querellado.”

El Artículo 300 del Código Orgánico Procesal establece en algunos de los supuestos de procedencia del sobreseimiento circunstancias de carácter objetiva, como lo sería el supuesto de la extinción de la acción penal y a la cosa juzgada, ya que las causas de extinción de la acción penal se encuentran establecidas en el artículo 49 del Código Orgánico Procesal Penal, circunstancias que comprueba el juez del análisis de los elementos de convicción que sustentan la solicitud de sobreseimiento, tal como sucede al analizar el presupuesto de prescripción de la acción penal, donde sólo se realiza una operación matemática, conforme a las reglas del artículo 108 del Código Penal para determinar la existencia o no de la prescripción de la acción penal.

Asimismo, el numeral 4 del artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal establece: “A pesar de la certeza, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado o imputada.”
En el caso de autos evidentemente no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y el pronunciamiento en el presente caso versa sobre circunstancias de carácter objetivas, es decir, es un asunto de mero derecho, por estar demostrado a través de los elementos de convicción la imposibilidad de incorporar nuevos elementos, que determinen la responsabilidad del presunto imputado en los Hechos investigados.

En virtud de lo anteriormente expuesto, observa esta juzgadora que de los fundamentos esgrimidos por el representante del Ministerio Público se comprueba que se ha hecho imposible por los medios razonables, incorporar al proceso nuevos elementos de convicción, que permitan al fiscal del Ministerio Público fundamentar su pretensión punitiva en contra del imputado, , es decir, los elementos de convicción recabados en la investigación, lo cual se le solicito a la presunta victima un examen medico-legal en lo que en la revisión exhaustiva no se arrojo como resultado en el expediente, condiciones estables, presentando contusión edematosa reciente frontal izquierda 5,5x 5cm y temporal izquierda 3x 2cm, contusiones equimoticas y edematosas recientes, zigomática izquierda 5 x 5cm, Angulo maxilar inferior izquierdo 7x 6cm, submaxilar 2 x 2cm, excoriación lineal reciente en la región lateral izquierda de cuello 4cm, contusión brazo izquierdo 5 x3cm, ya que no son los suficientemente contundentes para fundamentar el enjuiciamiento del imputado, es por lo que este Tribunal considera procedente y ajustado a derecho decretar el Sobreseimiento de la causa.
Finalmente y como consecuencia del decreto de Sobreseimiento que se está profiriendo en la presente causa se pone término al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada, por lo que impide toda nueva persecución contra el imputado por el mismo hecho, en consecuencia, se ordena el cese de las medidas de coerción personal que pesan contra del ciudadano JAIRO ALEXANDER MARIN ZAVALA, así como cualquier otra medida de protección y seguridad que se hubiere decretado. ASÍ SE DECIDE.



DISPOSITIVA


Con fundamento en lo anteriormente expuesto, este Tribunal de Violencia Contra la Mujer en funciones de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial de Violencia Contra las Mujeres del Estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos
PRIMERO: Decreta a tenor de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal el SOBRESEIMIENTO del Asunto Penal Nº IP01-S-2015-000903, seguido al ciudadano JAIRO ALEXANDER MARIN ZAVALA, Titular de la Cedula de Identidad N° 15.310.042), por el delito de VIOLENCIA PSICOLOGICA Y VIOLENCIA FÍSICA, previsto y sancionado en el artículo 39Y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de la ciudadana JUSMARY ANDREINA AGUILAR ZAVALA.
SEGUNDO: Se ordena el cese de las medidas de coerción personal que en contra del imputado pudieran existir, así como las medidas de protección y seguridad que hubieran sido decretadas, como consecuencia del decreto del Sobreseimiento dictado en la presente Causa. Verificado como ha sido que no constan datos suficientes de la dirección del investigado y de la Victima se considerará como dirección la sede del Tribunal en consecuencia se publicará las Boletas de Notificación en las puertas del Tribunal y se ordenara agregar copia de la misma al Asunto Penal Notifíquese. Todo de conformidad a lo establecido en el artículo 165 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes de la presente decisión. Regístrese y publíquese. Cúmplase.-

JUEZA DEL TRIBUNAL PRIMERO EN FUNCIONES DE CONTROL DE DE AUDIENCIAS Y MEDIDAS
ABG MARIANA LOYO DI NARDO


LA SECRETARIA

ABG MARIA GABRIELA TINOCO V

En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado