REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Control Sección Penal Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 5 de Agosto de 2016
Años: 206º y 157º
ASUNTO PRINCIPAL : IP01-D-2016-000228
ASUNTO : IP01-D-2016-000228
En fecha 05 de Marzo de 2016, fue presentado por ante este Tribunal en Funciones de Guardia, el adolescente E. J. Z. P., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), previo traslado de POLIFALCON, para quien el abogado ERMILO JOSE ROSALES ADARMES, en su carácter de Fiscal Undécimo Provisorio del Ministerio Público del Estado Falcón, solicitó la imposición de las Medidas Cautelares previstas en el artículo 582 literales “c” y “h” de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por estar presuntamente incurso en la comisión de un hecho punible que precalifica como USO DE FACSIMIL DE ARMA DE FUEGO, tipificado en el artículo 114 de la Ley Para El Desarme y Control de Armas y Municiones, y que se siga la causa por el procedimiento ordinario.
En la audiencia de presentación se le impuso al adolescente imputado del Precepto Constitucional establecido en el numeral 5° del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que lo exime a declarar en causa que se sigue en su contra, se le informó que puede declarar si lo desea, en cuyo caso lo harán libre de juramento, apremio y coacción o abstenerse de hacerlo sin que su negativa se tome como elemento en su contra y que es una de las oportunidades que le concede la ley, para desvirtuar los hechos que le imputa la representación Fiscal, manifestando: NO DESEO DECLARAR, y acto seguido se le concede la palabra a la Defensa Pública representada por el abogado KEVIN OBERTO, quien expone: Visto como en efecto han sido todas y una de las actas procesales esta defensa denota la falta de testigos en los procedimientos tomando en consideracion, que el mismo fue realizado a las 11:30 de la mañan en plena via publica y frente a una institucion universitaria pudiendo dejar el entredicho la version de los funcionarios actuantes, es por lo que solicito la libertad Sin restricciones del mismo. Es todo.
DE LA MOTIVACIÓN
El artículo 551 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que la investigación tiene por objeto confirmar o descartar la presunción fundada de la existencia de un hecho punible y determinar, en el primer caso, si un adolescente concurrió en su perpetración.
En el presente caso, se observa que el adolescente E. J. Z. P., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), fue aprehendido conforme al ACTA POLICIAL, de fecha 04 de Marzo de 2016, por funcionarios policiales adscritos al Centro de Coordinación Policial No. 01 de POLIFALCON, en las siguientes circunstancias: “…siendo aproximadamente a las 11:20 horas de la mañana del día de hoy viernes 04 de Marzo del año en curso…, momento que transitábamos por la Avenida Sucre, y Calle Urbanización Cruz Verde, exactamente frente a la Universidad Francisco de Miranda, (cubo azul) visualizamos a un ciudadano con las siguientes características fisonómicas, de piel morena, de contextura delgada, de estatura mediana, vestía para el momento, camisa de vestir masculino de color anaranjado con franela de color amarilla, pantalón de vestir masculino Jean azul, oscuro, que al ver a la comisión policial opto nerviosa con mirada esquiva haciéndonos presumir ocultar algún objeto o sustancia de interés criminalístico adherido a su cuerpo…, nos acercamos a estas personas y el SUSCRITO le da la voz de alto e identificándonos como funcionarios policiales, optando esta persona por intentar huir neutralizándolo al instante, donde de inmediato se visualizó en cinto del pantalón, las siguientes evidencias: UN (01) ARMA DE FUEGO TIPO (FACSIMIL) DE COLOR PLATA…, manifiesta el ciudadano adolescente ser y llamarse por no portar documentos de identificación como JOSE PIÑA SAVALA…” la cual se concatena con el REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA, que riela al folio 8, en la que se describe la evidencia colectada en el procedimiento, a decir: UN (1) ARMA DE FUEGO TIPO (FACSIMIL) DE COLOR PLATA, considerando esta juzgadora esta juzgadora que por las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que fue aprehendido el adolescente E. J. Z. P., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), encuentra llenos los extremos exigidos en el artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal, concatenado con el artículo 557 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para considerar que estamos ante una detención en flagrancia, ya que fue plenamente identificado como tal después de ser aprehendido in fraganti, ya que al realizarle la revisión corporal se le incautó en el cinto del pantalón UN (01) ARMA DE FUEGO TIPO (FACSIMIL) DE COLOR PLATA, por lo que la precalificación dada por la vindicta pública como USO DE FACSIMIL DE ARMA DE FUEGO, se encuentra ajustada a derecho, y a los fines de esclarecer la verdad de los hechos se acuerda la prosecución del presente proceso por vía ordinaria, conforme a solicitud fiscal, y así se decide.
En cuanto a la forma de garantizar la comparecencia del adolescente E. J. Z. P., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), a los demás actos del proceso, y por ser los jueces de control los que deben determinar la medida a aplicar según el caso, tomando en cuenta que las medidas solo tienen un fin procesal, estima que en la presente investigación, es procedente la imposición de las medidas cautelares sustitutivas a la privación de libertad, prevista en el artículo 582 literales “c” y “h” de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y así se decide.
D I S P O S I T I V A
Por los argumentos antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Sistema Penal de Responsabilidad Penal del Adolescente del Estado Falcón, con sede en Coro, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA: PRIMERO: CON LUGAR, la Solicitud Fiscal, y SIN LUGAR, la solicitud de la Defensa Pública, se acoge la precalificación jurídica de USO DE FACSIMIL DE ARMA DE FUEGO, tipificado en el artículo 114 de la Ley Para El Desarme y Control de Armas y Municiones. SEGUNDO: Se decreta la flagrancia de conformidad con el artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal, concatenado con el artículo 557 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y se ordena proseguir la causa por el procedimiento ordinario, conforme a solicitud fiscal. TERCERO: Se le impone al adolescente imputado E. J. Z. P., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), las medidas cautelares prevista en el artículo 582 literales “c” y “h” de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que se obliga a presentarse cada treinta (30) días por ante este Circuito Judicial, y se le obliga a mantenerse inserto en el Sistema Educativo, debiendo consignar en el expediente la correspondiente constancia de estudios, so pena de revocatoria en caso de incumplimiento. CUARTO: Ofíciese a la trabajadora social, Licenciada Zully Fernández, para realice Informe Psico-social al adolescente imputado y a su grupo familiar, hecho lo cual remítanse las presentes actuaciones a la Fiscalía Undecima del Ministerio Público del Estado Falcón, para que continué con la investigación, previa notificación de las partes.
La Jueza Primero de Control Adolescentes;
Abog. Sonia González de Medina.
La Secretaria;
Abog. Yormania Muñoz.
|