REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Control Sección Penal Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 4 de Octubre de 2016
Años: 206º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL : IV01-D-2016-000020
ASUNTO : IV01-D-2016-000020


REVISIÓN Y SUSTITUCION DE MEDIDA CAUTELAR

El Tribunal vista la solicitud de Revisión de Medida formulada por el Abogado VASSILYS MARTINEZ, procediendo con su carácter de Defensor Público, mediante el cual y conforme a los argumentos que expone, solicita cambio de medidas, agréguese a la causa, y para decidir observa:
En fecha 20 de Agosto de 2016, fue realizada en la presente causa audiencia oral de presentación al adolescente O. J. C., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), en la cual se le impuso las medidas cautelares previstas en el artículo 582 literales “c”, “f” y “h” de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, consistente en presentaciones periódicas por ante este Tribunal cada quince (15) días, la prohibición de reunirse con personas de dudosa reputación y la obligación de insertarse al Sistema Educativo o al Sistema de Trabajo Lícito, solicitando el Defensor Público la revisión de las medidas motivado a que su defendido le ha manifestado su deseo de ingresar al Servicio Militar, donde pueda iniciar sus estudios y cumplir con las medidas impuestas.
Al respecto el artículo 582 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su ultimo aparte establece la posibilidad que tiene el imputado de solicitar al Tribunal la revisión de las medidas cautelares, en cualquier momento de la causa, haciéndose procedente entrar a examinar los fundamentos de la solicitud.
Expuesto lo anterior, luego de revisar las actuaciones y al observarse que la medida de presentación impuesta al adolescente imputado puede ser sustituida por otra de las previstas en la norma Ut-supra, aunado a que las medidas deben ser de posible cumplimiento, y dadas las circunstancias procesales de la investigación, y la proporcionalidad, es por lo que este Tribunal de Control de Responsabilidad Penal Adolescente, a los fines de salvaguardar los derechos y garantías del adolescente que se encuentran a la orden de este Juzgado, esta juzgadora considera que lo procedente y ajustado a derecho es declarar CON LUGAR, la solicitud de REVISIÓN DE MEDIDA del Defensor Público Para El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, abogado VASSILYS MARTINEZ, y como consecuencia de ello, SUSTITUYE la Medida Cautelar, prevista en el artículo 582 literal “c” de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que le fuera impuesta al adolescente imputado O. J. C., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), en la audiencia de presentación de imputados, por la Medida Cautelar prevista en el literal “b” ejusdem, por lo que se le obliga a someterse a la vigilancia y control de la Dependencia Militar en la cual le corresponda cumplir con el Servicio Militar, debiendo consignar en la causa la respectiva constancia de su ingreso, so pena de revocatoria en caso de incumplimiento, manteniéndose vigente las demás medidas impuestas y así se decide.
DISPOSITIVA
Por lo antes expuesto, ESTE TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE DEL ESTADO FALCON, CON SEDE EN CORO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, ACUERDA. PRIMERO: CON LUGAR, la solicitud de Revisión de Medida realizada por el abogado VASSILYS MARTINEZ, en su condición de Defensor Público del adolescente imputado O. J. C., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), de conformidad con el ultimo aparte del artículo 582 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. SEGUNDO: SE SUSTITUYE la Medida Cautelar, que de conformidad con el artículo 582 literal “c” de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, le fue impuesta al adolescente imputado O. J. C., (cuya identidad se omite de conformidad con los artículos 65 y 545 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes), en la audiencia de presentación de imputados, por la Medida Cautelar prevista en el literal “b” ejusdem, por lo que se le obliga a someterse a la vigilancia y control de la Dependencia Militar en la cual le corresponda cumplir con el Servicio Militar, debiendo consignar en la causa la respectiva constancia de su ingreso, so pena de revocatoria en caso de incumplimiento, manteniéndose vigente las demás medidas impuestas. Notifíquese a las partes.
La Jueza Primero de Control Adolescentes;
Abog. Sonia González de Medina.
La Secretaria;
Abog. Yormania Muñoz.