REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
JUZGADO SUPERIOR CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN
Años 206° y 157°
Expediente Nº IP21-N-2016-000050
MOTIVO: QUERELLA FUNCIONARIAL
PARTE QUERELLANTE: JULIO MANUEL RODRIGUEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-11.472.746.
REPRESENTACIÓN JUDICIAL: Abogados ISIDRO RAMÓN LEAL ROJAS y DANIEL JOSUE AGÜERO, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 191.952 y 229.604, respectivamente.
PARTE QUERELLADA: CUERPO DE POLICIA DEL ESTADO FALCÓN.
I
ANTECEDENTES
En fecha en fecha dos (02) de mayo de 2016, se recibió ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, escrito contentivo de recurso contencioso administrativo funcionarial, presentado por el ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ, asistido por los abogados ISIDRO RAMÓN LEAL ROJAS y DANIEL JOSUE AGÜERO, ut supra identificados; contra el acto administrativo contenido en la Providencia Administrativa signada con el Nº 0015-16, de fecha veintidós (22) de enero de 2016, y notificado en fecha tres (03) de febrero de 2016, dictado por el ciudadano COMISIONADO JEFE JOSE ALFREDO MEDINA COLINA, en su condición de Director General de la Policía del estado Falcón.
Mediante auto dictado en fecha dieciséis (16) de mayo de 2016, este Juzgado Superior admitió la presente causa, ordenando la citación de la ciudadana Procuradora General del estado Falcón, así como la notificación de los ciudadanos Gobernadora del estado Falcón y Director General del Cuerpo de Policía del estado Falcón.
En fecha tres (03) de octubre de 2016, la abogada MARIBEL OLLARVES, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 87.716, actuando en su carácter de delegada de la Procuradora General del estado Falcón, presentó escrito de contestación. En esta misma fecha, consignó pieza de antecedentes administrativos.
Mediante auto de fecha once (11) de octubre de 2016, se fijó la audiencia preliminar, la cual tuvo lugar el día jueves veinte (20) de octubre de 2016, se dejó constancia de la comparecencia de la representación judicial de ambas partes.
El día primero (01) de noviembre de 2016, se fijó la oportunidad para la celebración de la audiencia definitiva, la cual tuvo lugar el día miércoles nueve (09) de noviembre de 2016, dejándose constancia de la comparecencia de ambas partes.
Sustanciadas en todas y cada una de sus partes la presente causa, en fecha diecisiete (17) de noviembre de 2016, este Tribunal dictó el dispositivo del fallo declarando SIN LUGAR el recurso contencioso administrativo funcionarial y siendo esta la oportunidad para dictar el texto íntegro de la decisión tomada, este Juzgado pasa a realizarlo previas las siguientes consideraciones.
II
DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL
Alegó el querellante que ingreso al Cuerpo de Policía del estado Falcón en fecha dieciséis (16) de julio de 1994, prestando su servicios como Funcionario Policial de carrera, ostentando el rango de SUPERVISOR JEFE. Que desde el año 2012, su situación laboral en el Cuerpo de Policía del estado Falcón no fue favorable por su estado de salud, ya que por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se le diagnosticó SINDROME DE COMPRESION RADICULAR LUMBAR, HERNIAS DISCALES L4,L5 Y L5-s1, ESPONDILOARTROSIS LUMBAR, por tal razón inicio sus transmite administrativos para la evaluación por incapacidad residual.
Que en fecha trece (13) de octubre de 2015, fue notificado del inicio de una averiguación administrativa de carácter disciplinario, instruida por la Oficina de Control de Actuación Policial adscrita al Cuerpo de Policía del estado Falcón, signada con la nomenclatura 0084-15, la cual carece de fundamentación jurídica toda vez, que el acto de formulación de cargos de fecha ocho (08) de diciembre de 2015, la oficina mencionada, como ente sustanciador, no examinó suficientemente el único medio probatorio que existe en el expediente administrativo que es la incapacidad residual, que se le atribuyó de forma equivocada la comisión de un hecho administrativo y delictivo en el que no incurrió como funcionario policial activo, y menos en la situación de encontrarse de reposo.
Arguyó, que el acto destitutorio fue dictado de conformidad con el artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, numeral 2 “COMISIÓN INTENCIONAL O POR NEGLIGENCIA O IMPERICIAS GRAVES DE UN HECHO DELICTIVO QUE AFECTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO POLICIAL O CREDIBILIDAD Y RESPETABILIDAD DE LA FUNCIÓN POLICIAL”, numeral 4. ALTERACIÓN, FALSIFICACIÓN, SIMULACIÓN, SUSTITUCIÓN, O FORJAMIENTO DE ACTAS Y DOCUMENTOS COMPROMETEN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO O LA CREDIBILIDAD Y RESPETABILIDAD DE LA FUNCIÓN POLICIAL, remitiendo a su vez lo establecido en el numeral 10. CUALQUIER OTRA FALTA PREVISTA EN LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA COMO CAUSAL DE DESTITUCIÓN, hacia lo establecido en el artículo 86 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, numeral 6. FALTA DE PROBIDAD, VÍAS DE HECHO, INJURIAS, INSUBORDINACIÓN, CONDUCTA INMORAL O ACTOS LESIVOS AL BUEN NOMBRE O A EL INTERÉS DEL ÓRGANO O ENTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, lo cual es contrario a ejercer el servicio de policía con ética, imparcialidad, legalidad, transparencia proporcionalidad y humanidad, todo ello de conformidad con el artículo 16 numeral 4 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.
Que en fecha veintisiete (27) de octubre de 2015, presentó escrito de descargos, para defenderse ante la oficina de control de la actuación policial el cual no fue valorado, ya que en dicha oportunidad administrativa se argumento todos los detalles de la tramitación de incapacidad unas vez cumplido un lapso de cincuenta y dos (52) semanas avaladas por el seguro social, lo que cabe destacar que dicho sistema es ajeno al uso de terceros, es decir que cada apreciación emitida por el Seguro Social obedece a trámites administrativos generados por la propia dependencia.
Que en fecha tres (03) de noviembre de 2015 presentó medios probatorios en el cual promovió el certificado de su incapacidad laboral, solicitud de evaluación (forma 14-08), oficio dirigido a la comisión nacional de evaluación de incapacidad residual todas avaladas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Indicó que el día treinta y uno (31) de octubre de 2015 la Dirección del Cuerpo de Policía del Estado Falcón, remitió oficio Nº 1212 Y 1215, a la sede del Despacho de la Fiscalía Superior y Fiscalía Séptima de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, a los fines de que las referidas representaciones fiscales iniciaran la investigación pertinente y estableciera la responsabilidad a que hubiere lugar.
Que en fecha seis (06) de noviembre de 2015, fue remitido el expediente disciplinario a la Consultoría Jurídica del Cuerpo de Policía del estado Falcón, para el proyecto de recomendación y posteriormente el veintinueve (29) de diciembre de 2015 el Consejo Disciplinario del Cuerpo de Policía notificó al Director del ente la decisión de destituirlo del cargo. Que el veintinueve (29) de diciembre de 2015 se elaboró el acta sin número denominado formato de apreciación, donde se suscribe dicha decisión, negándosele la oportunidad de escucharlo en tan importante instancia.
Alegó que el veintidós (22) de enero de 2016, el Director General del Cuerpo de Policía del Estado Falcón, suscribió el acto donde se acordó su destitución y del cual fue notificado el día tres (03) de febrero de 2016.
Que el acto Administrativo dictado por el Comisionado Jefe JOSE ALFREDO MEDINA COLINA, en su carácter de Director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Falcón, bajo el supuesto de hecho previsto en el articulo 97 Numerales 2 4 y 10 de la ley del Estatuto de la Función Policial y 86 numeral 06 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, contiene vicios de nulidad absoluta.
Manifestó las garantías procesales que por mandato Constitucional le asisten, específicamente las contentivas en los numerales 2° y 3° del artículo 49 de la Constitución, las cuales están referidas al derecho a ser presumido inocente y de ser tratado como tal en todo el proceso hasta que no se demuestre lo contrario; y además a ser oído, toda vez que consta en el expediente que el consejo disciplinario hecho en su ausencia vulnero dicho principio de oralidad que rige los procesos en la legislación venezolana, previsto en el artículo 257 constitucional.
Arguyó a su favor lo establecido en los artículos 83 y 86 de nuestra carta magna los cuales están referidos a la salud como derecho fundamental y como parte del derecho a la vida toda vez que su estado actual se le inhabilita para el ejercicio de sus funciones como funcionario policial, y se encuentran viciados como vicios de fondo y vicios de forma.
Solicitó se declare nulo el acto administrativo por el cual se ordenó su destitución como funcionario de la policía del estado Falcón, se proceda el restablecimiento de la situación jurídica infringida, se ordene el pago de los salarios y otro beneficios y derechos adquiridos de naturaleza laboral.
Finalmente solicitó sea declarada con Lugar la presente querella.
Por su parte la representación judicial de la parte querellada al momento de dar contestación a la querella, manifestó que el hoy querellante haya presentado ante la oficina de seguro social constancia de INCAPACIDAD RESIDUAL Nº DNR –CN-0389-14-PB, de fecha 26/06/2014 con un porcentaje de 67% de perdida de capacidad para el trabajo, y que el procedimiento a seguir una vez realizado el proceso de Evaluación, es que el Instituto de los Seguros Sociales consigne ante la Institución Policial los resultados de la misma.
Que el querellante evadió el procedimiento, ya que la constancia de incapacidad residual fue consignada por el mismo trabajador ante su representada, que en virtud de la situación irregular, obligó a su representada a solicitar la Certificación de la referida Constancia de Incapacidad Residual ante la instancia correspondiente.
Señaló que la Certificación de Incapacidad Residual ostentada ante su representada, se traslado a la ciudad de caracas para realizar la misma, constatando con los archivos de esa instancia la no correspondencia de la incapacidad residual presentada, ya que de acuerdo al numero de archivo, la misma pertenece a otra persona adscrita a otro Organismo e Institución.
Arguyó que de acuerdo a oficio Nº 12.992-15-DN suscrita por el Dr. MARVIN FLORES, Director Nacional de Rehabilitación y Salud en el Trabajo y Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación Incapacidad Residual, constataron que la Incapacidad Residual Nº DNR-CN-0389-14-PB de fecha 26/06/2014, presentada por el hoy querellante debe ser considerada falsa por cuanto no corresponde con los archivos de esa Instancia Administrativa.
Que en cuanto al alegato esgrimido por la parte actora de que se consideró por parte del Consejo Disciplinario de la entidad Policial, dictar el acto administrativo en su ausencia vulnerando el principio de oralidad, indicó que en la ley respectiva no se evidencia en ninguno de sus artículos que el querellante sea parte integrante de dicho Consejo Disciplinario y en consecuencia tenga que estar presente en los actos que se celebren con fundamentos al hecho investigado.
Que el solo hecho que el órgano competente le indique al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que dicho instrumento debe ser considerado como tal, del mismo se infiere que es una obligación de su representada considerarlo falso no una potestad y con respecto a que si fue refutada o no la firma del Dr. Marvin Flores, este no es el punto que nos ocupa en la presente causa, ya que hecho imputado es la infracción de ley por el querellante, mas no la firma del Dr. supra identificado.
Solicitó que declare Sin Lugar la demanda incoada por el querellante.
III
MOTIVACIÓN
El caso sub examine, versa sobre un Recurso Contencioso Administrativo Funcionarial, contra el acto administrativo contenido en la Providencia Administrativa Nº 0015-16 de fecha veintidós (22) de enero de 2016, y notificado en fecha tres (03) de febrero de 2016, dictado por el Director General del Cuerpo de Policía del estado Falcón, mediante la cual se destituyó al hoy querellante del cargo de Oficial Jefe adscrito a la Policía del estado Falcón.
Debe señalarse, que en el escrito recursivo presentado por el ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ, alegó que el acto administrativo impugnado se encuentra viciado de nulidad, por considerar que vulneró el debido proceso, el principio de presunción de inocencia toda vez que se le atribuyó el hecho investigado y no fue escuchado en el Consejo Disciplinario contrariando el principio de oralidad, que aunque la legislación policial no contemple que el investigado deba actuar en dicha sede, es un principio de orden constitucional tal como lo establece el artículo 257 de la Constitución, quebrantando el principio de ser juzgado por un juez natural. De igual manera alegó la violación a su derecho a la salud ya que su estado de salud actual lo inhabilita para el ejercicio de sus funciones policial.
En lo atinente a la denuncia de violación del debido proceso y al principio de presunción de inocencia la parte actora argumentó, que “en virtud de que de ser cierto que dicho informe es falso, mal podría atribuírsele la manipulación de dicho instrumento por cuanto no tiene acceso al sistema del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), que es mas fácil considerar que ha sido víctima de un delito y en última instancia no se encuentra activo prestando servicios como policía debido a su estado de salud, mal podría dejar en desprestigio la prestación del servicio y la respetabilidad de la función policial por encontrarse cesante por incapacidad residual”, violentándose así la garantía constitucional referida a que toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Así las cosas, cabe advertir que el debido proceso y sus derechos derivados como lo son el derecho a la defensa y entre ellos el principio de presunción de inocencia, son garantías de rango Constitucional aplicables a toda clase de procedimientos que se ventilen, bien, en sede administrativa o bien en sede judicial, tal y como lo consagra el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece:
“Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
1-La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
2- Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3-Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad.(…)
4- Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta constitución y la Ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la Juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.
(…)”.
En la citada norma, se establecen un conjunto de garantías que se traducen en una diversidad de derechos, entre los que figuran, el de acceder a la justicia, a ser oído, a la articulación de un proceso debido, acceso a los recursos legalmente establecidos, a un Tribunal competente, independiente e imparcial, a obtener una resolución de fondo fundada en derecho, a tener acceso del expediente, a solicitar y poder participar en la practica de las pruebas, a un proceso sin dilaciones indebidas, entre otros.
En efecto, la potestad sancionatoria de la Administración se encuadra dentro del principio de legalidad material, que implica la tipicidad de la sanción, esto es, que los supuestos estén perfectamente delimitados de manera precisa en la Ley; el principio de proporcionalidad de la sanción administrativa; el principio de la tutela efectiva; el derecho a la presunción de inocencia, entre otros. Asimismo, debe verificar la Administración que en todos los actos previos a la imposición de una sanción, se le permita al funcionario investigado la oportuna y efectiva defensa, así como, la libre presentación de las pruebas establecidas en la Ley.
En ese orden de ideas, conviene referir que en reiteradas oportunidades la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, se ha pronunciado con relación a la vulneración del principio de presunción de inocencia y al derecho a la defensa, tal y como se expresó en Sentencia de fecha 19 de diciembre de 2011, en la que se indicó lo siguiente:
“(…) Es por ello que la satisfacción del debido proceso se verifica cuando el trámite garantiza a las partes la defensa efectiva y adecuada de sus derechos de conformidad con lo preceptuado en la Ley, concediéndoseles el tiempo y los medios adecuados para interponer sus alegatos y elementos probatorios en tutela de sus intereses.
En este propósito, la presunción de inocencia, desde una perspectiva inmersa en el marco del debido proceso, involucra el respeto al principio de contradicción, así como la protección del derecho a ser notificado, el derecho a que se oigan y analicen oportunamente los alegatos de cada una de las partes y de que éstas conozcan tanto dichos alegatos como las pruebas aportadas al proceso, es decir, que se les garantice el acceso a las actuaciones del caso. En consecuencia, existe violación a la Presunción de Inocencia, y con ello, violación del debido proceso, cuando el sujeto no conoce el procedimiento que puede afectar sus intereses y se le impute por los hechos o cuando se le impide visiblemente su participación en el mismo, siendo concebida la decisión que le afecta con total o irrefutable estado de indefensión.
Dadas las condiciones que anteceden, considera este Órgano Jurisdiccional que la violación del debido proceso y a la presunción de inocencia, -elemento fundamental del mismo-, sólo puede originarse cuando el interesado ha sido privado de conocer los hechos que le afectan o podrían afectar sus derechos, o cuando su defensa procesal ha sido obstaculizada gravemente, lo que trae como consecuencia la certeza de que, ante la importancia de la arbitrariedad evidenciada, el acto pronunciado acordado debe carecer forzosamente de legitimidad.
(…) la importancia de la aludida presunción de inocencia trasciende en aquellos procedimientos administrativos que como el analizado, aluden a un régimen sancionatorio, concretizado en la necesaria existencia de un procedimiento previo a la imposición de la sanción, que ofrezca las garantías mínimas al sujeto investigado y permita, sobre todo, comprobar su culpabilidad.
En esos términos se consagra el derecho a la presunción de inocencia, cuyo contenido abarca tanto lo relativo a la prueba y a la carga probatoria, como lo concerniente al tratamiento general dirigido al imputado a lo largo del procedimiento. Por tal razón, la carga de la prueba sobre los hechos constitutivos de las pretensiones sancionadoras de la Administración, recae exclusivamente sobre ésta. De manera que la violación al aludido derecho se produciría cuando del acto de que se trate se desprenda una conducta que juzgue o precalifique como ‘culpable’ al investigado, sin que tal conclusión haya sido precedida del debido procedimiento, en el cual se le permita al particular la oportunidad de desvirtuar los hechos imputados (…)
Por tanto, ante la existencia de la violación de la Presunción de Inocencia y en consecuencia violación del debido proceso, debe haber en el fallo una indefectible, grotesca y más que visible indefensión de sus derechos (…)” (Resaltados de este Tribunal).
Queda claro entonces que, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa se mantienen incólumes cuando se le garantiza al imputado la existencia de un debate probatorio que le permita desvirtuar la presunta culpabilidad o responsabilidad que le es atribuida.
Explanado lo anterior, pasa este Juzgado a revisar si de las actas que componen el presente expediente se evidencia la vulneración de los derechos de rango constitucional denunciados por el recurrente y a tal efecto observa, que la representación del Organismo querellado promovió constante de 88 folios útiles, expediente disciplinario abierto en contra del hoy querellante, el cual goza de presunción de veracidad y legitimidad al no haber sido impugnado, y del cual se pueden constatar lo siguiente:
• Memorandum de fecha primero (01) de octubre de 2015, emitido por la Directora de Recursos Humanos mediante el cual remite al Director de la Oficina de Control y Actuación Policial, novedad de Incapacidades residuales relacionada con el funcionario Julio Manuel Rodríguez. (Folio 3-4).
• Oficio DNR-12.992-15-DN de fecha veintinueve (29) de septiembre de 2015 emitido por el Dr. Marvin Flores, en su condición de Director Nacional de Rehabilitación y Salud en el Trabajo, mediante el cual remite respuesta al Oficio s/n de fecha veintinueve (29) de septiembre de 2015. (Folio 6-7).
• Auto de Apertura de Averiguación Disciplinaria de fecha cinco (05) de octubre de 2015, emitido por la Oficina de Control de Actuación Policial, en la persona de Supervisor Jefe Abg. NAHILIO MAYANIN CHIRINOS QUERO, en su condición de Director. (Folio 08-09).
• Oficio s/n de fecha seis (06) de octubre de 2015, emitido por el Supervisor Jefe Abg. NAHILIO MAYANIN CHIRINOS QUERO, dirigido al Supervisor agregado Abg. GREGORIO COLINA, mediante el cual es designado como instructor del expediente. (Folio 11).
• Notificación de fecha trece (13) de octubre de 2015, dirigida al ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, mediante el cual se le informa el inicio de la averiguación disciplinaria número 00840-15 OCAP. (Folio 14-15).
• Acta de formulación de cargos de fecha veinte (20) de octubre de 2015, suscrita por el Supervisor Jefe, NAHILIO CHIRINOS QUERO, en su condición de Director de la Oficina de Control de Actuación Policial, dirigida al ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ. (Folio 21-22).
• Escrito de descargos constante de cinco (5) folios útiles, presentado por el ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, (Folio 24-28).
• Proyecto de recomendación, suscrito por la abogada JANET GREGORIA SANCHEZ ROMERO, asesor legal de la Consultoría Jurídica del Cuerpo de Policía del estado Falcón, el cual esta relacionado con el Expediente Disciplinario Nº 0084-15 OCAP, constante de siete (07) folios útiles, de fecha trece (13) de noviembre de 2015. (Folios 66-72).
• Acta s/n, de fecha veintiocho (28) de diciembre de 2016, emanada del Consejo Disciplinario del Cuerpo de Policía del estado Falcón, mediante el cual se declara “la destitución” del funcionario JULIO MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ. (Folio 75-78).
• Providencia Administrativa Nº 0015-16, de fecha veintidós (22) de enero de 2016, suscrita por el Director General del Cuerpo de Policía del estado Falcón Comisionado Jefe JOSE ALFREDO MEDINA COLINA, mediante el cual resolvió destituir al ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad Nº V-11.472.746. (folios 83-86).
• Oficio de Notificación por causal de destitución, de fecha veintidós (22) de enero de 2016, dirigido al ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ. (Folio 87-88).
Así las cosas, de un análisis exhaustivo realizado a las actas que conforman la presente causa, se puede concluir, que la administración aperturó la averiguación disciplinaria, de acuerdo con el procedimiento dispuesto en la Ley del Estatuto de la Función Policial, procedimiento éste que fue notificado al recurrente y al cual tuvo acceso, tal y como se constata de los autos.
De manera pues que, se evidencia la administración aplicó el procedimiento establecido en la Ley y que el recurrente tuvo acceso al expediente disciplinario, y en general al procedimiento aperturado en su contra, con el objeto de ejercer su defensa, así como, promover las pruebas que estimara pertinentes, y cuyo procedimiento terminó con el acto administrativo que dio origen a las presentes actuaciones, así se verifica del iter procedimental seguido por la Administración en la sustanciación del procedimiento de destitución, sin que de ello se refleje que haya existido obstaculización o cualquier otra actuación por parte del ente sustanciador del procedimiento disciplinario, capaz de impedir su derecho a la defensa u otro derecho de rango constitucional, y visto que en el caso de autos la parte actora no logró demostrar la presunta violación de los derechos denunciados, capaz de acarrear la nulidad del acto administrativo impugnado, este Juzgador desestima las denuncias formuladas. Así se decide.
Por otra parte, denunció el recurrente que fue celebrado el acto por el Consejo Disciplinario que recomendó su destitución y que el mismo se realizó en su ausencia, es decir, que no fue citado para que asistiere a la celebración de dicho consejo negándosele la oportunidad de escucharlo ante tan importante instancia, vulnerándole su garantía de ser juzgado por un Juez natural violentando el principio de oralidad.
Este Tribunal se permite señalar que la jurisdicción, es entendida como la potestad atribuida por la Ley a un órgano del Estado para dirimir conflictos de relevancia jurídica, con un procedimiento predeterminado, siendo el órgano capaz de producir cosa juzgada susceptible de ejecución, es ejercida por los Tribunales ordinarios y especiales, a los que la Ley les asigna un ámbito específico que los vincula a las personas que realizan actividades correspondientes a esas áreas o ámbitos. Así, los jueces a quienes la Ley ha facultado para juzgar a las personas en los asuntos correspondientes a las actividades que legalmente pueden conocer, son los jueces naturales, de quienes se supone conocimientos particulares sobre las materias que juzgan, siendo esta característica, la de la idoneidad del juez, la que exige el artículo 255 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Distribuyéndose de esta manera a los Órganos Jurisdiccionales el conocimiento de los casos según las reglas de la competencia, bien sea por la cuantía, el territorio o la materia, existiendo reglas de competencia que se consideran materia de orden público y son inderogables, mientras que hay otras que no lo son. La competencia por la materia se encuentra entre las primeras, mientras que las que determinan el territorio, por ejemplo, están entre las segundas. El órgano que ejerce la jurisdicción, en cuanto a la competencia por la materia, es por excelencia el juez natural de las personas que tengan que ventilar litigios relativos a esas materias, entendiéndose, que el ser juzgado por el juez natural es una garantía judicial inexorable para que pueda existir el debido proceso. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra el derecho de las personas naturales o jurídicas de ser juzgadas por dicho juez, quien además debe existir como órgano jurisdiccional con anterioridad a los hechos litigiosos sin que pueda crearse un órgano jurisdiccional para conocer únicamente los hechos después de ocurridos.
En el contexto señalado, nuestra Carta Magna establece en el artículo 49, numeral 4, lo siguiente: “toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley”.
La jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha establecido en referencia a ello, que el derecho al juez predeterminado por la ley, supone:
“(…) en primer lugar, que el órgano judicial haya sido creado previamente por la norma jurídica; en segundo lugar, que ésta lo haya investido de autoridad con anterioridad al hecho motivador de la actuación y proceso judicial; en tercer lugar, que su régimen orgánico y procesal no permita calificarlo de órgano especial o excepcional para el caso; y, en cuarto lugar, que la composición del órgano jurisdiccional sea determinado en la Ley, siguiéndose en cada caso concreto el procedimiento legalmente establecido para la designación de sus miembros, vale decir, que el Tribunal esté correctamente constituido. En síntesis, la garantía del juez natural puede expresarse diciendo que es la garantía de que la causa sea resuelta por el juez competente o por quien funcionalmente haga sus veces (…)” (Vid Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Nº. 520/2000, de fecha siete (07) de junio de 2000, caso: Mercantil Internacional, C.A.).
Ahora bien, aunque tales preceptos, están dirigidos a los procedimientos llevados por ante los órganos jurisdiccionales, estos también pueden aplicarse a la funciones que en específico la Ley le ha atribuido a los órganos administrativos, pues el encabezado del artículo 49 del texto constitucional establece: “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas”; esto es, el derecho al juez natural se debe garantizar, no sólo en el plano procesal judicial, sino también en el procedimental administrativo o de administración judicial en particular, referido a un “instructor natural”, “administrador natural” o “sancionador natural”, según sea el caso. (Vid Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 7 de octubre de 2007).
En el caso bajo estudio, el acto que se recurre constituye una sanción resultado de la instrucción de un procedimiento dirigido a establecer responsabilidades administrativas o disciplinarias, siendo ello así, estamos en presencia de un “instructor natural” ó “sancionador natural”, pues la potestad para conocer sobre las sanciones más graves como lo es la sanción de destitución de los funcionarios policiales corresponde al Consejo Disciplinario, tal y como lo prevé la Ley del estatuto de la Función Policial en su artículo 80 que dispone:
“Artículo 80. El Consejo Disciplinario de Policía es un Órgano colegiado, objetivo e independiente de apoyo a la Dirección del cuerpo de policía nacional, estadal o municipal, según el caso, encargado de conocer y decidir sobre las infracciones más graves sujetas a sanción de destitución, cometidas por los funcionarios o funcionarias policiales de cada cuerpo de policía nacional, estadal o municipal, según sea el caso. Las decisiones que tome el Consejo Disciplinario de policía, previa opinión del Director o Directora del cuerpo de policía nacional, estadal o municipal correspondientes, serán vinculantes para estos últimos una vez adoptadas.”
Por su parte, el artículo 81 ejusdem, dispone:
“Artículo 81. El Consejo Disciplinario de Policía estará integrado por el funcionario o funcionaria policial de mayor jerarquía, o el que le siguiere en jerarquía, de mayor antigüedad, en condición de personal activo, por un funcionario o funcionaria policial con rango no inferior a comisionado agregado de cualquier cuerpo de policía del estado o municipio seleccionados de la lista regional de integrantes de los consejos disciplinarios de policía. El Consejo Disciplinario de policía se constituirá temporalmente para conocer cada caso que le deba ser sometido y aplicará los procedimientos y las reglas previstos en el Capitulo VI de la presente Ley.
La integración, organización y funcionamiento de los consejos disciplinarios de policía tanto del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como en los cuerpos de policía estadales y municipales, se rigen por lo establecido en la presente Ley, sus reglamentos y resoluciones. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana regulará, mediante resolución, la constitución, organización, funcionamiento y selección de las listas regionales y nacional de integrantes de los consejos disciplinarios de policía”
Así pues, tal y como se observa de los dispositivos legales transcritos, el Consejo Disciplinario se constituye como un órgano colegiado sobre el cual versa la competencia de conocer y decidir sobre los procedimientos de destitución que se sigan a los funcionarios o funcionarias policiales, y cuyo dictamen, cumplido los extremos legales correspondientes, obtiene carácter vinculante; ahora bien, en la Ley supra mencionada, se vislumbra de manera taxativa las distintas personas (funcionarios policiales activos) que deben formar parte del Consejo Disciplinario, excluyendo del mismo a los funcionarios investigados, razón por la cual mal pudiese este Órgano Jurisdiccional imponer la integración del funcionario bajo investigación al mismo, así como tampoco se establece que éste deba o pueda estar presente en los actos que se celebren con fundamento al hecho investigado, siendo que son otras las oportunidades procesales (fases) en las cuales dicha intervención es totalmente ajustada a derecho, en ejercicio del derecho constitucionalísimo a la defensa de la parte investigada, es por ello que, este Juzgado no detecta la alegada violación al derecho a ser Juzgado por un juez natural, y en tal sentido desecha la denuncia planteada por la parte actora. Así se decide.
En relación al alegato esgrimido por la parte actora, referente a la violación a la protección de la salud, contenido en el artículo 83 y 86 constitucional, ha sido reconocido nacional e internacionalmente como un derecho humano, lo cual representa una directriz que delimita la responsabilidad del Estado en la protección del mismo y le otorga a las personas la capacidad de exigencia ante cualquier falta, violación y supresión de su derecho.
Asimismo, es de indicar que el derecho a la salud, como parte integrante del derecho a la vida, el cual está consagrado en el texto fundamental como un derecho social fundamental, esto es, el derecho de todo miembro de la sociedad de reclamar del Estado la satisfacción del mismo, mediante el establecimiento de todas las medidas necesarias para asegurar el mismo.
En este orden de ideas, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Sentencia Nº 487, dictada en fecha 06 de abril de 2.001, ha desatacado lo siguiente:
“…el derecho a la salud, no se agota en la simple atención física de una enfermedad a determinada persona, sino que el mismo se extiende a la atención idónea para salvaguardar la integridad mental, social ambiental, etc, de las personas incluso de las comunidades como entes colectivos imperfectos, en tanto que no estén dotadas de un estatuto jurídico especial que les brinde personería en sentido propia”.
Siendo ello así, se observa de las actas que cursan al expediente disciplinario, efectivamente al (folio 05) Oficio Nº DNR-CN-.0389-14-PB de fecha 26 de junio de 2014, de Incapacidad Residual, firmado y sellado por el Director Nacional de Rehabilitación y Salud en el Trabajo, Dr. Marvin Flores, que certifica un diagnóstico de incapacidad de lo siguiente: SINDROME DE COMPRESIÓN RADICULAR LUMBAR, HERNIAS DISCALES L4-L5 y L5-S1, ESPONDILOARTROSIS LUMBAR, con una pérdida de su capacidad para el trabajo de 67%, asimismo consta Oficio DNR-12.992-15-DN de fecha 29 de septiembre de 2015, emitido por el Director Nacional de Rehabilitación y Salud en el Trabajo, Dr. Marvin Flores (folios 6-7) dando respuesta a comunicación sin número de misma fecha, mediante el cual certifica que la incapacidad residual Nº DNR-CN-0389-14-PB de fecha 26 de junio de 2014 consignada por el ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ ante el ente policial, debe ser considerada falsa por no corresponder con los archivos de esa instancia administrativa, ello en virtud de Memorandum de fecha primero (01) de octubre de 2015, (folio 3), emitido por la Directora de Recursos Humanos del Cuerpo de Policía Estadal.
En ese mismo sentido, se hace notorio que el Director Nacional de Rehabilitación y Salud en el Trabajo y Presidente de la Comisión Nacional de Incapacidad Residual, Dr. Marvin Flores, es la máxima autoridad (según resolución de Presidencia del IVSS-Nº 00568 de 30-03-2006 y con efectividad del 16-01-2005), en corroborar si los oficios de incapacidad residual surten o no de efectos, y siendo que por Oficio Nº DNR-12.992-15-DN emitió opinión en la cual certifica que la incapacidad residual Nº DNR-CN-0389-14-PB de fecha 26 de junio de 2015, consignada por el ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ ante el ente policial, deba ser considerada falsa por no constar en los archivos de dicha institución, la misma debe ser tomada como falsa. Así se decide.
Ahora bien, este Juzgado no encuentra elementos suficientes que demuestre la configuración del vicio alegado por el querellante, puesto que, el acto administrativo de destitución hoy impugnado tuvo su origen en la apertura y sustanciación de un procedimiento administrativo de destitución por haber incurrido el funcionario investigado en la causal prevista en el artículo 97, numerales 2. “Comisión intencional o por negligencia o impericia graves, de un hecho delictivo que afecte la prestación del servicio policial o la credibilidad y respetabilidad de la función policial, 4. “Alteración, falsificación, simulación, sustitución o forjamiento de actas y documentos que comprometan la prestación del servicio ola credibilidad y respetabilidad de la función policial”, y 10 de la Ley del Estatuto de la Función Policial concatenado con el artículo 86 numeral 6 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, y dado que quedó suficientemente probado en el curso del procedimiento los hechos atribuido a la parte actora, debe este Tribunal desechar la denuncia de violación del derecho a la salud. Así se decide.
Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, y siendo que el acto administrativo impugnado, cumple con los requisitos establecido en la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, y por cuanto no se verificaron ninguno de los vicios imputados, debe éste Órgano Jurisdiccional declarar SIN LUGAR el recurso contencioso Administrativo funcionarial interpuesto y en consecuencia, ratifica el acto administrativo de fecha veintidós (22) de enero de 2016, dictado por el ciudadano Comisionado Jefe JOSE ALFREDO MEDINA COLINA, en su condición de Director General del Cuerpo de Policía del estado Falcón, Y así se decide.
IV
DECISION
En merito de las consideraciones precedentemente expuestas este Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara SIN LUGAR, EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL interpuesto por el ciudadano JULIO MANUEL RODRIGUEZ, titular de la cédula de identidad Nº V- 11.472.746, debidamente asistido por los abogados en ejercicio ISIDRO RAMÓN LEAL ROJAS y DANIEL JOSUE AGÜERO, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros. 191.952 Y 229.604, respectivamente contra el CUERPO DE POLICÍA DEL ESTADO FALCÓN, con fundamento en lo explanado en la motiva del presente fallo.
Publíquese, regístrese, déjese copia certificada. Se ordena notificar mediante Oficio al ciudadano Procurador General de l estado Falcón.
Dada, sellada y firmada en el despacho del Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, en Santa Ana de Coro a los veintitrés (23) días del mes de noviembre de 2016. Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación.
EL JUEZ SUPERIOR
CLÍMACO MONTILLA.
LA SECRETARIA,
MIGGLENIS ORTÍZ
CM/Mo/dl
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