REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Tercero de Primera Instancia Estadal y Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón
Santa Ana de Coro, 11 de Mayo de 2017
207º y 158º

ASUNTO PRINCIPAL : IP01-P-2017-004677
ASUNTO : IP01-P-2017-004677

REVISIÓN DE MEDIDA
Se recibió escrito de solicitud interpuesto por el ciudadano EDER JOEL HERNANDEZ, venezolano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad Nro. V-7.496.861, inscrito en el lmpre-abogado bajo el Nro.37.563, con domicilio procesal en Av. Ramón Antonio Medina, Conjunto Residencial “SANTA ANA PLAZA”, calle principal Nro.09, de esta ciudad de Coro, Municipio Autónomo Miranda del Estado Falcón, actuando en este acto en mi carácter de Defensor del ciudadano: JORGE JOHAN PETIT ROMERO, plenamente identificado en ASUNTO Nro. IPO1-P-2017-004677, mediante el cual solicita lo siguiente:
“Yo, EDER JOEL HERNANDEZ, venezolano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad Nro. V-7.496.861, inscrito en el lnpre-abogado bajo el Nro.37.563, con domicilio procesal en Av. Ramón Antonio Medina, Conjunto Residencial “SANTA ANA PLAZA”, calle principal Nro.09, de esta ciudad de Coro, Municipio Autónomo Miranda del Estado Falcón, actuando en este acto en mi carácter de Defensor del ciudadano: JORGE JOHAN PETIT ROMERO, plenamente identificado en ASUNTO Nro. IPO1-P-2017-004677, ante usted con el debido respeto ocurro para exponer:
En fecha 21 de Marzo del año 2017, fue solicitado por ante el Tribunal de Control respectivo, decreto de Privación Preventiva de Libertad la representación fiscal, en contra de mi defendido, por la presunta participación en uno de los delitos contra la propiedad, Hurto Agravado y Desvalijamiento de Vehículos establecidos en la Ley Especial respectiva vigente en donde en la misma fue impuesta Medida Privativa de Libertad a tenor de lo establecido en el articulo 236 del C.O.P.P, a las que hasta el presente se encuentra cumpliendo, recluido en el Reten Policial de Polifalcon en esta ciudad de Coro.
Es el caso, ciudadano Juez, que desde ese momento hasta el presente y transcurrido el lapso de 45 días para interponer el Acto Conclusivo, el ministerio Publico interpuso Acusación por solo uno de los delitos imputados, o sea DESVALIJAMIENTO DE VEHICULOS procediendo a SOBRESEER por el delito de HURTO AGRAVADO, como consta de Acusación interpuesta en fecha 25 de abril del presente caso.
Ciudadano Juez, es evidente que de solo haber sido imputado en la Audiencia de presentación el delito de DESVALIJAMIENTO DE VEHICULOS, establecido en el articulo 3 de La Ley sobre el Hurto de Vehículos, el cual contempla una pena a imponer de 4 a 8 años, el mismo en este momento hubiese estado de su libertad por cuanto no existiendo Peligro de fuga y la misma no exceder de 10 años este tribunal hubiese impuesto una medida cautela ,quizás Presentación Periódica ante ese tribunal hasta tanto resolviera la situación jurídica en la que se encontraba en ese momento AMEN la posibilidad de haber solicitado la SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCESO, por ser un delito menos grave3 pudo acogerse al mismo y mantener su libertad, y no mantenerse detenido y privado de Libertad como a estado hasta este momento.
El artículo 334 Constitucional establece la obligación de los Jueces o Juezas de la República de asegurar la integridad de la Constitución, obligación ésta reiterada como Control constitucional en el Artículo 19 del Código Orgánico Procesal Penal.
El Artículo 26 Constitucional establece el derecho de todo ciudadano de acceso a los Órganos de Administración de Justicia con una debida tutela judicial efectiva de los mismos y que cada Estado se garantice una “justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismo o reposiciones inútiles”.
En base a las normas relativas al Debido Proceso, que debe aplicarse a todas las Actuaciones Judiciales, La Republica Bolivariana de Venezuela, constituida como un Estado democrático y social de Derecho y Justicia, Impulsa el respeto a las Garantías y Derechos Constitucionales y Legales de todos los ciudadanos, es por lo que solicito ante usted”
PETITORIO
Por cuanto para este momento HAN VARIADO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DIERON ORIGEN A LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, por cuanto el delito por el cual fue acusado mi defendido se encuentra dentro de los considerados como menos graves los cuales pueden ser sometidos hasta su resolución definitiva a una medida menos gravosa y JUZGADOS EN LIBERTAD, es por lo que solicito LA REVISIÓN DE LA MEDIDA de Privación de Libertad a la que hasta este momento se encuentra sometido e impuesta una menos gravosa de las establecidas en el articulo 242 del C.O.P.P hasta la resolución definitiva de la presente caso, Librando las respectivas boletas de libertad, oficiando al Comandante de Polifalcon de este estado a los fines antes indicados…”.
A tal respecto este Tribunal de Control debe señalar que prevé el artículo 250 del texto adjetivo penal:

Examen y revisión. El imputado o imputada podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el Juez o Jueza deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente las sustituirá por otra menos gravosa. La negativa del tribunal a revocar o sustituir la medida no tendrá apelación.

En tal sentido este Tribunal hace las siguientes consideraciones:

Siendo que la Defensa Pública alega a favor de su representado que le sea impuesta una medida sustituirá por otra menos gravosa, verificando este Juzgador del Sistema Juris 2000, por notoriedad judicial que en fecha 22/03/2017, se DECRETA: PRIMERO: CON LUGAR la solicitud fiscal, contra del ciudadano JORGE YOHAN PETIT ROMERO, en consecuencia se decreta la MEDIDA DE PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD para el ciudadano JORGE YOHAN PETIT ROMERO por encontrarse llenos los extremos de los artículos 236, 237 y 238 del Decreto Con Rango Valor y Fuerza de Ley de Código Orgánico Procesal Penal.
SEGUNDO: Con lugar lo solicitado por la defensa en cuanto a la aplicación de una medida menos gravosa. Prosígase el procedimiento ordinario.
Visto que han variado las circunstancias de tiempo, modo y lugar, es por lo que se declara con lugar la solicitud de la defensa de imponer a su representado de una media cautelar menos gravosa de las contempladas en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal medida menos gravosa, a su defendido. Es por que se acuerda imponer al ciudadano imputado EMANUEL ALEXIS GONZALEZ ANEZ, cédula de identidad número 23346.521, de la medida cautelar sustitutiva de libertad prevista en el artículo 242. ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, que consistirá en la presentación periódica cada 30 días y la aplicación del procedimiento ordinario previsto en los artículos 262 y 263 del Código Orgánico Procesal Penal Y así se decide.-

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: SE REVISA LA MEDIDA SUSTITUTIVA A LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD, previa solicitud interpuesta por la ciudadana YRENE TREMONT, Defensora Pública Tercera Penal de esta Circunscripción Judicial, procediendo en mi carácter de Defensora del ciudadano EMANUEL ALEXIS GONZALEZ ANEZ, cédula de identidad número V-23.346.521, recluido en la Comandancia de Falcón, Sala de Retención Policial, a quien se le asignó el asunto Nº IPO1P2O14006673, conforme al artículo 250 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Se declara Con LUGAR la imposición de una medida menos gravosa, constatando este Tribunal de Control que hasta la presente fecha, han variado las circunstancias bajo las cuales esta Instancia Judicial impuso la medida de privación judicial de libertad, atendiendo lo establecido en el articulo 242 en su ultimo aparte de la norma adjetiva penal. Es por que se acuerda imponer al ciudadano imputado EMANUEL ALEXIS GONZALEZ ANEZ, cédula de identidad número 23346.521, de la medida cautelar sustitutiva de libertad prevista en el artículo 242. ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, que consistirá en la presentación periódica cada 30 días y la aplicación del procedimiento ordinario previsto en los artículos 262 y 263 del Código Orgánico Procesal Penal Y así se decide.-

Publíquese, regístrese, líbrese lo conducente. Notifíquese a las partes.-

JUEZ TERCERO DE CONTROL
ABG. JOSE ANTONIO SALINAS

LA SECRETARIA
ABG. SARAI CHIRINOS.


Nº DE RESOLUCIÓN PJ0032017000205