REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN
SANTA ANA DE CORO,15 DE NOVIEMBRE DE 2022
AÑOS: 212º Y 163°

EXPEDIENTE Nº 577-2022
DEMANDANTE: DANIEL DARIO LAGUNA MENDEZ
ABOGADO (A) ASISTENTE: CASTOR PEREIRA, INPREABOGADO N° 195.020.
DEMANDADA: GIOLIMAR ISMENIA CASTRO GARCÍA
MOTIVO: DIVORCIO (DESAFECTO)
Se inicia el presente procedimiento mediante solicitud de Divorcio (Desafecto) sustentada en la sentencia 1070 de fecha 09/12/2016, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y sentencia 136 de fecha 30/03/2017 de la Sala de Casación Civil; presentada para su distribución en fecha 11/10/2022, por el ciudadano DANIEL DARIO LAGUNA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad N° V-15.702.589, domiciliado en la Avenida Rómulo Gallegos, entre Calle Iturbe y Callejón mi Cabaña, Casa N° 7-B, Municipio Miranda del Estado Falcón; asistido por el Abg. CASTOR PEREIRA, Inpreabogado N° 195.020; contra la ciudadana GIOLIMAR ISMENIA CASTRO GARCIA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-12.735.161, domiciliada en la Avenida Manaure, entre Calles Buchivacoa y Purureche, Edificio Derghan, piso 03, apartamento 3-20, Municipio Miranda del Estado Falcón, correspondiendo conocer de la presente solicitud a éste Tribunal Cuarto.
A la precitada solicitud se le da entrada y se admite en fecha 13/10/2022, ordenándose la notificación a la FISCAL OCTAVO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN y la citación de la parte DEMANDADA, mediante boletas libradas al efecto (folios 06 al 08).
En fecha 31/10/2022, se recibió diligencia de la Alguacil titular, mediante la cual consigna la boleta de citación de la ciudadana GIOLIMAR ISMENIA CASTRO GARCÍA, debidamente firmada (folios 09-10).
En fecha 31/10/2022, se recibió diligencia de la Alguacil titular, mediante la cual consigna la boleta de Notificación practicada a la Fiscal del Ministerio Público (folios 11-12).
En fecha 04/11/2022, mediante auto el Tribunal deja constancia que transcurridas las horas de despacho del día 03/11/2022, la parte accionada no dio contestación a la demanda (folio 13).
DE LA COMPETENCIA:
Señala el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil que el Juez competente para conocer de los juicios de divorcio y de separación de cuerpos es el que ejerza la jurisdicción ordinaria en el lugar del domicilio conyugal; en el caso bajo estudio, manifiesta la parte actora que fijaron su domicilio conyugal en: “Avenida Rómulo Gallegos, entre Calle Iturbe y callejón mi Cabaña, Casa N° 7-B, Municipio Miranda del Estado Falcón”; correspondiendo conocer a éste despacho por el territorio en virtud del último domicilio conyugal; y por la materia, por competencia atribuida mediante Resolución Nº 2014-0009, de fecha 12 de marzo de 2014, emanada del Tribunal Supremo de Justicia.
MOTIVA:
El fallo de la sentencia vinculante de la Sala Constitucional de nuestro máximo Tribunal, N° 1070 del 09/12/2016, en la solicitud de avocamiento realizada por el ciudadano Hugo Armando Carvajal Barrios indica “(…) Por lo tanto y en razón de encontrarse, de hecho, roto tal vínculo que originó el contrato de matrimonio, este no debe de seguir surtiendo efectos en el mundo jurídico, motivo por el cual no se puede someter a un procedimiento controversial al cónyuge que alegue o haga evidenciar el desafecto o la incompatibilidad de caracteres en su demanda de divorcio”.
Así mismo la Sala de Casación Civil, en decisión Nº: 136, de fecha: 30/03/2017, en el Juicio de divorcio interpuesto por IVONNE DEL CARMEN CUAURO LOYO contra del ciudadano ADRIAN HERIBERTO CHIRINOS ARIAS, Exp. 2016-000479, en acatamiento a lo establecido en la sentencia N° 1070 y haciendo una interpretación de la misma, puntualizó el procedimiento a seguir por el cónyuge interesado en obtener una sentencia de divorcio, por separación de cuerpos y Separación de hecho por más de 5 años, desafecto y/o incompatibilidad de caracteres (Artículo 185-A del Código Civil): “(…) Entonces, cuando la causal de divorcio verse sobre el desamor, el desafecto o la incompatibilidad de caracteres, el procedimiento a seguir será el de la jurisdicción voluntaria, establecido en los artículos del 895 al 902 del Código de Procedimiento Civil, ordenando la citación del otro cónyuge (quien deberá comparecer representado o debidamente asistido de abogado) y del Fiscal del Ministerio Público, pues una vez expresada en los términos descritos la voluntad de disolver la unión matrimonial “…debe tener como efecto la disolución del vínculo…”. (…)”.
En el caso bajo análisis, indica el ciudadano DANIEL DARIO LAGUNA MENDEZ en su solicitud: que contrajo matrimonio Civil con la ciudadana GIOLIMAR ISMENIA CASTRO GARCÍA, ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Miranda del Estado Falcón, en fecha 09/02/2007, según consta en Acta N° 43 (Folio 03). Que por desavenencias que conllevaron al desafecto y desamor ejerce la acción de divorcio con el propósito de que se disuelva el vínculo matrimonial que los une. Que durante la unión matrimonial no procrearon hijos ni adquirieron bienes que liquidar. Por otra parte observa el Tribunal, que no consta en actas oposición alguna por parte de la cónyuge demandada, ni de la FISCAL del MINISTERIO PÚBLICO; siendo así, en resguardo del derecho al libre desarrollo de la personalidad, y dada la manifestación libre de coacción expuesta por el accionante y el silencio de la cónyuge legalmente citada, considera éste Tribunal procedente la declaratoria del divorcio solicitada, y ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVO DEL FALLO:
Con fundamento en las razones antes expuestas, este Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, con sede en Coro, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: CON LUGAR, la solicitud de DIVORCIO POR DESAFECTO presentada por el ciudadano: DANIEL DARIO LAGUNA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-15.702.589, domiciliado en la Avenida Rómulo Gallegos, entre Calle Iturbe y Callejón mi Cabaña, Casa N° 7-B, Municipio Miranda del Estado Falcón; contra la ciudadana GIOLIMAR ISMENIA CASTRO GARCIA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-12.735.161, domiciliada en la Avenida Manaure, entre Calles Buchivacoa y Purureche, Edificio Derghan, piso 03, apartamento 3-20, Municipio Miranda del Estado Falcón; y por consiguiente, DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL, que contrajeran ante el Registro Civil, del Municipio Miranda del Estado Falcón en fecha: 09/02/2007, según acta N° 43. SEGUNDO: Expídase por secretaría, en la oportunidad correspondiente, copia certificada de la presente decisión y remítase al Registro Civil Principal del Estado Falcón y al Registro Civil del Municipio Miranda del Estado Falcón, a los efectos de los artículos 506 del Código Civil y copia certificada para el copiador de sentencia del archivo digital de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. ASÍ SE DECIDE.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DIARÍCESE
Anéxese a la pieza principal el presente dispositivo. Cúmplase con lo ordenado.
Dado, Firmado, Sellado y Refrendado en la Sala de Despacho de este Tribunal, a los QUINCE (15) días del mes de NOVIEMBRE del año Dos Mil Veintidós (2022). Años: 212º de la Independencia y 163º de la Federación.
La Jueza Provisoria, La Secretaria Titular,
Abg. Florencia Cantini de Gutiérrez Abg. Nikol Oberto

NOTA: La anterior decisión se dictó y publicó en esta misma fecha a las 9:15 a.m., previo el anuncio de Ley. Se dejó copia certificada de la presente decisión en el archivo digital del Tribunal. Conste, Coro. Fecha Ut-Supra.
La Secretaria Titular,
Abg. Nikol Oberto
FC/NO/JH/CL
Exp. Nº 577 -2022
SENTENCIA No. SD-602-2022