REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN
SANTA ANA DE CORO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2023
AÑOS: 213º y 164°
EXPEDIENTE Nº 663-2023
DEMANDANTE: MITCHEL ROBERT FERREIRA VILCHEZ
ABOGADO ASISTENTE: ABRAHÁN MENDOZA C., Inpreabogado N° 238.009.
DEMANDADA: ROSA ELENA ANTEQUERA DE FERREIRA
MOTIVO: DIVORCIO (DESAFECTO)
Se inicia el presente procedimiento mediante solicitud de Divorcio sustentada en la sentencia 1070 de fecha 09/12/2016, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y sentencia 136 de fecha 30/03/2017 de la Sala de Casación Civil; presentada para su distribución en fecha: 26/10/2023, por el ciudadano: MITCHEL ROBERT FERREIRA VILCHEZ; asistido por el abogado: ABRAHAN MENDOZA CALDERON, Inpreabogado Nro. 238.009; contra la ciudadana: ROSA ELENA ANTEQUERA DE FERREIRA, correspondiendo su conocimiento a éste Tribunal Cuarto.
A la precitada solicitud se le da entrada y admite en fecha 27/10/2023, ordenándose la notificación a la FISCAL OCTAVO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN y la citación de la parte DEMANDADA, mediante boletas libradas al efecto (Folios 10 al 12).
En fecha: 16/11/2023, se recibió diligencia del Alguacil, mediante la cual consigna la boleta de Notificación practicada a la Fiscal del Ministerio Público (Folios 13-14).
En fecha: 16/11/2023, se recibió diligencia del Alguacil, mediante la cual consigna la boleta de citación librada a la ciudadana: ROSA ELENA ANTEQUERA DE FERREIRA, debidamente firmada (Folios 15-16).
En fecha: 21/11/2023, se recibió escrito de oposición, presentado por la demandada en autos, asistida por la abogada SOBEIDY SONGRONIS, Inpreabogado Nº 103.097; al cual se le dio entrada y agregó mediante auto de fecha 22/11/2023, declarándose improcedente lo solicitado. (Folios 17-20).
DE LA COMPETENCIA:
Señala el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil que el Juez competente para conocer de los juicios de divorcio y de separación de cuerpos es el que ejerza la jurisdicción ordinaria en el lugar del domicilio conyugal; en el caso bajo estudio, manifiesta la parte actora que fijaron su domicilio conyugal en: “Urbanización Parcelamiento Santa Ana calle la Sierra, conjunto residencial Anagen casa número 01, de esta Ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón”; siendo competente éste despacho por el territorio en virtud del último domicilio conyugal; y por la materia, por competencia atribuida mediante Resolución Nº 2014-0009, de fecha 12 de marzo de 2014, emanada del Tribunal Supremo de Justicia.
MOTIVA:
El fallo de la sentencia vinculante de la Sala Constitucional de nuestro máximo Tribunal, N° 1070 del 09/12/2016, en la solicitud de avocamiento realizada por el ciudadano Hugo Armando Carvajal Barrios indica “(…) Por lo tanto y en razón de encontrarse, de hecho, roto tal vínculo que originó el contrato de matrimonio, este no debe de seguir surtiendo efectos en el mundo jurídico, motivo por el cual no se puede someter a un procedimiento controversial al cónyuge que alegue o haga evidenciar el desafecto o la incompatibilidad de caracteres en su demanda de divorcio”.
Así mismo la Sala de Casación Civil, en decisión Nº: 136, de fecha: 30/03/2017, en el Juicio de divorcio interpuesto por IVONNE DEL CARMEN CUAURO LOYO contra del ciudadano ADRIAN HERIBERTO CHIRINOS ARIAS, Exp. 2016-000479, en acatamiento a lo establecido en la sentencia N° 1070 y haciendo una interpretación de la misma, puntualizó el procedimiento a seguir por el cónyuge interesado en obtener una sentencia de divorcio, por separación de cuerpos y Separación de hecho por más de 5 años, desafecto y/o incompatibilidad de caracteres (Artículo 185-A del Código Civil): “(…) Entonces, cuando la causal de divorcio verse sobre el desamor, el desafecto o la incompatibilidad de caracteres, el procedimiento a seguir será el de la jurisdicción voluntaria, establecido en los artículos del 895 al 902 del Código de Procedimiento Civil, ordenando la citación del otro cónyuge (quien deberá comparecer representado o debidamente asistido de abogado) y del Fiscal del Ministerio Público, pues una vez expresada en los términos descritos la voluntad de disolver la unión matrimonial “…debe tener como efecto la disolución del vínculo…”. (…)”.
En el caso bajo análisis, indica el demandante en su solicitud: que contrajo matrimonio Civil con la ciudadana: ROSA ELENA ANTEQUERA DE FERREIRA, ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia San Antonio, Municipio Miranda del Estado Falcón, en fecha: 23/06/2005, según consta en Acta Nº 93, Tomo 01; Que por desavenencias que han hecho imposible la armonía de la vida conyugal, poco a poco murió el amor, ocasionando fracturas afectivas que imposibilitan seguir con la relación matrimonial, invadiéndolos un profundo desamor y desafecto; solicita se declare disuelto el vinculo matrimonial. Que durante la unión matrimonial procrearon UN (01) hijo de nombre: ROBERT MITCHEL FERREIRA ANTEQUERA venezolano, mayor de edad, nacido el 20/09/2004, tal y como se observa en acta de nacimiento Nº 383, de fecha: 23/06/2005; que durante su unión adquirieron varios bienes que serán liquidados en procedimiento aparte. Por otra parte observa el Tribunal, que no consta en actas oposición alguna por parte de la FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO; siendo así, en resguardo del derecho al libre desarrollo de la personalidad, dada la manifestación libre de coacción expuesta por el accionante y habiendo sido la cónyuge legalmente citada, considera éste Tribunal procedente la declaratoria del divorcio solicitado, y ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVO DEL FALLO:
Con fundamento en las razones antes expuestas, este Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, con sede en Coro, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: CON LUGAR, la solicitud de DIVORCIO POR DESAFECTO presentada por el ciudadano: MITCHEL ROBERT FERREIRA VILCHEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.928.016; contra la ciudadana: ROSA ELENA ANTEQUERA DE FERREIRA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-13.723.321, ambos domiciliados en la Urbanización Parcelamiento Santa Ana, calle la Sierra, conjunto residencial Anagen, casa número 01 de la ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón; y por consiguiente, DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL, que contrajeran ante el Registro Civil de la Parroquia San Antonio, Municipio Miranda del Estado Falcón, en fecha: 23/06/2005, según acta N° 93. SEGUNDO: Liquídese la comunidad conyugal. TERCERO: Expídase por secretaría, en la oportunidad correspondiente, copia certificada de la presente decisión y remítase al Registro Civil Principal del Estado Falcón y al Registro Civil de la Parroquia San Antonio, Municipio Miranda del Estado Falcón, a los efectos de los artículos 506 del Código Civil y copia certificada para el copiador de sentencia del archivo de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. ASÍ SE DECIDE.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DIARÍCESE
Anéxese a la pieza principal el presente dispositivo. Cúmplase con lo ordenado.
Dado, Firmado, Sellado y Refrendado en la Sala de Despacho de este Tribunal, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de NOVIEMBRE del año Dos Mil Veintitrés (2023). Años: 213º de la Independencia y 164º de la Federación.
La Jueza Provisoria, La Secretaria Titular,
Abg. Florencia Cantini de Gutiérrez Abg. Nikol Oberto
NOTA: La anterior decisión se dictó y publicó en esta misma fecha a las 11:15 a.m., previo el anuncio de Ley. Se dejó copia certificada de la presente decisión en el archivo del Tribunal. Conste, Coro. Fecha Ut-Supra.
La Secretaria Titular,
Abg. Nikol Oberto
FC/NO/JH/CL
Exp. Nº 663-2023
SENTENCIA DEFINITIVA N° 686-2023
|