REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA AGRARIA DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCON - SEDE TUCACAS
Tucacas, Veinticinco (25) de Junio del año Dos mil Veinticuatro (2024).
214° y 165°
SOLICITUD Nº 206-2024
-I-
DE LAS PARTES
PARTE SOLICITANTE: Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368.

ABOGADO ASISTENTE DEL SOLICITANTE: EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, titular de la cedula de identidad Nº V-13.488.348 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074.

MOTIVO: TITULO SUPLETORIO Y/O JUSTICATIVO DE PERPETUA MEMORIA.

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.


Se conoce del presente asunto, con ocasión a la solicitud de TITULO SUPLETORIO Y/O JUSTICATIVO DE PERPETUA MEMORIA, incoado por el Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, debidamente asistido por el Ciudadano Abogado en Ejercicio EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-13.488.348 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074, con domicilio profesional casa Nº 3, Calle 1, Urbanización Tino Rodríguez, Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del estado Falcón, concerniente a unas bienhechurías fomentadas sobre un lote de terreno denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Terreno ocupado por Finca La Guardia. SUR: Rio Agua Linda y Vía de penetración Felipito – zona C. ESTE: Terrenos ocupados por Miguel Ceballos, Mari Márquez y Ricardo Pumar y OESTE: Terreno ocupado por Leonardo Calles, Tomas Florencio Medina y Rio Agua Linda, de acuerdo a lo establecido mediante TITULO DE ADJUDICACION SOCIALISTA AGRARIO Y CARTA DE REGISTRO AGRARIO Nº 13467722RAT0019499, aprobado en Directorio ORD 1371-22 de fecha 06 de junio 2022 por parte del Instituto Nacional de Tierras.

-II-
ANTECEDENTES


En fecha tres (03) de Mayo del año 2024, fue presentado por el Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, debidamente asistido por el Ciudadano Abogado en Ejercicio EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, titular de la cedula de identidad Nº V-13.488.348 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074, escrito de solicitud de Titulo Supletorio acompañado de sus respectivos anexos. (Folios 01 al 14 ambos inclusive).

En fecha Nueve (09) de Mayo del año 2024, esta Instancia Agraria mediante auto admite la presente solicitud de Titulo Supletorio bajo el Nº 206-2024 y procede a fijar Inspección Judicial para el día Martes, veintiocho (28) de Mayo del presente año, a partir de las ocho y treinta antes meridiem (08:30 am) y ordena librar oficios a los entes administrativos correspondientes. (Folios 15 al 19 ambos inclusive).

En fecha trece (13) de Mayo del presente año, mediante diligencia suscrita por el Alguacil de este Tribunal, se deja constancia de entrega de comunicación Nº 121-2024 y Nº 122-2024 a organismos públicos para el acompañamiento técnico a la referida inspección con sus anexos de recibo. (Folios 20 al 22 ambos inclusive).
En fecha trece (13) de Mayo del presente año, mediante diligencia suscrita por el Alguacil de este Tribunal, se deja constancia de entrega de comunicación Nº 124-2024 a organismo de la Guardia Nacional Bolivariana, destacamento en la Población de Tucacas, para el acompañamiento de seguridad a la referida inspección con sus anexos de recibo. (Folios 23 y 24 ambos inclusive).
En fecha trece (13) de Mayo del presente año, mediante diligencia suscrita por el Alguacil de este Tribunal, se deja constancia de entrega vía telemática de comunicación Nº 123-2024 a organismo público para el acompañamiento técnico a la referida inspección con sus anexos de recibo. (Folios 25 y 28 ambos inclusive).
En fecha diecisiete (17) de Mayo del presente año, esta Instancia Agraria mediante auto da por recibido estatus jurídico del lote de terreno denominado “EL RASTROJO” proveniente de la Oficina Regional de Tierras del estado Falcón (Folios 29 y 30 ambos inclusive).
En fecha veintisiete (27) de Mayo del presente año, se recibió ante secretaria de este Juzgado, diligencia presentada por el ciudadano EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074, en su condición de Apoderado Judicial del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA. Solicito la reprogramación de la inspección Judicial pautada para el día martes 28-05-24. (Folio 21).
En fecha veintiocho (28) de Mayo del presente año, esta Instancia mediante auto acordó nueva oportunidad procesal para llevar a cabo inspección judicial sobre el lote de terreno denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, para el día 14-06-24, librando los oficios a los organismos correspondientes. (Folios 32 al 36 ambos inclusive).
En fecha treinta (30) de Mayo del presente año, mediante diligencia suscrita por el Alguacil de este Tribunal, se deja constancia de entrega de comunicación Nº 145-2024; Nº 146-2024 y Nº 144-2024 a organismos públicos para el acompañamiento técnico a la referida inspección con sus anexos de recibo. (Folios 37 al 40 ambos inclusive).
En fecha tres (03) de Junio del presente año, mediante diligencia suscrita por el Alguacil de este Tribunal, se deja constancia de entrega de comunicación Nº 147-2024 a organismo de la Guardia Nacional Bolivariana, destacamento en la Población de Tucacas, para el acompañamiento de seguridad a la referida inspección con sus anexos de recibo. (Folios 41 y 42 ambos inclusive).
En fecha catorce (14) de Junio del año dos mil veinticuatro (2024), siendo el día y la hora esta Instancia Agraria se trasladó y constituyó en el predio denominado “EL RASTROJO” ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, designándose y juramentándose a los Ciudadanos Ingeniero Agrónomo DAYFRAN JESUS LAGUNA COLINA, titular de la cedula de identidad N° V-14.028.623, adscrito a la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras del estado Falcón, T.S.U RENE GREGORIO OLLARVES BARRERA, titular de la Cedula de Identidad N° V-11.473.020, adscrito a la Oficina Regional de Tierras del estado Falcón y Medico Veterinario LENIN ENRIQUE FLORES LANDAETA, titular de la cedula de identidad Nº V-13.901.854, adscrito al Instituto de Salud Agrícola Integral del estado Falcón como prácticos designados para la práctica de la Inspección Judicial, en la cual se dejo constancia de los siguientes hechos:… (Folios 43 al 47 ambos inclusive).
A la fecha del catorce (14) de Junio del año dos mil veinticuatro (2024), siendo el día y la hora anteriormente fijada, mediante auto de fecha veintiocho(28)de Mayo del dos mil veinticuatro (2024) y habilitado el tiempo necesario para que tenga lugar la INSPECCIÓN JUDICIAL, en virtud de la solicitud de JUSTIFICATIVO DE PERPETUA MEMORIA o TITULO SUPLETORIO, presentado por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, debidamente asistido por el Ciudadano Abogado en Ejercicio EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, titular de la cedula de identidad Nº V-13.488.348 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074. Se trasladó y se constituyó esta Instancia Agraria, dejando expresa constancia de la gratuidad del presente acto, presidido por el Ciudadano Juez Provisorio Abogado OSMAN ALBERTO SANCHEZ BRICEÑO, El Secretario Titular Abogado RAFAEL JOSE FRIAS BIZCAINO y el Ciudadano AQUILES JOSÉ GARCES GARCES, en su condición de Alguacil, se deja constancia del registro fotográfico en la presente solicitud sobre la inspección realizada en el predio denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Terreno ocupado por Finca La Guardia. SUR: Rio Agua Linda y Vía de penetración Felipito – zona C. ESTE: Terrenos ocupados por Miguel Ceballos, Mari Márquez y Ricardo Pumar y OESTE: Terreno ocupado por Leonardo Calles, Tomas Florencio Medina y Rio Agua Linda; sitio este expresamente indicado por el solicitante. Se deja constancia de la presencia en este acto del solicitante JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, en compañía de su abogado asistente. Seguidamente hicieron acto de presencia los prácticos designados por el Juez para el respectivo acompañamiento durante el recorrido, se procede a juramentar; por la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra del estado Falcón, Ingeniero Agrónomo DAYFRAN JESUS LAGUNA COLINA, titular de la cedula de identidad N° V-14.028.623, T.S.U RENE GREGORIO OLLARVES BARRERA, titular de la Cedula de Identidad N° V-11.473.020, adscrito a la Oficina Regional de Tierras del estado Falcón y Medico Veterinario LENIN ENRIQUE FLORES LANDAETA, titular de la Cédula de Identidad Nº V-13.901.854, funcionario adscrito al Instituto de Salud Agrícola Integral del estado Falcón, quienes estando presente e impuestos de su cargo prestaron el Juramento de Ley y se autoriza para que determine por medios mecánicos las coordenadas UTM, con GPS manual, tipo navegador, marca GARMIN, modelo 76CSx, seriales internos 76332974, donde indique el Juez. Asimismo se deja constancia de la incomparecencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al destacamento en la población de Tucacas, convocados por este Juzgado mediante Oficio Nº 147-2024 de fecha 28 de mayo del 2024. En este estado se le solicita a los prácticos designados que establezca las coordenadas UTM donde se encuentra constituido este Tribunal, determinando este que las referidas coordenadas de la entrada del predio corresponden a NORTE - 1182851 ESTE - 560347. Seguidamente, este Juzgado procede a hacer un recorrido por las instalaciones del inmueble donde se encuentra constituido, antes identificado, en compañía de cada uno de los prenombrados ciudadanos, y pasa a dejar constancia de los siguientes hechos y circunstancias todo con la estricta asesoría de los prácticos juramentados ya de conformidad con lo establecido en el artículo 188 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario: ENTRADA PRINCIPAL del Predio “EL RASTROJO”, descrito bajo las coordenadas NORTE - 1182851 ESTE - 560347, conformado por portón color marrón, de estructura tubular de hierro con tablas de madera, de aproximadamente 6 metros de 2 alas, con vialidad interna de granzón y cercado perimetral de estantillo con 5 pelos de alambre. Seguidamente se evidenció una CASA PRINCIPAL sobre los puntos de coordenadas N- 1183316 E- 560064, se evidenció una estructura conformado por bloque de cemento, techo de aluminio de aproximadamente 42x24, integrada por una (1) sala comedor, dos (2) Cocina (01 interna y 01 externa), seis (6) cuarto, (6) baños – 03 internos y 03 externos, un (1) corredor tipo L, un (1) garaje, un (1) galpón, una (1) piscina, un (1) Caney, (1) cuarto de bomba, cuenta con puertas internas exteriores principales de madera y metálicas, ventanas panorámicas de aluminio, con todos los servicios básicos, piso pulido con terracota, esta infraestructura se encuentra cercada con media pared de malla de ciclón. CASA DE TRABAJADORES sobre los puntos de coordenadas N- 1183260 E- 560100 se evidenció una estructura de hierro con viga doble T, techo de acerolic y asbesto canal 90, piso de cemento pulido, paredes de bloque y cemento de aproximadamente 24x18, conformada por 07 habitaciones, 03 baños y 03 cocinas. CASA TALLER sobre los puntos de coordenadas N- 1183305 E- 560044, se observó una estructura de bloque y cemento, techo de aluminio de aproximadamente 12x24, conformada por 01 habitación, 01 baño, 01 galpón, 01 deposito de herramientas visualizándose un compresor de aire y 01 garaje. CABALLERIZA CON DEPOSITO sobre los puntos de coordenadas N- 1183359 E- 560018, se observó una estructura de hierro tubular, techo de acerolic, caballeriza de madera, adicionalmente conformada por 01 cuarto, 01 baño, contando con un área aproximada de 26x6. CASA DE OBRERO EXTERNA sobre los puntos de coordenadas N- 1183416 E- 560014, se observó una estructura aproximada de 6x16 de bloque de cemento, techo de acerolic, piso de cemento pulido, tubo estructural de 2x2, conformado por 04 habitaciones, 01 cocina, 01 baño. GALPÓN PRINCIPAL sobre los puntos de coordenadas N- 1183416 E- 560014, se observó una estructura aproximada de 15x12de hierro, paredes de bloque y cemento, techo de aluminio, portón corredizo de aluminio, observándose materiales como estantillos de madera, alambre, 01 fumigadora, 02 tanques de 1000 litros cada uno. VAQUERA CON SALA DE ORDEÑO sobre los puntos de coordenadas N- 1183230 E- 560078, se observó una estructura aproximada 30x24 de hierro, techo de aluminio, dividida en ocho (8) corrales con pisos vaciados en concreto, doble emparrillado, dichas divisiones realizadas con láminas de hierro tubular, cabillas de acero, techada en su totalidad con láminas de aluminio, conformada por un (1) embarcadero, una (1) rampa de desecho, dos (2) búnker, 01 manga, 01 peso electrónico, 01 breter, 01 embarcadero de cemento, una rampa, 01 reloj, 01 bomba de agua de 2”, 01 tanque de agua de cemento de 10.000 litros, 01 ordeño mecánico de 8 puestos, 12 comederos, 05 bebederos dentro del corral en forma rectangular. POZOS DE AGUA, se evidenciaron 02 pozos de agua, que se describen a continuación, sobre el punto de coordenada N- 1183355 E- 560032, conformado por 01 bomba de 2”, el cual suministra agua a las viviendas del predio y a los potreros, cuenta con un tanque de aproximadamente 9000 litros de estructura de hierro. Cuentan con un sistema de riego con manguera color negro de 1 ½. Ahora sobre el punto de coordenada N- 1183344 E- 560129, se observo un pozo de agua con un área aproximada de 3x6 paredes de bloque y cemento con techo de aluminio, con bomba sumergible de 4 pulgadas. POTREROS manifestó el solicitante que dicho predio cuenta con 122 potreros, se tomaron los siguientes puntos de coordenadas referenciales N- 1183471 E- 560032 y N- 1183421 E- 559989, dichos potreros cercados con alambre de púa de 4 pelos, el cual cuenta con 19 bebederos entre circulares y rectangulares, asimismo se pudo observar la presencia de pastos como bermuda, guinea, estrella, alemán y forraje de la zona. INSTALACIONES PORCINAS, seguidamente sobre los puntos de coordenadas N- 1183351 E- 560032, se observó una estructura de bloque y cemento, techo de acerolic, conformada por tres puestos, en condición inoperativa. ELECTRICIDAD, sobre los puntos de coordenadas N- 1183302 E- 560097, se observó un banco de transformador conformado por 3 TX de 25 KVA, con tendido eléctrico de aproximadamente 18.257 metros, una cerca convencional de veinticuatro mil noventa metros (24090), quince (15) postes de luz y una planta eléctrica de 50 KVA operativa. MAQUINARIA, en pleno recorrido se dejo constancia sobre la existencia de un tractor 3100 marca New Holland, 02 pulpitos, 04 zorras, 03 rolos, 01 rotativa, 01 rastra de 18 discos y 01 pala trasera cuchilla caterpilla. AREA DE PRODUCCION Manifestó el solicitante la existencia de un total de 30 coco, 150 entre cambur y plátanos, 20 matas de guayaba, 10 matas de limones, 40 matas de yuca, 01 mata de mango, 15 matas de lechosa. En cuanto a la producción animal los prácticos designados del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y el Instituto Nacional de Salud Agrícola del estado Falcón, procedieron a la verificación de los avales sanitarios existentes sobre el predio El Rastrojo, expresando la existencia aproximada de 400 animales bovinos, en condiciones buenas sanitarias, pudiéndose visualizar parcialmente dichos animales desplegados en los diferentes potreros. En este estado, esta Instancia Agraria pasa a juramentar a los testigos ciudadanos RAFAEL ERNESTO HERMOSO CARRASQUEL y JUAN DE LA CRUZ BLANCO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad N° V-7.073.131 y Nº V-3.922.412, respectivamente, a los fines que rindan sus declaraciones. Juramentado como ha sido el ciudadano RAFAEL ERNESTO HERMOSO CARRASQUEL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-7.073.131, el Tribunal realiza el primer interrogatorio: AL PRIMERO: ¿Qué diga el testigo si conoce suficientemente de vista, trato y comunicación desde hace varios años al ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA. Respuesta: Si, lo conozco, desde hace 45 años aproximadamente. AL SEGUNDO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que el conjunto de mejoras y bienhechurías existentes que en el día de hoy recorrió el Tribunal Agrario, conjuntamente con los prácticos designados han sido construidas con el propio peculio por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, como los adjudicatarios del lote de terreno “EL RASTROJO”? Respuesta: Si, me consta, es correcto. AL TERCERO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, ha venido poseyendo en forma pública, pacifica e interrumpida desde hace varios años todas las bienhechurías enclavadas en el predio denominado ‘“EL RASTROJO”? Respuesta: Si correcto. AL CUARTO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que las bienhechurías fomentadas por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, tienen un valor igual o superior a DIECISEIS MILLONES DE BOLIVARES (16.000.000.00) BS? Respuesta: Conozco a Julián pero no estimo la cantidad. AL QUINTO: ¿Qué diga el testigo en qué razón fundamenta sus dichos? Respuesta: Porque somos socios, trabajamos juntos desde hace 45 años. Juramentado como ha sido el ciudadano JUAN DE LA CRUZ BLANCO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-3.922.412, el Tribunal realiza el siguiente interrogatorio al segundo testigo; AL PRIMERO: ¿Qué diga el testigo si conoce suficientemente de vista, trato y comunicación desde hace varios años al ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA. Respuesta: Si, efectivamente lo conozco, desde hace 50 años aproximadamente. AL SEGUNDO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que el conjunto de mejoras y bienhechurías existentes que en el día de hoy recorrió el Tribunal Agrario, conjuntamente con los prácticos designados han sido construidas con el propio peculio por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, como los adjudicatarios del lote de terreno “EL RASTROJO”? Respuesta: Si, me consta. AL TERCERO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, ha venido poseyendo en forma pública, pacifica e interrumpida desde hace varios años todas las bienhechurías enclavadas en el predio denominado ‘“EL RASTROJO”? Respuesta: Si me consta. AL CUARTO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que las bienhechurías fomentadas por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, tienen un valor igual o superior a DIECISEIS MILLONES DE BOLIVARES (16.000.000.00) BS? Respuesta: Conozco a Julián García pero no estimo la cantidad. AL QUINTO: ¿Qué diga el testigo en qué razón fundamenta sus dichos? Respuesta: Porque trabajamos juntos desde hace varios años. Acto seguido este Tribunal deja constancia que se le dio estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con relación a la gratuidad de la Justicia, establecido en el artículo 26 segundo aparte de la norma citada, así lo hacen constar las partes, intervinientes y firmantes de la presente acta. Por último, este Juzgado dispone proceder al estudio de las actuaciones que conforman la presente solicitud a los fines de determinar la procedencia de la declaratoria de Titulo Supletorio y/o Justificativo de Perpetua Memoria, sobre las bienhechurías constatadas, además de acordar la incorporación de las impresiones fotográficas tomadas en el marco de la presente inspección judicial. Concluyó el acto siendo la una con cero minutos post meridiem (1:00 pm.). Es todo, terminó, se leyó y conformes firman.
En fecha veintiuno (21) de Junio del año 2024, esta Instancia Agraria mediante auto ordena agregar a la presente solicitud las impresiones fotográficas tomadas durante la práctica de inspección judicial realizada en fecha catorce (14) de junio del presente año, sobre el lote de terreno denominado
terreno denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2). (Folios 48 al 66 ambos inclusive de la presente pieza).

ALEGATOS DEL SOLICITANTE

La parte solicitante en su escrito de solicitud entre otras cosas expone que son propietario de un conjunto de mejoras y bienhechurías que forman parte del predio denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Terreno ocupado por Finca La Guardia. SUR: Rio Agua Linda y Vía de penetración Felipito – zona C. ESTE: Terrenos ocupados por Miguel Ceballos, Mari Márquez y Ricardo Pumar y OESTE: Terreno ocupado por Leonardo Calles, Tomas Florencio Medina y Rio Agua Linda, representado por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, dichas mejoras y bienhechurías les pertenecen por haberlas construido a sus únicas expensas con dinero de su propio peculio y desde entonces las han venido poseyendo en forma pacífica, publica, continua, sin interrupción y con ánimo de propietario. De igual manera solicitan que una vez evacuada a derecho se sirva declarar las presentes actuaciones para asegurar posesión y propiedad y se declare TITULO SUFICIENTE DE PROPIEDAD a su favor.

-III-
MOTIVACIÓN


Estando dentro de la oportunidad procesal para sentenciar en la presente solicitud que se refiere a Título Supletorio y/o Justificativo de Perpetua Memoria, este Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria procede a hacerlo, previa las siguientes consideraciones:

Dispone el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo siguiente:

“Artículo 26.- Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”

Por otra parte, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, dispone:

“Artículo 186: Las controversias que se susciten entre particulares con motivo de las actividades agrarias serán sustanciadas y decididas por los tribunales de la jurisdicción agraria, conforme al procedimiento ordinario agrario, el cual se tramitará oralmente, a menos que en otras leyes se establezcan procedimientos especiales.

Artículo 197: Los juzgados de primera instancia agraria conocerán de las demandas entre particulares que se promuevan con ocasión de la actividad agraria, sobre los siguientes asuntos:

1. Acciones declarativas, petitorias, reivindicatorias y posesorias en materia agraria.
(…)
3. Acciones relativas al uso, aprovechamiento, constitución de servidumbres y demás derechos reales, para fines agrarios.
(…)
15. En general, todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria.”

Dicho esto, resulta necesario establecer la competencia de este Juzgado Agrario de Primera Instancia para conocer y proveer en sede de Jurisdicción voluntaria, las solicitudes de Títulos Supletorios (Justificativos de Perpetua Memoria) con base en el Artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, sobre las mejoras y bienhechurías edificadas sobre un fundo.

En este sentido, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia destaca en la sentencia número 200 de fecha 14 de agosto de 2007 en el caso particular “Aníbal Jesús Núñez Beauperthuy vs. Agropecuaria La Gloria, C.A’’, señaló:
“Conforme a lo antes expuesto, todos los inmuebles susceptibles de explotación Agropecuaria gozan de la protección especial que consagra la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, independientemente de que los mismos estén ubicados en poligonales urbanas o rurales.


Por otro lado, ha señalado la Sala Constitucional que del análisis de los artículos 197 y 208 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, antes citados, se desprende que el legislador ha establecido 'en primer lugar un fuero atrayente con respecto a la jurisdicción agraria (artículo 197 eiusdem) para ventilar conflictos que se produzcan entre particulares con motivo de dicha actividad; y en segundo lugar, atribuyen competencia para conocer y decidir de determinadas acciones (como las del caso de marras, esto es, acciones derivadas de perturbaciones o daños a la propiedad o Posesión Agraria) a los Juzgados de Primera Instancia Agrarios, dejando en su último ordinal una cláusula abierta para que estos Juzgados conozcan de '(…) todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la Actividad Agraria' (artículo 208 eiusdem)' (subrayado añadido) (Sentencia número 5047 del 15 de diciembre de 2005, caso Humberto Lobo Carrizo).


Por tal razón, considera esta Sala Plena del Alto Tribunal que, cuando el artículo 208, numeral 15 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario atribuye competencia a los juzgados de primera instancia agraria para conocer de 'todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria', debe entenderse como una cláusula abierta que comprende cualquier controversia en la que pueda verse afectada la producción Agroalimentaria. Ello en virtud de que el Juez o Jueza Agrario 'debe velar por el mantenimiento de la seguridad agroalimentaria de la Nación y el aseguramiento de la biodiversidad y la protección ambiental' (artículo 207 eiusdem)” Negrilla de este Juzgador. Asimismo, se aclara que los artículos 197 y 208 citados, corresponden hoy día a los artículos 186 y 197, respectivamente, de la vigente Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. (Subrayado de este Tribunal).

No obstante, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha dieciséis (16) de julio de 2009, Exp. Nº AA10-L-2007-000127, señala lo siguiente:
“…Ha señalado la Sala Constitucional que del análisis de los artículos 186 y 197 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, antes citados, se desprende que el legislador ha establecido ‘en primer lugar un fuero atrayente con respecto a la jurisdicción agraria (artículo 197 eiusdem) para ventilar conflictos que se produzcan entre particulares con motivo de dicha actividad; y en segundo lugar, atribuyen competencia para conocer y decidir de determinadas acciones (como las del caso de marras, esto es, acciones derivadas de perturbaciones o daños a la propiedad o posesión agraria) a los Juzgados de Primera Instancia Agrarios, dejando en su último ordinal una cláusula abierta para que estos Juzgados conozcan de ‘(…) todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria’ (artículo 208 eiusdem)’ (subrayado añadido) (sentencia número 5047 del 15 de diciembre de 2005, caso Humberto Lobo Carrizo). Por tal razón, considera esta Sala Plena que cuando el artículo 197, numeral 15 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario atribuye competencia a los juzgados de primera instancia agraria para conocer de ‘todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria’, debe entenderse como una cláusula abierta que comprende cualquier controversia en la que pueda verse afectada la producción agroalimentaria. Ello en virtud de que el Juez o Jueza Agrario ‘debe velar por el mantenimiento de la seguridad agroalimentaria de la Nación y el aseguramiento de la biodiversidad y la protección ambiental (artículo 196 eiusdem).” Negrilla del Tribunal.

En consecuencia, la competencia de los Juzgados Agrarios está determinada por el objeto sobre el cual recaen las distintas pretensiones. Esto conlleva al Tribunal que debe regular la competencia a efectuar un análisis del objeto de la pretensión, pues el tipo de pretensiones que pueden plantearse en la Jurisdicción Especial Agraria, son similares a las que pueden ventilarse en la Jurisdicción Civil Ordinaria: tales como pretensiones declarativas, reivindicatorias, posesorias, servidumbres, deslindes, sucesorales, contractuales, de créditos, entre otras.
Así pues, es criterio pacífico y reiterado del Máximo Tribunal de Justicia en su Sala Constitucional ilustra que: “…La competencia de los Juzgados de la Jurisdicción Agraria viene determinada por el objeto sobre el cual versan las pretensiones deducidas, siendo que dicho objeto debe estar directamente vinculado con la Actividad Agraria, aún cuando los Justificativos de Perpetua Memoria se encuentran consagrados en el Código de Procedimiento Civil en sus artículos 936 y siguientes, ello no implica que en todos los casos la competencia esté asignada a la Jurisdicción Civil…” mucho más cuando el artículo 197 numeral 15 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, dispone lo antes transcrito.
En conclusión, son criterios en los que resulta coincidente la posición de afirmar por distintas razones de orden Constitucional, Legal, e inclusive Orden Público Agrario, la competencia de los Juzgados Agrarios para tramitar y sustanciar en sede de Jurisdicción Voluntaria, solicitudes de Titulo Supletorio y/o Justificativo de Perpetua Memoria sobre mejoras y bienhechurías, cuando estas sean de naturaleza o recaiga la vocación Agraria, es decir, guardando intima relación con Actividades Agrícolas.

En el caso de autos, se observa que el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, anteriormente identificado, ha solicitado la expedición de un Título Supletorio de Propiedad y/o Justificativo de Perpetua Memoria, sobre las mejoras y bienhechurías fomentadas sobre un lote de terreno denominado “EL RASTROJO”, discriminadas de la siguiente manera: ENTRADA PRINCIPAL del Predio “EL RASTROJO”, descrito bajo las coordenadas NORTE - 1182851 ESTE - 560347, conformado por portón color marrón, de estructura tubular de hierro con tablas de madera, de aproximadamente 6 metros de 2 alas, con vialidad interna de granzón y cercado perimetral de estantillo con 5 pelos de alambre. Seguidamente se evidenció una CASA PRINCIPAL sobre los puntos de coordenadas N- 1183316 E- 560064, se evidenció una estructura conformado por bloque de cemento, techo de aluminio de aproximadamente 42x24, integrada por una (1) sala comedor, dos (2) Cocina (01 interna y 01 externa), seis (6) cuarto, (6) baños – 03 internos y 03 externos, un (1) corredor tipo L, un (1) garaje, un (1) galpón, una (1) piscina, un (1) Caney, (1) cuarto de bomba, cuenta con puertas internas exteriores principales de madera y metálicas, ventanas panorámicas de aluminio, con todos los servicios básicos, piso pulido con terracota, esta infraestructura se encuentra cercada con media pared de malla de ciclón. CASA DE TRABAJADORES sobre los puntos de coordenadas N- 1183260 E- 560100 se evidenció una estructura de hierro con viga doble T, techo de acerolic y asbesto canal 90, piso de cemento pulido, paredes de bloque y cemento de aproximadamente 24x18, conformada por 07 habitaciones, 03 baños y 03 cocinas. CASA TALLER sobre los puntos de coordenadas N- 1183305 E- 560044, se observó una estructura de bloque y cemento, techo de aluminio de aproximadamente 12x24, conformada por 01 habitación, 01 baño, 01 galpón, 01 deposito de herramientas visualizándose un compresor de aire y 01 garaje. CABALLERIZA CON DEPOSITO sobre los puntos de coordenadas N- 1183359 E- 560018, se observó una estructura de hierro tubular, techo de acerolic, caballeriza de madera, adicionalmente conformada por 01 cuarto, 01 baño, contando con un área aproximada de 26x6. CASA DE OBRERO EXTERNA sobre los puntos de coordenadas N- 1183416 E- 560014, se observó una estructura aproximada de 6x16 de bloque de cemento, techo de acerolic, piso de cemento pulido, tubo estructural de 2x2, conformado por 04 habitaciones, 01 cocina, 01 baño. GALPÓN PRINCIPAL sobre los puntos de coordenadas N- 1183416 E- 560014, se observó una estructura aproximada de 15x12de hierro, paredes de bloque y cemento, techo de aluminio, portón corredizo de aluminio, observándose materiales como estantillos de madera, alambre, 01 fumigadora, 02 tanques de 1000 litros cada uno. VAQUERA CON SALA DE ORDEÑO sobre los puntos de coordenadas N- 1183230 E- 560078, se observó una estructura aproximada 30x24 de hierro, techo de aluminio, dividida en ocho (8) corrales con pisos vaciados en concreto, doble emparrillado, dichas divisiones realizadas con láminas de hierro tubular, cabillas de acero, techada en su totalidad con láminas de aluminio, conformada por un (1) embarcadero, una (1) rampa de desecho, dos (2) búnker, 01 manga, 01 peso electrónico, 01 breter, 01 embarcadero de cemento, una rampa, 01 reloj, 01 bomba de agua de 2”, 01 tanque de agua de cemento de 10.000 litros, 01 ordeño mecánico de 8 puestos, 12 comederos, 05 bebederos dentro del corral en forma rectangular. POZOS DE AGUA, se evidenciaron 02 pozos de agua, que se describen a continuación, sobre el punto de coordenada N- 1183355 E- 560032, conformado por 01 bomba de 2”, el cual suministra agua a las viviendas del predio y a los potreros, cuenta con un tanque de aproximadamente 9000 litros de estructura de hierro. Cuentan con un sistema de riego con manguera color negro de 1 ½. Ahora sobre el punto de coordenada N- 1183344 E- 560129, se observo un pozo de agua con un área aproximada de 3x6 paredes de bloque y cemento con techo de aluminio, con bomba sumergible de 4 pulgadas. POTREROS manifestó el solicitante que dicho predio cuenta con 122 potreros, se tomaron los siguientes puntos de coordenadas referenciales N- 1183471 E- 560032 y N- 1183421 E- 559989, dichos potreros cercados con alambre de púa de 4 pelos, el cual cuenta con 19 bebederos entre circulares y rectangulares, asimismo se pudo observar la presencia de pastos como bermuda, guinea, estrella, alemán y forraje de la zona. INSTALACIONES PORCINAS, seguidamente sobre los puntos de coordenadas N- 1183351 E- 560032, se observó una estructura de bloque y cemento, techo de acerolic, conformada por tres puestos, en condición inoperativa. ELECTRICIDAD, sobre los puntos de coordenadas N- 1183302 E- 560097, se observó un banco de transformador conformado por 3 TX de 25 KVA, con tendido eléctrico de aproximadamente 18.257 metros, una cerca convencional de veinticuatro mil noventa metros (24090), quince (15) postes de luz y una planta eléctrica de 50 KVA operativa. MAQUINARIA, en pleno recorrido se dejo constancia sobre la existencia de un tractor 3100 marca New Holland, 02 pulpitos, 04 zorras, 03 rolos, 01 rotativa, 01 rastra de 18 discos y 01 pala trasera cuchilla caterpilla. AREA DE PRODUCCION Manifestó el solicitante la existencia de un total de 30 coco, 150 entre cambur y plátanos, 20 matas de guayaba, 10 matas de limones, 40 matas de yuca, 01 mata de mango, 15 matas de lechosa. En cuanto a la producción animal los prácticos designados del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y el Instituto Nacional de Salud Agrícola del estado Falcón, procedieron a la verificación de los avales sanitarios existentes sobre el predio El Rastrojo, expresando la existencia aproximada de 400 animales bovinos, en condiciones buenas sanitarias, pudiéndose visualizar parcialmente dichos animales por cuanto estaban desplegados en los diferentes potreros.
Es entonces que, cualquier decisión en este caso puede incidir sobre la continuidad o interrupción de la Actividad Agropecuaria y sobre bienhechurías que pueda realizarse en dicho predio; por lo que, a juicio de este Juzgador, el caso que hoy nos concierne se enmarca dentro de las competencias atribuidas a los Tribunales Agrarios. Así se decide.

Sin embargo, es importante traer a colación el único aparte del artículo 11 del Código de Procedimiento Civil, el cual establece:
“En los asuntos no contenciosos, en los cuales se pida alguna resolución, los Jueces obrarán con conocimiento de causa, y, al efecto, podrán exigir que se amplíe la prueba sobre los puntos en que la encontraren deficiente, y aún requerir otras pruebas que juzgaren indispensables; todo sin necesidad de las formalidades del juicio. La resolución que dictaren dejará siempre a salvo los derechos de terceros y se mantendrá en vigencia mientras no cambien las circunstancias que la originaron y no sea solicitada su modificación o revocatoria por el interesado, caso en el cual, el Juez obrará también con conocimiento de causa”.

IV
PRUEBAS APORTADAS POR LOS SOLICITANTES

1.- Copia fotostática simple de Titulo de Título de Adjudicación Socialista Agrario y Carta de Registro Agrario, emitido por el Instituto Nacional de Tierras a favor del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, signado con el numero 1113467722RAT0019499, aprobado en sesión de Directorio Nº ORD 1371-22, de fecha 06 de Junio del año 2022, anotado en la Unidad de Memoria Documental, en fecha, 08 de Junio del año 2022 bajo el Nº 48, folio 106, 107, 108, Tomo 5315, de los libros llevados por esa Unida. (Folios 03 al 05).
Observa este Juzgador que se trata de copia fotostática simple de Titulo de Adjudicación socialista de Tierras y Carta de Registro Agrario, a favor del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, y que al estar firmado por un funcionario, considera este Juzgado Agrario que es una tercera categoría de documento público, la cual se valora de conformidad con lo establecido en los artículos 429 y 507 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

2.- Copia fotostática simple de la cedula de identidad del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368. (Folio 06).
Observa este Juzgador que se trata la Copia fotostática simple de la cedula de identidad a favor del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, al cual se le otorga valor probatorio conforme a lo establecido en el artículo 507 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

3.- Copias fotostáticas simples de documento de identificación de los RAFAEL ERNESTO HERMOSO CARRASQUEL y JUAN DE LA CRUZ BLANCO, venezolanos, mayores de edad, identificados con la cedula de identidad numero V-7.073.131 y V-3.922.412, respectivamente. (Folios 07 y 08).
Observa este Juzgador que se trata de Copias fotostáticas simple de documento de identificación de los ciudadanos RAFAEL ERNESTO HERMOSO CARRASQUEL y JUAN DE LA CRUZ BLANCO, venezolanos, mayores de edad, identificados con la cedula de identidad numero V-7.073.131 y V-3.922.412respectivamente, al cual se le otorga valor probatorio conforme a lo establecido en el artículo 507 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

4.- Original de Constancia de Residencia a favor del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, emitida por el Consejo Comunal Santa Bárbara, Nº C-29972712-1, dirección vía zona C, sector Santa Bárbara, Municipio Silva del estado Falcón. (Folio 09).
Observa este Juzgador que se trata de original de las Constancias de Residencia emitida por el Consejo Comunal Santa Bárbara, Nº C-29972712-1, dirección vía zona C, sector Santa Bárbara, Municipio Silva del estado Falcón, a favor del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, al cual se le otorga valor probatorio conforme a lo establecido en el artículo 507 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.


5.- Original de la Constancia de Residencia del Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, emitida por el Registro Civil y Electoral del Municipio Valencia del Estado Carabobo. (Folio 10).
Observa este Juzgador que se trata de original de Constancia de Residencia emitida la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, todas de fecha 01 de Abril del año 2024 a favor del Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, y que al estar firmado por un funcionario, considera este Juzgado Agrario que es una tercera categoría de documento público, la cual se valora de conformidad con lo establecido en los artículos 429 y 507 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

6.- Copia simple de Registro de Productor Campesino emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras a favor del Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368. (Folio 11).
Observa este Juzgador que se trata Copia de Registro de Productor Campesino emitido por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, a favor del Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, al cual se le otorga valor probatorio conforme a lo establecido en el artículo 507 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

7.- Copia simple de Plano de levantamiento topográfico sobre el lote de terreno denominado “EL RASTROJO”. (Folios 12).
Observa este Juzgador que se trata Copia simple de Plano topográfico sobre el lote de terreno denominado “EL RASTROJO” a favor del Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, al cual se le otorga valor probatorio conforme a lo establecido en el artículo 507 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.
8.- Copia fotostática simple del Registro Único de Información Fiscal (RIF) del Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368. (Folio 13).
Observa este Juzgador que se trata de la Copia fotostática simple Registro Único de Información Fiscal a favor del Ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, al cual se le otorga valor probatorio conforme a lo establecido en el artículo 507 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

9.- La parte solicitante en su escrito, solicitó se sirva a oír la declaración de los testigos que oportunamente presentara, para que previo cumplimiento de los requisitos de Ley declaren a tenor del interrogatorio, a razón de lo cual en la oportunidad de la inspección judicial fueron juramentados los testigos y realizado el interrogatorio del tenor siguiente:

9.1-Juramentado como ha sido el ciudadano RAFAEL ERNESTO HERMOSO CARRASQUEL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-7.073.131, el Tribunal realiza el primer interrogatorio:

AL PRIMERO: ¿Qué diga el testigo si conoce suficientemente de vista, trato y comunicación desde hace varios años al ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA. Respuesta: Si, lo conozco, desde hace 45 años aproximadamente.

AL SEGUNDO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que el conjunto de mejoras y bienhechurías existentes que en el día de hoy recorrió el Tribunal Agrario, conjuntamente con los prácticos designados han sido construidas con el propio peculio por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, como los adjudicatarios del lote de terreno “EL RASTROJO”? Respuesta: Si, me consta, es correcto.

AL TERCERO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, ha venido poseyendo en forma pública, pacifica e interrumpida desde hace varios años todas las bienhechurías enclavadas en el predio denominado “EL RASTROJO”? Respuesta: Si correcto.

AL CUARTO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que las bienhechurías fomentadas por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, tienen un valor igual o superior a DIECISEIS MILLONES DE BOLIVARES (16.000.000.00) BS? Respuesta: Conozco a Julián pero no estimo la cantidad.

AL QUINTO: ¿Qué diga el testigo en qué razón fundamenta sus dichos? Respuesta: Porque somos socios, trabajamos juntos desde hace 45 años.

Observa este Juzgador, que el testigo fue conteste en sus dichos y afirmaciones, denotando este Juzgador el valor de las mejoras y bienhechurias objeto del presente asunto, razón por la cual se le otorga valor probatorio todo de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

9.2 – Juramentado como ha sido el ciudadano JUAN DE LA CRUZ BLANCO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-25.470.244, el Tribunal realiza el siguiente interrogatorio;
AL PRIMERO: ¿Qué diga el testigo si conoce suficientemente de vista, trato y comunicación desde hace varios años al ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA. Respuesta: Si, efectivamente lo conozco, desde hace 50 años aproximadamente.

AL SEGUNDO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que el conjunto de mejoras y bienhechurías existentes que en el día de hoy recorrió el Tribunal Agrario, conjuntamente con los prácticos designados han sido construidas con el propio peculio por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, como los adjudicatarios del lote de terreno “EL RASTROJO”? Respuesta: Si, me consta.

AL TERCERO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, ha venido poseyendo en forma pública, pacifica e interrumpida desde hace varios años todas las bienhechurías enclavadas en el predio denominado ‘“EL RASTROJO”? Respuesta: Si me consta.

AL CUARTO: ¿Qué diga el testigo si sabe y le consta que las bienhechurías fomentadas por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, tienen un valor igual o superior a DIECISEIS MILLONES DE BOLIVARES (16.000.000.00) BS? Respuesta: Conozco a Julián García pero no estimo la cantidad.

AL QUINTO: ¿Qué diga el testigo en qué razón fundamenta sus dichos? Respuesta: Porque trabajamos juntos desde hace varios años.

Observa este Juzgador, que el testigo fue conteste en sus dichos y afirmaciones, denotando este Juzgador el valor de las mejoras y bienhechurías objeto del presente asunto, razón por la cual se le otorga valor probatorio todo de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil. Así se decide.

V
DE LA COMPETENCIA


En fecha tres (03) de Mayo del año Dos Mil veinticuatro (2024), fue recibido en la Secretaría de este Juzgado, escrito presentado por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, debidamente asistido por el Ciudadano Abogado en Ejercicio EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-13.488.348 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074, con domicilio profesional casa Nº 3, Calle 1, Urbanización Tino Rodríguez, Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del estado Falcón, concerniente a unas bienhechurías fomentadas sobre un lote de terreno denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Terreno ocupado por Finca La Guardia. SUR: Rio Agua Linda y Vía de penetración Felipito – zona C. ESTE: Terrenos ocupados por Miguel Ceballos, Mari Márquez y Ricardo Pumar y OESTE: Terreno ocupado por Leonardo Calles, Tomas Florencio Medina y Rio Agua Linda.

Ahora bien, observa esta Instancia Agraria, que en el presente asunto el solicitante en su escrito señala entre otras cosas, que se le declaren Titulo Suficiente de Propiedad sobre un conjunto de bienhechurías, y que una vez evacuadas sean las diligencias, conforme a lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil le sean devueltas los originales con sus resultas para su protocolización, motivo por el cual, considera esta Instancia Agraria, que debe determinar su competencia para poder pronunciarse con respecto a la pretensión solicitada; En este sentido, disponen los artículos 151 y 197 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, lo siguiente:
Artículo 151. La jurisdicción agraria estará integrada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales señalados por la ley (...)”. Artículo 197. Los juzgados de primera instancia agraria conocerán de las demandas entre particulares que se promuevan con ocasión de la actividad agraria, sobre los siguientes asuntos (…) 15. En general, todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria”. (Cursivas de esta Instancia Agraria).


De igual forma el Código de Procedimiento Civil establece lo siguiente:

“Artículo 936 Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno.


Artículo 937 Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros. El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate”. (Cursivas de este Juzgado Agrario).

Del contenido normativo de las citadas disposiciones legales, se verifica una competencia específica, que comprende el conocimiento por parte de los Juzgados Agrarios de Primera Instancia, de todas las acciones que se intenten con ocasión de la materia agraria, cuando las partes son sujetos particulares; y visto que, en el presente asunto el solicitante pretende que se le evacue un Justificativo de perpetua Memoria, sobre un predio en el cual existen bienhechurías que serán para el desarrollo de la actividad agraria y de producción agroalimentaria, por una parte, y por la otra, que tal petición encuadra dentro de la denominada Jurisdicción voluntaria, por no consistir en un controvertido entre particulares, es razón por la cual, este Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, se declara COMPETENTE para conocer de la presente Solicitud, tal y como lo hará en el dispositivo del presente fallo. Así se declara.
VI
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

A partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, con ocasión de la refundación de la República, se produjeron cambios importantes en el sistema de administración de Justicia, entre los cuales destacan la instrumentalidad del proceso para la realización de la Justicia, su prevalencia por sobre las formalidades no esenciales, el acceso a la Justicia, la incorporación de la oralidad, la inmediación y la concentración en las leyes procesales, dado que la Justicia conforme al artículo 253 de la Carta Bolivariana Fundamental, emana de los ciudadanos y ciudadanas en quienes reside intransferiblemente la soberanía popular, en el marco de un Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia.
Así, en atención al desarrollo constitucional en referencia, el ejercicio de la Judicatura, en el marco de sus competencias, debe procurar la tutela Judicial efectiva sobre la base de los principios constitucionales y legales establecidos en la Carta Magna. A ese respecto, en el caso de la Jurisdicción especial agraria, en el marco de la Ley de Reforma parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario venezolana vigente, se rige entre otros principios por el de inmediación, concentración y el carácter social del proceso agrario en atención a sus artículos 155 y 187.
Por lo anterior, considera quien decide, que así como en la tramitación de las causas de naturaleza contenciosa es de obligatorio cumplimiento la aplicación de los referidos principios, en sede de Jurisdicción Voluntaria, resultan de vital aplicación, a los fines que el Juez Agrario, en el ejercicio de sus competencias pueda, a través de la inmediación y la concentración, lograr una tutela Judicial efectiva que sea expresión de la verdad, la cual tendrá siempre la Jurisdicción como el norte de sus actos. En este mismo orden de ideas, este Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria del estado Falcón con sede Tucacas, es del criterio que, a los fines de tramitar y proveer en sede de Jurisdicción Voluntaria, solicitudes de título supletorio sobre bienhechurías y mejoras, el Juzgado agrario deberá: 1) En ejercicio del principio de inmediación, y en atención a las facultades establecidas en los artículos 190 y 191 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, acordar una inspección Judicial a los fines de trasladarse al lugar a que se contrae la solicitud en referencia, con el objeto de verificar in situ, las circunstancias de orden fáctico relativas al caso, si tales bienhechurías existen, si se trata de las señaladas en la solicitud, si las mismas guardan relación con la actividad agrícola, que no están ocupadas por terceros ajenos a la solicitud, entre otras, que le permitan al Juez formarse un criterio de acuerdo con la verdad material de la solicitud, si existen indicios que le permitan en su conjunto apreciar que las mismas fueron fomentadas conforme a lo señalado por el solicitante; y así proveer con conocimiento de causa, garantizando la tutela de lo peticionado, y al mismo tiempo, velar por los principios agrarios de orden público establecidos en la Ley, si el caso lo ameritare, y 2) En ejercicio del principio de inmediación, y en atención a las facultades establecidas en los artículos 190 y 191 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el Juez deberá personalmente apreciar el testimonio de los testigos ofrecidos por el solicitante, a fin de constatar que se trata de verdaderos testigos que al dar razón fundadas de sus dichos puedan explicar el modo, lugar y tiempo en que ocurrieron los hechos sobre los cuales versan sus respuestas, que en el caso, por el objeto a que se refiere la solicitud, no debería ser otra cosa, que la realización de las mejoras y Bienhechurías por parte del solicitante, de modo pues, que el testigo en su explicación al momento de reproducir históricamente su conocimiento en el caso, pueda señalar dónde cómo y cuándo sucedieron los hechos a que se refieren los particulares del interrogatorio, pues serán estos los elementos que le indicaran al Juzgador, si efectivamente el testigo estuvo o ha estado presente en el lugar o momento donde ocurrieron los hechos o si los pudo percibir; razón del dicho que será imprescindible para la declaración testimonial.
La anterior declaración testifical, en atención a los principios de concentración procesal podrá realizarla el Juez, de ser el caso, en el propio lugar de la solicitud, y en el propio día de la inspección, a fin de constatar si las declaraciones de los testigos sobre las bienhechurías se corresponden en realidad con el conocimiento que dicen tener sobre lo señalado por el solicitante, lo cual no será óbice, claro está, para que puedan rendirlas en el propio Tribunal de la causa en oportunidad diferente, por la existencia de circunstancias de orden fáctico que limiten la presentación del testigo en la oportunidad del traslado.
En todo caso, en la línea de argumentación que se viene exponiendo, lo que deberá procurar el Juez en su proveimiento, es evitar la práctica notoria de llevar testigos preparados para dar testimonio en la evacuación de títulos supletorios, que en la mayoría de los casos, ni aun saben dónde queda ubicado el lugar donde encuentran las bienhechurías a que se refiere la solicitud, razón por la cual el Juez, en la instrucción de las diligencias destinadas a la comprobación de lo afirmado por el solicitante, deberá en aplicación de los principios de inmediación y concentración, procurar la verdad del caso, trasladándose al sitio, en contacto con los solicitantes y en la apreciación de los testigos y otros medios de prueba, a fin de que su proveimiento este conforme a la Constitución y la Ley.
En este sentido, revisadas como han sido las actas que conforman el presente asunto conjuntamente con los elementos que surgen de la visita e Inspección Judicial de fecha catorce (14) de Junio del 2024, realizada por esta Instancia Agraria con previo asesoramiento de los prácticos juramentados Ciudadanos T.S.U RENE OLLARVES BARRERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-11.473.020, funcionario adscrito a la Oficina Regional de Tierras del Estado Falcón, al Ingeniero Agrónomo DAYFRAN JESUS LAGUNA COLINA, titular de la cedula de identidad N° V-14.028.623, funcionario adscrito a la Dirección Territorial del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras del Estado Falcón y Medico Veterinario LENIN ENRIQUE FLORES LANDAETA, titular de la Cédula de Identidad Nº V-13.901.854, funcionario adscrito al Instituto de Salud Agrícola Integral del estado Falcón, este Juzgador Agrario constató la existencia de un Predio denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Terreno ocupado por Finca La Guardia. SUR: Rio Agua Linda y Vía de penetración Felipito – zona C. ESTE: Terrenos ocupados por Miguel Ceballos, Mari Márquez y Ricardo Pumar y OESTE: Terreno ocupado por Leonardo Calles, Tomas Florencio Medina y Rio Agua Linda, con una serie de bienhechurías ya descritas, cuyo valor general de las mismas enclavadas en el predio denominado “EL RASTROJO”, tienen un valor general aproximado de DIECISEIS MILLONES DE BOLIVARES (16.000.000.00) BS.
Por lo antes expuesto, vista la solicitud formulada por el ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, debidamente asistido por el Ciudadano Abogado en Ejercicio EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-13.488.348 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074, con domicilio profesional casa Nº 3, Calle 1, Urbanización Tino Rodríguez, Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del estado Falcón, concerniente a unas bienhechurías fomentadas sobre un lote de terreno denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Terreno ocupado por Finca La Guardia. SUR: Rio Agua Linda y Vía de penetración Felipito – zona C. ESTE: Terrenos ocupados por Miguel Ceballos, Mari Márquez y Ricardo Pumar y OESTE: Terreno ocupado por Leonardo Calles, Tomas Florencio Medina y Rio Agua Linda, por una parte, así como la comprobación de las Bienhechurías existentes, tanto en la Inspección practicada por los expertos designados, como en las demás pruebas documentales consignadas, este Juzgado Segundo de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del estado Falcón; declara suficientes las precedentes diligencias para asegurar a la parte solicitante el dominio sobre las mejoras y bienhechurías cuyos linderos y determinaciones se especifican en el texto de esta decisión, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, norma esta aplicada supletoriamente, dejándose a salvo en forma clara y expresa los derechos de los terceros, tal y como se hará en el dispositivo del presente fallo. Así se decide.

-IV-
DISPOSITIVO


Por los fundamentos anteriormente expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO: Se declara COMPETENTE para conocer la presente solicitud de Justificativo de Perpetua Memoria (Titulo Supletorio de Propiedad).

SEGUNDO: Declara CON LUGAR la solicitud de JUSTIFICATIVO DE PERPETUA MEMORIA (TÍTULO SUPLETORIO DE PROPIEDAD), a favor del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, debidamente asistido por el Ciudadano Abogado en Ejercicio EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-13.488.348 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074, con domicilio profesional casa Nº 3, Calle 1, Urbanización Tino Rodríguez, Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del estado Falcón, concerniente a unas bienhechurías fomentadas sobre un lote de terreno denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Terreno ocupado por Finca La Guardia. SUR: Rio Agua Linda y Vía de penetración Felipito – zona C. ESTE: Terrenos ocupados por Miguel Ceballos, Mari Márquez y Ricardo Pumar y OESTE: Terreno ocupado por Leonardo Calles, Tomas Florencio Medina y Rio Agua Linda, las cuales se encuentran constituidas de la siguiente manera: ENTRADA PRINCIPAL del Predio “EL RASTROJO”, descrito bajo las coordenadas NORTE - 1182851 ESTE - 560347, conformado por portón color marrón, de estructura tubular de hierro con tablas de madera, de aproximadamente 6 metros de 2 alas, con vialidad interna de granzón y cercado perimetral de estantillo con 5 pelos de alambre. Seguidamente se evidenció una CASA PRINCIPAL sobre los puntos de coordenadas N- 1183316 E- 560064, se evidenció una estructura conformado por bloque de cemento, techo de aluminio de aproximadamente 42x24, integrada por una (1) sala comedor, dos (2) Cocina (01 interna y 01 externa), seis (6) cuarto, (6) baños – 03 internos y 03 externos, un (1) corredor tipo L, un (1) garaje, un (1) galpón, una (1) piscina, un (1) Caney, (1) cuarto de bomba, cuenta con puertas internas exteriores principales de madera y metálicas, ventanas panorámicas de aluminio, con todos los servicios básicos, piso pulido con terracota, esta infraestructura se encuentra cercada con media pared de malla de ciclón. CASA DE TRABAJADORES sobre los puntos de coordenadas N- 1183260 E- 560100 se evidenció una estructura de hierro con viga doble T, techo de acerolic y asbesto canal 90, piso de cemento pulido, paredes de bloque y cemento de aproximadamente 24x18, conformada por 07 habitaciones, 03 baños y 03 cocinas. CASA TALLER sobre los puntos de coordenadas N- 1183305 E- 560044, se observó una estructura de bloque y cemento, techo de aluminio de aproximadamente 12x24, conformada por 01 habitación, 01 baño, 01 galpón, 01 deposito de herramientas visualizándose un compresor de aire y 01 garaje. CABALLERIZA CON DEPOSITO sobre los puntos de coordenadas N- 1183359 E- 560018, se observó una estructura de hierro tubular, techo de acerolic, caballeriza de madera, adicionalmente conformada por 01 cuarto, 01 baño, contando con un área aproximada de 26x6. CASA DE OBRERO EXTERNA sobre los puntos de coordenadas N- 1183416 E- 560014, se observó una estructura aproximada de 6x16 de bloque de cemento, techo de acerolic, piso de cemento pulido, tubo estructural de 2x2, conformado por 04 habitaciones, 01 cocina, 01 baño. GALPÓN PRINCIPAL sobre los puntos de coordenadas N- 1183416 E- 560014, se observó una estructura aproximada de 15x12de hierro, paredes de bloque y cemento, techo de aluminio, portón corredizo de aluminio, observándose materiales como estantillos de madera, alambre, 01 fumigadora, 02 tanques de 1000 litros cada uno. VAQUERA CON SALA DE ORDEÑO sobre los puntos de coordenadas N- 1183230 E- 560078, se observó una estructura aproximada 30x24 de hierro, techo de aluminio, dividida en ocho (8) corrales con pisos vaciados en concreto, doble emparrillado, dichas divisiones realizadas con láminas de hierro tubular, cabillas de acero, techada en su totalidad con láminas de aluminio, conformada por un (1) embarcadero, una (1) rampa de desecho, dos (2) búnker, 01 manga, 01 peso electrónico, 01 breter, 01 embarcadero de cemento, una rampa, 01 reloj, 01 bomba de agua de 2”, 01 tanque de agua de cemento de 10.000 litros, 01 ordeño mecánico de 8 puestos, 12 comederos, 05 bebederos dentro del corral en forma rectangular. POZOS DE AGUA, se evidenciaron 02 pozos de agua, que se describen a continuación, sobre el punto de coordenada N- 1183355 E- 560032, conformado por 01 bomba de 2”, el cual suministra agua a las viviendas del predio y a los potreros, cuenta con un tanque de aproximadamente 9000 litros de estructura de hierro. Cuentan con un sistema de riego con manguera color negro de 1 ½. Ahora sobre el punto de coordenada N- 1183344 E- 560129, se observo un pozo de agua con un área aproximada de 3x6 paredes de bloque y cemento con techo de aluminio, con bomba sumergible de 4 pulgadas. POTREROS manifestó el solicitante que dicho predio cuenta con 122 potreros, se tomaron los siguientes puntos de coordenadas referenciales N- 1183471 E- 560032 y N- 1183421 E- 559989, dichos potreros cercados con alambre de púa de 4 pelos, el cual cuenta con 19 bebederos entre circulares y rectangulares, asimismo se pudo observar la presencia de pastos como bermuda, guinea, estrella, alemán y forraje de la zona. INSTALACIONES PORCINAS, seguidamente sobre los puntos de coordenadas N- 1183351 E- 560032, se observó una estructura de bloque y cemento, techo de acerolic, conformada por tres puestos, en condición inoperativa. ELECTRICIDAD, sobre los puntos de coordenadas N- 1183302 E- 560097, se observó un banco de transformador conformado por 3 TX de 25 KVA, con tendido eléctrico de aproximadamente 18.257 metros, una cerca convencional de veinticuatro mil noventa metros (24090), quince (15) postes de luz y una planta eléctrica de 50 KVA operativa. MAQUINARIA, en pleno recorrido se dejo constancia sobre la existencia de un tractor 3100 marca New Holland, 02 pulpitos, 04 zorras, 03 rolos, 01 rotativa, 01 rastra de 18 discos y 01 pala trasera cuchilla caterpilla. AREA DE PRODUCCION Manifestó el solicitante la existencia de un total de 30 coco, 150 entre cambur y plátanos, 20 matas de guayaba, 10 matas de limones, 40 matas de yuca, 01 mata de mango, 15 matas de lechosa. En cuanto a la producción animal los prácticos designados del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y el Instituto Nacional de Salud Agrícola del estado Falcón, procedieron a la verificación de los avales sanitarios existentes sobre el predio El Rastrojo, expresando la existencia aproximada de 400 animales bovinos, en condiciones buenas sanitarias, pudiéndose visualizar parcialmente dichos animales desplegados en los diferentes potreros, cuyo valor general de las bienhechurías enclavadas en el predio denominado “EL RASTROJO”, tienen un valor general aproximado de DIECISEIS MILLONES DE BOLIVARES (16.000.000.00) BS.

TERCERO: Por considerar este Juzgado, que son bastantes y suficiente las probanzas evacuadas aunadas al principio de inmediación en esta solicitud, establece que las bienhechurías que se señalan en uno de los particulares anteriores, son aptas para decretar justificativo de perpetua memoria (Titulo Supletorio de Propiedad) a favor del ciudadano JULIAN GARCIA HERRERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-7.016.368, debidamente asistido por el Ciudadano Abogado en Ejercicio EMILIO JOSE MATHEUS GOMEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-13.488.348 e inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo Nº 174.074, con domicilio profesional casa Nº 3, Calle 1, Urbanización Tino Rodríguez, Puerto Cumarebo, Municipio Zamora del estado Falcón, concerniente a unas bienhechurías fomentadas sobre un lote de terreno denominado “EL RASTROJO”, ubicado en el Sector Santa Bárbara, Asentamiento Campesino Ferrocarril Bolívar lote II, parroquia Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, constante de una superficie aproximada de DOSCIENTOS HECTAREAS CON SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS (200 ha con 7449 m2), alinderado de la siguiente manera: NORTE: Terreno ocupado por Finca La Guardia. SUR: Rio Agua Linda y Vía de penetración Felipito – zona C. ESTE: Terrenos ocupados por Miguel Ceballos, Mari Márquez y Ricardo Pumar y OESTE: Terreno ocupado por Leonardo Calles, Tomas Florencio Medina y Rio Agua Linda.
Esto de conformidad con los artículos 11 y 937 del Código de Procedimiento Civil, dejándose a salvo los derechos que terceros puedan tener sobre las mismas, instándose al beneficiario a acogerse a los mecanismos de participación y regularización establecidos en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
Devuélvase originales con sus resultas a la parte interesada, con previa certificación por secretaría.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.
Déjese copia certificada por secretaria del presente fallo de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Segundo de Primera Instancia Agrario de La Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en Tucacas a los Veinticinco (25) días del mes de Junio del año dos mil Dos mil veinticuatro (2024).- Años: 214° de la Independencia y 165° de la Federación.
EL JUEZ PROVISORIO.-



ABOG. OSMAN ALBERTO SANCHEZ BRICEÑO.
EL SECRETARIO TITULAR.-


ABOG. RAFAEL JOSE FRIAS BIZCAINO.
En la misma fecha, siendo las dos post meridiem (02:00 p.m.), se dictó y publicó el fallo sobre la Solicitud Nº 206-2024. Se expidió la copia certificada ordenada y se archivó en el copiador de la sentencia de este Juzgado Agrario, devolviéndose originales con sus resultas a la parte interesada, previa certificación por secretaría.
EL SECRETARIO TITULAR.-



ABOG. RAFAEL JOSE FRIAS BIZCAINO





OASB/RJFB
Solicitud Nº. 206-2024
Sentencia Nº 023-2024