Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE FALCÓN
 Gobernador: Stella Lugo de Montilla 
LIMITES

Estado FALCÓN

El Estado FALCÓN se ubico en el Noroeste del país, con una extensión de 24.800 Km. Su relieve es contrastado, ocupando parte importante del territorio las sierras litorales de La Montañita y de San Luis y al sur la Loma del Caballo, la Cordillera de Buena Vista, la Sierra de Churuguara y otras. Hacia el Suroeste destaca un sector de la Sierra de Jira jara-Siruma. En el litoral se reconocen las formaciones de la Península de Paraguaná, Itsmo de Médanos y los sectores occidental y oriental de llanuras costeras. Dominan las condiciones de aridez en el clima y en el caudal de los escasos ríos, salvo en el río Tocuyo. La población se estima en el año 2000 en 747.672 habs., con una densidad de 30, ¡ hab/Km. La mayoritaria población urbana se concentra en la conurbación de Santa Ana de Coro-La Vela de Coro con 200.299 habs y en la conurbación múltiple de 209.73 1 habs. conformada por Punto Fijo, Punta Cordón, Carirubana y Judibana. En las actividades económicas destacan las del Complejo Refinador de Para guaná compuesto por las refinerías de Amuay y Cardón. De importancia son las producciones pesqueras. Avanza la ganadería de caprinos y bovinos, consolidándose actividades agrícolas en horticultura, café y otros productos. Se expanden las actividades turísticas.

 

HIMNO

Coro

Provocó la injusticia la guerra,

sus colosos armó la igualdad

y estalló desquiciando la tierra

de las iras del pueblo el volcán,

 

I

La legión de los bravos guerreros,

del Caudillo iliagnánimo en pos,

rescató de la Patria los fueros

con sus armas ungidas de Dios.

 

Letra: Don Elías David Curiel.

Música: Don Rafael Alcóser.

 

Ubicación, límites, extensión

El Estado FALCÓN está ubicado en el Nor-este de país, limitando al Norte con el mar Caribe, Aruba y Curazao; al Sur con los Esta dos Lara y Yaracuy; al Este, con el mar Caribe; al Oeste con el mar Caribe y el Estado Zulia. Su extensión es de 24.800 km.

 

División político-territorial

Desde la época colonial hasta comienzos del siglo XIX los espacios que hoy conforman el Estado FALCÓN mantuvieron su identidad interna en los territorios dependientes de la ciudad de Coro, formando parte de la antigua Provincia de Caracas En 1815 fue elevada a la categoría de Provincia de Coro, integrada por los territorios dependientes de las ciudades de Coro, Carora, Barquisimeto, El Tocuyo y San Felipe, experimentando ulteriores contracciones en sus espacios, quedando sólo los territorios corianos en 1818. Más tarde, en 1821 quedó integrada al Departamento del Zulia. A partir de 1830 recobró su integridad como Provincia de Coro, pasando a ser constituído en 1864 como Estado Coro, topónimo que le fue cambiado en 1874 a Estado FALCÓN, en homenaje al mariscal Juan Crisóstomo FALCÓN. Luego de varias modificaciones en sus topónimos y de integración territorial, recobró en 1901 su integridad plena corno Estado FALCÓN.

Su capital estadal está establecida en la ciudad de San Ana de Coro. Actualmente el Esta do FALCÓN está conformado por 25 municipios: Acosta, Bolívar, Buchivacoa, Cacique Manaure, Carirubana, Colina, Dabajuro, Democracia, FALCÓN, Federación, Jacura, Los Taques, Mauroa, Miranda, Monseñor Iturriza, Palmasola, Petit, Píritu, San Francisco, Silva, Sucre, Tocopero, Unión, Urumaco y Zamora.

 

Relieve e hidrografía

Las formaciones del sistema transicional del relieve coriano se caracterizan por sus contrastes entre sierras, valles y extensas depresiones, junto a amplios sectores litorales. Al Suroeste del Sistema Coriano destaca un sector de la Sierra de Jirajara-Sirurna, con su altitud máxima en Cerro Cerrón (1 .990 ni.), desde donde se desprende hacia el Noreste la Loma del Caballo, que pertenece a las sierras de la cuenca de FALCÓN, destacándose el Pico del Zorro (1.450 m.). Se continua en los lindes meridionales con el Estado Lara con formaciones serranas de altitudes moderadas, reconociéndose la Cordillera de Buena Vista, la Fila de Agua Negra, la Sierra de Churuguara

otras, todas las cuales se prolongan al interior, llegando algunas de sus estribaciones hasta la costa oriental de FALCÓN. Asimismo destacan de Norte a Sur otras sierras alargadas, paralelas al litoral, expresándose la Sierra de la Montañita, separada por el valle del río Mitare, de la Sierra de San Luis, con Cerro Galicia (1.501 m.) y Cerro Peñasco (1.407 m.).

Sumamente expresiva en el litoral FALCÓNiano es la Península de Paraguaná, unida al continente por el Itsmo de Médanos, que constituye una faja de dunas de 30 kms. de largo. La Península de Paraguaná conforma una plata forma de escasa altitud donde sobresale el Cerro Santa Ana (830 m.) y el Cerro Arajo (500 m.). Las planicies litorales de FALCÓN que se definen al Occidente del Itsmo de Médanos hasta Matícora son áridas y abiertas al Golfo de Venezuela. En cambio, los paisajes litorales de FALCÓN que se definen al Oriente del Itsmo de los Médanos hasta la boca del río Yaracuy son más húmedos y con espléndidas playas. En el extremo oriental de estos paisajes litora les se distinguen los recursos de las tierras planas de los ríos Hueque, Tocuyo y Aroa. Las playas y paisajes de los ambientes de San Juan de los Cayos, Tucacas, Chichiriviche son un espléndido recurso ambiental y turístico.

 

Entre los ríos que tienen sus nacientes en las serranías FALCÓNianas y desembocan en el Golfo de Venezuela destacan las corrientes extensas, aunque de escaso caudal, de los ríos Matícora, Borojó, Capatárida y Zazárida, mientras que el Mitare, al cual afluye el Pedregal, desemboca en el Golfete de Coro. Al mar Caribe desembocan los ríos Ricoa y el Hueque, con amplias formaciones anegadizas en su zona baja cuando se le une el río Upipe. En el tramo FALCÓNiano del río Tocuyo, se reconocen formaciones de meandros, recibiendo varios pequeños afluentes, tendiendo a empantanarse en su zona de desembocadura en período de lluvias. Se define el tramo final del río Aroa y la desembocadura del río Yaracuy. Las condiciones de aridez explican que se hayan formado nueve embalses de agua potable y de riego, destacando los de Matícora, El Isiro, Pedregal, Barranca y Tocuyo de la Costa.

Medanos de Coro      Cataratas de Hueque

 

Clima

Domina el clima semiárido de precipitaciones escasas. Las condiciones más rigurosas se expresan en el sector litoral Occidental y Península de Paraguaná. En Coro se registran 417 mm. de lluvia al año, que suele descender en años secos, con una temperatura media de 2 8,4°, mientras que en Punto Fijo se registran 316 mm. de precipitaciones anuales con temperaturas medias de 27,6°. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, con precipitaciones menores de 300 mm., se reconocen en los litorales occidentales corianos, con temperaturas anuales promedio entre 28° a 29° En los sectores litorales orientales va aumentando la pluviosidad de 800 a 1.200 mm. anua les, siempre con altas temperaturas. Algo más favorables, con temperaturas entre los 25° a los 27°, se distinguen las condiciones climáticas de los piedemontes serranos, reconociéndose un clima subhúmedo en Tas altitudes mayores de las Sierras de San Luis y Churuguara, con precipitaciones anuales de 1.300 mm. y temperaturas medias de 22°.

 

 

Población

La población del Estado FALCÓN se estima en el año 2000 en 747.672 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 599.185 habitantes. Su densidad de población ha subido de 24,2 hab. km en 1990 a 30,1 hab/km2 en el año 2000. Ha decrecido el porcentaje de población rural. En cambio, se constata una creciente tendencia a la urbanización, llegando la población urbana al 67 de la población total estadal en 1990. En el año 2000 se estima una población urbana de 561.558 habs. repartiéndose en varias ciudades encabezadas por la conurbación de 200.299 habs. formada por la ciudad de Santa Ana de Coro (175.025 habs.) y el puerto de la Vela de Coro (25.274 habs.); y por la conurbación múltiple de 209.731 habs., compuesta por Punto Fijo (123.551 habs.), Punta Cardón (51.593 habs.), Carirubana (23.529 habs.) y Judibana (11.058 habs.). Otras ciuda des medianas estructuran sus respecti vas zonas de influencia, destacando Puerto Cumarebo (22.047 habs.), Dabajuro (15.269 habs.), Tucacas (12.970 habs.), Churuguara (10.800 habs.), Mene de Mauroa (10.302 habs.) y Santa Cruz de Bucaral (9.182 habs.).

 

Actividades económicas

Aunque en el Estado FALCÓN se reconocen escasos yacimientos explotados de petróleo en Mene de Mauroa, Media, Hombre Pintado y Tiguaje y un campo de gas natural no explotado en Cumarebo, gracias a oleoductos y gasductos que conducen estos hidrocarburos desde la Cuenca del Lago de Maracaibo, se ha instalado el Complejo Refinador de Paraguaná, conformado por las refinerías de Amuay y Cardón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 barriles diarios de petróleo, siendo el mayor de Latinoamérica. En sus inmediaciones se han instalado numerosas industrias de productos derivados. Fundamentales para la economía regional y nacional son los puertos de exportación petrolera instalados en zonas de aguas profundas de la Península de Paraguaná. Se ha consolidado la Zona Franca Industrial de Paraguaná. Se explotan fosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche, que son procesadas en la planta de cemento de Cumarebo.

Especial dimensión tienen las actividades pesqueras, con una producción anual de 30.471 tons. de pescado y marisco, desembarcados en los puertos de Las Piedras, Carirubana, Puerto Cumarebo y otros, destacando la industrialización de crustáceos. Se ha afianza do en Boca de Ricoa y en otros sitios la acuicultura camaronera. Se explotan recursos salineros en Las Cumaraguas.

Otros recursos son la cría de ganado caprino, habiéndose incrementado una importante ganadería bovina de leche en las llanuras del Sur y Oriente de FALCÓN. Se cultivan productos hortícolas, melón patilla, cebollas, teniendo prestigio las producciones de café en la Sierra de San Luis y en la Sierra de Churuguara.