Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
jueves, 09 de febrero de 2006
Apertura del Año Judicial 2006 en Falcón
Apertura del Año Judicial 2006 en Falcón

Responsabilidad, honorabilidad, compromiso de la Justicia Venezolana





Tal como estaba programado y tomando como escenario las instalaciones del Hotel Villa Caribe en la Península de Paraguaná del estado Falcón, Magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes de Circuitos Judiciales Penales, Fiscales del Ministerio Público, Defensores Públicos, Jueces, invitados especiales y demás personalidades, celebraron el acto solemne de apertura a las actividades judiciales del año 2006 en el estado.



Transformación, cambio y unidad

Como parte del inicio de las actividades que se tenía previsto, el día jueves 02 de febrero, se instaló el I encuentro Nacional de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Presidentes de Circuitos Judiciales Penales y Fiscales del Ministerio Público, con el fin de mejorar la efectividad del Sistema de Justicia.

En el magno evento, el Presidente de la Sala de Casación Penal, Magistrado Eladio Aponte Aponte, fue enfático al decir "estamos en vías de un proceso de transformación y cambio".

Por su parte, el Vicepresidente de la Sala de Casación Penal, Magistrado Héctor Coronado expreso que "el encuentro tiene como objetivo verificar los retardos procesales, así como también la discusión del Reglamento Interno de los diferentes Circuitos Judiciales Penales del país".

Destacó entre otras cosas, que con estas reuniones también se busca "hacerle llegar al ciudadano Ministro de Interior y Justicia, para que nosotros de una manera institucional podamos unir esfuerzos para que las fallas que pueda haber en cualquiera de los órganos del Estado podamos subsanarlas".



El Presidente del Circuito Judicial Penal Falcón, Abg. Rangel Montes, presentó en Excel, el diseño de un proyecto de agenda única para ser elevada a la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y ser incluida en el Sistema Juris 2000, para así evitar la coincidencia de los actos de audiencias fijados entre los tribunales penales, atendiendo al principio de celeridad procesal y a la tutela judicial efectiva de todos los justiciables, igualmente propuso la remisión de la fijación de las audiencias a la Fiscalía Superior del Ministerio Público, Unidad de Defensa Pública y a la Coordinación Judicial, con la finalidad de que se tenga conocimiento de las audiencias fijadas.

Igualmente propuso, que la Oficina de Atención al Público (OAP), tuviera acceso en forma de consulta a la agenda única, para informar a los usuarios interesados sobre los apuntes realizados diariamente.





Proteger la Independencia

El viernes 03 de los corrientes, y con una nutrida asistencia se realizó el acto de Apertura Judicial, el cual estuvo presidido por el Abg. Freddy Ortunez, Juez Rector del estado Falcón, quien entre otras cosas exhorto a todo el personal de la Circunscripción Judicial a formar un gran equipo para garantizar el postulado Constitucional, en su artículo 26, es decir, una contienda judicial efectiva, y finalizó dando gracias al Dios todopoderoso con un pensamiento del Libertador Simón Bolívar "saber y honradez, no dinero, es lo que requiere el ejercicio del Poder Público".

Seguidamente el Dr. Rangel Montes, Presidente del Circuito Judicial Penal hizo referencia a los discursos de varios Magistrados y citó parte de las palabras expresadas por el Magistrado Cabrera Romero en el discurso pronunciado durante el acto de apertura del año judicial en el estado Miranda, destacando que el poder judicial es el soporte del Estado, pero para mantenerse a ese nivel debe llevar adelante un elevado grado de confianza que no debe perderse por parte del ciudadano común. Finalmente hizo una reflexión a todos los jueces "no dejen pasar la oportunidad de oro que brinda el Tribunal Supremo de Justicia para obtener su independencia a través de la obtención de la titularidad"..."prepárense" puesto que solo los más capacitados, honestos e independientes podremos permanecer en nuestros cargos",
 
Autor:
  Lic. Leslie Briceño
 
Fecha de Publicación:
  09/02/2006
Pagina Web:
  falcon.tsj.gov.ve
Correo Electrónico
  cjpfalcon@hotmail.com
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados